Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Los 12 meses son el plazo máximo para la elaboración de expediente técnicos; según nota de x. La asesoría sería para la supervisión, seguimiento y control de la elaboración de tales expedientes.

Ok! entonces como plazo máximo tienen hasta 01 año para elaborar los E.T de las unidades navales a construir, plazo exigido por la Dirección de Alistamiento Naval. De todas maneras no creo que se demoren hasta abril del 2025 para terminar los 3 E.T. Algunos podrian ser entregados antes como las embarcaciones más simples, tales como los LST,(no se por qué seguimos llamando LCU a sendos buques de 1500 toneladas) y el OPV. La fragata multirrol al ser un buque más completo y la base de nuestra futura flota de combate puede que demore un poco más.

De nuevo, la nota de x en "X" no quiere decir o dar a entender, que recien ahora en agosto se pusieron a elaborar los expedientes técnicos. OJO!...
Simplemente los contrataron ahora para que revisen lo que tu mismo mencionas : supervisión, seguimiento y control para ser el vínculo entre SIMA/HHI y la Marina de Guerra del Perú.
 
Ok! entonces como plazo máximo tienen hasta 01 año para elaborar los E.T de las unidades navales a construir, plazo exigido por la Dirección de Alistamiento Naval. De todas maneras no creo que se demoren hasta abril del 2025 para terminar los 3 E.T. Algunos podrian ser entregados antes como las embarcaciones más simples, tales como los LST,(no se por qué seguimos llamando LCU a sendos buques de 1500 toneladas) y el OPV. La fragata multirrol al ser un buque más completo y la base de nuestra futura flota de combate puede que demore un poco más.
HHI en su nota de prensa menciona LCU, y no LST. Existen diferencias entre un LST y LCU consistentes en diseño de quilla, funcionamiento y capacidades. Las LCU están optimizadas para operaciones de desembarco y navegación cerca de la costa (litoral), los LST en principio pueden también transitar en alta mar. Si mal no recuerdo el PIP para este proyecto era 'Ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral peruano...', lo que apunta a LCU (y no a LST).

PAC 79 PATRULLERA OCEANICA (OPV) CUI 2491416 S/.616,900,000 US$166.7
PAC 89 PATRULLERAS MARITIMAS CUI 2172955 S/.195,881,726 US$52.9
PAC 95 UNIDADES DE LITORAL (LCU) CUI 2397495 S/.145,954,203 US$39.4
PAC 297 FRAGATA MULTIROL CUI 2365247 S/ 2,109,400,000 US$570.1.

(...)
https://www.gob.pe/institucion/mari...ontrataciones-de-la-marina-de-guerra-del-peru
Recién caigo en cuenta: el PAC 89 de plan anual de contrataciones de la MGP menciona casi USD 53 millones para 2 patrulleras, con marzo como mes previsto para la convocatoria...Sin embargo las patrulleras no. 7 y 8 están siendo construidas en SIMA Chimbote. Se ha anunciado la construcción del último par, o se prevé esto para este año aún? No he visto ningún anuncia al respecto por el momento.
 
HHI en su nota de prensa menciona LCU, y no LST. Existen diferencias entre un LST y LCU consistentes en diseño de quilla, funcionamiento y capacidades. Las LCU están optimizadas para operaciones de desembarco y navegación cerca de la costa (litoral), los LST en principio pueden también transitar en alta mar. Si mal no recuerdo el PIP para este proyecto era 'Ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral peruano...', lo que apunta a LCU (y no a LST).
Hola Puma, por lo que escribes esas LCU de 50+ metros de eslora no serían para operar con los LPD clase Pisco. No he visto fotos o vídeos de lanchas de desembarco operando con esos buques. En Rimpac se vio operar con overcraft japoneses, pero no con LCU propias. Puedo estar equivocado.
 
Hola Puma, por lo que escribes esas LCU de 50+ metros de eslora no serían para operar con los LPD clase Pisco. No he visto fotos o vídeos de lanchas de desembarco operando con esos buques. En Rimpac se vio operar con overcraft japoneses, pero no con LCU propias. Puedo estar equivocado.
Hola Ciclista, el BAP Pisco como otros LPDs de la clase Makassar pueden llevar dos LCU de 23 m de largo y esas LCUs ya se construyeron en el SIMA - en este hilo debería haber fotos (encontrá abajo un video donde se ve una en el min. 3:05). Según la nota de prensa de HHI, el par de LCU a construir serán de 58 m de largo (y 13.2 m de ancho), así que no van a entrar en la zona inundable del BAP Pisco (o del BAP Paita). Las LCU a ser construidas serán para uso 'dual'. Saludos.

