@ArmchairW
Anatomía de un fiasco: el puente de Glushkovo
A finales de la semana pasada, el comando ucraniano, al ver estancada su ofensiva en Sudzha-Koronevo, intentó expandir los flancos de su saliente hacia territorio ruso en Kursk. Parte de esto fue un ataque al distrito de Glushkovo, al oeste.
El distrito de Glushkovo está algo aislado del interior de Rusia por el río Seim.
Habiendo aprendido las lecciones equivocadas de su contraofensiva de 2022 en Kherson, el comando de las AFU decidió intentar inducir una retirada rusa total atacando los puentes sobre el Seim.
El gran puente de carretera de Glushkovo, el centro del distrito, sería su primer objetivo. Al igual que en Kherson hace dos años, HIMARS disparó contra el puente con GMLRS. Como ocurrió en Kherson hace dos años, fue ineficaz.
A diferencia de lo que ocurrió en Kherson hace dos años, los rusos destruyeron el lanzador HIMARS.
Eso fue el jueves por la tarde. Sin inmutarse, los ucranianos sacaron dos lanzadores HIMARS más y dispararon contra el puente nuevamente el jueves por la noche, perforando aún más el tramo y probablemente dejándolo temporalmente inutilizable.
Los rusos también mataron esos lanzadores.
Aún decididos a derribar el puente, los ucranianos ordenaron un ataque aéreo. Uno de sus MiG-29 golpeó el puente con bombas planeadoras y finalmente arrojó el tramo dañado al río.
Los rusos rastrearon su vuelo de regreso y lo mataron mientras repostaba combustible en Dnipropetrovsk.
Pero con el puente caído (y otro de los tres dañados), presumiblemente los ucranianos estaban listos para partir: las tropas rusas en el distrito ahora estaban aisladas.
¿Bien?
Bueno, no, porque (giro de la trama) el distrito no está realmente aislado. No hay ningún río grande hacia el este.
Por supuesto, los ucranianos tenían un plan para afrontar esto. No son estúpidos. Ordenaron atacar la zona para sellar el flanco abierto y atrapar a los defensores contra el río.
Ese ataque resultó en la mayor rendición masiva de tropas ucranianas vista en Kursk hasta la fecha.
En cuanto al puente, los rusos hicieron cruzar un pontón en cuestión de horas para reemplazarlo. Uno que las AFU parecen haber decidido no intentar atacar por ahora.
Y por el momento, el distrito de Glushkovo sigue firmemente en manos rusas.
Gracias @Malazan_enjoyer por la imagen.