Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque Tano??
porque gracias a esas amenazas no cumplidas el mundo sigue vivo. es parte de la estrategia del M.A.D.
Si yo te advierto que te voy a pasar por encima veinte veces y no lo hago,te pierden el respeto y mas sabiendo que hay alguien que te cubre las espaldas.
el cementerio esta lleno de personas que cumplieron sus amenazas y nadie las respeto por cumplir la misma.
es mas respetuoso aquel que amenaza y no ejecuta con el fin de evitar un mal mayor, que aquel que las cumple por el solo hecho de tener palabra.
y lo resaltado es la esencia de la misma...el empleo de un arma nuclear, puede provocar una escalada global que a nadie le importara quien tiene la culpa o no...
y justamente esas lineas rojas que todo el mundo occidental habla, permitieron (y permiten) que el conflicto no sea total a nivel tradicional.
pero creo que hay cosas que caen muy de maduro.
DIOS QUIERA que putin siga incumpliendo las lineas rojas...y DIOS QUIERA que el enemigo (sea quien sea) deje de tratar de provocarlas para hacerlas cumplir.

nico22

Colaborador
empleo de un arma nuclear, puede provocar una escalada global que a nadie le importara quien tiene la culpa o no...
Pero Tano no tiene otra alternativa que una bomba nuclear??
Porque en vez de 300.000 soldados le metes 700 o 800 mil o los que haga falta.
Y quizás ya se hubiera terminado la guerra hace mucho.
EEUU cuando atacó Irak con los aliados fué con una fuerza inmensamente superior a la iraquí y la aniquiló.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero Tano no tiene otra alternativa que una bomba nuclear??
pero la linea roja es la bomba atomica...

Porque en vez de 300.000 soldados le metes 700 o 800 mil o los que haga falta.
ah...eso si!...de por si, creo (yo...creo...) que es lo que esta ocurriendo en kurks, contencion hasta poder desplazar las reservas orientales.
Y quizás ya se hubiera terminado la guerra hace mucho.
coincido...pero la situacion no daba para eso en dicho momento.
EEUU cuando atacó Irak con los aliados fué con una fuerza inmensamente superior a la iraquí y la aniquiló.
y tambien fue con mas de 30 aliados, con sus fuerzas armadas, rodeado en los cuatro laterales por enemigos de todo tipo (politico y religioso) y las superpotencias enemigas no se metieron en absoluto...incluso, apoyaron en determinados momentos a ee.uu. en la onu.
cosa...que no seria el caso con rusia.
lo mas parecido a esto (y tampoco lo es) seria el conflicto de vietnam...y ni tampoco.

Bueno... Intento n° 29 de justificar o minimizar la humillación y lo que queda a la vista.

Es justo el sesgo y el enganche que producen las redes y noticias respecto al conflicto. Bombardeos continuos de información sobre temas específicos hacen que orienten al lector a forjar opiniones y generar debate sobre eso mismo o al menos dejar la semilla de información, el asunto no es necesariamente importante pero lo es para el lector cuando todos hablan de ello, especialmente los medios de noticias.

Se puede calificar de revés quizá si vos eres de línea crítica, de estrategia Rusa si eres desconfiado o alguna otra teoría, sobre todo si los mismos Ucranianos hablaban de esa concentración de tropas en telegram previa incursión.

Pero en este caso se deja lo técnico a lado.

Yo soy más de pensar que la organización militar más poderosa del planeta vía Ucrania, solo ha logrado esa incursión mediática.

Acá otro ejemplo del enfoque Ucraniano en lo mediático:

Ponele que amasen ese territorio para hacer un estallido en redes con spam de noticias, pero ¿y después? Tenes a los Rusos tirándote de todo desde el otro lado solo por haber perseguido una campaña mediática de dudosa eficacia porque tampoco podes cruzar fácilmente, será otro Krynky sin sentido.