 
Última edición:
Estimado @TuLiPaN los Planes Anuales de Contrataciones, sufren modificaciones a lo largo del Año y el que publicas corresponde al 23 de Julio del 2023, en la Foto se aprecia la firma por las dos Patrulleras Marítimas y se ve la Fecha 17 Mayo del 2023.

Estamos Agosto 2024 y ya existen varias versiones de Planes Anuales de Contrataciones para este Año.




Todo lo que se ejecuta. como podemos apreciar, se publica por Transparencia. Si no conocemos, lo básico de estas contrataciones, como podemos establecer lo demás.

Saludos,
JRIVERA
 
HHI en su nota de prensa menciona LCU, y no LST. Existen diferencias entre un LST y LCU consistentes en diseño de quilla, funcionamiento y capacidades. Las LCU están optimizadas para operaciones de desembarco y navegación cerca de la costa (litoral), los LST en principio pueden también transitar en alta mar. Si mal no recuerdo el PIP para este proyecto era 'Ampliación de la capacidad de abastecimiento logístico por vía marítima en el litoral peruano...', lo que apunta a LCU (y no a LST).

Aja!, te pregunto algo... ¿que pasa si un T-55 o AMX13 viaja en un Clase Pisco, y luego se sube a la LCU y llega a tierra el LPD se convierte en el LST?

Porque es justament lo que hace corea con su nueva clase de LST... Cheon Wang Bong Class, que por cierto es más pequeño que las naves de la Marina de Guerra del Perú.





Mi punto es, que más que un tema de diseño es un tema de misión. Por lo tanto, si en los "LCU" de 1500 toneladas cargas dos tanques, y estos llegan a tierra, se vuelven LST. Landing Ship Tanks...
 
Estimado @TuLiPaN los Planes Anuales de Contrataciones, sufren modificaciones a lo largo del Año y el que publicas corresponde al 23 de Julio del 2023, en la Foto se aprecia la firma por las dos Patrulleras Marítimas y se ve la Fecha 17 Mayo del 2023.

Estamos Agosto 2024 y ya existen varias versiones de Planes Anuales de Contrataciones para este Año.




Todo lo que se ejecuta. como podemos apreciar, se publica por Transparencia. Si no conocemos, lo básico de estas contrataciones, como podemos establecer lo demás.

Saludos,
JRIVERA


Y lo bueno JRivera es que los montos se vienen modificando en aumento


saludos.
 
Aja!, te pregunto algo... ¿que pasa si un T-55 o AMX13 viaja en un Clase Pisco, y luego se sube a la LCU y llega a tierra el LPD se convierte en el LST?

Porque es justament lo que hace corea con su nueva clase de LST... Cheon Wang Bong Class, que por cierto es más pequeño que las naves de la Marina de Guerra del Perú.





Mi punto es, que más que un tema de diseño es un tema de misión. Por lo tanto, si en los "LCU" de 1500 toneladas cargas dos tanques, y estos llegan a tierra, se vuelven LST. Landing Ship Tanks...
LCUs no se vuelven LSTs solo porque transportan tanques o blindados; son las capacidades marineras lo que diferencian uno y otro tipo de buque. Saludos
 
Y lo bueno JRivera es que los montos se vienen modificando en aumento


saludos.
Que buenas noticias @TuLiPaN, viendo el video sobre las Patrulleras Clase Pativilca, se indica que la entrega de las unidades 7 (Río Nepeña) y 8 (Río Huarmey), deben ser entregadas a la MGP en el mes de junio del 2025, sus dimensiones son 55.3 metros de eslora y 8.5 metros de manga.

Según se conoce las 2 LCU tienen sus dimensiones 58 metros de eslora y 13,2 metros de manga. Y sería excelente que en SIMA - Chimbote, sean construidas, a partir del mes de julio del 2025 en que ya finalizaron las Patrulleras, ojalá se pueda. De tal forma que el SIMA - Callao, se dedique a la construcción de la OPV y de la primera Fragata Multirol.

Saludos,
JRIVERA
 
El segundo LPD, Paita, en el mes de noviembre 2024 estará realizando sus pruebas de mar, para que sea entregado el próximo mes de enero 2025, por lo que la gente del SIMA - Callao, estaría libre para iniciar la construcción del primer OPV.

Saludos,
JRIVERA
 
Hola a todos: expongo esta información de SIGLAS Y DENOMINACIONES DE BUQUES ANFIBIOS GRANDES Y MEDIOS, espero les sirva.

