Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Las opciones hoy son las conocidas y hasta confirmadas por el Jefe de la ARA, Scorpene (no se sabe que mocelo especifico) y el aleman tipo 209 Ng.
Yo tengo mi coranzoncito en el producto aleman, pero,.........
Lo hasta propuesto, los dos productos son de interes de la ARa, los detalles tecnicos estan bajo cuatro llaves, pero en lo referido a financiamiento conozco que ambas ofertas son muy similares, con un pelito de diferencia del producto frances, no asi en el costo final por tres submarinos la oferta alemana es hasta un 25 por ciento mas barata.Ambas proponen un submarino a realizar en el astillero de origen los otros dos a emsamblar en Argentina, con servicio de posventa y mantenimiento en astilleros nacionales, con contratos de exclusividad y confidenciales de asitencia tecnica y personal de país de origen (par aevitar situacion como lo sucedido con el San Juan y su modernizacion que se hizo exclusivamente con personal argentino y sin asistencia tecnica ni asesoramiento extranjero).
interesante... a mi por capacidades me gusta mas el Scorpene... pero la verdad que cualquiera de los 2 será un salto gigantesco.
PD: puede aparecer un tercero en discordia, un astillero de origen asiatico, ofrecería su producto.El país es aliado del mundo occidental, no es Rusia para que no divaguen.
Surcorea sin dudas... mas por que la "genesis" de esos submarinos es Alemana.
Pero una cosa es construirlos de 0, lo que se quizo hacer con los TR-1700, y otra seria ensamblarlos aca, lo que se hizo en su momento con los 209 que vinieron en varias secciones ya todas armadas y aca se soldaron las mismas, esto trae aparejada una ventaja, que es que se evita toda la navegacion del sub desde Europa, incluyendo las de pruebas, que serian seguidas de cerca por ya saben quienes.
si es ensamblaje no sería problema... construcción local (como fueron los TR1700) no gracias!!! paso!

Resta decir que para hacer dichos trabajos hay que hacer espacio en Tandanor, lo que significaria el desguace de los TR 1700 alli guardados
obviamente!...
Sobre el tercero en discordia:
Sólo hay tres asiáticos total y abiertamente "pro occidentales" que producen y diseñan sus propios submarinos (otros ensamblan bajo licencia):

1) Corea del Sur: Construyen alemanes bajo licencia desde hace unas dos décadas. Su submarino propio submarino, van por el cuarto y lo hacen desde hace 10 años, es la clase Dosan Ahn Changho. Es grande, muy grande. Muy oceánico. En la escala del S-80 español. Entre 3700 y 4000 t sumergido. El 2022 se estimaba su costo por unidad en $900MM lo que puede haber subido (un Scorpene estaría por los $500MM si nos guiamos por la oferta de cuatro a Indonesia de principios de este año).
2) Japón: Ya están exportando armas, contrario a su política previa, y concursan como relativo favorito por el nuevo buque de combate de superficie de Australia. Actualmente construye dos clases de submarinos. Las las dos tan o más grandes que la coreana: 4200 t, y más, sumergidos. Con AIP muchos de ellos, con baterías de ión litio las últimas versiones. Por lo que hablamos de submarinos muy grandes y muy oceánicos. Y por lo mismo, predeciblemente caros (no solo de comprar, sino que de operar). Son la clase Soryu y Taigei. Es un producto relativamente desconocido en occidente pero con muy buena fama, de productos punteros en submarinos convencionales. Informes desactualizados hablan de que un Taigei costó como compra directa e interna unos $700 MM, lo que pudiera ser más como exportación y considerando la devaluación mundial del dólar en los últimos años. Pero hay otra cosa en el stock japones, la clase Oyashio, también de 4000 t sumergido, que son submarinos de la década del 2000, es decir bastante nuevos, que quedaron relegados a segunda línea (submarinos de entrenamiento) por el surgimiento de las siguientes clases con AIP o nuevas baterías. Se puede especular que quieran deshacerse de ellos por un precio menor. En su momento también eran considerados de buena calidad. Pero si es por especular sobre material usado, los coreanos también tienen bastantes 209 de las últimas versiones, construidos en el cambio de siglo. Es decir, dependiendo de los ciclos de inmersión que recibieron, los usados japoneses y coreanos pudieran tener hasta 20 años de vida útil, si se es optimista. El problema siempre es el caso, porque hasta donde se sabe, en Japón y Corea el mantenimiento es de primera.