“Se confirma que Ucrania destruyó el tercer y último puente sobre el río Seym que conecta a las fuerzas rusas con el distrito de Glushkovsky, Kursk

Rusia ya no puede llevar suministros o equipos dentro o fuera de ~640 km2, aproximadamente el área que Rusia ocupó el año pasado en Ucrania”

sin dudas! son los mas interesados en que termine la guerra...... ponele!!

ya son grandes.. .dudo que necesiten de este conflicto para probarlo... aunque sin dudas pueden quedar mejor parados.
El potencial de la India es superior a al de China que tiene un problema demografico
Otra cosa es que consigan explotar sus posibilidades

no es justamente la declaración mas feliz de Zelenski...
"justamente" hablar de las líneas rojas ....

tal cual!!!
es como pisarle la cola al león y saltarle arriba... para que se enoje un poco mas aún!!

realmente.. a veces me cuesta encontrar coherencia en las ideas de este hombre.
Dice Yago que el exito de la ofensiva depende de cabrear a Putin y hacer que saque sus tropas del Dombas
Como no lo ha hecho ,imagino que estan tensando la cuerda
Es la analogia de cuando Hitler rabioso se dedico a bombardear ciudades inglesas en lugar de aerodromos Todo poque queria hacerles pagar el bombardeo de Berlin

Dice Yago que el exito de la ofensiva depende de cabrear a Putin y hacer que saque sus tropas del Dombas
Como no lo ha hecho ,imagino que estan tensando la cuerda
Es la analogia de cuando Hitler rabioso se dedico a bombardear ciudades inglesas en lugar de aerodromos Todo poque queria hacerles pagar el bombardeo de Berlin
exactamente!... no caben dudas de que la ofensiva estaba orientada sobre todo a que Rusia saque tropas del Donbas para reforzar este sector.
pero Rusia no mordió el anzuelo... prefirió ceder terreno antes que limitar o quitar refuerzos de la zona del frente.
ahora resta ver cuanto tardan en desplegar unidades desde otros lugares .. pero sin dudas que la jugada original que era hacer "cabrear" a Putin para que reaccionara.... no funcionó.

Hola:
despues de leer un monton de paginas llenas de "comentarios",de un monton de replicas "sagaces"....
solo puedo decir que a mi particularmente me han decepcionado la mayoria de los que aquí escriben.
Se supone que si escriben es porque algo saben¿no?.....pero NO,
Solo se dedican a BANALIZAR esta terrible guerra,banalizan los muertos,banalizan el"posible" uso de armas Atomicas,banalizan las continuas batallitas tanto de un lado como del otro
Yo como no sé....no comento,pero visto lo visto se me habrian quitado las ganas de tenerlas
Lamento escribir esto pero ...
BeerchugBeerchugBeerchug

Como dijo alguien de acá y estoy totalmente de acuerdo,si vas a la guerra vas en serio, sino para eso no vayas.
Ese era el enfoque predominante históricamente. Y tenía razones para ello.
Pero se puso en duda tras la Gran Guerra y entró en crisis definitivamente a partir del 15 de agosto de 1945.
Para el 16 de octubre de 1962 ese enfoque ya era considerado irracional para las potencias nucleares.

En parte, es verdad que si vas a la guerra tienes que estar dispuesto a ir en serio. Hay muchos antecedentes históricos donde la falta de compromiso en la causa termina en perjuicio.
Pero, por otra parte, incluso yendo en serio, la guerra necesita algunas reglas, algunos límites infranqueables, que eviten que el conflicto escale a niveles inaceptables para las partes.
¿Como ir en serio, pero sin cruzar los límites de lo indeseable? no existe respuesta.
Durante la Guerra Fría las principales superpotencias se enfrentaron indirectamente, mediante guerras proxys o delegadas. Ambas superpotencias llegaban a acuerdos, aveces formales aveces informales, para contener los conflictos y evitar que escalen a una guerra generalizada.
Pero esa forma de amurallar un conflicto parece haber quedado en el pasado. No hay claridad sobre cómo debe ser ahora.

