Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
Armada Argentina

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8h

El destructor ARA “Sarandí” arribó esta tarde a la ciudad chilena de Valparaíso, para participar del ejercicio multinacional Unitas LXV que organiza la Marina de Estados Unidos, y tiene este año como anfitrión a la Armada de Chile. Leé más https://gacetamarinera.com.ar/el-destructor-ara-sarandi-arribo-a-valparaiso/








 

Eduardo Moretti

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El destructor ARA “Sarandí” arribó a Valparaíso​

La Armada Argentina participará del ejercicio multinacional Unitas LXV, que nuclea a más de 20 países del continente Americano.


domingo 1, septiembre 2024


Valparaíso (Chile) – El destructor ARA “Sarandí” arribó esta tarde a la ciudad chilena de Valparaíso, para participar del ejercicio multinacional Unitas LXV que organiza la Marina de Estados Unidos, y tiene este año como anfitrión a la Armada de Chile.
En el muelle de la Base Naval Valparaíso, el buque de la Armada fue recibido por el Embajador argentino en la República de Chile, Doctor Jorge Faurie, quien estuvo acompañado por el Cónsul General en Valparaíso, Sebastián Molteni; el Agregado Naval en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, y autoridades militares y civiles de la Armada de Chile.
Una vez a bordo, durante una formación en la cubierta de vuelo del destructor, el Embajador Faurie dio la bienvenida a toda la tripulación a la República de Chile, y resaltó la importancia de que la Armada Argentina participe de una nueva edición del ejercicio naval Unitas.
Durante la navegación, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Doctor Luis Petri, junto con el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, realizaron una videoconferencia con el Comandante del Grupo de Tareas de la Armada Argentina, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, quien expuso las actividades que van a realizar las Unidades participantes en el ejercicio internacional.
El ARA “Sarandí” navegó los canales fueguinos luego de zarpar de la ciudad de Ushuaia, donde se encontró con la fragata ARCH “Almirante Lynch”, con la cual transitaron hasta la salida al océano Pacífico adiestrando los team de Puente de Comando.
Al llegar al sector de Puerto Edén, en Chile, las Unidades se encontraron con la fragata brasileña “Liberal”, para continuar la derrota a la ciudad de Valparaíso realizando ejercicios de comunicaciones y maniobras tácticas.
También se efectivizaron adiestramientos de lanzamiento y recuperación de aeronaves y cubiertas cruzadas, con un helicóptero Fennec de la Armada Argentina y una aeronave AH-11B Súper Lynx de la Marina de Brasil, aprovechando además estos vuelos para adiestrar a los pilotos y a quienes participan de los roles respectivos. También se efectuaron formaciones y pasajes al habla con traspaso de peso liviano entre las tres Unidades.
Previo al arribo a Valparaíso, el Capitán de Corbeta Justin Versteeg de la Armada de Estados Unidos, que cumple funciones como oficial de enlace en el Comando de la Flota de Mar, brindó una charla sobre la organización y objetivos del ejercicio Unitas.
Una vez en el muelle de la Base Naval Valparaíso, se realizaron los intercambios de los oficiales de enlace. Por parte de la Armada Argentina se trasladaron el Teniente de Navío Ignacio Javier Urricelqui al BAP “Guise” de la Armada de Perú; el Teniente de Fragata Sebastián Edgardo Echavarría al US “German Town” de Estados Unidos, y el Teniente de Corbeta Maximiliano Emmanuel Medina a la fragata ARCH “Almirante Lynch” de la Armada de Chile.
Para este despliegue internacional, además del destructor ARA “Sarandí”, la Armada Argentina incluyó la participación de medios de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina, del Servicio de Salvamento y Buceo, y del Comando de Fuerzas Especiales. Además, prevé la conformación de un Estado Mayor que realizará las coordinaciones con los diferentes países participantes.
En esta 65º edición, la Fuerza multinacional concretará adiestramientos con el objetivo de estandarizar procedimientos operativos y propiciar la interoperabilidad, a fin de profundizar lazos profesionales que permitan avanzar en mecanismos que garanticen la seguridad en la región.
El adiestramiento multinacional se desarrollará entre el 2 y el 13 de septiembre en zonas cercanas a Coquimbo y Valparaíso, y contará con la representación de 24 países con 19 unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4.000 efectivos.
El Unitas, y los ejercicios de estas mismas características, surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959, y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Último arriado de pabellón de la corbeta ARA “Granville”​

