Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

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No sé si 132 millones "de una", ni tampoco 400... Pero podrían ser en "tanditas", y sumar de a poco.
Ese el punto, cuantos se necesitan.
Los primeros Oshkosh entraron como "M113 sin orugas" de los RIMec 12 y 6, y reemplazo de los FIAT y 1720 tractores de los Mod. Arg 1977/1981 155mm del GA 10. Otros como transporte de contenedores.

Los reemplazos de los MB 2624 6x4 serán (o estaban siendo al menos) los VW Constellation.

Asi que no sé cuantos se necesitarían..
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Puedo hacer una elucubración...?
Es personal técnico en formación, que posiblemente integre los Escalones de Mantenimiento del EA en el futuro
Están inspeccionando los motores y transmisiones de los OshKosh...
Qué blindado tiene esos equipos en común...?
Qué blindado se rumorea que estaría en el interés del EA para incorporar...?
Digo, supongo, sospecho...
usted es diabolico Sr... sepalo!
 
Oia, que lindo, siempre se filtra alguno...
Atrás posiblemente un 1518
A la izquierda un 1112 u 1114 anterior a 1977

Para mi son 2 14....
 

g lock

Colaborador
Ese el punto, cuantos se necesitan.
Los primeros Oshkosh entraron como "M113 sin orugas" de los RIMec 12 y 6, y reemplazo de los FIAT y 1720 tractores de los Mod. Arg 1977/1981 155mm del GA 10. Otros como transporte de contenedores.

Los reemplazos de los MB 2624 6x4 serán (o estaban siendo al menos) los VW Constellation.

Asi que no sé cuantos se necesitarían..
Creo que, por lo menos en el corto, y hasta diría mediano plazo, no podemos pretender que TODO el parque automotor de estos segmentos se reemplace por un vehículo de estas características.
A mi criterio, se debería iniciar, al menos, con el Tren de Combate de las Unidades de Combate (no es una redundancia), con los tractores de los obuses de artillería y todo aquel vehículo de transporte y/o abastecimiento que deba llegar hasta primera línea y sus proximidades.
El Tren de Campaña, los vehículos de abastecimiento de los Servicios Auxiliares y de Unidades de Apoyo, serían menos prioritarios en lo inmediato, o incluso, innecesario que cuenten con estos medios.
 

g lock

Colaborador
Aclaro brevemente, y de memoria:
Qué comprende el Tren de Combate?
Vehículos que abastecen de Munición, Combustible, Racionamiento y Sanidad a las tropas en Zonas de Reunión próximas al enemigo, o prácticamente en el mismo Campo de Combate. Permiten la continuidad de las operaciones y que los medios implicados en las mismas estén en un nivel de alistamiento que posibilite cumplir los requerimientos inmediatos de los Comandos Superiores.
Por esto, deberían ser vehículos con un alto nivel de protección y supervivencia, debido a la alta probabilidad de sufrir la acción del enemigo

Qué comprende el Tren de Campaña?
Vehículos que abastecen de Munición, Combustible, Racionamiento y Sanidad a las tropas en Zonas de Reunión alejadas del enemigo, así como Mantenimiento, Reparaciones, Seguridad, Alojamiento, etc. Permiten la continuidad de las operaciones y que los medios implicados en las mismas estén en un nivel de alistamiento que posibilite cumplir los requerimientos mediatos y/o futuros de los Comandos Superiores.
Si bien es muy recomendable que tengan un alto grado de protección, la exposición a la acción del enemigo no es tan alta, por lo cual no serían de mayor prioridad.
 

emilioteles

Colaborador
Los 1400 para reemplazar los Unimog, no?

Y los 450 para unificar todo el resto del parque de 4/ 5ton a un solo modelo?

Al revés. Según mis cálculos parciales al Unimog lo reemplaza para remolcar piezas de 105mm y apenas un puñado de utilitarios por unidad. Para todo lo demás M-1083. Sería la columna vertebral de los trenes logísticos.
 