LL (Landing Logistic) Denominación genérica para buques anfibios. Ejemplo el Juan Carlos I durante su construcción.
LHA (Amphibious general assault ship) Buque de asalto anfibio de propósito general con cubierta de vuelo corrida y dique para embarcaciones anfibias. Ejemplo la clase US Tarawa.
LHD (Amphibious Assault Ship, Multi-purpose) Idéntico al LHA, pero con capacidad para conducir operaciones de control del espacio marítimo y misiones de proyección de fuerza utilizando helicópteros ASW y aviones V/STOL. Ejemplo la clase Wasp, TIPO 075 y Juan Carlos I.
LKA (Amphibious Cargo Ship) Buque de transporte de carga para operaciones anfibias dotado de sus propias embarcaciones de desembarco. Con dique y pista para helicópteros en los últimos diseños.
LPA (Amphibious Personnel Assault Ship) Buque de transporte de personal para operaciones anfibias dotado de sus propias embarcaciones de desembarco. Con pista para helicópteros.
LPD (Amphibious Transport Dock) Transporte de infantería y vehículos acorazados con capacidad para embarcaciones de desembarco en el dique y con cubierta de vuelo, en popa, para helicópteros. Son ejemplos la clase Fearless (RoyalNavy) y los Galicia y Castilla (Armada Española), BAP PISCO, Santiago Aldea (Chile)
LPH (Amphibious Assault Ship) Buque de asalto anfibio mediante helicópteros y con la utilización de embarcaciones menores. Sin dique para las embarcaciones. Ejemplo atlántico (Brasil) y la clase Iwo Jima (US Navy).
LCC (Amphibious Command Ship) Buque de mando de una fuerza anfibia. Con capacidad de transporte mínima. Ejemplo es la clase Blue Ridge (US Navy)
LSD (Landing Ship Dock) Buque anfibio dotado con dique. Transporte de embarcaciones de desembarco cargadas y de un número limitado de personal. Obsoleto. Ejemplo el antiguo L-31 Galicia de la Armada Española.
LSL (Landing Ship Logistic) Tamaño medio y menor que el anterior. Con portas y rampa en proa. No es un buque de primera línea. Ejemplo la antigua clase Sir Bedivere (Royal Fleet Auxiliary, Gran Bretaña).
LSM (Landing Ship Medium) Menor que el anterior, con portas y rampa en proa. Ejemplo los buques de la clase Batral (Francia y Chile).
LST (Landing Ship Tank) Buque de desembarco de carros de combate, con rampa en popa. Ejemplo las antiguas clases Velasco y Pizarro (Armada Española). BAP Eten, BAP Callao, incluso el ex BAP Chimbote y Salaverry.
LSV (Landing Ship Vehicle) Buque desembarco de vehículos. Con portas y rampa en proa. No de primera línea. Buques de la US Army y de la marina de Filipinas de la clase Major General Gross
CT (Landing Craft Tanks) Embarcación de desembarco de carros. Las BDK de las que dispuso
en su día la Armada Española.
LCM (Landing Craft Medium) Embarcación de desembarco media. Ejemplo, las LCM-1 E de los buques de la clase Galicia y Juan Carlos I. Puede cargar un carro de combate.
LCP (Landing Craft Personnel) Lancha de desembarco de personal. Algunas con rampa en proa.
LCPL (Landing Craft Personnel Large) Lancha de desembarco de personal. Algunas clases con rampa en proa.
LCU (Landing Craft Utility) Embarcación de desembarco utilitaria, de gran tamaño, para carros y vehículos pesados. Con rampa en proa.
LCVP (Landing Craft Vehicles and Personnel) Lancha de desembarco para personal y vehículos ligeros y medios. Con rampa en proa.
LCAC (Landing Craft AirCushion) Embarcación de desembarco sobre colchón de aire. Con rampa de desembarco en proa y de acceso en popa. De forma genérica se denomina ACV a los “Air Cushion Vehicle”, vehículos de colchón de aire o hovercraft.

Agrego que el Perú ya tubo embarcaciones de ese tipo, por ejemplo LCT(6)-501 americana transferida a Perú e incorporada como BT-1, la LCT(6)-538 incorporada como BT-2 y otras, que eran Buques de desembarco de tanques del tipo LCT MK 6. Y como hipótesis lanzo la idea que, las LCU por construirse, por capacidades y cantidades, además de cumplir las tareas de GRD y proyección de la fuerza del mar a tierra, deben de ser el remplazo lógico de los BAP Coleyeras, Gauden, Mantilla y Noguera, que requieren ser reemplazados.
En esta última imagen, podemos apreciar de las unidades transferida al Perú, la BT-3.
 
