Compartiré detalles y comentarios del crucero protegido pesado Veincinco de Mayo (ex Necochea), pues no hallé un tópico especializado sobre este.
El Gral. Necochea, luego renombrado Veinticinco de Mayo, fue un buque que prestó servicios entre 1890 y 1916. En 1885 fue puesto en gradas como stock, 1889 se inició su construcción, en 1890 fue vendido a Argentina y en 1891 fue comisionado por la Armada.
El diseño del crucero pertenece a los tipo "Elswick", en general aquellos cruceros subpar en alguna de sus características respecto del estándar, pero con detalles destacados. Para simplificar este caso, se trató de un crucero protegido (o sea, únicamente secciones blindadas y sin armadura en el cinturón), pero con un calibre pesado en su armamento principal.
Características generales:
- Eslora máxima: 106,7 metros.
- Manga sin reductos: 13,1 metros.
- Manga con reductos: 15,0 metros.
- Calado normal: 4,9 metros.
- Calado máximo: 5,6 metros.
- Desplazamiento normal: 3.180 toneladas largas (3.180 toneladas métricas).
- Desplazamiento máximo: 3.650 toneladas largas (3.710 toneladas métricas).
- Combustible normal: 300 toneladas largas.
- Combustible máximo: 639-649 toneladas largas.
- Maquinaria: 2 motores, 4 calderas, 2 propulsores.
- Potencia natural: 8.700 caballos.
- Potencia forzada: 13.800 caballos.
- Velocidad natural: 20.8 nudos (38,5 kilómetros por hora).
- Velocidad máxima: 22,4 ó 22,5 nudos (41,5 kilómetros por hora).
- Rango nominal: 3.940 ó 4.840 millas náuticas a 10 nudos.
- Protección de las torres: 101,6 ó 114,3 milímetros.
- Protección de la cubierta horizontal: 44,5 milímetros
- Protección de la cubierta inclinada: 114,3 milímetros.
- Armamento: 2x1 210mm/35 Krupp, 8x1 120mm/42 Armstrong, 12x1 47mm/43 Hotchkiss, 12x1 37mm/23 Hotchkiss, 3x1 457mm Armstrong.
- Tripulación: 320 ó 344 personas.
Aclaraciones:
- Algunos detalles con dos datos diferentes se deben posiblemente a variaciones durante el servicio.
- No tenía protección en el cinturón, más que la estructural y las reservas de carbón. En algunas publicaciones, incluso argentinas, la interpretación de estos detalles parecen erróneos (no entraré en detalles salvo que alguien replique a esto).
Fuentes:
- Historia Torpedo y sus Buques en la Armada Argentina. 1874-1900 - Burzio HF. 1968.
- Apuntes de los Buques de la Armada Argentina. Tomo 4 - Arguindeguy P. 1972
- Engineer - 1890/11/04.
- Warship International - 1971/3.
- Conway's All the World's Fighting Ships. 1860-1905 - Gardiner R. 1979.
- Warships for Export. Armstrong Warships. 1867-1927 - Brook P. 1999.
- Directory of British Cruiser Designs. 1860-1960 - Murfin D. 2011.
- Tyne Built Ships (sitio web).
Algunas modificaciones:
- En algún momento los lanzatorpedos se habrían duplicado a 6 [1].
- A principios de 190S se retiraron los cañones de 37 milímetros y se reemplazaron por ametralladoras 2x1 Maxim-Nordenfelt [2].
- Hacia 190S se cambiaron los cañones de 210 milímetros de Krupp por los 210 milímetros de Armstrong [3].
- Hacia 1916, como buque especial para fogistas y pronto a ser decomisionado, únicamente portaba 8 cañones de 120 milímetros, 10 cañones de 47 milímetros y 1 lanzatorpedo de 457 milímetros [4]
Fuentes:
[1] Apuntes de los Buques de la Armada Argentina. Tomo 4 - Arguindeguy P. 1972
[2] Historia Torpedo y sus Buques en la Armada Argentina. 1874-1900 - Burzio HF. 1968.
