Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

CHACAL

Colaborador
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Recuerdo que en algún momento se hablaba de la posibilidad de llevar a todos lo Mirage biplazas a Mendoza para armar el primer escuadrón estilo "OCU", pero que en la práctica no se llegó a concretar.

La idea no era mala según mi punto de vista y no la descartaría para el día que haya mas de una brigada con F-16. No olvidemos que en la IV brigada aérea hubo escuadrones de combate de primera línea como el Sabre, A-4C, Mirage IIICJ (ponele) o incluso el Fiat G.55 en el pasado. Ojalá alguna vuelva el CB1!
Finalmente se concretó, pero en Tandil, cuando el 06Jun98 cuando se recreó el Escuadrón 10 Instrucción “Guerreros del Hielo”, que adoptó tal denominación para mantener el espíritu y la mística del Escuadrón “Cruz y Fierro”.
El Ecuadrón 10 estaba equipado con los monoplazas M-5A Mara y la flota de biplazas Dagger B y Mirage IIIDA. De este modo, la Fuerza Aérea contó con una “Escuela de Caza Supersónica”, donde se formaban los pilotos que luego pasarían a integrar el Esc. I M-5 o el Esc. II M-III. El Escuadrón llegó a operar un máximo de nueve máquinas simultáneamente, cuatro Mara y cinco biplazas, tres M-5D y dos MIII-DA.
 
Finalmente se concretó, pero en Tandil, cuando el 06Jun98 cuando se recreó el Escuadrón 10 Instrucción “Guerreros del Hielo”, que adoptó tal denominación para mantener el espíritu y la mística del Escuadrón “Cruz y Fierro”.
El Ecuadrón 10 estaba equipado con los monoplazas M-5A Mara y la flota de biplazas Dagger B y Mirage IIIDA. De este modo, la Fuerza Aérea contó con una “Escuela de Caza Supersónica”, donde se formaban los pilotos que luego pasarían a integrar el Esc. I M-5 o el Esc. II M-III. El Escuadrón llegó a operar un máximo de nueve máquinas simultáneamente, cuatro Mara y cinco biplazas, tres M-5D y dos MIII-DA.

Muchas gracias por el detalle Chacal, tuvo todo el sentido del mundo tener ese escuadrón en Tandil cuando toda la familia de Mirage y derivados estaba en una misma brigada aérea.
 

CHACAL

Colaborador
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Muchas gracias por el detalle Chacal, tuvo todo el sentido del mundo tener ese escuadrón en Tandil cuando toda la familia de Mirage y derivados estaba en una misma brigada aérea.
Pregunta o afirmación? La idea venía de mucho antes, cuando había aviones de la familia Mirage operando en cuatro Brigadas Aéreas distintas, para centralizar y que todos "hablen" el mismo idioma.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta o afirmación? La idea venía de mucho antes, cuando había aviones de la familia Mirage operando en cuatro Brigadas Aéreas distintas, para centralizar y que todos "hablen" el mismo idioma.
Ese es la razon de ser de una Unidad OCU,estandarizar procedimientos y empleos,tareas,en fin que todos al egresar de la OCU puedan ingresar a un Sistema de Armas "sistematizados" y les sea mucho mas facil la transicion a la operatividad.
Hoy en dia para el F-16MLU el IA 63 PAMPA IIIB2 es la herramienta adecuada,segun los dichos tambien del personal de la USAF y RDAF que visitaron Tandil y pudieron ver sus capacidades.
Creo que la V Brigada Aerea y su G5C pueden ser muy buenos en operar un Escuadron OCU,con PAMPA IIIB2.
 
