El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por que no...? Por que el EA no podria salir de sus posiciones e ir al ataque del enemigo...?

Si podía y entiendo eso sucedió. Tanto de la FAA como Ejército atacaron con todo lo que tenían y podían.

Pero lamentablemente, ya no para recuperar la iniciativa en la guerra.

Que los ingleses la utilizaron en San Carlos el 21 de mayo y con sorpresa. Ya que Crippa dice que se sorprendió cuando los encontró en el canal.

Si tienes en control del mar tienes la iniciativa y la sorpresa en la guerra.
Y eso es lo que se obtiene al final disputando el mar. Eso buscas. La iniciativa y la sorpresa.

rodrigocarra

En la guerra del Caliche los chilenos no pudieron hacer ningún movimiento sobre tierra, mientras Grau estuviera aunque solo merodeando el oceano Pacifico. Grau no le entregaba el dominio del mar a los chilenos. Una vez neutralizado Grau en Angamos, Chile pudo comenzar la campaña terrestre.

Con el dominio del mar y la iniciativa, ahora Chile decidiría cuando, como y donde comenzar la invasión a Perú. Así Chile ganó la guerra al Perú.

rodrigocarra

Un buen político, un buen estratega, se dará cuenta que en este punto, es decir, perdida la iniciativa en la guerra, que es quizás mejor sentarse a negociar las islas con las perdidas correspondientes. Ya que lo mas probable, es que pierdas igual la guerra a un costo mucho mayor de vidas. Del Eno y tuyas.

Si podía y entiendo eso sucedió. Tanto de la FAA como Ejército atacaron con todo lo que tenían y podían.

Pero lamentablemente, ya no para recuperar la iniciativa en la guerra.

Existio algun ataque del EA donde las tropas hayan avanzado mas de 5 km (por decir una distancia) de sus posiciones...?

rodrigocarra

Existio algun ataque del EA donde las tropas hayan avanzado mas de 5 km (por decir una distancia) de sus posiciones...?
En rigor, si los ingleses ya llegaron a las islas, solo debes defender. Avanzar hacia donde. No sé. Solo veo defender. Y como tienen el control del mar y la iniciativa, por donde sea y cuando sea. Si les va mal por un lado luego van por otro.

En la guerra del caliche una vez invadidos los peruanos por Pisagua, los peruanos a defender no mas. Avance hacia donde?

Y con el control del mar y la iniciativa los chilenos entrándoles por todos lados a los peruanos.
Ahora tienes el control, incluso los chilenos les entraban por arriba del Perú y quemaban todo lo que fuera productivo, ya que eso mantenía la economía del esfuerzo bélico peruano. Y que rindieran rápido.

O todavía creen que la guerra se gana con el valiente corazón de los soldados?

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quien detecto a la flota inglesa aproximandose hacia las islas a la altura de Brazil en un 707???

Quien realizo exploracion de largo alcance, perdiendo una tripulacion y el avion C-130???

Quien ataco a 3 buques que hostigaban Pto Argentino el 1 de Mayo???

(Y recordemos que esas 3 acciones estaban y estan FUERA de los deberes correspondientes a la FAA)
Para aquellos Señores Foristas que preguntaron sobre las Actas de Responsabilidad y respecto a mis palabras vertidas en el post de referencia,hoy en el discurso del Brigadier VGM (R) Carlos Perona,hizo referencia a esas mismas,siempre esto es y será recordado generacion tras generacion de nuevos cuadros de la Fuerza Aerea Argentina,el Brigadier Perona lo hizo frente a nuestros Cadetes,Aspirantes,jovenes Oficiales y Suboficiales quien continuaran portando la llama de la Gesta por Malvinas.Es historia y debemos aprender del pasado.
En el minuto menos 40:07 (- 40:07) encontraran la informacion.
Tambien el Brigadier General VGM Enrique Anreim en el minuto menos 34:30 (-34:30) lo vuelve a manifestar para que lo comprendan nuestros nuevos cuadros,sino a la historia la vuelven a escribir en Zona Militar y muchos aficionados la leen y la repiten mal.

Es oportuno resaltar que por las "Responsabilidades y Competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en Operaciones de Guerra",establecidas en la Resolucion 1/69 del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el 1 de enero de 1969.Con respecto a la Fuerza Aerea Argentina,en el punto 2.2.1.1 se pauta:
"...El apoyo directo a las operaciones navales de superficie,submarinas y anfibias que comprende: exploracion,reconocimiento,lucha antisubmarina,minado y antiminado,ataque,defensa aerea y las operaciones auxiliares a tales fines,constiyuye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aerea,cuando intervenga en tales operaciones..."

Editado.

Última edición por un moderador:
En rigor, si los ingleses ya llegaron a las islas, solo debes defender. Avanzar hacia donde. No sé. Solo veo defender.