[3] Boletín del Centro Naval.
[4] Memoria de Marina. 1915-1916.
Sobre el armamento principal. Está confirmadísimo que el crucero portó cañones Krupp y cañones Armstrong. Pero están faltando clarificaciones acerca de su servicio y de sus características técnicas.
Aquí voy a pecar de que se me traspapeló la documentación del historial, pero de memoria la síntesis histórica es la que sigue.
La casa Armstrong no quería que Argentina montara en otro de sus buques una artillería alemana como principal, como así sucedió con los costeros Independencia y Libertad (ex Nueve de Julio) que portaron cañones Krupp de 240 milímetros. Entonces a modo de salvar su honor le entregó a la Armada Argentina dos cañones similares a los alemanes, de manera que fueron montados al momento de ser comisionado el buque. Aparentemente en la Argentina se volvieron a montar los cañones alemanes, los cuales prestaron servicio unos años, hasta volver a montar los ingleses nuevamente. Los cañones Krupp pasaron a tener roles de defensa costera/rivereña y de entrenamiento y sobrevive al menos uno de estos en Zárate. Los cañones Armstrong no parecen haber sobrevivido.
Las certezas y especulaciones de los cañones alemanes son:
- Marca y Modelo: Krupp Modelo 1887/90.
- Calibres: 210mm/35cs (alguna fuente menciona un largo de 32 calibres).
- Proyectiles y granadas: Perforante y Común.
- Energía: 81 toneladas métricas.
- Carga impulsiva: 52 kilogramos (RCP/82 ó RCP/98).
- Velocidades: 645 metros por segundo los de 98,5 kilogramos y 580 metros por segundo los de 140 kilogramos.
- Rapidez de fuego: 2,0 rondas por minuto.
- Rango: 12,4 kilómetros.
Fuentes de información:
- Estudios de Armamento - Domecq García. 1923.
- Identification of the Parameters of Naval Artillery. Sección Argentina.
- Navypedia's Fighting Ships. 1914-1918. Sección Argentina.
Las certezas y especulaciones de los cañones Armstrong ingleses son:
- Marca y Modelo: Armstrong Modelo 1890 ¿Pattern A?.
- Calibres: 210mm/35cs.
- Proyectiles y granadas: Perforante de Acero, Perforante de Hierro, Común de Acero y Común de Hierro.
- Energía: 64 toneladas métricas.
- Carga impulsiva: 17,7 kilogramos (cordita).
- Velocidades: 671 a 697 metros por segundo los de 95,3/94,0/89,4/84,7 kilogramos (vacías) y 550 metros por segundo los de 140 kilogramos.
- Rapidez de fuego: 1,0 rondas por minuto.
- Rango: 11,6 kilómetros.
Fuentes de información:
- Tablas de Tiro y Datos Generales de la Artillería del crucero "25 de Mayo".
- Estudios de Armamento - Domecq García. 1923-8.
- Jane's All The World's Fighting Ships. 1900.
- Naval Weapons of World War One - Friedman N. 2011.
- Identification of the Parameters of Naval Artillery. Sección Noruega.
- Navypedia's Fighting Ships. 1914-1918. Sección Argentina.
- Navypedia's Fighting Ships. 1914-1918. Sección Noruega.
Cito a MWAA con respecto de estos cañones:
"Respecto a 210, K, para 1899 fueron reemplazados en el '25 de Mayo' (de 1890) por el modelo similar en el 'Buenos Aires', a pesar de figurar en publicaciones como Janes, etc, no estaban, cinco tipos, ya no habia en existencia o deposito, para la epoca del catalogo, si descriptos y plano en el libroantes citado [Memorandum de Artillería. 1899]".
En https://www.zona-militar.com/foros/threads/destructores-clase-buenos-aires.31174/post-3227836.
Ojalá que que en un futuro podamos eliminar las especulaciones y las fuentes extranjeras, para consolidar certezas y fuentes locales.
