El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

tanoarg

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Moderador
Escribí mal, puse que Ballesteros sobrevoló los buques, cuando solo vió al Santa Cruz. Ya lo corrigo.
de igual forma, excelente memoria la tuya!!...yo solo recordaba la salida y nada mas.
a esta altura de mi vida (y condicion de salud) te envidio sanamente.
 
Los Mirage que llegaron durante la guerra, según leí (creo que de Guillermo Posadas) estaban bastante detonados. Llevó un tiempo ponerlos en buenas condiciones para operar (hubiera sido suicida sacarlos a volar en plena guerra, por cómo estaban).
Desconozco, en comparación con los siguientes que se compraron, cuáles estaban peores (y peores en qué sentido).
Los únicos Mirage que "llegaron durante la guerra" fueron los M.5P de Perú, construídos en 1968/69 y tengo entendido que no estaban "detonados", sólo necesitaron algunos ajustes especialmente en los sistemas de comunicaciones, pero después estaban bien, prueba de ello es que posteriormente se los modernizó al estandar Mara.

Los que sí llegaron "detonados" fueron los MIIIBJ/CJ adquiridos a Israel hacia fines de 1982. Estos ejemplares ya habían sido ofrecidos a la FAA e incluso a El Salvador por 1976 pero fueron rechazados por su mal estado. Luego del conflicto, había que reponer el material perdido y no estaban tan "detallistas" con el estado de los aviones que se podían conseguir en un mercado extremadamente restringido.

Pero para tener una referencia, cuando los Mara fueron desprogramados tenían en promedio 3.000 hs de vuelo frente a las 2.500 hs de los CJ.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Desde Río Gallegos son 860km hasta ese punto. El MIII salió con un Matra 530 y dos 550. No le da la nasssta me parece pero mucho menos coincide el tiempo de duración de la misión. El dato de las coordenadas yo no lo tengo, solo ubiqué las que dejó @CHACAL en su post.
solamente dos tanques de combustible (mas el peso y la friccion de los misiles)...
mision muy llamativa.
 
A mediados de los 60 la FAA había iniciado las negociaciones por un lote de F-5A/B, pero el Congreso de EEUU no nos autorizaba la venta de misiles, y lo que la FAA buscaba era un caza supersónico con misiles.
exactamente era eso lo que tenía entendido... que el problema era que no autorizaban misiles..
 
ahi ya me cagaste, solo deduzco de lo leído que el submarino era argentino porque el Santa Cruz lo estaba abasteciendo...de que no tengo idea, desconozco si a un sub se le puede transferir combustible en alta mar, capaz le estaban pasando Criollitas y paté.
los únicos submarinos que teníamos no estaban ahí... entonces no era nuestro.

de quien era el submarino??
 

FerTrucco

Colaborador
seguro?...siempre tuve la idea que eran mirage cero kilometros.

Los únicos Mirage que "llegaron durante la guerra" fueron los M.5P de Perú, construídos en 1968/69 y tengo entendido que no estaban "detonados", sólo necesitaron algunos ajustes especialmente en los sistemas de comunicaciones, pero después estaban bien, prueba de ello es que posteriormente se los modernizó al estandar Mara.

Los que sí llegaron "detonados" fueron los MIIIBJ/CJ adquiridos a Israel hacia fines de 1982. Estos ejemplares ya habían sido ofrecidos a la FAA e incluso a El Salvador por 1976 pero fueron rechazados por su mal estado. Luego del conflicto, había que reponer el material perdido y no estaban tan "detallistas" con el estado de los aviones que se podían conseguir en un mercado extremadamente restringido.

Pero para tener una referencia, cuando los Mara fueron desprogramados tenían en promedio 3.000 hs de vuelo frente a las 2.500 hs de los CJ.