3) Taiwán (país que no es reconocido por Argentina desde hace 52 años, y por ningún país del mundo que no sea Paraguay, Guatemala, Haití, Belice y algunas micronaciones, en un número que baja cada año). El año pasado lanzó su primer submarino propio, por lo que es un producto nuevo y no probado, de una clase de 8 (Hai Kun) de 2500 t y costo de unos $1.600 MM la unidad. Como referencia, el costo de la oferta por 4 Scorpenes para Indonesia, para construir localmente, es de $ 2160MM (ya eran usuarios lo que puede haber abaratado un poco). El taiwanes, al menos hasta ahora, es un producto caro, incierto e implica un choque frontal con China, uno de los principales mercados de los productos de Argentina. Si se hiciera algo así, posiblemente al mes ya no habrían exportaciones agroindustriales a China. Una decisión tal sería tan gratuita, arbitraria y absurda como de pronto salir de la nada a reconocer la independencia de Cataluña. Yo lo descartaría como opción desde ya.

Hay un segundo anillo de países asiáticos que producen sus propios submarinos, que mantienen alguna alianza con occidente, pero practican algún nivel de ambiguedad estratégica: Turquía e India. La primera acaba de terminar su primer submarino de la clase Rais: 100% local, o eso proclaman, aunque desarrollado en base a tecnología alemana aparentemente (214). Es con AIP. La independencia tecnológica de Turquía y su rol de país "díscolo", pudiera ser interesante para Argentina, frente a los consabidos bloqueos de tecnología británica, que inesperadamente pudieran afectar, no lo sé, a productos coreanos o japoneses (tema a investigar). Pero como en el caso taiwanes, el turco es producto en marcha blanca. Viendo el posicionamiento del actual presidente de Argentina en el conflicto de Medio Oriente, en el que Erdogan también está tomando partido, sería facil de descartar esta opción por razones políticas relacionadas a asuntos que realmente no tienen mucho que ver con Argentina. La India se descarta porque su producto propio (también fabrican Scorpene bajo licencia, como Brasil) es un enorme submarino de misiles balísticos.
es Corea.. sin dudas.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si lees lo escrito por Lusitomo habla de ensamblar, y luego menciona lo realizado con los 209 en los 70s, que vinieron en secciones que se soldaron aca.

Pero era otra época, con otra política y visión en Defensa... Acá se corre el riesgo de que, por un "encono" político o la necesidad de un fusible rápido, se pare todo.

Es solo una opinión personal, pero yo preferiría que todo venga listo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Arribó al país el primero de los cuatro P3 Orion para la Armada Argentina​

Prestará servicios en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3 con base en Trelew.


