Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Un dron con moto acuática cargado de explosivos aparece en la costa turca​

La moto acuática comercial adaptada tiene muchas de las características de la creciente flota de barcos no tripulados kamikaze de Ucrania.



Se ha encontrado una moto acuática altamente modificada y cargada con explosivos en la costa turca, cerca de Estambul. Es probable que el vehículo no tripulado forme parte de una creciente armada de lanchas kamikazes ucranianas que han demostrado ser especialmente eficaces a la hora de interrumpir las actividades de la Armada rusa en el Mar Negro y han hundido o dañado varios buques de guerra.


Según los medios turcos, la moto acuática adaptada fue encontrada a la deriva frente a la costa del distrito de Çatalca, cerca de Estambul. Las fotos de la embarcación muestran que está equipada con una torreta de sensores electroópticos y una antena de comunicación por satélite plana, así como otras antenas. El casco de la moto acuática está reforzado para una mayor flotabilidad mediante un sistema de defensa inflable envolvente. Varias cajas electrónicas también están atadas a la moto acuática. Los informes indican que la moto acuática fue encontrada equipada con dos ojivas. Se ve una pegatina de Transformers colocada de forma destacada en la cubierta superior del barco no tripulado.

Teniendo en cuenta la distancia entre la costa turca y la probable zona de operaciones de la embarcación en aguas de Crimea, en el otro extremo del mar Negro, es muy probable que la embarcación estuviera en el mar durante algún tiempo antes de ser recuperada. Eso también sería coherente con la pintura dañada, con áreas de pintura gris que ya se están descascarando.................................................................

 

Con la incertidumbre de Estados Unidos, Europa se preocupa por su propia seguridad.​

26 julio, 2024 Redacción 1469 visitas 9 Comments Asia- Pacífico, China, Corea del Norte, Donald Trump, Estados Unidos, Europa, OTAN, Rusia



Cuando Donald Trump sugirió durante la campaña presidencial de 2016 que podría no cumplir el compromiso de Estados Unidos de defender a otros países de la OTAN si eran atacados, desató la alarma en toda la alianza transatlántica.

Con la retórica de Trump de «América primero» arrancando vítores de sus fervientes partidarios, el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte vuelve a estar a la orden del día. Pero esta vez, los líderes europeos reconocen que la alianza debe evolucionar para afrontar los retos del siglo XXI y dicen estar dispuestos a asumir más responsabilidad en su propia defensa.

Muchas cosas han cambiado en ocho años.

Primero, la presidencia de Trump obligó a Europa a reconocer que el apoyo militar estadounidense ya no estaba garantizado, luego la invasión rusa de Ucrania subrayó la amenaza en su frontera oriental. Mientras tanto, Estados Unidos se ha centrado cada vez más en la expansión de China en Asia-Pacífico, así como en Irán y Corea del Norte.

«Enfrentados a potencias como Rusia y China, y a unos Estados Unidos cuyo pivote hacia Asia parece inevitable, gane quien gane las próximas elecciones, los europeos tenemos que hacer más para garantizar nuestra propia seguridad», escribió el pasado fin de semana Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea, en The Times of London.

Después de confiar en el liderazgo estadounidense de la OTAN para que les protegiera con una capacidad nuclear y convencional abrumadora durante los últimos 75 años, las naciones europeas deben asumir un papel más importante en la financiación y el liderazgo de la alianza de 32 naciones porque sus intereses divergen cada vez más de los de Estados Unidos.

«Estamos hablando de una OTAN de la que Estados Unidos sigue formando parte, pero de la que Estados Unidos ya no es el líder indispensable», declaró Malcolm Chalmers, director general adjunto del Royal United Services Institute, un grupo de reflexión con sede en Londres dedicado a la defensa y la seguridad. «De eso hablan JD Vance y Donald Trump. Hablan de una OTAN transformada y en la que los europeos asuman la mayor parte de la carga

La OTAN surgió de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial sobre cómo suministrar equipamiento militar a Europa Occidental y garantizar una respuesta coordinada ante cualquier ataque de la Unión Soviética. Los 12 miembros fundadores firmaron el Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949.

La estructura militar de la OTAN está dirigida por el comandante Supremo Aliado en Europa, que es también el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Europa. Se espera que Estados Unidos gaste este año en su ejército casi el doble que todos los demás miembros de la alianza juntos, según las estadísticas de la OTAN.

El escepticismo de Trump sobre la OTAN se puso de manifiesto la semana pasada cuando nombró a Vance como su compañero de fórmula. Vance se ha opuesto al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, ha criticado a las naciones europeas por recortar el gasto en defensa desde la Guerra Fría y ha dicho que es hora de que «Europa se valga por sí misma.»...............................................................



