RFB X-114
El RFB X-114 podría haber sido un avión revolucionario. Este vehículo con efecto suelo podría aterrizar en el agua, volar justo sobre la superficie del océano y volar como un avión. Si bien la mayoría de los vehículos de efecto suelo tienen alas rectas bastante cortas y rechonchas, el X-114 utilizó un interesante diseño de ala delta invertida para proporcionar más sustentación para alcanzar altitudes más altas. Esta forma de ala única, que aparentemente apuntaba hacia atrás, sostenía una pequeña cabina ubicada en el centro que se extendía más allá de la cabecera de las alas.
El RFB X-114 era una nave de efecto suelo, diseñada principalmente para operar sobre el agua, pero capaz de volar a mayores altitudes cuando fuera necesario, transportar cinco o seis pasajeros o carga a lo largo de las costas y realizar tareas de vigilancia. Uno de ellos fue evaluado por el ejército alemán a finales de los años 1970, pero finalmente no ordenaron ninguna unidad.
El X-114 comenzó sus pruebas con el Ministerio de Defensa alemán en abril de 1977. En algún momento se le equiparon con hidroalas en ángulo descendente montadas en sus flotadores con el objetivo de disminuir la velocidad de despegue, pero demostraron tener el efecto contrario al disminuyendo la presión del aire del ariete. También pidieron precaución al aterrizar, arrastrando la embarcación rápidamente al agua si su ángulo de ataque era negativo. A pesar de completar satisfactoriamente su programa de pruebas, no se recibió ninguna orden de producción y el único prototipo fue el único X-114 construido.
El RFB X-114 Aerofoil Craft fue el último de los tres aviones de este tipo diseñados por Alexander Lippisch en los años 1960 y principios de los 1970. El prototipo finalmente se perdió en un accidente. Aunque Lippisch murió justo antes de que comenzara el programa de pruebas del X-114, su concepto se desarrolló aún más en la serie Airfish de vehículos de efecto suelo, que continuó en funcionamiento hasta al menos 2012.
Aunque fue diseñado principalmente para vuelos sobre el agua con efecto suelo, el X-114 también podría volar fuera del efecto suelo sobre obstáculos como árboles, penínsulas o cascadas. También estaba equipado con un tren de aterrizaje convencional, con pequeñas ruedas que se retraían hacia los flotadores y una rueda de cola en el fuselaje en el borde de salida del ala, que podía levantarse para quedar a lo largo de la parte inferior del fuselaje donde comenzaba la pendiente ascendente hacia la cola. No está claro si este equipo liviano permitió despegues y aterrizajes en tierra, o si simplemente actuó como equipo de varada, permitiendo al X-114 un fácil acceso desde el agua a las instalaciones terrestres.
en.wikipedia.org