Encontré el testimonio de Posadas (publicado en este mismo foro):

LA "AYUDA" PERUANA EN 1982

Quien escribe es el Sr Mayor GUILLERMO POSADAS (Jefe de Mantenimiento del Escuadrón "La Marinete")

LA AYUDA PERUANA DURANTE LA BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Circulan en las redes sociales, Facebook, WhatsApp, foros, etc., una leyenda urbana un poco falsa donde mezcla realidad con ficción de como fue realmente la ayuda peruana respecto a los aviones Mirage M5P que generosamente vendieron a la Argentina en un momento critico cuando era muy difícil poder adquirir material bélico de los países del bloque de la OTAN (NATO en ingles)
Lo que voy a escribir NO OPACA EN NADA LO QUE HICIERON NUESTROS QUERIDOS HERMANOS PERUANOS, a los cuales debemos estar eternamente agradecidos.
Pero debo decir la verdad de esta historia siempre mal contada, en beneficio justamente de la verdad histórica.

Recientemente (hoy en el muro de un hermano peruano) leí en facebook un comentario muy mentiroso sobre este tema y quiero salir a aclararlo, ya que sino dentro de poco y lo digo sin ofender, vamos a terminar leyendo que los pilotos peruanos hundieron algunos buques británicos.
Digo esto para ser bien grafico y repito, sin animo de ofender.
Que quede bien claro: Agradezco INFINITAMENTE LA AYUDA DADA POR NUESTROS HERMANOS PERUANOS, pero digamos la verdad, que no les quita ningun merito sino todo lo contrario…
NUNCA, repito, NUNCA pudimos utilizar los aviones Mirage 5P entregados por Perú en junio de 1982 durante la batalla aérea por las Islas Malvinas.
NUNCA ningún piloto o técnico de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) viajó a alguna base de combate de la FAA de la Patagonia o de Malvinas.
NUNCA un piloto de la FAP voló un avión de combate en el teatro de operaciones de guerra.
Paso a contarles un poco como fue esta historia, que no me la contaron, la viví yo…
El 6 de junio de 1982 me transfieren desde frente de combate, la BAM San Julián, asiento del II Escuadrón Aeromóvil Dagger a la VI Brigada Aérea, porque según me dicen el 4 de junio habían llegado 10 Mirage M 5P del Perú y querían que me hiciera cargo de armar el “III Escuadrón Aeromóvil Dagger” del cual seria el Jefe de Mantenimiento.
Los aviones habían llegado, el mismo día o el anterior, con un equipo de personal técnico de la FAP, formado por un Capitán y aproximadamente 10 suboficiales (no recuerdo exactamente) los cuales nos asesorarían respecto a las diferencia entre los M5 Dagger y los M5P y su mantenimiento.
Ni bien me presento al Jefe del Grupo Técnico 6 el Com. Pedro Martínez, debido a la urgencia del caso y sin muchas vueltas me ordena que en no más de 3 a 5 días tenga listo los 10 aviones para desplegar al sur.
Formo rápidamente 2 equipos de mecánicos de avión y especialistas para reparar y preparar los aviones, dando directivas precisas de como debían estar las máquinas en base a mi experiencia de combate, ya que prácticamente todos los M5P aterrizaron con fallas privativas de vuelo, de acuerdo a nuestros parametros de calidad para enviarlos a la batalla.
Coordino con el Capitán de la FAP la distribución de su gente en estos equipos.
Hago intervenir también al personal de técnicos israelíes, cuya ayuda fue invalorable.
En la primera inspección y muy por arriba, notamos que las patas de tren de aterrizaje tenían mucha corrosión, enorme fue nuestra sorpresa al constatar que esa corrosión era tan grande que algunas de las patas se podían llegar a romper en el próximo aterrizaje… estaban totalmente fuera de los limites permitido en los manuales de inspección, esto nos alerto de que algo no andaba bien y así seguimos inspeccionando mas a fondo y luego de estas inspecciones el resultado fue que prácticamente todos los aviones estaba totalmente fuera de servicio, sus sistemas eléctricos, hidráulicos, etc… la corrosión que invadia todo era la falla mas común.
Creo que este problema se debió al lugar donde operaban en Perú, la Base Aérea de Chiclayo, muy cercana a la costa del Pacífico y donde la humedad del aire debe estar cargada de salitre muy corrosivo especialmente para las aleaciones de magnesio o aluminio.
Estas novedades que descubrimos en los aviones, algunas de ellas muy serias, nos obligo a tener que prácticamente desarmarlos parcial o totalmente como para una inspección mayor o intermedia dependiendo de su grado de corrosión.
Hable con el Comodoro Martínez y le dije que era imposible poner los aviones en servicio para combate ni en una semana o un mes, necesitaba por lo menos 3 meses y casi todos los repuestos de reserva que teníamos.
En realidad los aviones fueron entrando en servicio a medida que los terminabamos pero en total nos llevo casi 6 meses o mas.
Y no nos alcanzaron las patas de tren de aterrizaje que teniamos de repuesto para nuestros aviones y lo mismo ocurrió con otros componentes.
Los técnicos de la FAP, regresaron a Perú antes del 14 de Junio.
Junto con los aviones nos entregaron misiles AS30, también obsoletos para el combate aeronaval en que estabamos empeñados.
El Grupo Aéreo 6 evaluó el misil con pilotos que habian estado en combate y llegaron a la conclusion que era imposible de usar en la guerra moderna [de 1982].
Era un misil filo guiado, el piloto tenía que lanzar el misil y luego con una especie de joystick debía guiar el misil hasta el blanco y además volar el avión en una actitud determinada y en línea recta durante varios segundos donde era muy fácilmente presa de misiles o cañones de los buques.
Por supuesto tampoco fueron usados.
Además quiero aclarar y no es una queja sino solo una aclaración, que si bien se dijo que era una donación del Perú hacia la Argentina, esto no fue así, se pagaron 50 millones de dólares por ellos.
EN RESUMEN:
Ningún avión Mirage M5P pasó de la VI Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Tandil.
Ningún avión Mirage M5P voló en misiones de combate
Ningún técnico o piloto peruano intervino en la batalla por aérea por Malvinas.
FINALMENTE QUIERO AGRADECER NUEVAMENTE LA AYUDA PRESTADA POR PERU, QUE NO FUERON SOLAMENTE ESTOS AVIONES, SINO LOS TANQUES SUPLEMENTARIOS QUE DESESPERADAMENTE NECESITABAMOS PARA PODER SALIR A COMBATIR Y OTROS MATERIALES/ARMAMENTO CREO QUE PARA EL EJERCITO O LA ARMADA.
Gloria eterna al Perú y a su Pueblo hermano!!
Viva la Patria!!

