Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 115/2024​


UOC: 38/12 - Comando de la Flota de Mar Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2024-38470435- -APN-COFM#ARA Tipo de Circular: Modificatoria Con consulta Número de Circular: 1 Año de Circular: 2024 Fecha de Circular: 22-05-2024Objeto: AD Q BOTES Y MOTORES FUERA DE BORDA PARA UNIDADES DEPENDIENTES DEL COMANDO DE LA FLOTA DE MAR / ARA Texto de la Circular: 38/12-0115-LPU24 ADQUSICIÓN DE BOTES Y MOTORES FUERA DE BORDA PARA UNIDADES DEPENDIENTES DEL COMANDO DE LA FLOTA DE MAR / ARA

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0196/2024​


UOC: 38/01 - ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO Ejercicio: 2024 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2024-56181036- -APN-JEMA#ARA Objeto: Adquisición de kits de Repuestos para mantenimiento a 12.000 horas de 2 Motores Principales MAN 6L 23/30A pertenecientes al buque escuela Fragata A.R.A. “LIBERTAD” Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 31/05/2024 08:00:00 a 14/06/2024 09:30:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 07/06/2024 14:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 14/06/2024 09:30:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 14/06/2024 09:30:00
 
Por que el portaaviones no atraca(se dice asi¿?) en algun Puerto de aca, y si lo hace en Brasil, Chile y Peru?.-:(-:confused::rolleyes:
En Rio de Janeiro no es que atracaron, sino que anclaron dentro de la Bahia, no se el tiempo que estuvieron, tampoco se que haran en Chile o Peru, hasta donde se ningun CVN atraca en puertos fuera de aquellos en los que opera normalmente, por temas de seguridad, ahora el por que no fondeo frente a Mar del Plata?, tal vez porque no lo veian necesario, mas si no van a dar permisos a la tripulacion, algo que tal vez hayan hecho en Rio

Pensa tambien que mas alla de que los puertos de aca no esten preparados para el calado de un CVN, la Navy no va a meter en un puerto civil extranjero uno de sus activos principales, y en nuestras bases navales directamente no entra semejante mole
 

nico22

Colaborador
 
Espectacular la banda sonora de " La cuenta Regresiva" de 1980, impecableeeee!!!!!!!!!!
Perfecto Merchand Marine One.
Curiosamente es canción usada en la película "The Final Countdown" donde el portaaviones Nimitz (líder de la clase a la que pertenece el GW) donde el portaaviones retrocede al pasado en el momento del ataque japonés a Pearl Harbor como recuerdas .
Saludos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Perfecto Merchand Marine One.
Curiosamente es canción usada en la película "The Final Countdown" donde el portaaviones Nimitz (líder de la clase a la que pertenece el GW) donde el portaaviones retrocede al pasado en el momento del ataque japonés a Pearl Harbor como recuerdas .
Saludos.
Si si querido amigo, a esa película me refería ( The Final Countdown: La Cuenta regresiva final), a mi gusto una gran película, la fui a ver con mi papá al cine allá por 1981...!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó a dique de cara a su próxima campaña antártica​

Se realizarán tareas de mantenimiento las cuales incluyen el carenado del casco y otros sistemas.

LUNES 27, MAYO 2024

Puerto Belgrano – Con la entrada a dique del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el buque comenzó con el programa de mantenimiento anual en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.
Proveniente de Buenos Aires, el «Irízar” – al mando del Capitán de Fragata Sebastián Musa – amarró en la dársena de Puerto Belgrano el miércoles pasado, donde está previsto que permanezca hasta la primera semana de agosto.
Fue recibido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Contralmirante Juan Carlos Coré junto al intendente de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; entre otras autoridades.
“Mi mayor desafío es que estemos bien adiestrados y cumplamos con todas las tareas. Mi tripulación tiene oficiales y suboficiales con mucha experiencia antártica”, señaló el comandante del “Irízar” quien expresó que es un “honor” estar al frente del buque y su gente.
“El trabajo en la Antártida puede resultar desgastante después de 140 días de campaña, pero las energías se renuevan una vez que se cruza el pasaje de Drake —agregó el Capitán Musa—. Volver a ver esa geografía, que es muy diferente y que muy poca gente tiene posibilidad de conocer, para nosotros es algo que hacemos todos los años, es lo nuestro.”
En los talleres del Arsenal Naval se hará el recorrido de todos sus sistemas y se le realizará el carenado del casco, hélices y timones, para su alistamiento de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.

Ejercitaciones

Durante su estadía en Puerto Belgrano, la tripulación se adiestrará en los distintos cursos que brindan en la zona como lucha contra incendios, abandono y control de averías, entre otros.

En tanto, la navegación desde el puerto de Buenos Aires sirvió para el adiestramiento de personal. Embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada quienes realizaron las tareas acordes a sus especialidades, con el objetivo de tener la vivencia profesional del trabajo a bordo.

Por su parte, Guardiamarinas en Comisión tuvieron clases a bordo y prácticas, además de experimentar las 12 horas de navegación por el canal y observar la actividad de los oficiales en el puente de comando.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el ejercicio Passex “Gringo-Gaucho II” entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos​

El objetivo es incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad entre ambas Armadas y fortalecer el entendimiento mutuo.


