El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

tanoarg

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no entendi bien...un avion (24) monomotor va a cruzar unos 4000 km sobre el atlantico? mas de 5 horas para un piloto?...
esto ya paso alguna vez en tiempo de paz?...no es un riesgo GIGANTE tanto en fatiga del piloto como accidentologia normal de un avion monomotor?
 

Grulla

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Argentina firma acuerdo para comprar F-16 usados de Dinamarca

Por Ryan Finnerty 16 de abril de 2024


 

El-comechingón

Fanático del Asado
no entendi bien...un avion (24) monomotor va a cruzar unos 4000 km sobre el atlantico? mas de 5 horas para un piloto?...
esto ya paso alguna vez en tiempo de paz?...no es un riesgo GIGANTE tanto en fatiga del piloto como accidentologia normal de un avion monomotor?
Hay que ver la ruta, que es con escalas. La última en Canarias y de ahí derecho buscando volar sobre Brasil... Canarias-Natal podría ser el tramo mas largo.
Son unos 4.000 km

Ver comentario #128
 

tanoarg

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Hay que ver la ruta, que es con escalas. La última en Canarias y de ahí derecho buscando volar sobre Brasil... Canarias-Natal podría ser el tramo mas largo.
Son unos 4.000 km

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si, por eso puse los 4000 km...es un tramo muy largo para un solo motor y donde ante cualquier inconveniente el piloto simplemente se pierde...sin contar el agotamiento de tantas horas lineales (unas 6 horas?)
 
Me quedé pensando en el pod aumentador de firma radar y busque un poco.
El Acceleration Monitoring Assembly (AMA) se usaba sobre todo en los vuelos ferry para ayudar a los radares en tierra
También se usa mucho en entrenamiento de combate aéreo pero al parecer el iff actual puede cumplir la misma función.
Otra función importante es en entrenamiento donde cada avión emite un código diferente y sirve para los debriefing. Recordar la famosa escena de top gun 1 donde lo cagan a p a maverick por su maniobra
Hay una función muy importante también y hasta turbia te diría: Ocultar el verdadero RCS! Sobre todo cuando se opera en ejercicios, aeropuertos civiles o bases aéreas de otros países
 
Ya en los tempranos 70s los Chilenos trajeron en vuelo Hawker Hunters desde Inglaterra, recuerdo el cruce del Charco lo emprendieron desde un punto de África (monrovia?) - Ascencion-Recife, aviones sin capacidad revo.
El tema de largos vuelos ferry está aceitado hace décadas.
si, eso seguro, hay mucha experiencia en distintos paises, de echo ya en el 90 la USAF hizo ferrys de mas de 20 horas con hasta 8 reabastesimientos para llevar los aviones al golfo. Pero supongo que en todos los casos esos viajes los hacen tripulaciones con bastante experiencia y seguridad en el procedimiento, algo que las tripulaciones Argentinas no van a tener por un rato, especialmente con el procedimiento con lanza que es totalmente nuevo en la FAA.
 

tanoarg

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Ya en los tempranos 70s los Chilenos trajeron en vuelo Hawker Hunters desde Inglaterra, recuerdo el cruce del Charco lo emprendieron desde un punto de África (monrovia?) - Ascencion-Recife, aviones sin capacidad revo.
El tema de largos vuelos ferry está aceitado hace décadas.
no fue justamente en concepto de riesgo de guerra?.
me llama la atencion no solo por el riesgo de perdida del piloto y la aeronave, sino tambien por un tema de seguros.
pero bueno...sera asi nomas.
 

tanoarg

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Recién se fue un zángano de mi trabajo, protestando por que se compraron aviones viejos, trate de explicarle el tema de la vida útil de un avión, mantenimiento, modernización y todo eso, al pedo!!!
Si no fuera por que es un cliente, lo mandaba al diablo!
explicale de la misma forma que hice con mi cuñado...
le explique que muchos paises del mundo tienen aviones como Mbape...jovenes, veloces, con una gran pegada y muy capaces...
mientras que nosotros compramos a messi, con mas de 36 años, entrado en edad, pero que todavia es una amenaza con su pegada y habilidad.
no tiene el mismo nivel que mbape actualmente...pero sigue siendo una amenaza grande.
 
si, eso seguro, hay mucha experiencia en distintos paises, de echo ya en el 90 la USAF hizo ferrys de mas de 20 horas con hasta 8 reabastesimientos para llevar los aviones al golfo. Pero supongo que en todos los casos esos viajes los hacen tripulaciones con bastante experiencia y seguridad en el procedimiento, algo que las tripulaciones Argentinas no van a tener por un rato, especialmente con el procedimiento con lanza que es totalmente nuevo en la FAA.
Los 4000km de donde salen?, como seria desde Dinamarca a BA?
 
si, eso seguro, hay mucha experiencia en distintos paises, de echo ya en el 90 la USAF hizo ferrys de mas de 20 horas con hasta 8 reabastesimientos para llevar los aviones al golfo. Pero supongo que en todos los casos esos viajes los hacen tripulaciones con bastante experiencia y seguridad en el procedimiento, algo que las tripulaciones Argentinas no van a tener por un rato, especialmente con el procedimiento con lanza que es totalmente nuevo en la FAA.
Es sierto Stormi, lo más cercano en el tiempo, distancia a nivel regional son los F-16 MLU Chilenos que vinieron en vuelo desde Holanda, en Escuadrillas de 4-6 apoyados por un KC-10.
Entiendo fueron traídos por Pilotos Holandeses.
 
En ese sitio está muy detallado el proceso de entrega de los MLU Chilenos, muy parecido a lo que sería nuestro caso (lotes de 6 aviones):


Si no deduzco mal, le vuelo de traslado fue Twente-Gando-Recife-Cerro Moreno, que en aviación comercial sería similar a ENS-LPA-REC-ANF:



A map from the Great Circle Mapper - Great Circle Mapper (gcmap.com)

FromToInitial
Heading
Magnetic
Heading
Distance
ENSLPA223°220°3.275 km
LPAREC211°214°4.510 km
RECANF242°263°4.149 km
Total:11.934 km
Average:3.978 km
 
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