@spirit666 @cosmiccomet74 @BIGUA82 @Alejandro Amendolara @michelun

Rescato y resalto algunas expresiones:
- prácticamente todos los M5P aterrizaron con fallas privativas de vuelo, de acuerdo a nuestros parametros de calidad para enviarlos a la batalla.
- En la primera inspección y muy por arriba, notamos que las patas de tren de aterrizaje tenían mucha corrosión, enorme fue nuestra sorpresa al constatar que esa corrosión era tan grande que algunas de las patas se podían llegar a romper en el próximo aterrizaje… estaban totalmente fuera de los limites permitido en los manuales de inspección, esto nos alerto de que algo no andaba bien y así seguimos inspeccionando mas a fondo y luego de estas inspecciones el resultado fue que prácticamente todos los aviones estaba totalmente fuera de servicio, sus sistemas eléctricos, hidráulicos, etc… la corrosión que invadia todo era la falla mas común.
- Estas novedades que descubrimos en los aviones, algunas de ellas muy serias, nos obligo a tener que prácticamente desarmarlos parcial o totalmente como para una inspección mayor o intermedia dependiendo de su grado de corrosión.
 
Encontré el testimonio de Posadas (publicado en este mismo foro):



Rescato y resalto algunas expresiones:
- prácticamente todos los M5P aterrizaron con fallas privativas de vuelo, de acuerdo a nuestros parametros de calidad para enviarlos a la batalla.
- En la primera inspección y muy por arriba, notamos que las patas de tren de aterrizaje tenían mucha corrosión, enorme fue nuestra sorpresa al constatar que esa corrosión era tan grande que algunas de las patas se podían llegar a romper en el próximo aterrizaje… estaban totalmente fuera de los limites permitido en los manuales de inspección, esto nos alerto de que algo no andaba bien y así seguimos inspeccionando mas a fondo y luego de estas inspecciones el resultado fue que prácticamente todos los aviones estaba totalmente fuera de servicio, sus sistemas eléctricos, hidráulicos, etc… la corrosión que invadia todo era la falla mas común.
- Estas novedades que descubrimos en los aviones, algunas de ellas muy serias, nos obligo a tener que prácticamente desarmarlos parcial o totalmente como para una inspección mayor o intermedia dependiendo de su grado de corrosión.
Gracias por el aporte, no tenía tan presente el tema del estado de los M.5P, siempre pensé que como llegaron "en caliente" estaban en óptimas condiciones operativas, pero evidentemente no.
 