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El Buque Multipropósito BAP Paita para la Marina de Guerra del Perú, segundo de la Clase Makassar, se prevé sea entregado en enero​

Alejo Marchessini, 14 de agosto de 2024

Se prevé que en noviembre, concluida la fase de alistamiento, de inicio a las correspondientes pruebas de sistemas y de navegación en la mar, estimándose que sea comisionado oficialmente en enero de 2025.

El BAP Paita (AMP-157), es la segunda unidad de la Clase Makassar (LPD, Landing Platform Dock), diseñada por Dae Sun Shipbuilding & Engineering, que se construye en los Astilleros del SIMA-Callao en marco del Programa de “Recuperación y Mejoramiento del Soporte Logístico y Transporte de Fuerzas Armadas” vía una inversión cifrada en unos 65 millones de dólares.


Ya se hizo público lo indicado con anterioridad.

Saludos,
JRIVERA
 
Pero no me respondes aún.
Que pasa si le pones tanques a los Clase Pisco y estos los llevan con la lanchas a la playa??
El BAP Pisco (y BAP Paita) sigue siendo un LPD, no se convierte en LST por transportar tanques a la playa vía LCU. Idem, un LCU no se convierte en LST sólo porque transporta tanques a la playa. Un LST tiene capacidad de navegar en alta mar (hasta un Sea State determinado, dependiendo del diseño) y una quilla plana y compuertas para poder desembarcar blindados, vehiculos y personal directamente en la playa. HAMLET en su post ha hecho un buen listado de las distintas clases de buques, siglas y características. LST son como el BAP Eten (clase Terrebonne Parish); si quieres ejemplos de LST modernos tienes los clase Bayraktar turcos, y la serie LST de Damen (de 80 a 120 metros de eslora). Imágenes abajo en spoiler. Saludos

BAP Eten

BAP Eten. Referencia: https://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=675415


L-402 Bayraktar. Referencia: https://www.defenceturkey.com/en/co...tory-of-the-turkish-naval-forces-command-2693


Imagen artística de Damen LST-100 (100 metros de eslora, Nigeria adquirió uno). Referencia: https://www.navalnews.com/naval-news/2021/11/damen-launches-new-lst-100-for-nigerian-navy/
 
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En respuesta a Tulipan....
Que pasa si le pones tanques a los Clase Pisco y estos los llevan con la lanchas a la playa??.

Simple, el desembarco de tanques se hace lento, porque solo hay dos LCM en el BAP PISCO. Recuerda que tanto los LPD, como los LST, pueden transportar tanques, el primero lleva cubierta de vuelo y pozo inundable, mientras el segundo rampa de desembarco en playa. El LPD dependerá de las capacidades de sus LCM, mientras que el LST vara en la orilla y desembarca tota la cubierta de carga a la velocidad que le permita maniobrar a cada tanque por sus propios medios. Las vulnerabilidades al ataque enemigo van a variar, mientras usar LCM para tanques representa horas de traslado y exposición a fuego enemigo, el desembargo de vehículos con capacidad anfibia es rápido y libera al LPD para alejarse de la zona. Un LST debe acercarse a la playa, lo que incrementa su vulnerabilidad en ese proceso pero el tiempo de desembarco es menor.

En todo caso, usar el medio de desembarco de tanques con LCM, no varia la tipología del buque (LPD), sino representa uno de los modos de proyectar el poder naval a tierra. Del mismo modo pasaría con el LPD, ya que en el pasado se han usado pontones de desembarco para evitar acercar los LST a tierra, es decir, es usar otra modalidad de proyectar el poder naval a tierra, sin variar la tipología del buque.
 
Última edición:
El BAP Pisco (y BAP Paita) sigue siendo un LPD, no se convierte en LST por transportar tanques a la playa vía LCU. Idem, un LCU no se convierte en LST sólo porque transporta tanques a la playa. Un LST tiene capacidad de navegar en alta mar (hasta un Sea State determinado, dependiendo del diseño) y una quilla plana y compuertas para poder desembarcar blindados, vehiculos y personal directamente en la playa. HAMLET en su post ha hecho un buen listado de las distintas clases de buques, siglas y características. LST son como el BAP Eten (clase Terrebonne Parish); si quieres ejemplos de LST modernos tienes los clase Bayraktar turcos, y la serie LST de Damen (de 80 a 120 metros de eslora). Imágenes abajo en spoiler. Saludos

BAP Eten

BAP Eten. Referencia: https://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=675415


L-402 Bayraktar. Referencia: https://www.defenceturkey.com/en/co...tory-of-the-turkish-naval-forces-command-2693


Imagen artística de Damen LST-100 (100 metros de eslora, Nigeria adquirió uno). Referencia: https://www.navalnews.com/naval-news/2021/11/damen-launches-new-lst-100-for-nigerian-navy/


Ah entonces los coreanos no tomaron en cuenta lo que dices tu y hamlet para diseñar su nuevo LST y sobre todo llamarlo asi...