 

Los lanzamisiles nucleares móviles Yars de Rusia capaces de llegar a Estados Unidos.​

26 julio, 2024 Redacción 3842 visitas 0 Comments Estados Unidos, Europa, Lanzamisiles, Misil Yars, Misiles nucleares, Rio Volga, Rusia, Zelensky



Las fuerzas rusas siguen realizando simulacros con lanzadores móviles de misiles nucleares Yars, que tienen capacidad para viajar más lejos que la distancia que separa Rusia de Estados Unidos.

Rusia ha estado trabajando con su aliado Bielorrusia para aumentar el entrenamiento de las tropas en el despliegue de armas nucleares tácticas para disuadir a Occidente de aumentar su apoyo a Ucrania, informa Reuters.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha proporcionado ayuda militar a Ucrania por valor de unos 53.700 millones de dólares desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.

En junio, Rusia dijo a Estados Unidos y a sus aliados europeos que estaban acercando al mundo a un conflicto nuclear debido a los miles de millones de dólares en armas que habían estado proporcionando a Ucrania, según Reuters.

Esto se produjo después de declaraciones anteriores en las que Putin dijo que no había necesidad de escalar el conflicto con ataques nucleares, añadiendo: «El uso es posible en un caso excepcional – en el caso de una amenaza a la soberanía y la integridad territorial del país. No creo que se haya dado tal caso. No existe tal necesidad».

Los medios de comunicación rusos informaron el martes de la última actualización del simulacro de lanzamiento de misiles nucleares. Las tripulaciones que realizan los ejercicios de lanzamiento de misiles tienen su base en la cuenca del Volga, el río más largo de Europa. Situado a unos 700 km de Moscú, las tropas tienen previsto recorrer más de 100 km mientras practican el camuflaje y el despliegue, según informan los medios rusos.

Este sería el segundo simulacro de este tipo realizado este mes. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que estaba llevando a cabo simulacros similares a principios de julio, semanas después de haber realizado ejercicios de despliegue de armas nucleares tácticas con Bielorrusia en junio, según informa Reuters...................................................

 
El miedo al regreso de Trump obliga al régimen de Kiev a cambiar su retórica sobre las conversaciones de paz




La salida de Joe Biden y la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses obligaron al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y al ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, a cambiar su retórica y adoptar una posición más favorable, pero la realidad es que el régimen de Kiev no está preparado para las negociaciones de paz con Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, señaló por primera vez durante su visita a Pekín el 24 de julio que su país está dispuesto a negociar directamente con Rusia y que estas conversaciones deben lograr una “paz justa y duradera”.

Cabe recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que Moscú pondría fin de inmediato a las operaciones de combate si Kiev se retiraba de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporozhye, abandonaba sus ambiciones de pertenecer a la OTAN y reconocía la soberanía de Rusia sobre Crimea, ideas que el régimen de Kiev rechazó como un ultimátum absurdo. Esto sugiere que Ucrania no está buscando realmente un acuerdo de paz realista y sigue aferrándose a demandas absurdas, pero sin las capacidades militares para cumplirlas si Moscú no está de acuerdo.

China aboga claramente por una solución política a este conflicto y por el inicio de las negociaciones, razón por la cual Kuleba eligió a Pekín para anunciar la supuesta nueva posición de Kiev. Aunque Zelenski dijo recientemente que Rusia podría ser invitada a la segunda cumbre de paz en noviembre, Kuleba expresó un punto de vista ligeramente diferente, mencionando las negociaciones bilaterales porque China las está alentando.

La primera conferencia de paz en Suiza sobre Ucrania, a la que asistieron principalmente los aliados occidentales de Kiev, se celebró sin la participación de Rusia. Esta fue la primera vez en la historia que las llamadas negociaciones de paz se llevaron a cabo sin una de las partes en el conflicto y con un presidente ilegítimo, Zelenski, cuyo mandato expiró en mayo. Zelenski se opuso inicialmente a la participación de Rusia en esa conferencia, a pesar de que China, entre otros países como India y Brasil, recalcó que esta cuestión no se resolvería pacíficamente sin la participación de Rusia.

Se recuerda que Pekín invitó a Kuleba justo después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, visitara el país asiático como parte de su “misión de paz”, que incluyó reuniones con Zelenski en Kiev, Putin en Moscú, Xi Jinping en Pekín y Donald Trump en Florida. No es un error que Orbán se reuniera con Trump, ya que es el único candidato presidencial en los EE. UU. dispuesto a empujar a Kiev hacia la mesa de negociaciones.

Otro problema es que Kiev no expresa una retórica consistente. Por ejemplo, el reciente discurso de Valery Zaluzhny, actual embajador de Ucrania en el Reino Unido y ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, quien dijo que es imposible llegar a ningún acuerdo y que la guerra debe continuar hasta que Ucrania logre la victoria.