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Simplemente me da miedo nosotros. Hay forma de mantenerlos volando si nos "peleamos" con EEUU?
Compraste la tapa de pagina 12 amigo ! Sinceramente razona un poquito por favor....o estudia geopolítica Argentina ! pones de ejemplo Iran osea algo extremo, Argentina siempre va a tener relaciones con usa, porque estamos en el mismo continente y siempre lo hicimos desde nuestra independencia, a lo largo de nuestra historia, a veces seremos muy amigos, otras amigos , otras conocidos pero nunca vamos a llegar a ser como iran o venezuela, lo mas áspero fue en la cumbre de mar del plata hace años con nestor k y solo fue retorica, muchas cosas nos unen a Usa y no así al hemisferio del este Putin y sus amigos y mas ahora como esta el mundo .
No se el estado de la flota de Venezuela.

investiga ante de preguntar ! o por favor lee el foro y sus noticias ! es mas recientemente se publico un articulo de un derribo de f-16 de la fav a un avión en vuelo ilegal, y meses antes paso lo mismo, ellos tiene la misma cantidad de f-16 A en vuelo como nosotros de a-4 ar o inclusive creo que tiene mas y eso que sus aviones tiene 40 años de servicio y seudos embargos !

pd: mas de 4,600 f-16 fabricados, mas de 30 paises fueron usuarios en todo el mundo, repuestos hay para hacer dulce por derecha y por izquierda !​
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

 
compraste la tapa de pagina 12 amigo ! sinceramente razona un poquito por favor....o estudia geopolítica argentina ! pones de ejemplo iran osea algo extremo, argentina siempre va a tener relaciones con usa, porque estamos en el mismo continente y siempre lo hicimos desde nuestra independencia, a lo largo de nuestra historia, a veces seremos muy amigos, otras amigos , otras conocidos pero nunca vamos a llegar a ser como iran o venezuela, lo mas áspero fue en la cumbre de mar del plata hace años con nestor k y solo fue retorica, muchas cosas nos unen a Usa y no así al hemisferio del este Putin y sus amigos y mas ahora como esta el mundo .



investiga ante de preguntar ! o por favor lee el foro y sus noticias ! es mas recientemente se publico un articulo de un derribo de f-16 de la fav a un avión en vuelo ilegal, y meses antes paso lo mismo, ellos tiene la misma cantidad de f-16 A en vuelo como nosotros de a-4 ar o inclusive creo que tiene mas y eso que sus aviones tiene 40 años de servicio y seudos embargos !

pd: mas de 4,600 f-16 fabricados, mas de 30 paises fueron usuarios en todo el mundo, repuestos hay para hacer dulce por derecha y por izquierda !​
Cat justamente estudie geopolitica en Estados Unidos. Trato de leer y aprender. Puedo no tener los conocimientos de muchos y por eso pregunto con humildad. Disculpame si mi pregunta te molesto. Traje dos casos a colación que son los más paradigmáticos.
Argentina puede tener siempre relación con EEUU. Que ellos la sientan así o te habiliten armas es otro cantar, y hay sobrados casos de donde creimos que eramos sus amigos y nos pusieron el freno. Incluso las enseñan en sus escuelas de Política Publica.

La FAV puede volar sus aviones. A que costo? Es seguro? Los tienen atados con alambre? O viene LM y les hace todo? Perfecto derribo un caza de combate o se cargo una avioneta. Gran diferencia en cuanto a seguridad y etc. En el terreno geopolítico no hay que olvidar que Venezuela es un gran exportador de crudo por lo cual también, por atras pasan cosas.

Con respecto a que haya 4K de F-16 volando. Te lo tomo. Igualmente la logistica, aviones, etc. todo depende de que EEUU tenga ganas. Mejor ejemplo FMI hoy somos los mejores amigos, y sin embargo no abren la billetera.

No pretendo iniciar una polémica ni nada. Fue una pregunta con respeto y para aprender. Pido disculpas si te ofendí con mi falta de conocimientos.

Pd: nada mas alejado de pagina 12, no te preocupes. Estoy testeando una hipotesis y recurriendo al conocimiento de gente que sabe mas para ver que pasaría. Es un ejercicio teórico.
 