lunes 2, septiembre 2024


Trelew – En la tarde de hoy aterrizó en la pista de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, la primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P3 Orion adquiridas por la Armada Argentina al Reino de Noruega. Dicha adquisición se efectuó a través del Proyecto de Inversión Pública Nacional, con el objeto de “Mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval”.
Este primer P3-C Orion cuya matrícula es 163299, será rematriculado nacionalmente como 6-P-57, y su asiento estará en la actual Escuadrilla Aeronaval de Exploración perteneciente a la Fuerza Aeronaval N°3.
La ceremonia de recepción se llevará a cabo a mediados de septiembre en la Base Aérea Militar Aeroparque de la ciudad autónoma de Buenos Aires, la cual será presidida por el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonzo Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi. Asimismo, se prevé la participación de los Embajadores del Reino de Noruega y de los Estados Unidos de América en la República Argentina; autoridades ministeriales del Reino de Noruega; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades e invitados especiales.
La aeronave de exploración P-3 Orion versión C, otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional.
Contribuye al cumplimiento de las obligaciones internacionales delegadas por el Estado Nacional en la Armada Argentina, por Ley N° 22.445, como Autoridad de Aplicación del convenio internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (salvaguarda de la vida humana en el mar en la zona de responsabilidad SAR de 16.200.000 km²), y sobre el área marítima adyacente, representando este compromiso una importante obligación y esfuerzo de presencia de la Armada Argentina, en estrecha coordinación con otros Estados debido a nuestra ubicación geográfica.
También contribuye a ejercer, preservar y proteger derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, de vital importancia en cuanto a la necesidad de mantener una presencia permanente que permite, a su vez, brindar una alerta estratégica a la Nación para los fines de exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, y las líneas de comunicación marítimas, con especial interés en áreas focales de aproximación a nuestro país.
La incorporación de esta aeronave de ala fija, permite sostener e incrementar los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, en lo relativo a Búsqueda y Rescate (Search and Rescue – SAR), operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria, y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios.
Simultáneamente, responde a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado y mejora las capacidades del binomio aeronave – buque, al extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de alto interés nacional como la Antártida Argentina.
Las cuatro aeronaves, tres P-3C y un P-3N de sostén logístico móvil, tienen aplicado un programa de extensión de vida de servicio denominado ASLEP (Aicraft Service Life Extension Program), consistente en el reemplazo completo de las alas, lo que les permite disponer, en promedio, un remanente individual de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años. Además, la compra incluye los accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes de las aeronaves.

Características de los aviones

El Orión fue desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed Martin. Fue concebido como un avión de guerra antisubmarina de peso medio, con alas grandes, rectas y extendidas para una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.
Cuenta con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4.600 HP cada uno), tiene una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros.
Su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2.780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Una de las principales características de este tipo de aeronaves de exploración de largo alcance es su versatilidad y posibilidad de efectuar diferentes misiones, desde patrullado y control de espacios marítimos y búsqueda SAR, como así también vuelos antisubmarinos.
Su aptitud para volar en todo tipo de clima, permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo del país, lo que facilita su presencia en un área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR.
Su capacidad de portar diferentes sensores de búsqueda, como radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subácua, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, asociados a sus múltiples sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Asimismo, posee una gran capacidad para portar variedad de elementos utilizados para búsqueda y rescate SAR como bengalas, línea de mar para náufragos, como también los necesarios para la acción antisubmarina y antisuperficie.

Mayores beneficios

  • Eficacia y eficiencia en las tareas asignadas de obtención de información, monitoreo y control de las actividades que se desarrollan en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y áreas adyacentes, y para la salvaguarda de la vida humana en el mar.
  • Incremento en los estándares de seguridad aérea para pilotos y tripulantes.
  • Brinda un gran salto tecnológico, aproximándonos a los estándares del mercado internacional.
  • Permite la trasferencia de capacidades a los distintos escalones de mantenimiento.
  • Gran incremento en las capacidades operativas.
  • Permite la interoperabilidad con Armadas rectoras mundiales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
interesante... a mi por capacidades me gusta mas el Scorpene... pero la verdad que cualquiera de los 2 será un salto gigantesco.

Surcorea sin dudas... mas por que la "genesis" de esos submarinos es Alemana.

si es ensamblaje no sería problema... construcción local (como fueron los TR1700) no gracias!!! paso!


obviamente!...

es Corea.. sin dudas.
Sí. Posiblemente el tercero en disputa sea Corea, como comentás. Es el que tiene más aceitada su exportación de producción naval. Y hay un posible nexo indirecto con la ARA:

Sólo especulando, la conexión con Corea pudiera tener también una base en la relación de los submarinistas argentinos con Perú en los últimos años. Porque allí ya han entrado productos navales coreanos (clase Makassar, patrulleras, equipo de infantería de marina) en gran cantidad, con proyectos de construcción local en SIMA. Y allí SIMA ya ha firmado varias veces con Hyundai, Daesun y otros astilleros/empresas de diseño coreanas. Es la puerta de entrada de ellos en Latinoamérica.
 

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