Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Sobre el tonelaje, la información ya es clara. Hay contrato firmado que lo establece.


Son 3400 toneladas para la FFGG. Así como son 2200 ton para el OPV y 1400 ton para los buques logísticos.

Asumir que esos 3400 ton son del buque con peso máximo con carga de combate, aplicaría igual para el OPV y para el buque logístico, por lo que no tiene sentido.

Son los desplazamientos de los buques sin considerar sus sistemas, armamento y carga máxima, materiales que no forman parte de este contrato con el astillero HHI sino de contratos paralelos que irán firmándose.
Entonces, si fuese 3400 ton 'peso en vacío', cuál será el FLD de la fragata, o al menos un rango y basado en qué?

Para la OPV, la nota oficial menciona '2200-ton OPV', y la ficha técnica de la ***-2200 menciona desplazamiento de 2450 toneladas (tampoco es que mencione desplazamiento de 3000 toneladas...).


Por algo las fuente señalan..."basadas en la DAEGU o en la HDF 3200"
Pues HHI ha estado presentando hace un par de semanas a la fragata que vamos a construir como la 'HDF 3200 Peruvian Frigate' - video en min. 4 aprox. Estaría hablando sandeces el Senior VP de HD HHI?


Saludos
 
Qué significa eso? Y de qué diseño se habla? Porque HHI menciona el diseño HDF 3200, pero asocia la Daegu class al diseño HDF 3500. Porqué no menciona entonces el diseño HDF 3500 como base
Porqué solamente esta especulando.


Aún no sabemos cuánto presupuesto en total y por fragata.
No sabemos cuanto sera el valor FINAL, pero los presupuestos parciales están aqui en topic, lethal y rivera se han cansado de postear lo que se viene invirtiendo en la renovación de la flota.


Si, especular es normal. Pero ese 'experto' no menciona ninguna caracteristica y menos datos técnicos que cualquier amateur (como yo) se le ocurriría preguntar e indagar para conocer las capacidades de una fragata vs. la otra
Bueno entonces no entiendo que te incomoda, o tu esmero en tratar de bajarle el tonelaje a la nueva fragata peruana como sea.
 
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Entonces, si fuese 3400 ton 'peso en vacío', cuál será el FLD de la fragata, o al menos un rango y basado en qué?

Para la OPV, la nota oficial menciona '2200-ton OPV', y la ficha técnica de la ***-2200 menciona desplazamiento de 2450 toneladas (tampoco es que mencione desplazamiento de 3000 toneladas...).



Pues HHI ha estado presentando hace un par de semanas a la fragata que vamos a construir como la 'HDF 3200 Peruvian Frigate' - video en min. 4 aprox. Estaría hablando sandeces el Senior VP de HD HHI?


Saludos
Y volvemos al principio...

Tu no dijiste que la fragata peruana se BASABA en la 3200??...
Haz visto una fragata de 127 mts de eslora que pese 3200 toneladas a plena carga?
 
Y volvemos al principio...

Tu no dijiste que la fragata peruana se BASABA en la 3200??...
Haz visto una fragata de 127 mts de eslora que pese 3200 toneladas a plena carga?
No entendiste hay dos puntos distintos: cuál es el diseño, y cuál podría ser el FLD.
- El VP de HD HHI ha presentado a la fragata peruana como HDF 3200. Está presentando que el diseño va a ser basado en la HDF 3200, no menciona la HDF 3500 que HHI asocia con la Daegu class (date una vuelta por la página de HHI: http://naval-special.hhi.co.kr/en/product03). Si el diseño es el de la Daegu, por qué el VP no lo menciona explicitamente o al menos menciona que será basada en la HDF 3500?
- Yo menciono en mi post de abajo, que para mí, el FLD estaría entre 3.400 y 4.000 toneladas.
- Como ejemplo, la La Fayette class de la MN francesa, tiene 125 m de largo x 15,4 m de eslora, y un desplazamiento 3700 toneladas según la referencia abajo. Seaforces menciona un FLD de 3600 toneladas Es decir esa fragata sería 2 m más corta pero 0,5 m más 'caderona' con respecto a los 127 m x 14,9 m. Te parece una buena aproximación? Para mí genial que esté más cerca a 4.000 ton.



