Con la futura llegada del Sistema de Armas F-16 Fighting Falcon, se da un salto tecnológico sin precedentes en los últimos 50 años para la Fuerza Aérea Argentina, devolviendo la capacidad de interceptación supersónica a la Fuerza, y abriendo nuevos nichos, hasta hoy vacíos, como la capacidad de intercepción BVR.
Con el F-16 ya activo, la FAA deberá, por fuerza, evaluar el futuro reemplazo para el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk; proceso que seguramente llevará varios años; y que deberá llenar los Escuadrones I y II del Grupo 5 de Caza, de la V Brigada Aérea, con asiento en Villa Reynolds, San Luis.
El A-4AR llegó a nuestro país para cumplir los roles de ataque y bombardeo. Sin embargo la baja de los cazas Mirage M-III le sumó la responsabilidad de, además, la defensa aérea del territorio, tarea para la cual, desde lo electrónico esta preparado, pero en prestaciones se queda muy corto.
Si bien en su función de ataque, hoy, sigue siendo un medio muy válido, y mas ún con la posibilidad de hacerse, por fin, con armamento inteligente, gracias a la llegada de su nuevo compañero, su vida útil está llegando lentamente a su fin, siendo cada día más difícil (y caro) mantener su operatividad.
¿Cuáles serían las opciones lógicas para el reemplazo del A-4AR Fightinghawk?
Lockheed Martin F-16C/D MLU/CCIP
Lo mas lógico, y en vista que el cupo autorizado de aviones a adquirir no se ha completado, es ir en busca de mas aviones usados, con un respetable paquete de actualización.
Lockheed Martin F-16D Barak
Con el fuerte acercamiento del país hacia Israel, y las excelentes relaciones actuales con EEUU, en lo que a materia de Defensa se refiere, una opción posible, sería la de negociar la adquisición del biplaza interdictor “Barak”.
Teniendo en cuenta que los F-35I poseen una gran capacidad de ataque en profundidad, y que la cantidad de aviones va a duplicarse en un futuro próximo, sumado al F-15I y el F-16I, la IAF poseería una gran fuerza de ataque en profundidad.
Lockheed Martin F-16D Block-70
Una opción, bastante mas onerosa, es la de adquirir biplazas nuevos del modelo D.
Radar AESA AN/APG-83, sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Legion-ES, CFT, Auto GCAS, y un largo etc...
Boeing F/A-18F Super Hornet
Saliendo de la “lógica” (bien entre comillas), el Super Horror en su versión biplaza con WSO, es un medio de ataque e interdicción con alta capacidad de superioridad aérea.
Radar AESA AN/APG-79, POD AN/ASQ-228 ATFLIR, Receptor de alerta de radar AN/ALR-67, POD SHARP, casco JHMCS, y un largo etc…
Estos son, a mi entender, los SdA a mirar, en un futuro no muy próximo, para reemplazar al venerable Fightinghawk. Es solo un juego mental, donde se puede opinar o aportar nuevos modelos… Pero es una realidad innegable que los A-4AR tienen los días contados y su reemplazo debe estar sobre la mesa antes de que eso ocurra… y no sufrir lo que sufrimos con los Deltas.
Con el F-16 ya activo, la FAA deberá, por fuerza, evaluar el futuro reemplazo para el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk; proceso que seguramente llevará varios años; y que deberá llenar los Escuadrones I y II del Grupo 5 de Caza, de la V Brigada Aérea, con asiento en Villa Reynolds, San Luis.
El A-4AR llegó a nuestro país para cumplir los roles de ataque y bombardeo. Sin embargo la baja de los cazas Mirage M-III le sumó la responsabilidad de, además, la defensa aérea del territorio, tarea para la cual, desde lo electrónico esta preparado, pero en prestaciones se queda muy corto.
Si bien en su función de ataque, hoy, sigue siendo un medio muy válido, y mas ún con la posibilidad de hacerse, por fin, con armamento inteligente, gracias a la llegada de su nuevo compañero, su vida útil está llegando lentamente a su fin, siendo cada día más difícil (y caro) mantener su operatividad.
¿Cuáles serían las opciones lógicas para el reemplazo del A-4AR Fightinghawk?
Lockheed Martin F-16C/D MLU/CCIP
Lo mas lógico, y en vista que el cupo autorizado de aviones a adquirir no se ha completado, es ir en busca de mas aviones usados, con un respetable paquete de actualización.
Lockheed Martin F-16D Barak
Con el fuerte acercamiento del país hacia Israel, y las excelentes relaciones actuales con EEUU, en lo que a materia de Defensa se refiere, una opción posible, sería la de negociar la adquisición del biplaza interdictor “Barak”.
Teniendo en cuenta que los F-35I poseen una gran capacidad de ataque en profundidad, y que la cantidad de aviones va a duplicarse en un futuro próximo, sumado al F-15I y el F-16I, la IAF poseería una gran fuerza de ataque en profundidad.
Lockheed Martin F-16D Block-70
Una opción, bastante mas onerosa, es la de adquirir biplazas nuevos del modelo D.
Radar AESA AN/APG-83, sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Legion-ES, CFT, Auto GCAS, y un largo etc...
Boeing F/A-18F Super Hornet
Saliendo de la “lógica” (bien entre comillas), el Super Horror en su versión biplaza con WSO, es un medio de ataque e interdicción con alta capacidad de superioridad aérea.
Radar AESA AN/APG-79, POD AN/ASQ-228 ATFLIR, Receptor de alerta de radar AN/ALR-67, POD SHARP, casco JHMCS, y un largo etc…
Estos son, a mi entender, los SdA a mirar, en un futuro no muy próximo, para reemplazar al venerable Fightinghawk. Es solo un juego mental, donde se puede opinar o aportar nuevos modelos… Pero es una realidad innegable que los A-4AR tienen los días contados y su reemplazo debe estar sobre la mesa antes de que eso ocurra… y no sufrir lo que sufrimos con los Deltas.