El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Siga participando Don Alejandro.
Todos acá lo respetamos y valoramos sus intervenciones.
Si no hablamos de esto acá, donde lo hacemos?
Que no compartamos cosas no signifiqua que no valore muchísimo su conocimiento.
 
Fue un Ministro o Embajador Chileno en Argentina, no recuerdo bien, en fin, un Político de Apellido Jarpa, el de la frase "Argentina tiene las espaldas bien guardadas" en el contexto del Agradecimiento de las Autoridades Argentinas por la participación de un Buque de la ACH en el rescate de Náufragos del CRUBE.
Dudo que sólo un (1) Militar en Argentina creyese que Chile iba a tener una actitud. Paciva para la Guerra de las Malvinas cuando ni 4 años antes habíamos estado a minutos de entrar en guerra, cuando todavía no se definía lo de las Islas del Beagle y más encima el General Galtieri, seguramente precedido de un par de Escoceses, dio el Speech en plaza de Mayo donde decía que seguían ellos.
 
“Firme y leal actitud de Chile”. [1] La Argentina “tiene sus espaldas muy bien guardadas por firme y leal actitud de Chille”, dijo el embajador chileno en esta capital, Sergio Onofre Jarpa Reyes. “Chile por ningún motivo va a aprovechar estas circunstancias para hacer valer otros elementos de juicio o avanzar en otros temas más allá de lo que la Argentina esté dispuesto a hacerlo”, enfatizó. Negó también que vaya a suministrar combustible o que ya lo haya hecho con las naves inglesas que intervienen en el conflicto con Gran Bretaña. La precisión fue hecha por el embajador chileno antes de entrevistarse con el canciller Nicanor Costa Méndez.



[1] Convicción; jueves 6 de mayo de 1982; pag.16.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hace años un forista Javier Guerrero y por dato mío solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile la bitácora de no recuerdo que unidad de la Escuadra chilena durante la guerra de Malvinas.

Esa información nos habría dicho mas o menos en que andaba la Armada de Chile.
Lógicamente la información fue negada.
Javier se comunicó conmigo ya que la solicitud era vía on line y me dijo... Rodrigo muy bien atendido, todo muy bonito, pero me negaron todo.
Le dije Javier recurre al tribunal de transparencia, que es la instancia donde tu puedes apelar si una institución en Chile te niega la Info bajo esa ley. Y ellos cortan el Queque.
Pero Javier desanimado desistió.... Y todo quedó ahi. Javier creo que es argentino que vive en España.
En este foro se han hecho intentos por llegar mas allá. Y darla a conocer. A pesar de que yo sea chileno y Javier argentino.
 
Hace años un forista Javier Guerrero y por dato mío solicitó vía ley de transparencia a la Armada de Chile la bitácora de no recuerdo que unidad de la Escuadra chilena durante la guerra de Malvinas.

Esa información nos habría dicho mas o menos en que andaba la Armada de Chile.
Lógicamente la información fue negada.
Javier se comunicó conmigo ya que la solicitud era vía on line y me dijo... Rodrigo muy bien atendido, todo muy bonito, pero me negaron todo.
Le dije Javier recurre al tribunal de transparencia, que es la instancia donde tu puedes apelar si una institución en Chile te niega la Info bajo esa ley. Y ellos cortan el Queque.
Pero Javier desanimado desistió.... Y todo quedó ahi. Javier creo que es argentino que vive en España.
En este foro se han hecho intentos por llegar mas allá. Y darla a conocer. A pesar de que yo sea chileno y Javier argentino.
El Consejo de la Transparencia de Chile en no pocas ocasiones ha resuelto que las FF.AA. entreguen información solicitada, pero han recurrido a las Cortes y estas generalmente revocan esa decisión y asi se mantiene el secreto. Aventuro que de pedirse copia de una bitácora de un buque de la marina ocurriría lo señalado.
Y es que según indican algunos cercanos a la Armada de Chile, tiene el criterio de que las crisis pasan pero la geografía es la misma para las futuras crisis y por ello se niegan a revelar datos precisos sobre despliegues, atracaderos de circunstancias, etc. No opino si ese criterio es valedero o no.
En todo caso y ya que la geografía es la misma, en algunos vídeos subidos a la web oficiales que fueron dotación de buques de la Escuadra para el 78 han dado algunas luces, ahí si uno cree o no, aparte de algunos antecedentes erróneos quizás por el tiempo transcurrido.
 