Artrech

Colaborador
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- Hoy en día la primera prioridad de la FAA debe ser la operatividad y para ello se necesitan costos acotados, tender dos SDA de distintos orígenes es un lujo fuera de nuestra realidad.
- A menos que te vayas a aviones chinos o rusos, seguramente cualquier avión occidental va a contar con algún elemento de procedencia norteaméricana, así que si te quieren bloquear lo van a poder hacer de todos modos.
- El hecho que el F-16 sea tan difundido en el mundo hace que su red de proveedores sea mucho más amplia y económica, lo que te genera mayores grados de libertad.
 

El A-4AR Fightinghawk y su necesario -y urgente- retiro​




Por Santiago Rivas

El accidente del McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina que el pasado 15 de julio costó la vida al capitán Mauro Testa La Rosa plantea el interrogante sobre el estado de la flota de los veteranos A-4AR, que cuatro años atrás, el 5 de agosto de 2020, también costó la vida del capitán Gonzalo Britos Venturini. Si bien aún no hay un informe preliminar del accidente del avión matriculado C-926, los testimonios de quienes pudieron ver todos los sucesos indicarían que se trataría de una falla mecánica y que estaría relacionada con el trabajo de mantenimiento que se le realizó al avión horas antes de intentar el despegue que terminó en tragedia. Hasta donde se sabe, según algunos testimonios y como se puede apreciar en un video del accidente, al momento de alcanzar la velocidad de rotación para salir al aire, se desprendió el contenedor del paracaídas del avión e inmediatamente se vio humo y luego fuego saliendo de la zona trasera del fuselaje, tras lo cual el piloto intentó ganar altura para eyectarse. Sin embargo, inmediatamente después de iniciar la eyección la aeronave explotó, impidiendo la apertura del paracaídas.


 
Recuperen algunos de los pampa II fuera de servicio(hay mas de 6) y mandarlos ya a la V brigada como solución transitoria y ya ha buscar unos 12 f16 mas, llegar al numero original de lo pedido por la FAA, que eran 36 y listo en unos años se tiene toda la FAa con F16 como unico avión de combate como tantas otras fuerzas aereas del mundo.
 

nico22

Colaborador

El A-4AR Fightinghawk y su necesario -y urgente- retiro​




Por Santiago Rivas

El accidente del McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina que el pasado 15 de julio costó la vida al capitán Mauro Testa La Rosa plantea el interrogante sobre el estado de la flota de los veteranos A-4AR, que cuatro años atrás, el 5 de agosto de 2020, también costó la vida del capitán Gonzalo Britos Venturini. Si bien aún no hay un informe preliminar del accidente del avión matriculado C-926, los testimonios de quienes pudieron ver todos los sucesos indicarían que se trataría de una falla mecánica y que estaría relacionada con el trabajo de mantenimiento que se le realizó al avión horas antes de intentar el despegue que terminó en tragedia. Hasta donde se sabe, según algunos testimonios y como se puede apreciar en un video del accidente, al momento de alcanzar la velocidad de rotación para salir al aire, se desprendió el contenedor del paracaídas del avión e inmediatamente se vio humo y luego fuego saliendo de la zona trasera del fuselaje, tras lo cual el piloto intentó ganar altura para eyectarse. Sin embargo, inmediatamente después de iniciar la eyección la aeronave explotó, impidiendo la apertura del paracaídas.


