Noticias de Venezuela.

Hacer eso solo agravaría la situacion, al fin y al cabo Maduro es solo una pieza de una trama de funcionarios y generales que son los que sostienen el régimen, si un grupo extranjero (encima privado con todo lo que ello conlleva en cuanto a antecedentes) lo captura o asesina, solo radicalizaria al régimen y a sus seguidores, es más creo que es lo que están esperando para afianzarse aún más en el poder, ya que terminarian acusando a toda la oposición de cómplice y encarcelandola

nico22

Colaborador

Exclusivo: Estados Unidos incauta el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la República Dominicana​

Decir que el "avión oficial de X" es, por su naturaleza, una embajada voladora del país que goza de inmunidad diplomática, con independencia de quienes sean sus pasajeros.

La violación de la inmunidad de delegaciones diplomáticas es algo siempre extremadamente preocupantes.

Decir que el "avión oficial de X" es, por su naturaleza, una embajada voladora del país que goza de inmunidad diplomática, con independencia de quienes sean sus pasajeros.

La violación de la inmunidad de delegaciones diplomáticas es algo siempre extremadamente preocupantes.
Es que el Falcón no es del Estado de Venezuela, sería de una empresa privada. Ese es el primer error de Maduro. El segundo error, es que estaba en República Dominicana, país con el cual Venezuela rompió relaciones (o congeló) porque no reconocieron el triunfo de Maduro en las elecciones.

Es que el Falcón no es del Estado de Venezuela, sería de una empresa privada. Ese es el primer error de Maduro.
OK. Si no es una aeronave del Estado de Venezuela regida por el derecho público, entonces carece de inmunidad.
El segundo error, es que estaba en República Dominicana, país con el cual Venezuela rompió relaciones (o congeló) porque no reconocieron el triunfo de Maduro en las elecciones.
Me parece que el respeto de la inmunidad diplomática es independiente de la existencia de buenas o malas relaciones entre los Estados-partes de la Convención de Viena.
Si un Estado-parte va a rechazar la inmunidad de un tercer país, creo recordar que debe estar acompañado de un plazo perentorio (creo que eran 72 horas) para darle tiempo al rechazado de abandonar el país. Recién cumplido el plazo perdería efectivamente la inmunidad.

Más allá de ello, me parece que República Dominicana no tenía sanciones contra Venezuela. Estoy entendiendo que estamos ante un ejemplo de extraterritorialidad de normas. En este caso, de Estados Unidos. Lo cual tradicionalmente era rechazado por todos los países latinoamericanos.
Un debate típico de relaciones internacionales ¿en qué grados es válida la aplicación en el extranjero de normas de un país? para lo cual la gente suele tomar posiciones por una postura u otra según sus sesgos o preferencias ideológicas.

OK. Si no es una aeronave del Estado de Venezuela regida por el derecho público, entonces carece de inmunidad.

Me parece que el respeto de la inmunidad diplomática es independiente de la existencia de buenas o malas relaciones entre los Estados-partes de la Convención de Viena.
Si un Estado-parte va a rechazar la inmunidad de un tercer país, creo recordar que debe estar acompañado de un plazo perentorio (creo que eran 72 horas) para darle tiempo al rechazado de abandonar el país. Recién cumplido el plazo perdería efectivamente la inmunidad.

Más allá de ello, me parece que República Dominicana no tenía sanciones contra Venezuela. Estoy entendiendo que estamos ante un ejemplo de extraterritorialidad de normas. En este caso, de Estados Unidos. Lo cual tradicionalmente era rechazado por todos los países latinoamericanos.
Un debate típico de relaciones internacionales ¿en qué grados es válida la aplicación en el extranjero de normas de un país? para lo cual la gente suele tomar posiciones por una postura u otra según sus sesgos o preferencias ideológicas.
Quizás no me supe explicar, cuando dije que el error de Maduro era esperar algo de un país con el cual él dispuso romper relaciones diplomáticas. No sugerí que eso permitía a República Dominicana infringir el convenio de Viena, pero me parecía lógico que los dominicanos no tuvieran ninguna contemplación con bienes privados de Venezuela como el avión, aunque sea contra el derecho civil

En este video Jaime Bayly explica el error de Maduro con ese avion y porque fue incautado. Explica que no era un avion de Venezuela sino de uso personal, era su avion por si necesitaba escapar de urgencia.