rodrigocarra

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El Consejo de la Transparencia de Chile en no pocas ocasiones ha resuelto que las FF.AA. entreguen información solicitada, pero han recurrido a las Cortes y estas generalmente revocan esa decisión y asi se mantiene el secreto. Aventuro que de pedirse copia de una bitácora de un buque de la marina ocurriría lo señalado.
Y es que según indican algunos cercanos a la Armada de Chile, tiene el criterio de que las crisis pasan pero la geografía es la misma para las futuras crisis y por ello se niegan a revelar datos precisos sobre despliegues, atracaderos de circunstancias, etc. No opino si ese criterio es valedero o no.
En todo caso y ya que la geografía es la misma, en algunos vídeos subidos a la web oficiales que fueron dotación de buques de la Escuadra para el 78 han dado algunas luces, ahí si uno cree o no, aparte de algunos antecedentes erróneos quizás por el tiempo transcurrido.
Estimado Ciclista, creo que la mayoría de las solicitudes que mencionas hechas a las FFAA, vía ley de transparencia, son por DDHH.
En que lugar de la Esmeralda torturaron a tal fulano, Donde fue tirado al mar y así.

Si mal no recuredo Javier, estudiaba los submarinos, y mordió en grande y solicitó nada mas y nada menos que la Bitacora de un Sub chileno en la guerra de Malvinas.
Si mal no recuerdo yo estaba claro que si se la daban yo pediría las info de todas las otras unidades. Si le daban esa, a mi me darían las demás.
Los submarinos son un arma especial en Chile. Funcionan distinto de la Escuadra, de hecho la base de la escuadra está en Valparaiso y la base de Submarinos en Talcahuano.

Saludos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En Argentina la base de la flota es Puerto Belgrano y la base de submarinos Mardel.
Si los combates navales los submarinos fueran utilizados igual, estarían juntos en la misma base.
 
Creo que en su momento se explico que los submarinos estuvieron, están y estarán en MDQ porque en esa zona la profundidad permite que con un recorrido mínimo ya puedan llegar a un nivel óptimo para sumergirse, en otros lados de la costa argentina tienen que navegar mas adentro todavía...
 
Creo que en su momento se explico que los submarinos estuvieron, están y estarán en MDQ porque en esa zona la profundidad permite que con un recorrido mínimo ya puedan llegar a un nivel óptimo para sumergirse, en otros lados de la costa argentina tienen que navegar mas adentro todavía...

Asi es, desde Puerto Belgrano hasta la isobata de 50 m de profundidad hay 120 millas, en Mar del Plata menos de 20 millas.
 
Volviendo al objeto del hilo, también leí el libro de Rotolo y también descreo del argumento que la FLOMAR no atacó por una decisión que subordinaba esa acción a una negociación en curso, vía Perú. Si es claro que había conversaciones en ese momento, pero la hipótesis del libro es que para facilitarlas se ordenó un cese de hostilidades de facto del lado argentino, que de haber existido habría sido para todas las fuerzas y para ambos combatientes. Eso no sucedió.

Ahora bien, insiste en que el 2 de mayo durante todo el día y posterior al episodio de la falta de viento del 1 el grupo del ARA 25 de Mayo seguía en disposición de atacar al grupo británico (presumiblemente el del HMS Invincible). En ese sentido aporta lo datos de navegación del 25 de mayo de ese día. En lo personal soy bastante queso para los gráficos, pero sería muy clarificador si se pudiera disponer en mapa la derrota del 25 de mayo de ese día y la del grupo británico. Si alguien sabe y quiere les dejo los datos de navegación, viento y otros del 2 de mayo que aporta en el libro. Los británicos no los tengo. Saludos