Bueno entonces no entiendo que te incomoda, o tu esmero en tratar de bajarle el tonelaje a la nueva fragata peruana como sea.
Primero, misma pregunta: sabes cuál es el FLD, antes de tratar de acusar?

Segundo, ve mis post anteriores, en este y otro foro, siempre he sido partidario de tener fragatas de más de 3.500 toneladas, con mis preferidas la MEKO A200 (aprox. 3700 t FLD), algo entre la Daegu y la Chungnam (3.600 t y 4.300t FLD), y si se podía soñar la Damen 11515 (aprox. 4.400 t FLD) y la FDI de Naval Group (4.500 FLD). Aquí mis preguntas van para tratar de encontrar más info sobre algo tan simple como es el FLD de lo que se va a construir.

Con respecto al 'experto de Youtube', mi esmero es en decir claramente que se adelanta en hacer conclusiones y comparaciones que son intelectualmente incorrectas. Lo diré más claramente: su video es un clickbait. Si no te incomoda eso, genial.

Saludos
 
o entendiste hay dos puntos distintos: cuál es el diseño, y cuál podría ser el FLD.
- El VP de HD HHI ha presentado a la fragata peruana como HDF 3200. Está presentando que el diseño va a ser basado en la HDF 3200, no menciona la HDF 3500 que HHI asocia con la Daegu class (date una vuelta por la página de HHI: http://naval-special.hhi.co.kr/en/product03). Si el diseño es el de la Daegu, por qué el VP no lo menciona explicitamente o al menos menciona que será basada en la HDF 3500?
Puma el VP nunca dice que la fragata peruana sea la HDF3200 o la 3500 solo le colocan una imagen REFERENCIAL atrás. De su boca solo sale la cantidad de naves a construir en la primer parte del contrato. Estas asumiendo que es la HDF 3200.
Como ejemplo, la La Fayette class de la MN francesa, tiene 125 m de largo x 15,4 m de eslora, y un desplazamiento 3700 toneladas según la referencia abajo. Seaforces menciona un FLD de 3600 toneladas Es decir esa fragata sería 2 m más corta pero 0,5 m más 'caderona' con respecto a los 127 m x 14,9 m. Te parece una buena aproximación? Para mí genial que esté más cerca a 4.000 ton.

https://www.defense.gouv.fr/marine/forces-surface/fregates-type-fayette-flf
Ok! Gracias por demostrar mi punto.
Primero, misma pregunta: sabes cuál es el FLD, antes de tratar de acusar?
No, pero tu tampoco. Y tu estas prácticamente aseverando que la fragata peruana no pasa de 4000 toneladas a plena carga. Para mi, como lo mencioné antes eso no es problema, si se queda en 4000 bien, 3800 bien! Lo que me interesa más es lo que trae adentro.
Por cierto yo no te acuso tu mismo reconociste que te gusta ser pesimista en todo lo que se refiere a las FFAA peruanas. Se consecuente por favor.
Con respecto al 'experto de Youtube', mi esmero es en decir claramente que se adelanta en hacer conclusiones y comparaciones que son intelectualmente incorrectas. Lo diré más claramente: su video es un clickbait. Si no te incomoda eso, genial.
A mi no. Me parece normal y hasta lo disfruto.
 
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El problema pasa en que a lo largo del diseño y construcción de la nave esta se le va a dotar con sistemas de armas que van a modificar su peso final. Acá en el tema hay una corriente marcada en hacer pensar que las nuevas fragatas multirrol peruanas van a ser menos pesadas para luego trabajar la idea de que al ser "ligeras" no tendrán alcance y espacio para sistemas de armas complejos y luego relegarlas en sus capacidades disuasorias. Pero todo eso se contrarresta con a un solo dato...

127mts de eslora y mas de 14 de manga.

Saludos cordiales

La modularidad ahora es algo tremendamente común en los buques de combate, seria raro que no tenga espacio y energía extra justamente pensado para el futuro una MLU y cosas tecnológicas a agregar que irán apareciendo con el paso del tiempo...
 
