El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

El F-5 y el A-4 no son comparables. El F-5 tiene una aerodinamica muy avanzada, los LERXes (la extension en la raiz del ala) la USAF no la tuvo hasta el F-16. El F-5 es un caza, tiene el triple de la velocidad de ascenso del A-4. Tiene cañones revolver M-39 en lugar del obsoleto Colt derivado del Hispano-Suiza de 2da guerra del A-4. El motor del F-5 es un turbofan. En fin, para mi es el mejor caza de los economicos.
Entiendo lo que planteas. ahora estaba disponible para nosotros? si podiamos conseguir F-5C. dame F-5C
 
Pero los primeros Mirage Argentina los compro a inicios de los 70s. Bien podrian haber sido F-5.
Chile pidió por años F 86 y USA lo negó a pesar de que ya estaba en Argentina. Después Chile pidió F-5A y USA, con esa típica actitud de equilibrar poderes y no introducir capacidades nuevas en su patio trasero, dijo que no porque era supersónico. Entiendo que solo cuando otras fuerzas aéreas introdujeron en América del Sur la capacidad supersónica con los Mirage III, recién entonces USA nos aprobó el F-5E. Ignoro si USA habría actuado igual para el caso argentino de haber pedido F 5 para ser el primer operador de un avión de caza supersónico.
 
Pero los primeros Mirage Argentina los compro a inicios de los 70s. Bien podrian haber sido F-5.

El primer precontrato entre la FAA y Dassault se firma en 1967, para entonces EEUU no quería para la región cazas supersónicos armados con misiles.

Pero Dassault ofrecía sus Mirage armados con misiles de corto y medio alcance, sin restricciones y con dos opciones: el MIII equipado con radar y el más económico Mirage M5. Ese mismo año Dassault consigue la primera venta a Perú y a partir de ahí vinieron los pedidos de Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina.

EEUU reaccionó tarde y recién entonces liberó el F-5 para la región y aunque fue incorporado por Venezuela, Brasil y Chile, la demanda principal ya estaba satisfecha con los Mirage.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Además por todo el tonelaje que enviaron al mar los A4 y Dagger, parece no era tan necesaria la protección y cobertura de los MIII. Fue suficiente con los vuelos de diversión de los Lear Jet.
 
Además por todo el tonelaje que enviaron al mar los A4 y Dagger, parece no era tan necesaria la protección y cobertura de los MIII. Fue suficiente con los vuelos de diversión de los Lear Jet.
Pero por lo menos para la segunda oleada de ataque, como el 8 de junio, perdida la sorpresa los sorprendieron los Harrier.
 
Hace años se comentó acá en ZM que post Malvinas hubo ejercicios entre FRS1 de la RN y MIII de la RAAF en que los Mirage se impusieron.
Verdad que seguro son otros parámetros, la percistencia en la zona de combate de los MIIIEA era muy limitada por su autonomía, pero eso se sabía desde antes de la guerra, como que iban a venir los SSN. De nuevo mala planificación y/o un plan que terminó muy mal.
 
Hace años se comentó acá en ZM que post Malvinas hubo ejercicios entre FRS1 de la RN y MIII de la RAAF en que los Mirage se impusieron.
Verdad que seguro son otros parámetros, la percistencia en la zona de combate de los MIIIEA era muy limitada por su autonomía, pero eso se sabía desde antes de la guerra, como que iban a venir los SSN. De nuevo mala planificación y/o un plan que terminó muy mal.

Entrenamiento, táctica, armamento y teatro de operaciones. Fueron esos cuatro factores los determinantes que jugaron en favor de los Sea Harrier.

El entrenamiento del G8 se centraba casi exclusivamente en intercepciones puras, casi nada de combate evolucionante. Ahí los ingleses sacaron ventaja, lo mismo que en la táctica. Respecto del armamento ya todos sabemos de la superioridad del AIM-9L, y en cuanto al teatro de operaciones, disponer de sólo 2/3 minutos para combate aéreo fue el golpe final para los MIII.

Se podía haber planificado algo distinto...?

Quizás, pero aún hipotéticamente teniendo los MIII capacidad de reabastecimiento aéreo solucionabas un problema, pero el entrenamiento estaba desfasado y los Magic 2 aún no habían entrado en servicio, con lo cual sólo solucionás una pequeña parte del problema.

Complejo de analizar con los resultados ya conocidos.
 
el r530 era mediocre...a malo.