Hora​
Derrota verdadera º​
Viento Knts​
Punto estimado al fin del cuarto​
1​
115​
7​
47º 10’ 3‘’
61º 48’ 8’’​
2​
120​
10​
3​
320​
9​
4​
320​
10​
5​
325​
7​
46º 27’ 0‘’
61º 21’ 0’’​
6​
020​
8​
7​
040​
8​
8​
040​
8​
9​
070​
7​
46º 22’ 5‘’
60º 54’ 0’’​
10​
140​
7​
11​
060​
7​
12​
240​
12​
13​
140​
14​
46º 29’ 7‘’
61º 08’ 6’’​
14​
310​
16​
15​
050​
18​
16​
180​
17​
17​
240​
20​
46º 21’ 2‘’
62º 02’ 0’’​
18​
210​
20​
19​
240​
20​
20​
243​
20​
21​
250​
20​
47º 15’ 0‘’
63º 34’ 0’’​
22​
265​
25​
23​
260​
28​
24​
260​
25​
 
Volviendo al objeto del hilo, también leí el libro de Rotolo y también descreo del argumento que la FLOMAR no atacó por una decisión que subordinaba esa acción a una negociación en curso, vía Perú. Si es claro que había conversaciones en ese momento, pero la hipótesis del libro es que para facilitarlas se ordenó un cese de hostilidades de facto del lado argentino, que de haber existido habría sido para todas las fuerzas y para ambos combatientes. Eso no sucedió.

Ahora bien, insiste en que el 2 de mayo durante todo el día y posterior al episodio de la falta de viento del 1 el grupo del ARA 25 de Mayo seguía en disposición de atacar al grupo británico (presumiblemente el del HMS Invincible). En ese sentido aporta lo datos de navegación del 25 de mayo de ese día. En lo personal soy bastante queso para los gráficos, pero sería muy clarificador si se pudiera disponer en mapa la derrota del 25 de mayo de ese día y la del grupo británico. Si alguien sabe y quiere les dejo los datos de navegación, viento y otros del 2 de mayo que aporta en el libro. Los británicos no los tengo. Saludos

Hora​
Derrota verdadera º​
Viento Knts​
Punto estimado al fin del cuarto​
1​
115​
7​
47º 10’ 3‘’
61º 48’ 8’’​
2​
120​
10​
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61º 21’ 0’’​
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60º 54’ 0’’​
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060​
7​
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240​
12​
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46º 29’ 7‘’
61º 08’ 6’’​
14​
310​
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050​
18​
16​
180​
17​
17​
240​
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46º 21’ 2‘’
62º 02’ 0’’​
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19​
240​
20​
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243​
20​
21​
250​
20​
47º 15’ 0‘’
63º 34’ 0’’​
22​
265​
25​
23​
260​
28​
24​
260​
25​

Buena info! Esas horas son Z o -3?
 
@Castelli

Asumiendo que las horas de las bitacoras argentinas son locales y pasandolas a Z para consolidar los datos, quedarian asi las distancias entre los dos grupos de batalla.


 
@Castelli

Otra cosa a investigar es si realmente estaba localizada la flota inglesa. Del entrecruzamiento entre las bitacoras del Hermes (y el Invincible no estaba lejos de este) y el libro mencionado abajo, el Tracker detecta barcos mas al E de lo que estaba el portaviones, y la diferencia no es poca, son aprox 60 millas.


 
Estimado @SMS son solo algunos datos de una imagen que el libro aclara que es la "Hoja de navegación del portaaviones 25 de Mayo, del día 2 de mayo de 1982." y apunta que "los renglones de las 13, 14 , 15 y 16 Hs." (por lo que estimo que es hora local) establecen una velocidad del viento de 14, 16, 18 y 17 nudos. "Esto demuestra que las condiciones de operatividad estaban dadas, porque un avión necesita un mínimo de 15 nudos para ser catapultado con éxito" (con combustible y 6 Bombas de 500 Lb).

Mas abajo abunda: "De aquí concluimos que, finalmente, el motivo por el cual no se realizó el ataque a la flota inglesa no se debió a condiciones climáticas, sino políticas y estratégicas".


Y por último transcribo un párrafo que me parece revelador, a pg. 118, afirma: "El lunes 3 de mayo no teníamos precisión sobre lo que estaba ocurriendo. En realidad, comenzábamos a preocuparnos por la suerte de los tripulantes del Belgrano.” (...) "No encontrábamos respuesta satisfactoria a la oportunidad de combate que habíamos dejado pasar. De todos modos, aún creíamos que la flota tenía una oportunidad y albergábamos la esperanza de que el ataque no estaba descartado. La lista de vuelo seguía con seis aviones de bomberos y dos como interceptores listos en cubierta. Hacíamos guardia en la sala de pilotos e íbamos rotando de función cada dos horas." (...) "Cerca de las 18, reconocimos un rumbo definido de la flota, que marcada repliegue hacia el oeste."