Es él descanse en Paz del sistema.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recuperen algunos de los pampa II fuera de servicio(hay mas de 6) y mandarlos ya a la V brigada como solución transitoria y ya ha buscar unos 12 f16 mas, llegar al numero original de lo pedido por la FAA, que eran 36 y listo en unos años se tiene toda la FAa con F16 como unico avión de combate como tantas otras fuerzas aereas del mundo.
Luis
Por favor,preguntaba por Usted hace unos dias como sentido de camaradería en el foro,ahora le pido que despues de estar un tiempo afuera de ZM,sea mas realista por favor.
Este gobierno y el que viene y el proximo no adquiriran el reemplazo del A4AR,no habrá mas F-16 que los firmados por este gobierno como un hecho muy valorado.
La V Brigada Aerea debe ser asiento de los IA 63 PAMPA III B2 y la FAA debe tratar de sacar todas las ceulas de PAMPA que pueda de FAdeA,y aquellos que estan en inspeccion.
El SARM IA 63 salva a la aviacion de caza,cada dia cobra mas real aquella premonicion de un arpon,donde expresó por ultima vez,que sin PAMPA la FAA dejará de operar reactor y no tendrá un avion para seguir adiestrando a los futuros cazadores.
La FAA,su aviacion de caza descansa sobre el PAMPA,avion barato,sencillo de mantener,con una hora de vuelo similar a una PT6,de facil mantenimiento y sostenimiento.
Piense que el plan aprobado a la FAA para los F-16 MLU,es a mediano plazo,hasta el 2028 o más,que no se habló mas de armamento y reabastecedores este semestre.
Entonces un poco de realidad Luis,el G5C tendrá que tener IA 63 PAMPA III B2 en el futuro.
Dejen de pensar en mas F-16 por favor,Yo sé porque se los digo...lea por favor mis post en este tema desde que sucedió el accidente...por favor se lo pido.
 
Luis
Por favor,preguntaba por Usted hace unos dias como sentido de camaradería en el foro,ahora le pido que despues de estar un tiempo afuera de ZM,sea mas realista por favor.
Este gobierno y el que viene y el proximo no adquiriran el reemplazo del A4AR,no habrá mas F-16 que los firmados por este gobierno como un hecho muy valorado.
La V Brigada Aerea debe ser asiento de los IA 63 PAMPA III B2 y la FAA debe tratar de sacar todas las ceulas de PAMPA que pueda de FAdeA,y aquellos que estan en inspeccion.
El SARM IA 63 salva a la aviacion de caza,cada dia cobra mas real aquella premonicion de un arpon,donde expresó por ultima vez,que sin PAMPA la FAA dejará de operar reactor y no tendrá un avion para seguir adiestrando a los futuros cazadores.
La FAA,su aviacion de caza descansa sobre el PAMPA,avion barato,sencillo de mantener,con una hora de vuelo similar a una PT6,de facil mantenimiento y sostenimiento.
Piense que el plan aprobado a la FAA para los F-16 MLU,es a mediano plazo,hasta el 2028 o más,que no se habló mas de armamento y reabastecedores este semestre.
Entonces un poco de realidad Luis,el G5C tendrá que tener IA 63 PAMPA III B2 en el futuro.
Dejen de pensar en mas F-16 por favor,Yo sé porque se los digo...lea por favor mis post en este tema desde que sucedió el accidente...por favor se lo pido.
Espero que sea asi, sin duda viendo la situación del sistema A4ar, que ya dio todo lo que tenia quedar, y para no poner en riesgo mas vida de nuestros valientes y escasos pilotos de caza, la alternativa del pampa III B2 no me parece mala, viendo la situación económica y presupuestaria, pero tambien ahí esta faltando la decisión política (que esta en estudio) de decirle a la jefatura de la FAA , el A4AR no va mas y poner los fondos (que no son muchos) al menos para reactivar primero, los pampa II que hoy existen varios fuera de servicio, pagar las deudas en Fadea para terminar los pampas que faltan del contrato 2021 y mandar al menos 5 o 6 pampas como ya se hizo con la VI y X brigada aerea.
 