VIERNES 31, MAYO 2024


En navegación – Ayer dio inicio el PASSEX “Gringo-Gaucho II”, entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos. Este ejercicio permite incrementar la interoperabilidad con otra Marina -con estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)-, para practicar procedimientos y articular defensas dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima.
La ejercitación binacional de oportunidad, que no se desarrollaba desde el año 2010, tiene como principal objetivo incrementar el nivel de adiestramiento a partir de operaciones combinadas, de aire-superficie, de visita, registro y captura, ejercicios de comando – control y técnicas y tácticas navales.
Las actividades iniciaron con operaciones de transporte de pasajeros desde tierra a través de los helicópteros MH-60S Sea Hawk americanos y UH-3H Sea King argentinos. Paralelamente se ejecutaron tareas de chequeo de comunicaciones entre los buques y, cerca de las 8,30, se produjo el rendez vous (encuentro en proximidad de los participantes), que permitió desarrollar distintas evoluciones y formaciones tácticas en navegación hasta entrado el mediodía.
Pasadas las 13 y luego de integrarse las unidades participantes como una fuerza de tareas, se lanzaron las operaciones de vuelo que permitieron ejercitar distintas opciones de respuesta antiaérea, cuyas variables fueron el tipo de aeronave y los ángulos y direcciones de ataque a la flota combinada.
Por la noche unidades de superficie de la Armada Argentina junto al destructor USS “Porter” desarrollaron diversas acciones antisubmarinas. En tanto durante esta madrugada se efectuó un ejercicio de consulta de publicaciones, del que formaron parte las centrales de comunicaciones de todas las unidades participantes.
Con las primeras luces de hoy, y luego de distintos movimientos de personal mediante MH-60S Sea Hawk, se establecieron enlaces de comunicaciones entre las unidades para fijar un nuevo punto de encuentro. Una vez allí y hasta el mediodía, tendrán lugar pasajes al habla en proximidad, con colocación de guías livianas de buque a buque para simulación de traspaso de cargas.
De dichas actividades participan por la Armada Argentina, los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”, helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aeronaves Beechcraft B200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
Por la Armada de Estados Unidos, el portaaviones USS “George Washington” con el grupo aéreo embarcado, integrado por helicópteros MH-60 y los aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C; el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
El primer “Gringo-Gaucho” se realizó en 1990, con el paso del portaaviones USS “Abraham Lincoln”, y se repitió en 1991 con el portaaviones “Kitty Hawk”, en 1993 con el “Constellation”, en 2004 con el “Ronald Reagan”, en 2008 con el “George Washington” y en 2010 con el portaaviones USS “Carl Vinson”; este último se realizó por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.
Hace décadas que la Armada Argentina no participaba con tantas unidades en un ejercicio combinado de estas características. Su personal embarcado como así también militares y civiles que trabajaron arduamente desde los Talleres, Arsenales, Intendencias y Bases permitieron que esta operación se pudiese ejecutar con éxito, denotando un alto grado de orgullo, profesionalismo, capacitación e idoneidad.

Autoridades presentes

Ayer por la mañana el Ministro de Defensa, Licenciado Luis Petri, embarcó en el portaaviones USS “George Washington” de la Armada de Estados Unidos, para presenciar actividades enmarcadas en el ejercicio binacional Passex “Gringo-Gaucho II”.
También estuvieron el Embajador de los Estados Unidos en Argentina Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi; entre otras autoridades ministeriales y de las Fuerzas Armadas.
“Es trascendental la ejercitación en materia militar, que nuestra Armada pueda ejercitar con la Armada más importante del mundo y hace tres semanas atrás lo hacía con Francia”, manifestó el Ministro Luis Petri.
“Esto es clave para la capacitación y la interoperabilidad de nuestras Fuerzas. Estamos muy contentos porque esto significa que la Argentina le importa al mundo y el mundo le importa a la Argentina”, expresó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada visitó la Base Naval Mar del Plata​

Efectuó un recorrido por las distintas dependencias navales de la base, donde se interiorizó acerca de las actividades que se encuentran en curso.


JUEVES 30, MAYO 2024


Mar del Plata – Previo al inicio del ejercicio binacional “Gringo-Gaucho II”, la Base Naval Mar del Plata recibió ayer por la mañana al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.
A su llegada, fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, con quien compartió una jornada de intensas actividades y recorridos por las instalaciones de la base.
Durante la jornada en la base, la autoridad naval comenzó su visita en el varadero, donde supervisó los trabajos de desguace de diversas embarcaciones. A continuación, se trasladó a la escollera norte; allí llevó a cabo una revisión de las condiciones de infraestructura y de los trabajos en curso para mejorar la seguridad y funcionalidad del área.
El recorrido continuó en los talleres del Arsenal Naval Mar del Plata. En ese lugar, pudo observar de cerca los trabajos realizados por el personal, quienes se encargan del mantenimiento y reparación de equipos y sistemas navales esenciales para las operaciones diarias de las unidades destinadas en esta zona naval. Este segmento de la visita fue especialmente importante, ya que permitió evaluar de primera mano los avances en proyectos de modernización y mejora de las capacidades técnicas del Arsenal Naval.
Posteriormente, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada se dirigió a la Intendencia Naval Mar del Plata y al Departamento Sanidad. En esos destinos se reunió con los responsables de cada área, quienes le brindaron detalles sobre los proyectos en curso y las necesidades actuales para mejorar el bienestar del personal naval y asegurar un soporte logístico eficiente.
La jornada concluyó con una exposición en la Central de Operaciones del Área Naval Atlántica. Esta exposición permitió al Contraalmirante Coré obtener una visión integral del estado operativo y las capacidades como Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (SAR) Mar del Plata.

Asimismo, saludó a la tripulación del Sea King, perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que forma parte del ejercicio “Gringo-Gaucho II”, el cual representa un esfuerzo conjunto entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos, destinado a fortalecer la cooperación y reforzar la interoperabilidad en operaciones navales.
Al finalizar su visita, destacó el alto nivel de compromiso y profesionalismo del personal naval en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
279
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
338
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
197
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
249
Zona Militar
Z
Arriba