Puedo hacer una elucubración...?
Es personal técnico en formación, que posiblemente integre los Escalones de Mantenimiento del EA en el futuro
Están inspeccionando los motores y transmisiones de los OshKosh...
Qué blindado tiene esos equipos en común...?
Qué blindado se rumorea que estaría en el interés del EA para incorporar...?
Digo, supongo, sospecho...
Y de los HIMARS, no?
....
Ay no. No dije nada. Me voy con Finback.
 

emilioteles

Colaborador
Aclaro brevemente, y de memoria:
Qué comprende el Tren de Combate?
Vehículos que abastecen de Munición, Combustible, Racionamiento y Sanidad a las tropas en Zonas de Reunión próximas al enemigo, o prácticamente en el mismo Campo de Combate. Permiten la continuidad de las operaciones y que los medios implicados en las mismas estén en un nivel de alistamiento que posibilite cumplir los requerimientos inmediatos de los Comandos Superiores.
Por esto, deberían ser vehículos con un alto nivel de protección y supervivencia, debido a la alta probabilidad de sufrir la acción del enemigo

Qué comprende el Tren de Campaña?
Vehículos que abastecen de Munición, Combustible, Racionamiento y Sanidad a las tropas en Zonas de Reunión alejadas del enemigo, así como Mantenimiento, Reparaciones, Seguridad, Alojamiento, etc. Permiten la continuidad de las operaciones y que los medios implicados en las mismas estén en un nivel de alistamiento que posibilite cumplir los requerimientos mediatos y/o futuros de los Comandos Superiores.
Si bien es muy recomendable que tengan un alto grado de protección, la exposición a la acción del enemigo no es tan alta, por lo cual no serían de mayor prioridad.

Respondí antes de leerlo. Precisamente es lo que estoy tratando de desmenuzar.

Voy a empezar desde lo mínimo o de una segunda etapa si se quiere.

VUG 6x6 Taller.
Toda aquella unidad que posea vehículos debería contar con al menos 2 VUG dedicados a dicha función (Uno taller armería y electrónica; y otro taller automotor) Lo llamaría Grupo Mantenimiento. Dicho esto podemos debemos considerar lo siguiente:

16 unidades de infantería liviana (Entre ellas 3 aerotransportadas)
9 unidades de infantería mediana
9 unidades de caballería de tanques
4 unidades de caballería de exploración
5 subunidades de caballería de exploración (1 aerotransportada)
14 Grupos de artillería remolcada y autopropulsada (1 aerotransportada)
2 Grupos de artillería antiaérea
6 Unidades de comunicaciones
7 Subunidades de comunicaciones
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
12 Bases de Apoyo Logístico

Si dotamos a cada una de estas 88 sub/unidades de 1 sección de mantenimiento, necesitamos 176 VUG 6x6 Taller. Las BAL poseen Compañías de mantenimiento por lo cual deben contar con 2 secciones al menos. Se sumarían 48 unidades, lo que totaliza 224 VUG 6x6 Taller + Remolque 5tn.

FMTV M-1087 A1P2


AM-934A2


PD: Por el momento dejo afuera a la Aviación de ejército y subunidades de inteligencia.

Volcador.
Exclusivo del arma de ingenieros.
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
No encuentro la imagen, tal vez @Daniel1962 tenga algo sobre los IVECO de dicha configuración, en donde se visualizaba que el BIng M 8 posee 4 unidades. Tomando esto como referencia contabilizaríamos 36 camiones. Asi mismo a las subunidades las dotaría de la mitad de VUG con respecto a las unidades. De esta forma estaríamos hablando de 44 VUG 6x6 volcadores. (Resté la CaIngMantInst 601, CaIngQBN Apy Emer 601 y la CaIngAg 601)

M1157 A1P2 MTV


M-929A2


Tractor
Aquí empieza el debate sobre cuan independientes deben ser las unidades de su BAL. Caso específico, unidades de caballería e infantería mediana o mecanizada.
9 unidades de infantería mediana
9 unidades de caballería de tanques
4 unidades de caballería de exploración
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
12 BAL
1 Unidad de Transporte (Batallón de Transporte 601)

Acá los concentramos todos en las BAL o bien se distribuyen, cosa que en términos de cantidades es lo mismo a mi criterio, ya que determinaría como piso el transporte de 1 escuadrón o 1 compañía según corresponda. Esto implicaría 12 tractores para los RCTan y 15 para los RIMec. Esto nos da un parcial de 291 tractores.
Por otra parte estimo que el Batallón de transporte cuenta con 7 Mercedes Benz 1624, algunos de los 33 Freightliner M916A3, unos cuantos IVECO Stralis y otro tanto de Volkswagen.