Y, por ejemplo, el dia 21 de mayo solo desembarco una brigada. La segunda brigada no llego hasta principios de junio. Con lo cual los ingleses incumplieron un principio de la guerra, concentrar totalmente antes del contacto con el enemigo, porque si no lo haces puede suceder lo contrario, que el enemigo este concentrado contra una porcion de tus fuerzas. Intento el EA una ofensiva contra las parciales fuerzas inglesas...?

rodrigocarra

Y, por ejemplo, el dia 21 de mayo solo desembarco una brigada. La segunda brigada no llego hasta principios de junio. Con lo cual los ingleses incumplieron un principio de la guerra, concentrar totalmente antes del contacto con el enemigo, porque si no lo haces puede suceder lo contrario, que el enemigo este concentrado contra una porcion de tus fuerzas. Intento el EA una ofensiva contra las parciales fuerzas inglesas...?
Yo creo los ingleses igual hacían lo que podían. No son Akiles. Y a ser honesto creo que enfrentaron grandes, grandes problemas y desafíos...

Ahora por mucho avance del Ejercito en alguna parte de las islas, si yo tengo el control del mar y la iniciativa dudo me ganes las islas. Puedes anotarte un éxito pequeño quizá, un avance x como llamas, pero creo será un desperdicio de vidas porque la victoria al final me la llevaré yo.

Yo creo los ingleses igual hacían lo que podían. No son Akiles. Y a ser honesto creo que enfrentaron grandes, grandes problemas y desafíos...

Ahora por mucho avance del Ejercito en alguna parte de las islas, si yo tengo el control del mar y la iniciativa dudo me ganes las islas. Puedes anotarte un éxito pequeño quizá, un avance x como llamas, pero creo será un desperdicio de vidas porque la victoria al final me la llevaré yo.
Depende. No es gratis el despliegue, los recursos que tenían eran limitadísimos.

Si les causas las suficientes bajas y extendés en el tiempo, no podían mantener la logística. Ya estaban en los últimos días andando sin suministros.

rodrigocarra

Depende. No es gratis el despliegue, los recursos que tenían eran limitadísimos.

Si les causas las suficientes bajas y extendés en el tiempo, no podían mantener la logística. Ya estaban en los últimos días andando sin suministros.
Si puede ser. Pero la posibilidad que eso sucediera era baja.

rodrigocarra

Yo como chileno si se que ellos están en ese punto, que tienen el control del mar e iniciativa, puede los ayudara mas con suministros desde Chile. Y espero los yankis igual.

Por que no...? En Gallipoli se tuvieron que retirar, y el Entente tenia el control del mar. En Noruega se tuvieron que retirar tambien, y tenian el control del mar.

rodrigocarra

Y no era mejor darles lo mas lejos posible con el sistema Q, la flota, los submarinos, los SUE desde tierra.
A que arriesgar..
Lo que dices es correcto pero habiendo hecho lo anterior.

rodrigocarra

Soldados entregamos el mar y la iniciativa, pero ahora necesitamos que su corazón valiente, joven, salve la situación... No po..
diferente es a Soldados hicimos todo lo posible, agotamos todo ahora debeis seguir ustedes hasta el último... distinto..

rodrigocarra

Por que no...? En Gallipoli se tuvieron que retirar, y el Entente tenia el control del mar. En Noruega se tuvieron que retirar tambien, y tenian el control del mar.
Que tengas el control del mar e iniciativa no significa que tomes malas decisiones como Churchill en Gallipoli. Y me tomo este atrevimiento ya que entiendo este error persiguó toda la vida a Churchill y muchos dicen que aprendió mucho de el y que esto fue lo que enseñó para a futuro poder ganar la 2 guerra mundial.

La guerra no permite errores o mejor dicho los menos posibles...

Que tengas el control del mar e iniciativa no significa que tomes malas decisiones como Churchill en Gallipoli. Y me tomo este atrevimiento ya que entiendo este error persiguó toda la vida a Churchill y muchos dicen que aprendió mucho de el y que esto fue lo que enseñó para a futuro poder ganar la 2 guerra mundial.

Es que no se si Churchill lo considero un error. Gallipoli representa el "British way of war", o sea una accion limitada en un sitio periferico contra una porcion del enemigo, todo facilitado por la RN. Para Churchill y Fisher el envio de la Fuerza Expedicionaria a Francia fue un error, una anomalia historica. Y luego en 2da guerra Churchill siguio en estos mismos principios, siempre se nego al desembarco tanto en Italia como en Francia. El queria (nuevamente) una operacion periferica en Yugoslavia. Y sus generales, que en cambio si consideraban que habian aprendido algo de 1ra guerra, tampoco querian enfrentarse con los alemanes en un teatro central. Te recomiendo una lectura gratuita, en especial el capitulo 10.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En el minuto menos 40:07 (- 40:07) encontraran la informacion.
Tambien el Brigadier General VGM Enrique Anreim en el minuto menos 34:30 (-34:30) lo vuelve a manifestar para que lo comprendan nuestros nuevos cuadros,sino a la historia la vuelven a escribir en Zona Militar y muchos aficionados la leen y la repiten mal.
Algo desafortunada esta frase...

El apoyo directo a las operaciones navales de superficie

Aca se refiera a darle apoyo a la ARA entiendo...

constiyuye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aerea,cuando intervenga en tales operaciones..."

Colateral cuando intervenga, osea que si la FAA no interviene en una operacion de la ARA, no tiene responsabilidad?

Algunos...deberian leer los tres tomos de la Fuerza Aerea en Malvinas,asi podrian dejar de escribir un monton de post al respecto y dedicar su vida a sus nietos o hacer deporte.

Si le molesto mi post, puede decirmelo directamente, en pubico o privado, abrazo.