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré.


lunes 2, septiembre 2024


Mar del Plata – El pasado viernes, en la Base Naval Mar del Plata, se llevó a cabo la ceremonia de último arriado del Pabellón Nacional, retiro de su Bandera de Guerra y pase a condición de buque radiado de la corbeta ARA “Granville”.
La misma fue encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Carlos Gabriel Funes.
Además, asistieron planas mayores y dotaciones de Unidades dependientes de la División Patrullado Marítimo (DVPM), ex Comandantes del buque, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el arribo de las autoridades, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Salerno, ex Jefe Artillería de la corbeta ARA “Granville”, quien recordó las acciones de la Unidad durante el Conflicto del Atlántico Sur.
“Luego de 1982, este notable buque continuó surcando incansablemente las aguas del Atlántico Sur, formando parte de innumerables operativos conjuntos y combinados. Hoy, los presentes aquí, le damos el adiós definitivo a un verdadero, tal como se dice en la jerga, ‘galgo de mar’”, expresó el Capitán Salerno.
Acto seguido, se dio lectura a la Resolución 715-2024, firmada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, por la cual se pasó a condición de buque radiado a la histórica Unidad, cuyo pabellón recibiera la condecoración “Operaciones en Combate”.
Luego, la Banda de Música del ANAT ejecutó arría, al tiempo que descendía por última vez el Pabellón Nacional en la popa de la “Granville”. Para finalizar la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, y se procedió a desembarcar la Bandera de Guerra.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El presidente Javier Milei confirma la intención de adquirir submarinos para la Armada Argentina​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
2 septiembre, 2024



No se si esta abierto el foro.....pero es hora de y empezando a discutir...el futuro submarino de la ARA.
 
Las opciones hoy son las conocidas y hasta confirmadas por el Jefe de la ARA, Scorpene (no se sabe que mocelo especifico) y el aleman tipo 209 Ng.
Yo tengo mi coranzoncito en el producto aleman, pero,.........
Lo hasta propuesto, los dos productos son de interes de la ARa, los detalles tecnicos estan bajo cuatro llaves, pero en lo referido a financiamiento conozco que ambas ofertas son muy similares, con un pelito de diferencia del producto frances, no asi en el costo final por tres submarinos la oferta alemana es hasta un 25 por ciento mas barata.Ambas proponen un submarino a realizar en el astillero de origen los otros dos a emsamblar en Argentina, con servicio de posventa y mantenimiento en astilleros nacionales, con contratos de exclusividad y confidenciales de asitencia tecnica y personal de país de origen (par aevitar situacion como lo sucedido con el San Juan y su modernizacion que se hizo exclusivamente con personal argentino y sin asistencia tecnica ni asesoramiento extranjero).
PD: puede aparecer un tercero en discordia, un astillero de origen asiatico, ofrecería su producto.El país es aliado del mundo occidental, no es Rusia para que no divaguen.
 
Las opciones hoy son las conocidas y hasta confirmadas por el Jefe de la ARA, Scorpene (no se sabe que modelo especifico) y el alemán tipo 209 Ng.
Yo tengo mi coranzoncito en el producto alemán, pero,.........
Lo hasta propuesto, los dos productos son de interés de la ARA, los detalles técnicos están bajo cuatro llaves, pero en lo referido a financiamiento conozco que ambas ofertas son muy similares, con un pelito de diferencia del producto francés, no así en el costo final por tres submarinos la oferta alemana es hasta un 25 por ciento mas barata. Ambas proponen un submarino a realizar en el astillero de origen los otros dos a ensamblar en Argentina, con servicio de posventa y mantenimiento en astilleros nacionales, con contratos de exclusividad y confidenciales de asistencia técnica y personal de país de origen (para evitar situación como lo sucedido con el San Juan y su modernización que se hizo exclusivamente con personal argentino y sin asistencia técnica ni asesoramiento extranjero).
PD: puede aparecer un tercero en discordia, un astillero de origen asiático, ofrecería su producto. El país es aliado del mundo occidental, no es Rusia para que no divaguen.