Las unidades de ingenieros cuentan con al menos 6 tipos de maquinas viales las cuales requieren de este tipo de transporte. 78 unidades adicionales




Por último las BAL. Éstas cuentan con una Compañía de Transporte y una compañía de Abastecimiento. De momento las podemos obviar por dos razones. La primera y principal es que requiere de un análisis más exhaustivo, puntualmente ¿En que porcentaje deben incrementar la autonomía de las unidades? Por otra parte se pueden plantear como solución de abastecimientos el Sistema LHS

Hasta acá contabilizamos casi 400 tractores, 224 talleres móviles y 44 Volcadores.
Aún resta analizar Grúa/Remolque, Cisterna de agua, Cisterna de combustible, Puesto de mando y comunicaciones, remolque de artillería 155mm y antiaérea, Logístico o LHS y utilitario.
Este último requiere de un análisis profundo ya que está sujeto a los volúmenes de carga a transportar por cada tipo de unidad.
 
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Daniel1962

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Respondí antes de leerlo. Precisamente es lo que estoy tratando de desmenuzar.

Voy a empezar desde lo mínimo o de una segunda etapa si se quiere.

VUG 6x6 Taller.
Toda aquella unidad que posea vehículos debería contar con al menos 2 VUG dedicados a dicha función (Uno taller armería y electrónica; y otro taller automotor) La llamaría Sección Mantenimiento. Dicho esto podemos debemos considerar lo siguiente:

16 unidades de infantería liviana (Entre ellas 3 aerotransportadas)
9 unidades de infantería mediana
9 unidades de caballería de tanques
4 unidades de caballería de exploración
5 subunidades de caballería de exploración (1 aerotransportada)
14 Grupos de artillería remolcada y autopropulsada (1 aerotransportada)
2 Grupos de artillería antiaérea
6 Unidades de comunicaciones
7 Subunidades de comunicaciones
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
12 Bases de Apoyo Logístico

Si dotamos a cada una de estas 88 sub/unidades de 1 sección de mantenimiento, necesitamos 176 VUG 6x6 Taller. Las BAL poseen Compañías de mantenimiento por lo cual deben contar con 2 secciones al menos. Se sumarían 48 unidades, lo que totaliza 224 VUG 6x6 Taller + Remolque 5tn.

FMTV M-1087 A1P2


AM-934A2


PD: Por el momento dejo afuera a la Aviación de ejército y subunidades de inteligencia.

Volcador.
Exclusivo del arma de ingenieros.
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
No encuentro la imagen, tal vez @Daniel1962 tenga algo sobre los IVECO de dicha configuración, en donde se visualizaba que el BIng M 8 posee 4 unidades. Tomando esto como referencia contabilizaríamos 36 camiones. Asi mismo a las subunidades las dotaría de la mitad de VUG con respecto a las unidades. De esta forma estaríamos hablando de 44 VUG 6x6 volcadores. (Resté la CaIngMantInst 601, CaIngQBN Apy Emer 601 y la CaIngAg 601)

M1157 A1P2 MTV


M-929A2


Tractor
Aquí empieza el debate sobre cuan independientes deben ser las unidades de su BAL. Caso específico, unidades de caballería e infantería mediana o mecanizada.
9 unidades de infantería mediana
9 unidades de caballería de tanques
4 unidades de caballería de exploración
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
12 BAL
1 Unidad de Transporte (Batallón de Transporte 601)

Acá los concentramos todos en las BAL o bien se distribuyen, cosa que en términos de cantidades es lo mismo a mi criterio, ya que determinaría como piso el transporte de 1 escuadrón o 1 compañía según corresponda. Esto implicaría 12 tractores para los RCTan y 15 para los RIMec. Esto nos da un parcial de 291 tractores.
Por otra parte estimo que el Batallón de transporte cuenta con 7 Mercedes Benz 1624, algunos de los 33 Freightliner M916A3, unos cuantos IVECO Stralis y otro tanto de Volkswagen.