Luis
Por favor,preguntaba por Usted hace unos dias como sentido de camaradería en el foro,ahora le pido que despues de estar un tiempo afuera de ZM,sea mas realista por favor.
Este gobierno y el que viene y el proximo no adquiriran el reemplazo del A4AR,no habrá mas F-16 que los firmados por este gobierno como un hecho muy valorado.
La V Brigada Aerea debe ser asiento de los IA 63 PAMPA III B2 y la FAA debe tratar de sacar todas las ceulas de PAMPA que pueda de FAdeA,y aquellos que estan en inspeccion.
El SARM IA 63 salva a la aviacion de caza,cada dia cobra mas real aquella premonicion de un arpon,donde expresó por ultima vez,que sin PAMPA la FAA dejará de operar reactor y no tendrá un avion para seguir adiestrando a los futuros cazadores.
La FAA,su aviacion de caza descansa sobre el PAMPA,avion barato,sencillo de mantener,con una hora de vuelo similar a una PT6,de facil mantenimiento y sostenimiento.
Piense que el plan aprobado a la FAA para los F-16 MLU,es a mediano plazo,hasta el 2028 o más,que no se habló mas de armamento y reabastecedores este semestre.
Entonces un poco de realidad Luis,el G5C tendrá que tener IA 63 PAMPA III B2 en el futuro.
Dejen de pensar en mas F-16 por favor,Yo sé porque se los digo...lea por favor mis post en este tema desde que sucedió el accidente...por favor se lo pido.
Y sin duda, tal vez me exprese mal, pero se de la realidad de las FFAA, y hoy todo esta en ralenti, con los magros dineros que son pesos devaluados se avanza a paso de tortuga en todo, hasta el tema Huron esta demorado, y son unos Uss 500000 dolares que pagar para que venga el proximo y no estan.
Y todo se ira pateando para el 2025 y algunas cosas (ej. tucano y modernización) seran menos y muchos mas lento de realización.
Hoy la administración actual, ya dio la "noticia" esperada y fue el f16....todo lo otro al menos en el ambito de la FAA, será muy a cuenta gotas y haciendo brotar agua de las piedras.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo creo que el futuro de la V Brigada va a estar atado a éxito/fracaso político/económico del gobierno. Hoy estamos en plano ajuste y corrección económica, me parece impensado otro lote de F-16, si el A-4 se va irán los Pampa a Villa Reynolds. Pero si el plan económico tiene éxito y se empieza una recuperación en 2026-2027, ahí si se puede esperar un aumento en las partidas de defensa y buscar un segundo lote de F-16 usados.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ja, no sea cosa que el reemplazo temporal de los A-4AR, sean los Sue/SEM del COAN,pero siguiendo su servicio en la misma arma...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A-4, SUE, Pucará, TT......somos una máquina de reciclar aviones pasados de años, únicos y sin cadena logística. Viendo lo sucedido, no sería mejor ir pensando en centrar recursos en lo que tiene más futuro? Lo que puede garantizar cadena logística y seguridad?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A-4, SUE, Pucará, TT......somos una máquina de reciclar aviones pasados de años, únicos y sin cadena logística
Asi es,cuando el poder politico poco le importa y las FFAA hacen de todo para seguir cumpliendo con el mandato de la CN,sino no existieran los Unimog,los TT,el IA 58 etc.
Hay que valorar del actual presidente es en su toma de desicion en los temas y su postura de cerrar el tema,creo sin equivocarme que nadie se anima a debatir o tan siquiera acercar otra posicion.
Con los 24 F-16 MLU fue asi y ese es el numero final,por favor no crean a otros "verseros seriales" que les prometen F-16 para la V Brigada,u otro avion,el PEACE CONDOR,será el programa oficial de esta administracion con 24 (+1) aviones y nada más,y nada más en otros planes tambien.

Hace unos dias atras el Presidente tomó conocimiento real del costo de la pesca ilegal,de los recursos que nuestro pais se priva de tener por la pesca furtiva e ilegal,y el potencial de la Pampa Azul como proveedora de recursos financieros.
Creo que ahi estan los objetivos del Presidente,que la Defensa colabore en mantener nuestra ZEE libre de pesca ilegal y agilizar,y vender permisos de pesca a empresas argentinas y extranjeras y promover la industria de la pesca en el pais,en la Patagonia.
Me parece excelente.
 
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