"El viento del domingo 2 de mayo por la tarde, según nuestra observación, era suficiente para despegar, y el del lunes a la mañana era indubitable. A media mañana
(del 3 de mayo -anoto yo, no Rotolo-), la sala de pilotos listos estaba casi llena. Había varios oficiales del buque y pilotos que mantenían intensas charlas de análisis del impasse que estábamos teniendo, sin decisiones concretas. De pronto, abrió la puerta el almirante Allara, que venía acompañado del capitán Sarcona. Nos saludo y tuvimos una breve conversación en la que lo llenamos de preguntas. No recuerdo quien fue el que tomo la palabra, pero expresó lo que la mayoría estaba pensando:

-Señor-le dijo-,¿por qué no juega Ud. la batalla antes de que nos encuentren los submarinos?. Si regresamos, corremos el riesgo de que nos ataquen antes de llegar a un lugar seguro.

-Señores, esto es muy importante para que lo decida yo solo y no tengo la confirmación de continuar con el ataque -nos alcanzó a decir el almirante Alalra por toda respuesta, y nos quedamos inmersos en una mezcla de resignación y silencio, sabiendo que habíamos dejado pasar la única oportunidad para enfrentar a la flota enemiga".
 
Estimado @SMS son solo algunos datos de una imagen que el libro aclara que es la "Hoja de navegación del portaaviones 25 de Mayo, del día 2 de mayo de 1982." y apunta que "los renglones de las 13, 14 , 15 y 16 Hs." (por lo que estimo que es hora local) establecen una velocidad del viento de 14, 16, 18 y 17 nudos. "Esto demuestra que las condiciones de operatividad estaban dadas, porque un avión necesita un mínimo de 15 nudos para ser catapultado con éxito" (con combustible y 6 Bombas de 500 Lb).

Mas abajo abunda: "De aquí concluimos que, finalmente, el motivo por el cual no se realizó el ataque a la flota inglesa no se debió a condiciones climáticas, sino políticas y estratégicas".


Y por último transcribo un párrafo que me parece revelador, a pg. 118, afirma: "El lunes 3 de mayo no teníamos precisión sobre lo que estaba ocurriendo. En realidad, comenzábamos a preocuparnos por la suerte de los tripulantes del Belgrano.” (...) "No encontrábamos respuesta satisfactoria a la oportunidad de combate que habíamos dejado pasar. De todos modos, aún creíamos que la flota tenía una oportunidad y albergábamos la esperanza de que el ataque no estaba descartado. La lista de vuelo seguía con seis aviones de bomberos y dos como interceptores listos en cubierta. Hacíamos guardia en la sala de pilotos e íbamos rotando de función cada dos horas." (...) "Cerca de las 18, reconocimos un rumbo definido de la flota, que marcada repliegue hacia el oeste."

"El viento del domingo 2 de mayo por la tarde, según nuestra observación, era suficiente para despegar, y el del lunes a la mañana era indubitable. A media mañana
(del 3 de mayo -anoto yo, no Rotolo-), la sala de pilotos listos estaba casi llena. Había varios oficiales del buque y pilotos que mantenían intensas charlas de análisis del impasse que estábamos teniendo, sin decisiones concretas. De pronto, abrió la puerta el almirante Allara, que venía acompañado del capitán Sarcona. Nos saludo y tuvimos una breve conversación en la que lo llenamos de preguntas. No recuerdo quien fue el que tomo la palabra, pero expresó lo que la mayoría estaba pensando:

-Señor-le dijo-,¿por qué no juega Ud. la batalla antes de que nos encuentren los submarinos?. Si regresamos, corremos el riesgo de que nos ataquen antes de llegar a un lugar seguro.

-Señores, esto es muy importante para que lo decida yo solo y no tengo la confirmación de continuar con el ataque -nos alcanzó a decir el almirante Alalra por toda respuesta, y nos quedamos inmersos en una mezcla de resignación y silencio, sabiendo que habíamos dejado pasar la única oportunidad para enfrentar a la flota enemiga".

Cual era el radio de accion de los A-4Q? Para las 16Z (13 local) el CBG estaba casi a 400 millas.
 
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