Más allá de ello, su planteo puede dar lugar a otros debates. Qué es "ir en serio" y, aunque parezca obvio, "qué es la guerra".
Quizás las respuestas parecen obvias, pero me parece pertinente recordar que para países como Estados Unidos e, incluso, Rusia, ¿donde esta el limite exacto entre la "guerra" y la "paz"?
Por ejemplo, Estados Unidos en este momento está involucrado directa o indirectamente en una decena de conflictos de naturaleza bélica. Muere gente, incluyendo soldados estadounidenses. Pero ninguno es una "guerra" y, en todos casos, ¿en todos está "en serio"? o ¿de qué se trata realmente?.
Rusia, para centrarnos un poco en este toppic, para el momento que inicia la Operación Especial ya llevaban casi una década con el conflicto en Crimea y el Dombas. Este último de naturaleza bélica. Simultáneamente en Siria. También en varios lugares de África. También cuenta Georgia y otros lugares de lo que históricamente ha considerado su ámbito de influencia. Sin perder de vista que aunque la Guerra Fría terminó, prácticamente todo el tiempo hay un extraño "juegos de guerra" entre Rusia y la OTAN. Y eso que mi memoria me está fallando a la hora de recordar todos los ejemplos.
Estos países llevan décadas donde prácticamente no tienen año de auténtica paz, en el sentido de ausencia de toda situación bélica.

Evidentemente, este conflicto no es comparable al de Siria. Pero cuando Rusia inicia su bautizada Operación Especial me parece que esperaba la continuidad de algunas reglas que han estado operando en otros conflictos que se han estado observando en otros territorios de la ex URSS. Respetándose algunos límites sobre lo que era infranqueable o líneas rojas.
Tal parece, ese viejo manual no funcionó esta vez. Este conflicto ha evolucionado hacia una guerra de desgaste que, además, se niega a localizarse y derrama más allá de las fronteras previsibles.

También, a diferencia de los conflictos anteriores (y simultáneos), los liderazgos, en vez de buscar desescalar y localizar el conflicto por propio interés, apuestan a apretar el acelerador. Percibo que eso no estaba en los cálculos del liderazgo ruso.

Para mí, las cosas no son tan obvias como algunos les parece.

Última edición:
Ese era el enfoque predominante históricamente. Y tenía razones para ello.
Pero se puso en duda tras la Gran Guerra y entró en crisis definitivamente a partir del 15 de agosto de 1945.
Para el 16 de octubre de 1962 ese enfoque ya era considerado irracional para las potencias nucleares.

En parte, es verdad que si vas a la guerra tienes que estar dispuesto a ir en serio. Hay muchos antecedentes históricos donde la falta de compromiso en la causa termina en perjuicio.
Pero, por otra parte, incluso yendo en serio, la guerra necesita algunas reglas, algunos límites infranqueables, que eviten que el conflicto escale a niveles inaceptables para las partes.
¿Como ir en serio, pero sin cruzar los límites de lo indeseable? no existe respuesta.
Durante la Guerra Fría las principales superpotencias se enfrentaron indirectamente, mediante guerras proxys o delegadas. Ambas superpotencias llegaban a acuerdos, aveces formales aveces informales, para contener los conflictos y evitar que escalen a una guerra generalizada.
Pero esa forma de amurallar un conflicto parece haber quedado en el pasado. No hay claridad sobre cómo debe ser ahora.