Puma el VP nunca dice que la fragata peruana sea la HDF3200 o la 3500 solo le colocan una imagen REFERENCIAL atrás. De su boca solo sale la cantidad de naves a construir en la primer parte del contrato. Estas asumiendo que es la HDF 3200.
Me mea la culpa como diría el Tano. El VP efectivamente no menciona HDF 3200. La nota de prensa de HD HHI menciona que es una '3400T grade frigate', dimensiones (127 m x 14,9 m), 26.5 nudos de velocidad máxima, 6.000 nm de rango, SSM, VLS y radar AESA. A menos que alguien me desburre (más), el render de 'HDF 3200 Peruvian Frigate' sería cosa de Naval News, posiblemente dada la similiridad en las líneas con respecto al modelo HDF 3200 de HHI.


No, pero tu tampoco. Y tu estas prácticamente aseverando que la fragata peruana no pasa de 4000 toneladas a plena carga. Para mi, como lo mencioné antes eso no es problema, si se queda en 4000 bien, 3800 bien! Lo que me interesa más es lo que trae adentro.
Sí, es lo que estoy asumiendo, pero podría (y me gustaría) equivocarme. Pero lo que puede traer adentro también depende del FLD, en particular en cuanto al tipo de sensores ASW (sonar de casco y de arrastre), por eso igual, diría que es mejor esperar más info.

Podría ser que la MGP haya priorizado sacrificar la velocidad de 30 nudos por una de alrededor de 27 nudos, pidiendo en el diseño del buque un mayor desplazamiento para una popa más grande que le permita operar sin dificultad helos de hasta 14 ton y vehículos aéreos y de superficie no tripulados, estos últimos de gran velocidad.
En lo personal, no veo problema en que no se llegue a los 30 nudos y que no tenga una turbina a gas - hay un costo asociado a la adquisición y operación de la turbina a gas. Mi wishlist es que tenga una propulsión diesel-eléctrica, y la turbina a gas es un 'nice to have'.
 
En lo personal, no veo problema en que no se llegue a los 30 nudos y que no tenga una turbina a gas - hay un costo asociado a la adquisición y operación de la turbina a gas. Mi wishlist es que tenga una propulsión diesel-eléctrica, y la turbina a gas es un 'nice to have
Ahora que se han descubierto nuevas reservas de gas al sur de Camisea es muy factible que se pueda integrar ese sistema de propulsión. Solo tendrían que analizar los costos de mantenimiento de esas turbinas.
 

Hanwha Ocean FFX Batch II Frigate​


122 metros de eslora y 3600 ton de propulsión CODLOG


¿Y la nuestra con 127 metros de eslora tendrá 3400 full load?

Queda más claro que el peso con carga completa de nuestros buques multirol se acercará a las 4000 toneladas.

En el mismo video señala que las FFX Batch III son de 124 metros de eslora y 3700 toneladas de desplazamiento, de propulsión CODAG.
 
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En el mismo video señala que las FFX Batch III son de 124 metros de eslora y 3700 toneladas de desplazamiento, de propulsión CODAG.
La segunda fragata que presentó no es la FFX Batch III, sino una variante de export de la FFX Batch II de Hanwha para Tailandia (Daewo Shipbuilding & Machine Engineering o DSME es ahora Hanwha Ocean por si acaso).

La FFX-II de export para Tailandia por parte de Hanwha es la clase Bhumibol Adulyadej. Efectivamente, tiene 124 m x 14,4 m y desplaza 3.700 t FLD. Su propulsión es CODAG (diésel Y gas) que según he leído le permite una velocidad máxima por encima de los 30 nudos. Los sistemas y armamentos que tiene esa fragata son muy, pero muy interesantes, entre otros una combinación de radares Sea Giraffe 4A AESA y un Sea Giraffe AMB, ambos de Saab, y para ASW una suite de Atlas Elektronik consistente en sonar de casco ASO (supongo, ASO 713 por la dimensión y peso de la fragata) y sonar de arrastre ACTAS.