pregunta por que no lo encontre...cual era el buque petrolero santa cruz?

ahi lo encontre...

es un buque de estibaje...no de combustible.
llamativo.

coincido...pero, en este caso, por lo que entendi, el piloto del mirage lo habria visto e identificado como argentino...
osea, habria una identificacion visual del submarino por parte de la faa.
y esto ultimo...es la parte de hace ruido.
bueno.. no había visión de un submarino... la dara al parecer vino de la ARA que informó que el buque estaba en misión de revo de un submarino Argentino... y el buque no es de combustible sinó de mercadería... lo que me hace pensar que el submarino que reaprovisionó no necesitaba de combustible sinó de víveres y/o algún otro material.

que submarino NO necesita combustible para navegar??... y quienes operaban en la zona ese tipo de submarinos?

CCCP está bien escrito así?
 
bueno.. no había visión de un submarino... la dara al parecer vino de la ARA que informó que el buque estaba en misión de revo de un submarino Argentino... y el buque no es de combustible sinó de mercadería... lo que me hace pensar que el submarino que reaprovisionó no necesitaba de combustible sinó de víveres y/o algún otro material.

que submarino NO necesita combustible para navegar??... y quienes operaban en la zona ese tipo de submarinos?

CCCP está bien escrito así?
Vos decís que el Santa Cruz llevaba una carga de Vodka en sus bodegas? Si las coordenadas que pasó Chacal están bien me parece por demás arriesgado. Toda la información tan confusa me lleva a pensar que los datos de esa misión están mal transcriptos.
 
Vos decís que el Santa Cruz llevaba una carga de Vodka en sus bodegas? Si las coordenadas que pasó Chacal están bien me parece por demás arriesgado. Toda la información tan confusa me lleva a pensar que los datos de esa misión están mal transcriptos.
ahora me vienen a la memoria los dichos del agregado militar Cubano a su par Argentino ... cuando ofreció ayuda ..... y la posibilidad única de "torpedear un buque Inglés" y acreditarlo a nosotros...

claramente el Cubano no hablaba en nombre de Cuba sinó mas bien era un intermediario.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Desde Río Gallegos son 860km hasta ese punto. El MIII salió con un Matra 530 y dos 550. No le da la nasssta me parece pero mucho menos coincide el tiempo de duración de la misión. El dato de las coordenadas yo no lo tengo, solo ubiqué las que dejó @CHACAL en su post.
Si el vuelo era en altura se llegaba sin problemas, fijate que hubo vuelos de M-5 de bombardero en altura contra blancos terrestres, en la que salieron con solo dos tanques de 1.300 lts y 4 bombas de 250 kgs.
 
ahora me vienen a la memoria los dichos del agregado militar Cubano a su par Argentino ... cuando ofreció ayuda ..... y la posibilidad única de "torpedear un buque Inglés" y acreditarlo a nosotros...

claramente el Cubano no hablaba en nombre de Cuba sinó mas bien era un intermediario.

El 30 de Mayo (día del ataque al Invencible) tanto al Norte como al Sur de MLV había entre 4 y 6 "pesqueros" rusos y polacos además de un submarino soviético.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
ahora me vienen a la memoria los dichos del agregado militar Cubano a su par Argentino ... cuando ofreció ayuda ..... y la posibilidad única de "torpedear un buque Inglés" y acreditarlo a nosotros...

claramente el Cubano no hablaba en nombre de Cuba sinó mas bien era un intermediario.
Y de que habría servido si no había voluntad ni política ni estratégica para oponerse a la flota inglesa. Hacerse de más problemas solo.
 
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