Mmmm...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No desconfiar....Tandanor tiene casi todo para el emsamblado, y con una supervision tecnica ,´personal y equipamiento de los astilleros productores es posible, ya se hizo con los tipo 209 en la decada del 70 porque no ahora.

No pasa por la cuestión de capacidades; creo que Ale duda (y yo también) de los vaivenes de la economía y la política...
Hacerlos aquí es un riesgo... antecedentes hay a la vista.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
No pasa por la cuestión de capacidades; creo que Ale duda (y yo también) de los vaivenes de la economía y la política...
Hacerlos aquí es un riesgo... antecedentes hay a la vista.
Pero una cosa es construirlos de 0, lo que se quizo hacer con los TR-1700, y otra seria ensamblarlos aca, lo que se hizo en su momento con los 209 que vinieron en varias secciones ya todas armadas y aca se soldaron las mismas, esto trae aparejada una ventaja, que es que se evita toda la navegacion del sub desde Europa, incluyendo las de pruebas, que serian seguidas de cerca por ya saben quienes.

Resta decir que para hacer dichos trabajos hay que hacer espacio en Tandanor, lo que significaria el desguace de los TR 1700 alli guardados
 
Las opciones hoy son las conocidas y hasta confirmadas por el Jefe de la ARA, Scorpene (no se sabe que mocelo especifico) y el aleman tipo 209 Ng.
Yo tengo mi coranzoncito en el producto aleman, pero,.........
Lo hasta propuesto, los dos productos son de interes de la ARa, los detalles tecnicos estan bajo cuatro llaves, pero en lo referido a financiamiento conozco que ambas ofertas son muy similares, con un pelito de diferencia del producto frances, no asi en el costo final por tres submarinos la oferta alemana es hasta un 25 por ciento mas barata.Ambas proponen un submarino a realizar en el astillero de origen los otros dos a emsamblar en Argentina, con servicio de posventa y mantenimiento en astilleros nacionales, con contratos de exclusividad y confidenciales de asitencia tecnica y personal de país de origen (par aevitar situacion como lo sucedido con el San Juan y su modernizacion que se hizo exclusivamente con personal argentino y sin asistencia tecnica ni asesoramiento extranjero).
PD: puede aparecer un tercero en discordia, un astillero de origen asiatico, ofrecería su producto.El país es aliado del mundo occidental, no es Rusia para que no divaguen.
Sobre el tercero en discordia:
Sólo hay tres asiáticos total y abiertamente "pro occidentales" que producen y diseñan sus propios submarinos (otros ensamblan bajo licencia):

1) Corea del Sur: Construyen alemanes bajo licencia desde hace unas dos décadas. Su submarino propio submarino, van por el cuarto y lo hacen desde hace 10 años, es la clase Dosan Ahn Changho. Es grande, muy grande. Muy oceánico. En la escala del S-80 español. Entre 3700 y 4000 t sumergido. El 2022 se estimaba su costo por unidad en $900MM lo que puede haber subido (un Scorpene estaría por los $500MM si nos guiamos por la oferta de cuatro a Indonesia de principios de este año).