 
Se señala a Perú entre uno de los clientes objetivo del modelo Ocean 4300 (full load) Frigate


Su desplazamiento limpio es 3500 toneladas. Su propulsión CODLOG.

Su eslora es de 129 metros.
Pero ese es el diseño de Hanwha, mientras que la asociación de SIMA es con Hyundai Heavy Industries (HHI). En todo caso, ese diseño Ocean 4300 es el basado en la FFX Batch III Chungnam class, por eso las dimensiones y la propulsión CODLOG.
 
Claro, ya veremos el modelo final, pues ahora mismo están en la elaboración del expediente técnico del buque donde definen su diseño final, con especificaciones ad hoc y armas y sensores seleccionados.

Lo que ya queda claro es que el desplazamiento FLD de las Multirol de la MGP bordeará o en su caso superará las 4 mil toneladas.

La construcción del primer de los 4 buques contratados debe empezar en pocos meses, a contar de marzo de 2025. Deberían ser las LCU o el OPV y la FFGG hacia el segundo semestre de 2025.
 
La construcción del primer de los 4 buques contratados debe empezar en pocos meses, a contar de marzo de 2025. Deberían ser las LCU o el OPV y la FFGG hacia el segundo semestre de 2025.
Hay referencias sobre esos plazos?

Por el momento encontré una nota una nota de Infodenfensa (viernes 09 de agosto) mencionando que la Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) ha generado un requerimiento para hacerse con un servicio de consultoría general para la supervisión, seguimiento y control de los expedientes técnicos. Menciona también que el plazo máximo para finalizar los expedientes técnicos de los tres proyectos es de 12 meses, pendiente de la aprobación por la Dirección de Alistamiento Naval. De ahí, supongo existirá una etapa de preparación (y pago (inicial) corresondiente) con el motivo de empezar la construcción de las distintas unidades. Los detalles sobre las características y especificaciones de sensores y armamento, los iremos conociendo progresivamente en los próximos meses.

 
Hay referencias sobre esos plazos?

"A pesar de los escaso de la información, trascendio que de inmediato se procederá a la elaboración de los Expedientes técnicos, proceso qye determinará no solo los modelos de buques sino sus especificaciones finales, tomará de 6 a 9 meses, estimandose, en el mejor de los escenarios, que la quilla de la primera unidad, probablemente el OPV, se colocada en el primer trimestre de 2025."

La firma del contrato fue el 16 de abril de este año.


"In collaboration with SIMA, HD HHI plans to deliver the naval ships to the Peruvian navy by 2030."


"HD Hyundai Heavy Industries will design the ship, supply equipment and technical support, and state-owned shipbuilder Sima is responsible for the construction. The vessels are slated for delivery by 2030."




Por el momento encontré una nota una nota de Infodenfensa (viernes 09 de agosto) mencionando que la Dirección de Contrataciones de Material (Dircomat) ha generado un requerimiento para hacerse con un servicio de consultoría general para la supervisión, seguimiento y control de los expedientes técnicos.

De esta nota no podemos decantar de que el desarrollo de los expedientes técnicos NO haya comenzado ya. Como lo pudimos ver en el punto anterior ya hay información de que este desarrollo viene siendo trabajado desde abril 16, o sea tiene 4 meses de trabajo, en el mejor de los casos será a mediados de octubre o principios de noviembre o en el peor de los casos como lo indica @lethal hasta los primeros meses del 2025.

Menciona también que el plazo máximo para finalizar los expedientes técnicos de los tres proyectos es de 12 meses, pendiente de la aprobación por la Dirección de Alistamiento Naval.

Plazo maximo, correcto, se planea que sea entre 6 y 9 meses.
De ahí, supongo existirá una etapa de preparación (y pago (inicial) corresondiente) con el motivo de empezar la construcción de las distintas unidades. Los detalles sobre las características y especificaciones de sensores y armamento, los iremos conociendo progresivamente en los próximos meses.
Por qué pensar que hasta ahora no se pago nada?
No creo que la firma del contrato no haya implicado la entrega de dinero. Peor aun cuando venimos recibiendo noticias de la aprobación de presupuestos por parte del MEF al MINDEF desde el 2022 (si no es antes).