Saludos
EDICIÓN:
- Corregido el calibre de los cañones Armstrong: 38 a 35 calibres.
El Gral. Necochea, luego renombrado Veinticinco de Mayo, fue un buque que prestó servicios entre 1890 y 1916. En 1885 fue puesto en gradas como stock, 1889 se inició su construcción, en 1890 fue vendido a Argentina y en 1891 fue comisionado por la Armada.
El diseño del crucero pertenece a los tipo "Elswick", en general aquellos cruceros subpar en alguna de sus características respecto del estándar, pero con detalles destacados. Para simplificar este caso, se trató de un crucero protegido (o sea, únicamente secciones blindadas y sin armadura en el cinturón), pero con un calibre pesado en su armamento principal.
Características generales:
- Eslora máxima: 106,7 metros.
- Manga sin reductos: 13,1 metros.
- Manga con reductos: 15,0 metros.
- Calado normal: 4,9 metros.
- Calado máximo: 5,6 metros.
- Desplazamiento normal: 3.180 toneladas largas (3.180 toneladas métricas).
- Desplazamiento máximo: 3.650 toneladas largas (3.710 toneladas métricas).
- Combustible normal: 300 toneladas largas.
- Combustible máximo: 639-649 toneladas largas.
- Maquinaria: 2 motores, 4 calderas, 2 propulsores.
- Potencia natural: 8.700 caballos.
- Potencia forzada: 13.800 caballos.
- Velocidad natural: 20.8 nudos (38,5 kilómetros por hora).
- Velocidad máxima: 22,4 ó 22,5 nudos (41,5 kilómetros por hora).
- Rango nominal: 3.940 ó 4.840 millas náuticas a 10 nudos.
- Protección de las torres: 101,6 ó 114,3 milímetros.
- Protección de la cubierta horizontal: 44,5 milímetros
- Protección de la cubierta inclinada: 114,3 milímetros.
- Armamento: 2x1 210mm/35 Krupp, 8x1 120mm/42 Armstrong, 12x1 47mm/43 Hotchkiss, 12x1 37mm/23 Hotchkiss, 3x1 457mm Armstrong.
- Tripulación: 320 ó 344 personas.
Aclaraciones:
- Algunos detalles con dos datos diferentes se deben posiblemente a variaciones durante el servicio.
- No tenía protección en el cinturón, más que la estructural y las reservas de carbón. En algunas publicaciones, incluso argentinas, la interpretación de estos detalles parecen erróneos (no entraré en detalles salvo que alguien replique a esto).
Fuentes:
- Historia Torpedo y sus Buques en la Armada Argentina. 1874-1900 - Burzio HF. 1968.
- Apuntes de los Buques de la Armada Argentina. Tomo 4 - Arguindeguy P. 1972
- Engineer - 1890/11/04.
- Warship International - 1971/3.
- Conway's All the World's Fighting Ships. 1860-1905 - Gardiner R. 1979.
- Warships for Export. Armstrong Warships. 1867-1927 - Brook P. 1999.
- Directory of British Cruiser Designs. 1860-1960 - Murfin D. 2011.
- Tyne Built Ships (sitio web).
Algunas modificaciones:
- En algún momento los lanzatorpedos se habrían duplicado a 6 [1].
- A principios de 190S se retiraron los cañones de 37 milímetros y se reemplazaron por ametralladoras 2x1 Maxim-Nordenfelt [2].
- Hacia 190S se cambiaron los cañones de 210 milímetros de Krupp por los 210 milímetros de Armstrong [3].
- Hacia 1916, como buque especial para fogistas y pronto a ser decomisionado, únicamente portaba 8 cañones de 120 milímetros, 10 cañones de 47 milímetros y 1 lanzatorpedo de 457 milímetros [4]
Fuentes:
[1] Apuntes de los Buques de la Armada Argentina. Tomo 4 - Arguindeguy P. 1972
[2] Historia Torpedo y sus Buques en la Armada Argentina. 1874-1900 - Burzio HF. 1968.
[3] Boletín del Centro Naval.