Revisaste este caso???.... No lo veo con la quilla propia de los que tu y hamlet llaman LST. Y descargan los tanques con LCU
 
Hola Colega Tulipan:

La Armada Coreana incorpora sus unidades navales respondiendo a sus necesidades y capacidades. La tipología de un buque no esta determinada por un Dogma, sino a la conjunción de características que nos permite determinar la función de los buques. Estas características, por lo general, están basadas en el desarrollo tecnológico que realizan ciertas naciones con innovación en la construcción naval. El que un país tipifique a un buque de una u otra manera es un tema de énfasis y matiz, por ejemplo, Argentita tipifica como Destructores a sus unidades navales aun cuando todos los conocemos como Fragata, o Perú ha tipificado a sus LPD como buques multipropósito, cuando todos sabemos que son buques de desembarco anfibio.

Por otro lado, el colocar barcazas en un buque no cambia su tipología, te recuerdo que antes de la trasferencia del BAP Independencia, este llevaba barcazas y aun así en EEUU, como en Perú, se tipifico como buque de transporte.

El que los coreanos coloquen barcazas en su buque, que responde a sus necesidades, no cambia el tipo de buque que han desarrollado. Comprende que existencia de barcazas en un buque no define si es LST o LPD, sino las características del buque.
 
a Armada Coreana incorpora sus unidades navales respondiendo a sus necesidades y capacidades.
Ok, no responde la interrogante pero es valido.
La tipología de un buque no esta determinada por un Dogma,
Lo separo porque lo voy a usar luego, y de paso te digo que contradices a Puma...pero sigamos.
sino a la conjunción de características que nos permite determinar la función de los buques
Bien!. Entonces cual sería las caracteristicas necesarias para denominar LST a una embarcación? Yo creo que solo tiene que hacer llegar el tanque a tierra por algo es Landing Ship Tank
Estas características, por lo general, están basadas en el desarrollo tecnológico que realizan ciertas naciones con innovación en la construcción naval.
O sea hay paises que son los que escogen a que se le denomina LST como corea con la Cheon Wang Bong Class, pero Perú no le puede decir a LST a su LCU porque no es nuestro diseño? Por ahi va tu idea?

El que un país tipifique a un buque de una u otra manera es un tema de énfasis y matiz, por ejemplo, Argentita tipifica como Destructores a sus unidades navales aun cuando todos los conocemos como Fragata, o Perú ha tipificado a sus LPD como buques multipropósito, cuando todos sabemos que son buques de desembarco anfibio.
Perú no le puso LPD a los Makassar, fueron los coreanos los que los catalogaron asi.

Por otro lado, el colocar barcazas en un buque no cambia su tipología, te recuerdo que antes de la trasferencia del BAP Independencia, este llevaba barcazas y aun así en EEUU, como en Perú, se tipifico como buque de transporte.

La MGP nunca llamó LST o le cambio la denominación a la nave al BAP Independencia. Era una nave de apoyo logístico. De hecho creo que nunca ha hecho algo asi con alguna nave de su escuadra.


El que los coreanos coloquen barcazas en su buque, que responde a sus necesidades, no cambia el tipo de buque que han desarrollado. Comprende que existencia de barcazas en un buque no define si es LST o LPD, sino las características del buque.
Ok, entonces que tipo de nave es

Cheon Wang Bong-class​




o los Class Endurance... tambien catalogados LST...



Y por qué la catalogas asi? De hecho los veo parecidos a los BAP Pisco y ahora el BAP Paita.
 
Última edición:
Mejor para evitar discusiones bizantinas...las LCU peruanas podrían ser LCT asi como los turcos y sus más pequeñas pequeña clase C-151 y quedamos todos felices...




Displacement : 1,155 Tons
Length (LOA) : 79.85 m
Length (LWL) : 72.95 m
Beam : 11.70 m
Draught : Less than 0.95 m forward; less than 2.35 m aft at full load
Speed: Up to 20 Knots
Landing Craft Tank" ( LCT)
 
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