Más allá de ello, su planteo puede dar lugar a otros debates. Qué es "ir en serio" y, aunque parezca obvio, "que es la guerra".
Quizás las respuestas parecen obvias, pero me parece pertinente recordar que para países como Estados Unidos e, incluso, Rusia, ¿donde esta el limite exacto entre la "guerra" y la "paz"?
Por ejemplo, Estados Unidos en este momento está involucrado directa o indirectamente en una decena de conflictos de naturaleza bélica. Pero ninguno es una "guerra" y, en todos casos, ¿en todos está "en serio"? o ¿de qué se trata realmente?.
Rusia, para centrarnos un poco en este toppic, para el momento que inicia la Operación Especial llevaba ya casi una década con el conflicto en Crimea y el Dombas. Este último de naturaleza bélica. Simultáneamente en Siria. También en varios lugares de África. También cuenta Georgia y otros lugares de lo que históricamente ha considerado su ámbito de influencia. Sin perder de vista que aunque la Guerra Fría terminó, prácticamente todo el tiempo hay un extraño "juegos de guerra" entre Rusia y la OTAN. Y eso que mi memoria me está fallando a la hora de recordar todos los ejemplos.
Estos países llevan décadas donde prácticamente no tienen año de auténtica paz, en el sentido de ausencia de toda situación bélica.

Evidentemente, este conflicto no es comparable al de Siria. Pero cuando Rusia inicia su bautizada Operación Especial me parece que esperaba la continuidad de algunas reglas que han estado funcionando en los demás conflictos que se habían estado dando en otros territorios de la ex URSS. Respetándose algunos límites sobre lo que era infranqueable o líneas rojas.
Tal parece, ese viejo manual no funcionó esta vez. Este conflicto ha evolucionado hacia una guerra de desgaste que, además, se niega a localizarse y derrama más allá de las fronteras previsibles.

También, a diferencia de los conflictos anteriores (y simultáneos), los liderazgos, en vez de buscar desescalar y localizar el conflicto por propio interés, apuestan a apretar el acelerador. Percibo que eso no estaba en los cálculos del liderazgo ruso.

Para mí, las cosas no son tan obvias como algunos les parece.
Ya se sabe "En el amor y en la guerra ,todo vale"
Pues eso

pero la linea roja es la bomba atomica...
Una 'línea roja' es un evento que no puede llegar a pasar, y que de pasar acarrea una consecuencia: que la OTAN no se acercase a Ucrania, que no le ofreciese hacerse parte de la OTAN, que no le den apoyo militar a Ucrania, que no le impongan sanciones a Rusia, que no le congelen su activos, que no le envíen armamento sofisticado a Ucrania, que sólo se use armamento OTAN en el territorio ocupado en Ucrania, que no se atacase ninguna ciudad rusa, que no se atacase ninguna instalación militar o comercial rusa, etc. etc. etc. Las consecuencias de cruzar líneas rojas son distintas: amasar tropas en la frontera, invadir, bombardear, reducir a escombros instalaciones, etc. lo del nuke es una de las posibles consecuencias.

y tambien fue con mas de 30 aliados, con sus fuerzas armadas, rodeado en los cuatro laterales por enemigos de todo tipo (politico y religioso) y las superpotencias enemigas no se metieron en absoluto...incluso, apoyaron en determinados momentos a ee.uu. en la onu.
cosa...que no seria el caso con rusia.
El problema desde el inicio es que Rusia fue a invadir Ucrania a lo 'cowboy', sin asegurarse apoyo político ni militar de otras potencias llámese China e India por ejemplo.

lo mas parecido a esto (y tampoco lo es) seria el conflicto de vietnam...y ni tampoco.
Vietnam sería para mí algo parecido, y Corea sería una escalada mayor (una potencia interviniendo directamente, en ese caso fue China bajo otro nombre). Pero en ningún caso hubo nuke (felizmente).

Saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una 'línea roja' es un evento que no puede llegar a pasar, y que de pasar acarrea una consecuencia:
coincido.

que la OTAN no se acercase a Ucrania, que no le ofreciese hacerse parte de la OTAN, que no le den apoyo militar a Ucrania,
y al cruzarse esas lineas rojas...ahi tenes la guerra.
que no le impongan sanciones a Rusia, que no le congelen su activos, que no le envíen armamento sofisticado a Ucrania, que sólo se use armamento OTAN en el territorio ocupado en Ucrania, que no se atacase ninguna ciudad rusa, que no se atacase ninguna instalación militar o comercial rusa, etc. etc. etc.
y...estan en guerra....con las consecuencias de la misma.
ahora bien...eso significa dos cosas...
1) que occidente se ca.ga en las lineas rojas y hace todo lo posible para provocar al enemigo con las consecuencias que sabemos que podria ocurrir...
y 2) que GRACIAS A DIOS rusia (por ahora) intenta no llevar mas alla el conflicto con todo lo que eso significa.
Las consecuencias de cruzar líneas rojas son distintas: amasar tropas en la frontera, invadir, bombardear, reducir a escombros instalaciones, etc. lo del nuke es una de las posibles consecuencias.
y estamos hablando de las nuke justamente.
El problema desde el inicio es que Rusia fue a invadir Ucrania a lo 'cowboy', sin asegurarse apoyo político ni militar de otras potencias llámese China e India por ejemplo.
tampoco le quedo otra opcion. la situacion se llevo a eso...y le salio mal.
Vietnam sería para mí algo parecido, y Corea sería una escalada mayor (una potencia interviniendo directamente, en ese caso fue China bajo otro nombre). Pero en ningún caso hubo nuke (felizmente).
Saludos
coincido..aun cuando mc arthur queria bombardear nuclearmente a 49 bases aereas.

y al cruzarse esas lineas rojas...ahi tenes la guerra.
Sí, esas sí se cumplieron.
y...estan en guerra....con las consecuencias de la misma.
ahora bien...eso significa dos cosas...
1) que occidente se ca.ga en las lineas rojas y hace todo lo posible para provocar al enemigo con las consecuencias que sabemos que podria ocurrir...
y 2) que GRACIAS A DIOS rusia (por ahora) intenta no llevar mas alla el conflicto con todo lo que eso significa.
Esa es una lectura. La otra lectura es que Rusia no ha sido capaz de hacer valer 'sus' líneas rojas luego de la invasión y eso tiene consecuencias. Y otra lectura adicional es que estamos en un conflicto 'parametrizado', y a Ucrania y a Rusia le toca jugar un cierto guión, y 'creo' que de un lado está la OTAN y del otro está China...

tampoco le quedo otra opcion. la situacion se llevo a eso...y le salio mal.
coincido que no tuvo otra opción, pero me parece falló en el timing y el apoyo previo a obtener.

coincido..aun cuando mc arthur queria bombardear nuclearmente a 49 bases aereas.
Supongo que le pase por encima un ejército chino no debió ser nada cómodo. En todo caso cómo han cambiado las cosas: en ese entonces fue la URSS quien utilizó a China para que ésta última interviniese en Corea...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como opinion mia...y nada mas que mia...
"yo creo" que si el dia de mañana rusia tira una bomba nuclear en kiev...no va a pasar nada, no va a haber una guerra nuclear...por que?...porque europa no va a arriesgar sus vidas y ciudades por un "pseudo aliado" como ucrania, que no es ni la otan, ni la ue, ni nada...ni tampoco ee.uu. va a disparar un misil para defender a un pais que hasta hace horas era su enemigo y creo que aun sigue siendolo...
OBVIAMENTE, si ocurre eso, rusia sera cuba o peor.... pero yo no creo que el mundo se arriesgue a una destruccion por un pais que no comparte nada con occidente.
por supuesto...que no quiero saber si tengo razon o no.

No sirven para este conflicto, si las usa, Rusia pierde automáticamente.

De todas maneras eso no implica que las armas nucleares no tenga utilidad en este conflicto.
De hecho es lo único que le asegura a Rusia que la OTAN no se menta de narices, por lo tanto ya están cumpliendo su objetivo.
Tal como lo mencionó el forista @Ale, menos poner la sangre la OTAN viene apoyando con todo lo que pude a Ucrania, jugando a límite de la participación directa.