Todos los eran, de hecho en los videos de "aces del desierto" 2 F-15 israelies disparan 2 sparrows (coincidiremos en pensar que el radar del F-15 y el sparrow eran mejores que el cyrano/R530), y erraron los 2 disparos....cuak

Sorprendentemente, Israel tiene un derribo con el R-530, cosa e mandinga!

no fue sólo la FAA que pisó el palito, muchos países fueron por el MIII y luego se dieron cuenta que era un avión muy limitado y complejo

Hay un video en youtube de un expiloto del Ejercito del Aire relatando que, antes de darlos de baja, dispararon 11 y pegaron 1, con la guia IR tenia un poquito mejor de promedio. Un Austrliano lo compara con el F-18 y comenta lo engorroso y poco anatomico que era. El video de youtube del M-3S con radar yankee y misiles Falcon es bastante complicado, encima ir volando rapidito entre montañas no debe dejar mucho tiempo para tocar todos esos controles y disfrutar del paisaje.

los mismos pilotos de Harrier en varias ocaciones indicaban que una vez que lograban adquirir visualmente no volvían mirar al radar.

Es lo logico, aparte de que se entrena para pelear asi, a distancia visual el radar no te sirve (te haria el puntito del eco pegadito al punto de origen, el margen inferior de la pantalla supongo, y si pudieras mostrar en pantalla una distancia de ejemplo 5km el puntito se moveria muy rapido). Una vez en visual, es no perderlo de vista.

muchas alternativas no había!

Todos estaban en la onda "radar y misiles", y ni USA ni URSS andaban de ganas de vender a cualquiera, y eso Dassault lo aprovecho muy mucho bien. Y si el R-530 era una porqueria, no era su problema, amen de los propios franchutes lo seguian usando pasado el 82...

hubieran resultado mucho mas útiles así... sin dudas!

El guia radar no creo enganche una fragata en razante, y el guia IR a baja altura tampoco lo veo posible.

o los Draken Suecos!

Esos paises nordicos no se llevan bien con dictaduras, y el armamento era americano, asi que como mucho podrian haber venido con aim9-B. La autonomia ni idea.

Queremos fotos con cargas de profundidad o un torpedo central, como el Pucará.

Vos tenes un fetiche con las cosas turbias, hacete tratar por profesionales.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En Octubre del 1998 conoci al Capitan de Reserva VGM Carlos "Lobo" Musso. Con el hijo nos habiamos hecho muy amigos y me lo presento en la casa del padre.
En la conversación le pregunte que preferia, el MD A-4B o el IAI Dagger A. Todavia guardo la cara de ort@o que me puso como si le estuviese preguntando una supina estupides.
Me dijo que el IAI Dagger A era mejor que el MD A-4B, tenía más experiencia en este último, y me explico las razones.

El tema del "fracaso" como caza en Malvinas no se debio al avión en si, sino a su empleo.
La razón porque fallaron en el empleo son varias. Los Mirage IIIEA de Mariano Moreno pese a lucir guantes blancos, hasta Marzo de 1982 no tenían los misiles Matra 550 Magic I. Por lo cual no tenían doctrina.
En cuanto a los IAI Dagger A, era una unidad relativamente nueva, la FAA estaba en un proceso de asimilar los 10 monoplazas adquiridos en el segundo lote, asi como los 7 monoplazas MIIIEA que se compraron el 1979.
Con lo cual NO habia cazadores con experiencia, los pilotos de A-4B/C que iban de pase a DIL o ENO no tenian la doctrina de caza y mucho menos actualizada.

Tanto el derribo del IAI Dagger A del Capitan PM Jose Leonidas Ardiles y los Mirage IIIEA del hoy Brigadier VGM Carlos Ernesto Perona y del Mayor PM Gustavo Argentino Garcia Cueva se debio más a errores de empleo que a aciertos de los Britanicos.
Ardiles debio volver después que su jefe de sección tuvo que abortar la misión. Vectorear un IAI Dagger A contra 2 SHR fue un error fatal. A lo sumo si le querian sacar la "leche de salir" le hubiesen indicado de volver cuando los SHR se dirigian al contacto del avión Argentino.

Del tema del derribo de los 2 Mirage IIIEA, pese a que hoy lo cuenta Perona como una azaña, la misión tendria que haber sido abortada cuando su tanque de combustible alar de 1300 o 1700 litros no salio.
Tacticamente ya estaba perdidos, hubiese sido más rentable salir corriendo lo más rápido posible y no se hubiesen perdido los dos aviones.

Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto y la capacidad de pararse en el aire..........hay videos donde los Britanicos mismos dicen que eso para combate aire aire con otro jet no lo usan, la energia es lo que te permite maniobrar.

El problema no fue el avión.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Después vinieron las fabulas de los AIM-9L Sidewinder que eran todo aspecto, NUNCA lanzaron de frente en el conflicto y la capacidad de pararse en el aire..........hay videos donde los Britanicos mismos dicen que eso para combate aire aire con otro jet no lo usan, la energia es lo que te permite maniobrar.

El problema no fue el avión.

De hecho, el 1.5.82, Steve Thomas intenta lanzar un Sidewinder de frente (en el momento que luego se cruza con Carlos Perona) y no lo engancha.
 
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