[4] Memoria de Marina. 1915-1916.
Sobre el armamento principal. Está confirmadísimo que el crucero portó cañones Krupp y cañones Armstrong. Pero están faltando clarificaciones acerca de su servicio y de sus características técnicas.
Aquí voy a pecar de que se me traspapeló la documentación del historial, pero de memoria la síntesis histórica es la que sigue.
La casa Armstrong no quería que Argentina montara en otro de sus buques una artillería alemana como principal, como así sucedió con los costeros Independencia y Libertad (ex Nueve de Julio) que portaron cañones Krupp de 240 milímetros. Entonces a modo de salvar su honor le entregó a la Armada Argentina dos cañones similares a los alemanes, de manera que fueron montados al momento de ser comisionado el buque. Aparentemente en la Argentina se volvieron a montar los cañones alemanes, los cuales prestaron servicio unos años, hasta volver a montar los ingleses nuevamente. Los cañones Krupp pasaron a tener roles de defensa costera/rivereña y de entrenamiento y sobrevive al menos uno de estos en Zárate. Los cañones Armstrong no parecen haber sobrevivido.
Las certezas y especulaciones de los cañones alemanes son:
- Marca y Modelo: Krupp Modelo 1887/90.
- Calibres: 210mm/35cs (alguna fuente menciona un largo de 32 calibres).
- Proyectiles y granadas: Perforante y Común.
- Energía: 81 toneladas métricas.
- Carga impulsiva: 52 kilogramos (RCP/82 ó RCP/98).
- Velocidades: 645 metros por segundo los de 98,5 kilogramos y 580 metros por segundo los de 140 kilogramos.
- Rapidez de fuego: 2,0 rondas por minuto.
- Rango: 12,4 kilómetros.
Fuentes de información:
- Estudios de Armamento - Domecq García. 1923.
- Identification of the Parameters of Naval Artillery. Sección Argentina.
- Navypedia's Fighting Ships. 1914-1918. Sección Argentina.
Las certezas y especulaciones de los cañones Armstrong ingleses son:
- Marca y Modelo: Armstrong Modelo 1890 ¿Pattern A?.
- Calibres: 210mm/35cs.
- Proyectiles y granadas: Perforante de Acero, Perforante de Hierro, Común de Acero y Común de Hierro.
- Energía: 64 toneladas métricas.
- Carga impulsiva: 17,7 kilogramos (cordita).
- Velocidades: 671 a 697 metros por segundo los de 95,3/94,0/89,4/84,7 kilogramos (vacías) y 550 metros por segundo los de 140 kilogramos.
- Rapidez de fuego: 1,0 rondas por minuto.
- Rango: 11,6 kilómetros.
Fuentes de información:
- Tablas de Tiro y Datos Generales de la Artillería del crucero "25 de Mayo".
- Estudios de Armamento - Domecq García. 1923-8.
- Jane's All The World's Fighting Ships. 1900.
- Naval Weapons of World War One - Friedman N. 2011.
- Identification of the Parameters of Naval Artillery. Sección Noruega.
- Navypedia's Fighting Ships. 1914-1918. Sección Argentina.
- Navypedia's Fighting Ships. 1914-1918. Sección Noruega.
Cito a MWAA con respecto de estos cañones:
"Respecto a 210, K, para 1899 fueron reemplazados en el '25 de Mayo' (de 1890) por el modelo similar en el 'Buenos Aires', a pesar de figurar en publicaciones como Janes, etc, no estaban, cinco tipos, ya no habia en existencia o deposito, para la epoca del catalogo, si descriptos y plano en el libroantes citado [Memorandum de Artillería. 1899]".
En https://www.zona-militar.com/foros/threads/destructores-clase-buenos-aires.31174/post-3227836.
Ojalá que que en un futuro podamos eliminar las especulaciones y las fuentes extranjeras, para consolidar certezas y fuentes locales.
Saludos
EDICIÓN:
- Corregido el calibre de los cañones Armstrong: 38 a 35 calibres.
Última edición: