Todo sobre el C-130 Hércules

Colombia desactivó su último Hércules C-130B

27/07/2024


(Foto: Dany Herrera).

Colombia ha dado de baja su último Hércules C-130B. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recientemente retiró del servicio su último Hércules C-130B, luego de más de 60 años de servicio. El avión era el único que quedaba del lote inicial de tres recibidos por la FAC a finales de los años 1960.

El último C-130B colombiano, matrícula FAC1001, fue uno de los dos “Bravos” (B) comprados a la Fuerza Aérea Canadiense en 1968. Su retiro fue posible luego de que el gobierno recibiera una donación de Estados Unidos, tres C-130H de la flota excedente de la USAF.

Fabricado en noviembre de 1960, el veterano FAC1001 se encuentra en un hangar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el área militar del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde sirve como fuente de repuestos para el resto de la flota operativa.



Aún con su pintura antigua, FAC 1001 visto en Fort Lauderdale, Florida, en mayo de 1981 (Foto: Richard Vandervord).

En 1968, el gobierno colombiano negoció con Canadá dos Hércules C-130B (FAC1001 y FAC1002), seguidos del tercero (FAC1003). En 1984 se incorporaron dos C-130H (FAC1004 y FAC1005) y en 1987 ocho C-130B más (FAC1006 a 1013) procedentes de EE.UU. A principios de la década de 2000, la FAC compró un C-130H de Italia (FAC1015) y, más recientemente, en 2021, otros tres últimos C-130H ex-USAF (FAC1016, FAC1017 y FAC1018). Tres se perdieron en accidentes: FAC 1002 (1969), FAC 1003 (1982) y FAC 1007 (1991).

Actualmente, la FAC cuenta con seis Hércules C-130H operativos, matriculados FAC1004, FAC1005, FAC1015, FAC1016, FAC1017 y FAC1018, todos agrupados en el Escuadrón de Transporte 811.


 

Yelmo58

Colaborador
Colombia desactivó su último Hércules C-130B

27/07/2024


(Foto: Dany Herrera).

Colombia ha dado de baja su último Hércules C-130B. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recientemente retiró del servicio su último Hércules C-130B, luego de más de 60 años de servicio. El avión era el único que quedaba del lote inicial de tres recibidos por la FAC a finales de los años 1960.

El último C-130B colombiano, matrícula FAC1001, fue uno de los dos “Bravos” (B) comprados a la Fuerza Aérea Canadiense en 1968. Su retiro fue posible luego de que el gobierno recibiera una donación de Estados Unidos, tres C-130H de la flota excedente de la USAF.

Fabricado en noviembre de 1960, el veterano FAC1001 se encuentra en un hangar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), ubicado en el área militar del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde sirve como fuente de repuestos para el resto de la flota operativa.



Aún con su pintura antigua, FAC 1001 visto en Fort Lauderdale, Florida, en mayo de 1981 (Foto: Richard Vandervord).

En 1968, el gobierno colombiano negoció con Canadá dos Hércules C-130B (FAC1001 y FAC1002), seguidos del tercero (FAC1003). En 1984 se incorporaron dos C-130H (FAC1004 y FAC1005) y en 1987 ocho C-130B más (FAC1006 a 1013) procedentes de EE.UU. A principios de la década de 2000, la FAC compró un C-130H de Italia (FAC1015) y, más recientemente, en 2021, otros tres últimos C-130H ex-USAF (FAC1016, FAC1017 y FAC1018). Tres se perdieron en accidentes: FAC 1002 (1969), FAC 1003 (1982) y FAC 1007 (1991).

Actualmente, la FAC cuenta con seis Hércules C-130H operativos, matriculados FAC1004, FAC1005, FAC1015, FAC1016, FAC1017 y FAC1018, todos agrupados en el Escuadrón de Transporte 811.


Su paso por Córdoba, hace veinte años:



El Hércules C-130 FAC1001 en SACE / ESC el 13 de octubre de 2004




Misma aeronave, misma locación, el 17 de noviembre de 2005, luego de su intervención en Lockheed Martin Aircraft Argentina


Inedits!
 

Grulla

Colaborador
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El AC-130J Ghostrider destroza un buque de guerra anfibio durante una rara aparición en un ejercicio de hundimiento​

Un AC-130 utilizó su obús de 105 mm y su cañón de cadena de 30 mm para atacar al ex-USS Dubuque durante el ejercicio RIMPAC 2024.


Un helicóptero de combate AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE. UU. utilizó recientemente sus cañones de 30 mm y 105 mm para ayudar a hundir un buque de guerra anfibio fuera de servicio durante un ejercicio, lo que se produce en medio de un debate más amplio sobre la relevancia de estas aeronaves en futuras operaciones de alto nivel.
 
El AFSOC de EE. UU. demuestra la capacidad de aterrizaje en carretera con el AC-130J



El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC) hizo historia al aterrizar con éxito un avión artillado AC-130J Ghostrider en la autopista 63 en Bono, Arkansas. Esta hazaña sin precedentes, realizada como parte del Ejercicio de Entrenamiento de Campo Emerald Warrior II, demostró el compromiso del AFSOC con el Empleo de Combate Ágil (ACE) y su capacidad para operar en entornos austeros.

“Emerald Warrior FTX II demuestra a nuestros adversarios que podemos enfrentarlos en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier parte, sin la necesidad de pistas tradicionales para proyectar poder aéreo”, dijo el coronel Patrick Dierig, comandante del 1.er Ala de Operaciones Especiales. “Al aterrizar un AC-130J en una carretera y realizar operaciones FARP, estamos demostrando nuestra capacidad para operar en entornos austeros y únicos. Demuestra nuestro compromiso de mantener la flexibilidad y la preparación operativas, lo que garantiza que podamos ofrecer un poder aéreo decisivo cuando y donde sea necesario”.

El aterrizaje, el reabastecimiento de combustible y el rearme del AC-130J en una carretera pública subrayó la capacidad de AFSOC para desplegar y mantener rápidamente el poder aéreo sin depender de los aeródromos tradicionales. El ejercicio implicó esfuerzos coordinados de varias unidades, incluido el establecimiento de un punto de armado y reabastecimiento de combustible avanzado (FARP) por parte de aviones C-146A Wolfhound y MC-130J Commando II.




 
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Willypicapiedra

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Alguien me puede desburrar sobre que función cumplen las "antenas(??)" salientes del fuselaje a ambos lados de la rampa del Hércules., justo pegada a la escaraplea de la RAF ( deteccion de misiles??)
 
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