Por qué seguís siendo maestro diferencial gratis? te admiro x tu paciencia y vocación escolástica. Espero verte junto a Norber, abrazo grandeEntonces? por donde estuvieron ya que asegura que no en Punta Arenas?
Por qué seguís siendo maestro diferencial gratis? te admiro x tu paciencia y vocación escolástica. Espero verte junto a Norber, abrazo grandeEntonces? por donde estuvieron ya que asegura que no en Punta Arenas?
Maestro diferencial ?Por qué seguís siendo maestro diferencial gratis? te admiro x tu paciencia y vocación escolástica. Espero verte junto a Norber, abrazo grande
El Consejo de la Transparencia de Chile en no pocas ocasiones ha resuelto que las FF.AA. entreguen información solicitada, pero han recurrido a las Cortes y estas generalmente revocan esa decisión y asi se mantiene el secreto. Aventuro que de pedirse copia de una bitácora de un buque de la marina ocurriría lo señalado.Hace años un forista Javier Guerrero y por dato mío solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile la bitácora de no recuerdo que unidad de la Escuadra chilena durante la guerra de Malvinas.
Esa información nos habría dicho mas o menos en que andaba la Armada de Chile.
Lógicamente la información fue negada.
Javier se comunicó conmigo ya que la solicitud era vía on line y me dijo... Rodrigo muy bien atendido, todo muy bonito, pero me negaron todo.
Le dije Javier recurre al tribunal de transparencia, que es la instancia donde tu puedes apelar si una institución en Chile te niega la Info bajo esa ley. Y ellos cortan el Queque.
Pero Javier desanimado desistió.... Y todo quedó ahi. Javier creo que es argentino que vive en España.
En este foro se han hecho intentos por llegar mas allá. Y darla a conocer. A pesar de que yo sea chileno y Javier argentino.
Estimado Ciclista, creo que la mayoría de las solicitudes que mencionas hechas a las FFAA, vía ley de transparencia, son por DDHH.El Consejo de la Transparencia de Chile en no pocas ocasiones ha resuelto que las FF.AA. entreguen información solicitada, pero han recurrido a las Cortes y estas generalmente revocan esa decisión y asi se mantiene el secreto. Aventuro que de pedirse copia de una bitácora de un buque de la marina ocurriría lo señalado.
Y es que según indican algunos cercanos a la Armada de Chile, tiene el criterio de que las crisis pasan pero la geografía es la misma para las futuras crisis y por ello se niegan a revelar datos precisos sobre despliegues, atracaderos de circunstancias, etc. No opino si ese criterio es valedero o no.
En todo caso y ya que la geografía es la misma, en algunos vídeos subidos a la web oficiales que fueron dotación de buques de la Escuadra para el 78 han dado algunas luces, ahí si uno cree o no, aparte de algunos antecedentes erróneos quizás por el tiempo transcurrido.
Creo que en su momento se explico que los submarinos estuvieron, están y estarán en MDQ porque en esa zona la profundidad permite que con un recorrido mínimo ya puedan llegar a un nivel óptimo para sumergirse, en otros lados de la costa argentina tienen que navegar mas adentro todavía...
Hora | Derrota verdadera º | Viento Knts | Punto estimado al fin del cuarto |
1 | 115 | 7 | 47º 10’ 3‘’ 61º 48’ 8’’ |
2 | 120 | 10 | |
3 | 320 | 9 | |
4 | 320 | 10 | |
5 | 325 | 7 | 46º 27’ 0‘’ 61º 21’ 0’’ |
6 | 020 | 8 | |
7 | 040 | 8 | |
8 | 040 | 8 | |
9 | 070 | 7 | 46º 22’ 5‘’ 60º 54’ 0’’ |
10 | 140 | 7 | |
11 | 060 | 7 | |
12 | 240 | 12 | |
13 | 140 | 14 | 46º 29’ 7‘’ 61º 08’ 6’’ |
14 | 310 | 16 | |
15 | 050 | 18 | |
16 | 180 | 17 | |
17 | 240 | 20 | 46º 21’ 2‘’ 62º 02’ 0’’ |
18 | 210 | 20 | |
19 | 240 | 20 | |
20 | 243 | 20 | |
21 | 250 | 20 | 47º 15’ 0‘’ 63º 34’ 0’’ |
22 | 265 | 25 | |
23 | 260 | 28 | |
24 | 260 | 25 | |
Volviendo al objeto del hilo, también leí el libro de Rotolo y también descreo del argumento que la FLOMAR no atacó por una decisión que subordinaba esa acción a una negociación en curso, vía Perú. Si es claro que había conversaciones en ese momento, pero la hipótesis del libro es que para facilitarlas se ordenó un cese de hostilidades de facto del lado argentino, que de haber existido habría sido para todas las fuerzas y para ambos combatientes. Eso no sucedió.