Las unidades de ingenieros cuentan con al menos 6 tipos de maquinas viales las cuales requieren de este tipo de transporte. 78 unidades adicionales




Por último las BAL. Éstas cuentan con una Compañía de Transporte y una compañía de Abastecimiento. De momento las podemos obviar por dos razones. La primera y principal es que requiere de un análisis más exhaustivo, puntualmente ¿En que porcentaje deben incrementar la autonomía de las unidades? Por otra parte se pueden plantear como solución de abastecimientos el Sistema LHS

Hasta acá contabilizamos casi 400 tractores, 224 talleres móviles y 44 Volcadores.
Aún resta analizar Grúa/Remolque, Cisterna de agua, Cisterna de combustible, Puesto de mando y comunicaciones, remolque de artillería 155mm y antiaérea, Logístico o LHS y utilitario.
Este último requiere de un análisis profundo ya que está sujeto a los volúmenes de carga a transportar por cada tipo de unidad.
Los volcadores desde hace 40 años son 4x2 o 6x4 (desde el 2015 para acá)
Deben ser unos 40 o 50 en total, y no necesitan reemplazo (IVECO Tector 4x2 y 6x4)
La cantidad total de tractores actual (entre 4x2, 6x4 y 6x6) debe estar en las 120+ unidades, la gran mayoría nuevas:
14 VW Constellation 4x2
Unos 30 iVECO Stralis 6x4 (Ingenieros, BTrans601)
32 M931A1/A2
29 M916A3
15 IVECO EuroTrakker 6x6 (para los VCA)
6 Cavallino 4x2
2 MB 1634 4x2
1 MB 1726 4x2
Algunos MB1114/1517 remanentes
Algunos M35/54 6x6 remanentes
De cada pueblo un paisano, como en todo ..

La cantidad de talleres móviles (M109/M609/MB 1114 4x4 y 1113 4x4, Unimog taller en Mendoza al menos) seran unos 100 (7 x BAL más algunos en algunas unidades).

Todo esto salvo error u omisión, fue de memoria.... :eek:
 
VUG 6x6 Taller.
Toda aquella unidad que posea vehículos debería contar con al menos 2 VUG dedicados a dicha función (Uno taller armería y electrónica; y otro taller automotor) La llamaría Sección Mantenimiento. Dicho esto podemos debemos considerar lo siguiente:

16 unidades de infantería liviana (Entre ellas 3 aerotransportadas)
9 unidades de infantería mediana
9 unidades de caballería de tanques
4 unidades de caballería de exploración
5 subunidades de caballería de exploración (1 aerotransportada)
14 Grupos de artillería remolcada y autopropulsada (1 aerotransportada)
2 Grupos de artillería antiaérea
6 Unidades de comunicaciones
7 Subunidades de comunicaciones
9 Unidades de Ingenieros
7 Subunidades de ingenieros
12 Bases de Apoyo Logístico

Si dotamos a cada una de estas 88 sub/unidades de 1 sección de mantenimiento, necesitamos 176 VUG 6x6 Taller. Las BAL poseen Compañías de mantenimiento por lo cual deben contar con 2 secciones al menos. Se sumarían 48 unidades, lo que totaliza 224 VUG 6x6 Taller + Remolque 5tn.
¿Esas unidades que mencionas son del tipo regimiento y batallón? Lo pregunto porque entiendo que el EA combate en brigadas. Se supone que una brigada constituye un "sistema operativo" que puede combatir independientemente por determinado tiempo y por tanto integra no solamente unidades de combate (infantería y eventualmente tanques y carros blindados) y de apoyo de combate (artillería, ingenieros, tele) sino que también unidades logísticas propias. Sería la brigada la unidad donde se centralizaría el mantenimiento de combate de sus medios.
 

Daniel1962

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¿Esas unidades que mencionas son del tipo regimiento y batallón? Lo pregunto porque entiendo que el EA combate en brigadas. Se supone que una brigada constituye un "sistema operativo" que puede combatir independientemente por determinado tiempo y por tanto integra no solamente unidades de combate (infantería y eventualmente tanques y carros blindados) y de apoyo de combate (artillería, ingenieros, tele) sino que también unidades logísticas propias. Sería la brigada la unidad donde se centralizaría el mantenimiento de combate de sus medios.
Las unidades que enumera Emilio son todas las integrantes del EA (unidad: Regimiento, Batallón, Grupo; Subunidad: Compañía/Escuadrón independiente)
Las BAL (antes llamados Batallones Logísticos) son los que brindan el soporte a las unidades y subunidades de la Brigada en cuanto a Talleres móviles, abastecimiento, etc. Esto independientemente que algunos Regimientos cuenten con algún medio propio (ejemplo un M609 taller)
 
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