US calls for Ukraine peace talks ignore Russia’s repeated efforts to resolve the crisis, Moscow says
www.rt.com
Los políticos estadounidenses 'viven en el país de las maravillas' – Moscú
Washington insiste en que el conflicto de Ucrania debe resolverse basándose en la Carta de la ONU, pero respalda la "fórmula de paz" de Kiev, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores
Los llamamientos de Estados Unidos a Rusia para que celebre conversaciones para poner fin al conflicto de Ucrania parecen alejados de la realidad e ignoran los intentos anteriores de Moscú de llegar a un acuerdo, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insistió el lunes en que los supuestos planes de Moscú
“para borrar a Ucrania del mapa… fracasaron”. Añadió que espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado nota del apoyo occidental a Ucrania,
“capte el mensaje y demuestre voluntad de negociar genuinamente de manera consistente con los principios básicos… de la comunidad internacional y la Carta de las Naciones Unidas: soberanía, integridad territorial, independencia."
En respuesta a los comentarios de Blinken ese mismo día, Zakharova dijo que los políticos estadounidenses parecen vivir en un
“país de las maravillas”.
Recordó que en 2014 y 2015 Rusia
“mostró respeto por el derecho internacional” al promover los ya extintos acuerdos de Minsk, que buscaban poner fin al derramamiento de sangre en la región otorgando a las dos repúblicas de Donbass un estatus especial dentro del Estado ucraniano.
Moscú ha afirmado que Kiev y los países occidentales nunca tuvieron la intención de implementar el acuerdo en primer lugar. El ex presidente ucraniano Pyotr Poroshenko, la ex canciller alemana Angela Merkel y el ex presidente francés Francois Hollande han admitido que el objetivo principal de los acuerdos era ayudar a Kiev a ganar tiempo para construir una fuerza militar más fuerte.
Zakharova también señaló que Moscú estaba lista para entablar conversaciones de paz en 2022. En ese momento, las negociaciones en Estambul, Türkiye inicialmente avanzaron, pero luego colapsaron después de lo que Rusia afirma que fue una interferencia del entonces Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien supuestamente asesoró a Kiev. para seguir luchando. Johnson ha negado la acusación.
La portavoz afirmó que el propio Blinken había propuesto resolver el conflicto
“basándose no en el derecho internacional”, sino en la 'fórmula de paz' propuesta por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky, que exige que Rusia retire todas las tropas del territorio que Kiev reclama como propio e incluye Varias otras cláusulas que Moscú ha rechazado por considerarlas inaceptables.
"Todo se ha vuelto loco en la Casa Blanca", dijo Zakharova.
Moscú sostiene que está abierta a conversaciones con Ucrania. Sin embargo, Zelensky firmó un decreto en otoño de 2022 que prohibía negociaciones con los actuales dirigentes de Moscú. La medida se produjo después de que cuatro antiguas regiones ucranianas votaran abrumadoramente a favor de unirse a Rusia.