2) Japón: Ya están exportando armas, contrario a su política previa, y concursan como relativo favorito por el nuevo buque de combate de superficie de Australia. Actualmente construye dos clases de submarinos. Las las dos tan o más grandes que la coreana: 4200 t, y más, sumergidos. Con AIP muchos de ellos, con baterías de ión litio las últimas versiones. Por lo que hablamos de submarinos muy grandes y muy oceánicos. Y por lo mismo, predeciblemente caros (no solo de comprar, sino que de operar). Son la clase Soryu y Taigei. Es un producto relativamente desconocido en occidente pero con muy buena fama, de productos punteros en submarinos convencionales. Informes desactualizados hablan de que un Taigei costó como compra directa e interna unos $700 MM, lo que pudiera ser más como exportación y considerando la devaluación mundial del dólar en los últimos años. Pero hay otra cosa en el stock japones, la clase Oyashio, también de 4000 t sumergido, que son submarinos de la década del 2000, es decir bastante nuevos, que quedaron relegados a segunda línea (submarinos de entrenamiento) por el surgimiento de las siguientes clases con AIP o nuevas baterías. Se puede especular que quieran deshacerse de ellos por un precio menor. En su momento también eran considerados de buena calidad. Pero si es por especular sobre material usado, los coreanos también tienen bastantes 209 de las últimas versiones, construidos en el cambio de siglo. Es decir, dependiendo de los ciclos de inmersión que recibieron, los usados japoneses y coreanos pudieran tener hasta 20 años de vida útil, si se es optimista. El problema siempre es el casco, porque hasta donde se sabe, en Japón y Corea el mantenimiento es de primera.

3) Taiwán (país que no es reconocido por Argentina desde hace 52 años, y por ningún país del mundo que no sea Paraguay, Guatemala, Haití, Belice y algunas micronaciones, en un número que baja cada año). El año pasado lanzó su primer submarino propio, por lo que es un producto nuevo y no probado, de una clase de 8 (Hai Kun) de 2500 t y costo de unos $1.600 MM la unidad. Como referencia, el costo de la oferta por 4 Scorpenes para Indonesia, para construir localmente, es de $ 2160MM (ya eran usuarios lo que puede haber abaratado un poco). El taiwanes, al menos hasta ahora, es un producto caro, incierto e implica un choque frontal con China, uno de los principales mercados de los productos de Argentina. Si se hiciera algo así, posiblemente al mes ya no habrían exportaciones agroindustriales a China. Una decisión tal sería tan gratuita, arbitraria y absurda como de pronto salir de la nada a reconocer la independencia de Cataluña. Yo lo descartaría como opción desde ya.

Hay un segundo anillo de países asiáticos que producen sus propios submarinos, que mantienen alguna alianza con occidente, pero practican algún nivel de ambiguedad estratégica: Turquía e India. La primera acaba de terminar su primer submarino de la clase Rais: 100% local, o eso proclaman, aunque desarrollado en base a tecnología alemana aparentemente (214). Es con AIP. La independencia tecnológica de Turquía y su rol de país "díscolo", pudiera ser interesante para Argentina, frente a los consabidos bloqueos de tecnología británica, que inesperadamente pudieran afectar, no lo sé, a productos coreanos o japoneses (tema a investigar). Pero como en el caso taiwanes, el turco es producto en marcha blanca. Viendo el posicionamiento del actual presidente de Argentina en el conflicto de Medio Oriente, en el que Erdogan también está tomando partido, sería facil de descartar esta opción por razones políticas relacionadas a asuntos que realmente no tienen mucho que ver con Argentina. La India se descarta porque su producto propio (también fabrican Scorpene bajo licencia, como Brasil) es un enorme submarino de misiles balísticos.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pero una cosa es construirlos de 0, lo que se quizo hacer con los TR-1700, y otra seria ensamblarlos aca, lo que se hizo en su momento con los 209 que vinieron en varias secciones ya todas armadas y aca se soldaron las mismas, esto trae aparejada una ventaja, que es que se evita toda la navegacion del sub desde Europa, incluyendo las de pruebas, que serian seguidas de cerca por ya saben quienes.

Resta decir que para hacer dichos trabajos hay que hacer espacio en Tandanor, lo que significaria el desguace de los TR 1700 alli guardados

Me parece que no va por ahi, sino en la construcción local.
 

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