Colombia desactivó su último Hércules C-130B
27/07/2024
(Foto: Dany Herrera).
Colombia ha dado de baja su último Hércules C-130B. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recientemente retiró del servicio su último Hércules C-130B, luego de más de 60 años de servicio. El avión era el único que quedaba del lote inicial de tres recibidos por la FAC a finales de los años 1960.
El último C-130B colombiano, matrícula FAC1001, fue uno de los dos “Bravos” (B) comprados a la Fuerza Aérea Canadiense en 1968. Su retiro fue posible luego de que el gobierno recibiera una donación de Estados Unidos, tres C-130H de la flota excedente de la USAF.
Fabricado en noviembre de 1960, el veterano FAC1001 se encuentra en un hangar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el área militar del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde sirve como fuente de repuestos para el resto de la flota operativa.
Aún con su pintura antigua, FAC 1001 visto en Fort Lauderdale, Florida, en mayo de 1981 (Foto: Richard Vandervord).
En 1968, el gobierno colombiano negoció con Canadá dos Hércules C-130B (FAC1001 y FAC1002), seguidos del tercero (FAC1003). En 1984 se incorporaron dos C-130H (FAC1004 y FAC1005) y en 1987 ocho C-130B más (FAC1006 a 1013) procedentes de EE.UU. A principios de la década de 2000, la FAC compró un C-130H de Italia (FAC1015) y, más recientemente, en 2021, otros tres últimos C-130H ex-USAF (FAC1016, FAC1017 y FAC1018). Tres se perdieron en accidentes: FAC 1002 (1969), FAC 1003 (1982) y FAC 1007 (1991).
Actualmente, la FAC cuenta con seis Hércules C-130H operativos, matriculados FAC1004, FAC1005, FAC1015, FAC1016, FAC1017 y FAC1018, todos agrupados en el Escuadrón de Transporte 811.
27/07/2024
(Foto: Dany Herrera).
Colombia ha dado de baja su último Hércules C-130B. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recientemente retiró del servicio su último Hércules C-130B, luego de más de 60 años de servicio. El avión era el único que quedaba del lote inicial de tres recibidos por la FAC a finales de los años 1960.
El último C-130B colombiano, matrícula FAC1001, fue uno de los dos “Bravos” (B) comprados a la Fuerza Aérea Canadiense en 1968. Su retiro fue posible luego de que el gobierno recibiera una donación de Estados Unidos, tres C-130H de la flota excedente de la USAF.
Fabricado en noviembre de 1960, el veterano FAC1001 se encuentra en un hangar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el área militar del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde sirve como fuente de repuestos para el resto de la flota operativa.
Aún con su pintura antigua, FAC 1001 visto en Fort Lauderdale, Florida, en mayo de 1981 (Foto: Richard Vandervord).
En 1968, el gobierno colombiano negoció con Canadá dos Hércules C-130B (FAC1001 y FAC1002), seguidos del tercero (FAC1003). En 1984 se incorporaron dos C-130H (FAC1004 y FAC1005) y en 1987 ocho C-130B más (FAC1006 a 1013) procedentes de EE.UU. A principios de la década de 2000, la FAC compró un C-130H de Italia (FAC1015) y, más recientemente, en 2021, otros tres últimos C-130H ex-USAF (FAC1016, FAC1017 y FAC1018). Tres se perdieron en accidentes: FAC 1002 (1969), FAC 1003 (1982) y FAC 1007 (1991).
Actualmente, la FAC cuenta con seis Hércules C-130H operativos, matriculados FAC1004, FAC1005, FAC1015, FAC1016, FAC1017 y FAC1018, todos agrupados en el Escuadrón de Transporte 811.