Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En este link, del sitio oficial de la FAA, los pilotos asignados al programa, explican en un video las capacidades y características del avión
Excelente!

el otro día le quise escribir a Giaccaglia por facebook y había borrado la cuenta, ahora entiendo la causa!
 
Ahora que los foristas recuerdan como nació el F-16 en los años 70,les cuento una historia muy mia,para matizar la tarde y este tema del multirol que no avanza en las prioridades de la Nacion y en los decisores de las politicas de estado.
Era Cadete de Segundo Año de la EAM,y teniamos que ejercitarnos en didactica instruccional,es decir preparar una clase de instruccion de aviones ,como éramos muchos los aviones mas conocidos ya estaban cubiertos.Entonces fuí a la biblioteca del Escuadron Estudios,y en una revista de Defensa encontré la direccion postal de General Dynamics fabricante de un avion casi desconocido para nosotros,el F-16.
Escribir una carta a USA significaba enviarla en los sobres tradicionales VIA AEREA y el papel tambien era de ese tipo,su caracteristica era ser muy liviano.La escribí y la dejé en el viejo buzon de ENCOTEL que teniamos en la pared en el Cuerpo de Cadetes,ahi los Cadetes generalmente dejaban sus cartas a sus padres,novias y amigos.Cartas...otra época.
Como Cadete de Segundo Año,le escribí a Relaciones Publicas de General Dynamics y les conté que queria informacion sobre el F-16,para dar una clase,asi que les solicité fotografias,graficos de comportamiento o envolventes de vuelo segun la msion y cualquier otra documentacion que podría utilizar en mi clase frente a mi Instructor,les recuerdo que era otoño de 1979 y las comunicaciones no son como las actuales.
Al mes de enviarla recibí en mi casa un sobre de General Dynamics,era voluminoso por la informacion papel que me enviaron.
Pero recuerdo la alegria que tuve cuando encontré en el enorme sobre un estuche plano y en su interior un escudo del F-16,con la explicacion en la tapa del estuche,que este escudo era similar al que usaban los pilotos de prueba de GD en los F-16.Aqui se los presento,tiene la suciedad y desgaste de los años,mi esposa lo cosió a mano en 1988,no con maquina a un elemento propio de los Navegadores,se ven los puntos de la costura.
Creo....que debe ser el unico escudo en Argentina de F-16 ACF como se lo conocía en 1978/79, y aparecia la clasificacion de caza multirol.Aun lo conservo en mi cartera de navegacion de B-707/C-130/MK62 como recuerdo de aquella clase que dí sobre el F-16 en la primavera de 1979 en la EAM.
Quien hubiera imaginado que 44 años despues lo pudiera mostrar a fanaticos del F-16 como son algunos de Ustedes.Es bien grande,mide 12,4 cm y esta bordado,que para aquellos años (1979) por aqui era una rareza,nuestros escudos eran plasticos en su mayoria,los bordados con relieve no se conocian tanto.El F-16 luce los colores de los aviones de General Dynamics para la competencia de la USAF para el LFP.
PD:nunca lo lavé,asi va envejeciendo conmigo y tiene 6515 horas de vuelo ya que siempre me acompañó,junto a otros en la cartera de navegacion.Esa suciedad es de las mesas del puesto del navegador de los tres sistemas de armas que operé.Debe tener olor a JP1 e hidraulico.

Excelente historia!!!! Lo felicito banderaargentinabanderaargentinabanderaargentina
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Bueno...

It was allready done! jeeeee I told you!

Me sume a ZM en el 97.. con varios colegas: Armi, Tano, Puri, Finbi, y muchos mas que somos VZM
Llore el dia que se fueron de baja los Mirage
Viví los simbronazos de distintos tipos... los vi a todos los contendientes, los estudie, los mire, los seguí...
En mi mente nunca fue otra cosa que el F-16
No pude ser piloto militar, a pesar que tenia padrino y estaba bien... una lesión de rugby me dejo medio maltrecho y luego supe que era corto de vista. Mi sueño de pilotear A-4AR o Dagger quedo trunco
Me fui a la facultad y me mantuve en la orbita todo lo que pude... trate de involucrarme en todo lo que pude también y me metí en un par de líos con los K que me costaron muchísimo... mas de lo que podría escribir por acá
Una de mis primeras maquetas fue un F16 de Tamiya, esquema de pintura igual al escudo de Bigua.
Hice lo que pude y lo que puedo para influir en la opinión de los legos en la materia... durisimas batallas educativas e históricas
Hoy, luego de varias décadas en ZM, puedo descansar... he ganado! HEMOS ganado!
Ahora queda dejarles la posta, muy alta, a los mas nuevos...
Queda la Grand ARA del Finbi y El TAM de Armi y NHJL
Queda mucho recorrido...
A no aflojar!
 
Última edición:
Por lo menos estamos seguros que los cuatro ítems que muestran van a venir seguro.

Estimado Nico, un poquito más

# Pod de designación de blancos (AN/AAQ-28(V) Litening)

# 2 Sargent Fletcher. Tanques de combustible de 370 gal (1400 lts) y uno de 300 gal (1135 lts)

# Misil aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM

# Aumentador de firma de Radar. Es el pod AMD (Acceleration Monitoring Device), que tiene la apareciencia de un misil aire-aire AIM-9 Sidewinder pintado de naranja y sin las aletas delanteras. Este dispositivo se utiliza para incrementar la firma de radar del avión durante los entrenamientos, a fin de mejorar su seguimiento desde tierra.

# Misil aire-aire AIM-9 Sidewinder (tanto X como M)

# Pilones de autodefensa Terma

# Mark 84 / Mk-84 + equipada con el kit JDAM = Bomba guiada GBU-31

Tal cual todo lo que menciono
Un abrazo
 
Algunos datitos que se confirmaran con el contrato a publicarse en el boletin oficial de la nación sin sus clausulas secretas.
Monto final del contrato USS 300,8 millones de dolares con Dinamarca por aviones, servicios,respuestos, stock de rotables,adiestramiento y otros items, un poco superior a lo previamente hablado, ya que se incorporaron elementos extras de la firma Terma y un contrato de mantenimiento de esta empresa por cuatro años.
En junio estarían viajando a Dinamarca los primeros 6 pilotos seleccionados por la FAA para iniciar entrenamiento, dos de ellos aparecen en las fotos.
Los aviones vendrán en bandadas de 6 a partir de febrero del 2025.Por año finalizando los ultimos primeros meses del 2028.
El "avion 25 " en verdad una celula fuera de uso y dos simuladores estarán en Tandil en sept u octubre.
¿Nos prestan un KC para saltar el charco?
 
Arriba