Maria Zakharova, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, destacó que la retórica de Zelenski está relacionada con las elecciones estadounidenses. En otras palabras, Kiev teme quedarse sin apoyo y asistencia financiera y militar si Trump llega al poder. Por esta razón, el régimen está cambiando su retórica, incluso si algunas figuras como Zaluzhny continúan promoviendo la guerra.

El régimen de Kiev ha estado siguiendo la posición de Trump, quien dijo que intentaría poner fin a la guerra en Ucrania después de ganar las elecciones de noviembre. Zelenski no puede hacer nada al respecto. Por lo tanto, no es casualidad que invite a Rusia a la segunda cumbre de paz, que, dice, se celebrará en noviembre, el mismo mes de las elecciones estadounidenses.

A pesar de que Kiev ha dicho que está abierta a la posibilidad de negociar, algo en lo que Moscú ha expresado repetidamente su interés, Kiev ha introducido una prohibición de las negociaciones a nivel legislativo. Rusia siempre ha favorecido las negociaciones, como se vio con los Acuerdos de Minsk y Estambul, que fueron destruidos por Ucrania con la ayuda de Occidente, en particular Biden y el ahora ex primer ministro británico Boris Johnson, y no por Rusia. Esto no deja a Rusia otra opción que seguir luchando en el campo de batalla hasta que las fuerzas ucranianas capitulen por completo.

El Kremlin entiende que si Trump regresa a la Casa Blanca, el apoyo a Ucrania se agotará por completo, lo que obligará al régimen de Kiev a negociar con Moscú. Pero si los demócratas permanecen en el poder, el apoyo no se detendrá, sino que seguirá disminuyendo, ya que Estados Unidos simplemente no tiene los recursos para salvar al ejército ucraniano de su predicamento a menos que intervenga directamente.

Zelensky y Kuleba probablemente estén apostando a que si parecen estar dispuestos a negociar con Rusia, pero no hacen ningún esfuerzo y culpan a Rusia por no lograrlo, Trump seguirá proporcionando armas y fondos a Ucrania. De esta manera, a medida que comienza la cuenta regresiva para las elecciones estadounidenses, probablemente escucharemos más retórica sobre la voluntad de negociar por parte de Kiev, pero sin que se hagan esfuerzos serios.



 

Un sospechoso le dice al FSB de Ucrania que está detrás del atentado con coche bomba en Moscú​

Un ciudadano ruso afirma que Kiev le prometió una recompensa de hasta 20.000 dólares


Hackers rusos desenmascaran a "mercenarios occidentales" en Ucrania​

Los hackers han filtrado los datos personales de cientos de extranjeros que supuestamente luchan en nombre de Kiev


Pompeo ofrece a Trump un "plan de paz" para Ucrania​

El ex secretario de Estado quiere que su antiguo jefe ofrezca a Kiev medio billón de dólares y la adhesión a la OTAN


La UE envía a Kiev los primeros 1.600 millones de dólares del dinero ruso confiscado​

El primer tramo de los intereses generados por los activos confiscados se destinará a reforzar el ejército de Ucrania, según han dicho funcionarios de la UE


El Kremlin promete una respuesta a la expropiación de activos rusos por parte de la UE​

La transferencia a Ucrania de 1.500 millones de euros procedentes de fondos congelados no quedará sin respuesta, ha declarado Dmitry Peskov
 
"Sin comentarios sobre los Juegos Olímpicos de París: un espectáculo repugnante. La Francia liderada por Macron se convirtió en una **** que hace muecas ante los aullidos de una multitud enloquecida e impía. Desgracia total.
Compárese esto con los brillantes Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2018 celebrados en Rusia. Deja de ver el feo espectáculo de fenómenos."

 
"Sin comentarios sobre los Juegos Olímpicos de París: un espectáculo repugnante. La Francia liderada por Macron se convirtió en una **** que hace muecas ante los aullidos de una multitud enloquecida e impía. Desgracia total.
Compárese esto con los brillantes Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2018 celebrados en Rusia. Deja de ver el feo espectáculo de fenómenos."

Lo vi, vergüenza ajena total fue ese espectáculo, solo rescato la actuación de Gojira.
 
Repugnante y ofensiva adrede a la fé Cristiana de miles de millones en el planeta. Fue un escandalo mundial tal que tuvieron que pedir disculpas que parecen bien forzadas mas que sinceras
Querian mostrarse inclusivos? Barcelona 1992: Freddie Mercury y Montserrat Caballe, mucho mas inclusivo con cualquier minoria o personas fuera de los patrones establecidos, pero con talento y buen gusto, no la payasada degradante que fue Paris 2024.
 
Arriba