Ahora bien, insiste en que el 2 de mayo durante todo el día y posterior al episodio de la falta de viento del 1 el grupo del ARA 25 de Mayo seguía en disposición de atacar al grupo británico (presumiblemente el del HMS Invincible). En ese sentido aporta lo datos de navegación del 25 de mayo de ese día. En lo personal soy bastante queso para los gráficos, pero sería muy clarificador si se pudiera disponer en mapa la derrota del 25 de mayo de ese día y la del grupo británico. Si alguien sabe y quiere les dejo los datos de navegación, viento y otros del 2 de mayo que aporta en el libro. Los británicos no los tengo. Saludos
Hora Derrota verdadera º Viento Knts Punto estimado al fin del cuarto 1 115 7 47º 10’ 3‘’
61º 48’ 8’’ 2 120 10 3 320 9 4 320 10 5 325 7 46º 27’ 0‘’
61º 21’ 0’’ 6 020 8 7 040 8 8 040 8 9 070 7 46º 22’ 5‘’
60º 54’ 0’’ 10 140 7 11 060 7 12 240 12 13 140 14 46º 29’ 7‘’
61º 08’ 6’’ 14 310 16 15 050 18 16 180 17 17 240 20 46º 21’ 2‘’
62º 02’ 0’’ 18 210 20 19 240 20 20 243 20 21 250 20 47º 15’ 0‘’
63º 34’ 0’’ 22 265 25 23 260 28 24 260 25
Estimado @SMS son solo algunos datos de una imagen que el libro aclara que es la "Hoja de navegación del portaaviones 25 de Mayo, del día 2 de mayo de 1982." y apunta que "los renglones de las 13, 14 , 15 y 16 Hs." (por lo que estimo que es hora local) establecen una velocidad del viento de 14, 16, 18 y 17 nudos. "Esto demuestra que las condiciones de operatividad estaban dadas, porque un avión necesita un mínimo de 15 nudos para ser catapultado con éxito" (con combustible y 6 Bombas de 500 Lb).
Mas abajo abunda: "De aquí concluimos que, finalmente, el motivo por el cual no se realizó el ataque a la flota inglesa no se debió a condiciones climáticas, sino políticas y estratégicas".
Y por último transcribo un párrafo que me parece revelador, a pg. 118, afirma: "El lunes 3 de mayo no teníamos precisión sobre lo que estaba ocurriendo. En realidad, comenzábamos a preocuparnos por la suerte de los tripulantes del Belgrano.” (...) "No encontrábamos respuesta satisfactoria a la oportunidad de combate que habíamos dejado pasar. De todos modos, aún creíamos que la flota tenía una oportunidad y albergábamos la esperanza de que el ataque no estaba descartado. La lista de vuelo seguía con seis aviones de bomberos y dos como interceptores listos en cubierta. Hacíamos guardia en la sala de pilotos e íbamos rotando de función cada dos horas." (...) "Cerca de las 18, reconocimos un rumbo definido de la flota, que marcada repliegue hacia el oeste."
"El viento del domingo 2 de mayo por la tarde, según nuestra observación, era suficiente para despegar, y el del lunes a la mañana era indubitable. A media mañana (del 3 de mayo -anoto yo, no Rotolo-), la sala de pilotos listos estaba casi llena. Había varios oficiales del buque y pilotos que mantenían intensas charlas de análisis del impasse que estábamos teniendo, sin decisiones concretas. De pronto, abrió la puerta el almirante Allara, que venía acompañado del capitán Sarcona. Nos saludo y tuvimos una breve conversación en la que lo llenamos de preguntas. No recuerdo quien fue el que tomo la palabra, pero expresó lo que la mayoría estaba pensando:
-Señor-le dijo-,¿por qué no juega Ud. la batalla antes de que nos encuentren los submarinos?. Si regresamos, corremos el riesgo de que nos ataquen antes de llegar a un lugar seguro.
-Señores, esto es muy importante para que lo decida yo solo y no tengo la confirmación de continuar con el ataque -nos alcanzó a decir el almirante Alalra por toda respuesta, y nos quedamos inmersos en una mezcla de resignación y silencio, sabiendo que habíamos dejado pasar la única oportunidad para enfrentar a la flota enemiga".
No llegaban. La flota británica se había retirado con el primer contacto.