2022

2023

PAC 79 PATRULLERA OCEANICA (OPV) CUI 2491416 S/.616,900,000 US$166.7
PAC 89 PATRULLERAS MARITIMAS CUI 2172955 S/.195,881,726 US$52.9
PAC 95 UNIDADES DE LITORAL (LCU) CUI 2397495 S/.145,954,203 US$39.4
PAC 297 FRAGATA MULTIROL CUI 2365247 S/ 2,109,400,000 US$570.1.

Recuerden que para el EP al cambio se coloco los suficientes soles para unos US$64 millones, pero se dijo que no debe sobrepasar los US$60 millones, luego sobrepasaron los dólares y no procedio. Es decir hay suficientes Soles por la fluctuación del dólar, pero no debe superar lo que se convoca en la Licitación.

https://www.gob.pe/institucion/mari...ontrataciones-de-la-marina-de-guerra-del-peru

No creo la MGP/SIMA pidan el dinero para tenerlo guardado, deben de estar realizando los pagos correspondientes para que las etapas avancen como lo están haciendo ahora.
 
"A pesar de los escaso de la información, trascendio que de inmediato se procederá a la elaboración de los Expedientes técnicos, proceso qye determinará no solo los modelos de buques sino sus especificaciones finales, tomará de 6 a 9 meses, estimandose, en el mejor de los escenarios, que la quilla de la primera unidad, probablemente el OPV, se colocada en el primer trimestre de 2025."

La firma del contrato fue el 16 de abril de este año.


"In collaboration with SIMA, HD HHI plans to deliver the naval ships to the Peruvian navy by 2030."


"HD Hyundai Heavy Industries will design the ship, supply equipment and technical support, and state-owned shipbuilder Sima is responsible for the construction. The vessels are slated for delivery by 2030."


De esta nota no podemos decantar de que el desarrollo de los expedientes técnicos NO haya comenzado ya. Como lo pudimos ver en el punto anterior ya hay información de que este desarrollo viene siendo trabajado desde abril 16, o sea tiene 4 meses de trabajo, en el mejor de los casos será a mediados de octubre o principios de noviembre o en el peor de los casos como lo indica @lethal hasta los primeros meses del 2025.


Plazo maximo, correcto, se planea que sea entre 6 y 9 meses.
Gracias, pero al leer otra vez la nota de defensa.com reconoce que no hay información y que 'trasciende' y 'se estima' esos plazos y fechas. Planificación, es otra cosa. Por lo pronto, la nota esa de x para contratar la asesoría menciona un plazo máximo de 12 meses para los expedientes. Ahora, si notas la nota de prensa de HHI al momento de ser anunciado como ganador, se mencionaba que los buques serían entregado hacia el 2029.. pero las siguientes notas que pones menciona que serían entragados hacia el 2030. Para un proyecto de este tipo, no me parece extraño que se tenga en cuenta un buffer de tiempo para manejar los riesgos relativo a los plazos.

Por qué pensar que hasta ahora no se pago nada?
No creo que la firma del contrato no haya implicado la entrega de dinero. Peor aun cuando venimos recibiendo noticias de la aprobación de presupuestos por parte del MEF al MINDEF desde el 2022 (si no es antes).

2022

2023

PAC 79 PATRULLERA OCEANICA (OPV) CUI 2491416 S/.616,900,000 US$166.7
PAC 89 PATRULLERAS MARITIMAS CUI 2172955 S/.195,881,726 US$52.9
PAC 95 UNIDADES DE LITORAL (LCU) CUI 2397495 S/.145,954,203 US$39.4
PAC 297 FRAGATA MULTIROL CUI 2365247 S/ 2,109,400,000 US$570.1.