Maduro lo tenía escondido en La Isabela​

El dictador Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela​

Mientras crece el repudio internacional por el fraude electoral y el pedido de detención contra el candidato opositor Edmundo González Urrutia, repitió el anuncio que suele hacer año tras año. Pero esta vez lo hizo casi cuatro meses antes de la festividad​

Maduro decretó el adelanto de la Navidad para octubre

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la profunda crisis que atraviesa el país tras el fraude electoral del pasado 28 de julio, anunció su tradicional adelanto de la Navidad. “Está llegando septiembre y dije: ‘Septiembre y ya huele a Navidad’”, comenzó.
https://www.infobae.com/venezuela/2...imen-de-maduro-en-contra-de-edmundo-gonzalez/
“Y por eso este año, en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, indicó en un acto televisado.

No es la primera vez que el chavista cambia el calendario de las festividades. Sin embargo, ahora lo hace apenas horas después de la emisión de una orden de captura contra el opositor Edmundo González Urrutia y en medio de una profunda crisis política.

La fiscalía de Venezuela solicitó este lunes el arresto de González Urrutia, rival de Maduro en las elecciones de julio en las que el dictador fue proclamado vencedor entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

En un escrito, el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes pidió la orden de aprehensión contra González Urrutia por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita.

https://www.infobae.com/venezuela/2...creto-el-adelanto-de-la-navidad-en-venezuela/

Quizás no me supe explicar, cuando dije que el error de Maduro era esperar algo de un país con el cual él dispuso romper relaciones diplomáticas. No sugerí que eso permitía a República Dominicana infringir el convenio de Viena, pero me parecía lógico que los dominicanos no tuvieran ninguna contemplación con bienes privados de Venezuela como el avión, aunque sea contra el derecho civil
A ver. Creo que le entendí el primer post. Pero ahora creo que no le entendí.

Así que en post de ayudar a entendernos...
Hay que distinguir entre el derecho privado y el derecho público.
Los privados normalmente se rigen sóla y exclusivamente por el derecho privado (salvo que sea el concesionario de un servicio público, pero eso ya es otra historia).

Los Estado, en cambio, depende la materia puede esta rigiéndose por el derecho privado o por el derecho público. Puede tener un barco de guerra, por poner un ejemplo imaginario, rigiéndose por derecho público y el automóvil que le asignan al capitán del barco para uso particular mientras se encuentra en el puerto, rigiéndose por el derecho privado. En ambos casos son bienes públicos, pero se rigen por normativas diferentes. A un barco de guerra no lo puedes embargar, por ejemplo, pero si el automóvil es partícipe de un siniestro... más vale que tenga seguro al día.

En el caso concreto de este avión, si se trata de un avión de Venezuela rigiéndose por las normas de derecho privado, entonces entiendo que si se encontraba en República Dominicana cae bajo jurisdicción de las leyes y autoridades de ese país. Los únicos límites son los que establece las leyes que regulan la aviación civil de ese país y los tratados internacionales que regulan dicha materia.
Pero si el avión en cuestión se estaba rigiendo por normas de derecho público (por ejemplo, era el avión presidencial), se regía un cuerpo normativo diferente. Gozaría de inmunidad diplomática. Si el país receptor no ve de buen agrado la presencia de ese avión, existe un procedimiento establecido para rechazar la misma.
Desconozco cuál es este caso. Pero si se trataba de un avión presidencial, entonces lo que sucede es grave, porque un país está violando la inmunidad diplomática de otro.

Independientemente de eso, está la cuestión de la extraterritorialidad de las normas estadounidenses. En este caso, medidas del ejecutivo. Que las autoridades estadounidenses entiendan que sus normas tienen extraterritorialidad, no significa necesariamente que sea compartido ese punto de vista por el resto de los países.
Si se trataba de un avión regido por el derecho privado y, por tanto, bajo jurisdicción de la ley y las autoridades de República Dominicana, entonces cabe preguntarse cómo las leyes de República Dominicana reconocen la jurisdicción estadounidense y qué procedimiento tiene previsto para esas situaciones. No perdamos de vista que en la mayoría de los países la propiedad privada es inviolable, sólo limitado lo que prevea la ley. En Argentina y Chile, en principio, se requeriría un largo procedimiento judicial para definir si la solicitud estadounidense es pertinente, o no. Mientras se espera la definición, el avión en cuestión podría quedar retenido.
Y si se trata de un avión regido por el derecho público, existe la cuestión de las inmunidades que se antepone a lo anterior.