Recuerden que para el EP al cambio se coloco los suficientes soles para unos US$64 millones, pero se dijo que no debe sobrepasar los US$60 millones, luego sobrepasaron los dólares y no procedio. Es decir hay suficientes Soles por la fluctuación del dólar, pero no debe superar lo que se convoca en la Licitación.

https://www.gob.pe/institucion/mari...ontrataciones-de-la-marina-de-guerra-del-peru

No creo la MGP/SIMA pidan el dinero para tenerlo guardado, deben de estar realizando los pagos correspondientes para que las etapas avancen como lo están haciendo ahora.
Si lees arriba, no he dicho que 'no se ha pagado nada', sino que asumo que se ha acordado un calendario de pagos según los 'milestones' que vas logrando - es lo que tú mencionas como 'etapas'. y una de ellas es la construcción - ergo, asumía un pago correspondiente antes de pasar a la etapa de construcción. Saludos
 
Gracias, pero al leer otra vez la nota de defensa.com reconoce que no hay información y que 'trasciende' y 'se estima' esos plazos y fechas. Planificación, es otra cosa. Por lo pronto, la nota esa de x para contratar la asesoría menciona un plazo máximo de 12 meses para los expedientes. Ahora, si notas la nota de prensa de HHI al momento de ser anunciado como ganador, se mencionaba que los buques serían entregado hacia el 2029.. pero las siguientes notas que pones menciona que serían entragados hacia el 2030. Para un proyecto de este tipo, no me parece extraño que se tenga en cuenta un buffer de tiempo para manejar los riesgos relativo a los plazos.
Los 12 meses se refieres a lo que duraría la asesoría para esta primera etapa del contrato. Los expedientes técnicos pueden estar listos mucho antes.Justamente estoy siendo "realista" con los plazos, yo tambien note el primer plazo hacia el 2029... lo cual me parecio bastante optimista.

Si lees arriba, no he dicho que 'no se ha pagado nada', sino que asumo que se ha acordado un calendario de pagos según los 'milestones' que vas logrando - es lo que tú mencionas como 'etapas'. y una de ellas es la construcción - ergo, asumía un pago correspondiente antes de pasar a la etapa de construcción. Saludos
Entonces entiendo que no habría una "demora" en el corte de plancha por un tema de pagos que ya esta calendarizados y comprometidos en un contrato firmado hace 4 meses.

Saludos
 
Los 12 meses se refieres a lo que duraría la asesoría para esta primera etapa del contrato. Los expedientes técnicos pueden estar listos mucho antes.Justamente estoy siendo "realista" con los plazos, yo tambien note el primer plazo hacia el 2029... lo cual me parecio bastante optimista.
Los 12 meses son el plazo máximo para la elaboración de expediente técnicos; según nota de x. La asesoría sería para la supervisión, seguimiento y control de la elaboración de tales expedientes.
 
En mi opinión lo más avanzado en estudios y el perfil definitivo debe ser el OPV, lo que me llama la atención es el monto asignado para la OPV, que debe ser con sistema de armas y todo, no se, pero me parece elevado. Luego si o si se empezará con la puesta de la Quilla del OPV, antes de finalizar el presente año.

Lo que resulta una agradable sorpresa es que los LCU de un tonelaje de 500 ton., se haya decidido por 2 LCU de 1,500 ton., lo que probablemente demore su construcción, nótese el bajo del dinero asignado.

La puesta de la Quilla de la primera Fragata, si debe realizarse en la primer trimestre del 2025, recuerden que como se trata de un programa multianual, las transferencias se realizan en cada año lectivo, y los presupuestos se aprueban a fines del mes de octubre de cada año.

Si especulamos un poco y tomando en consideración que el Ministro de Economía Arista, anuncio que el programa de estos 4 buques costaría US$1,000 millones, Si a los US$1,000 millones le restamos los valores de la Fragata Multirol (US$570.1 millones) y de la OPV (US$166.7 millones) nos resultan US$263.2 millones por las 2 LCU de 1,500 toneladas, Ahora si que cuadra.

Lo cierto es que el monto transferido a la MGP al mes de abril 2024, es de US$433.7 millones (cantidad que ha rebotado en las agencias de noticias). Es decir la MGP ya cuenta en mano con esta cantidad, para el inicio de sus proyectos.

Saludos,
JRIVERA
 
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