Para saber si influye o no, cuántos cargadores de FAL son de cargo para cada infante en el EA? Y, cuánta munición extra lleva cada infante?
En el manual del combatiente del ejército argentino esta esa información. ¿o era el manual de grupo y tiradores? Ambas fuentes están citados en la sección de orgánica del ejército, dentro de este mismo foro.
Son documentos de acceso público, como en casi todos los ejércitos occidentales.
Si la memoria no me falla, un típico tirador de FAL transporta 5 cargadores. Uno en el propio fusil. Los restante cuatro en el chaleco táctIco.
Ahora bien, el nuevo chalecos tácticos en realidad tienen bolsillos para 8 cargadores de FAL. Aunque es esperable que, al menos uno, sea habitualmente aprovechado para el botiquín (y me parece que se prevé un segundo bolsillo para otros elementos, lo cual reduciría la cantidad efectiva de bolsillos a 6 cargadores).
Así que cada tirador transporta el FAL y entre un mínimo de 5 cargadores y un máximo de 9 cargadores.
Probablemente el “apuntador FAP” (el tirador automático en otros países) también sea el que transporta mayor cantidad de cargadores. Mientras que los granaderos algo menos.
Lo anterior circunscripto a la acción táctica. No esta claramente determinado lo que pueden transportar en la mochila, por ejemplo. Aunque puede imaginarse, cuanto menos, una bolsa adicional con cuatro cargadores extras (está provisto una banderola de cuatro cargadores como parte del uniforme del soldado argentino) y, supongo, una caja de municiones en la mochila.
En teoría, también podría ser habitual que transporten un par de cintas de 50 municiones para las MAG de la sección de tiradores. Cada MAG tienen que transportar, si la memoria no me falla, 50 cintas de balas cada una y en muchos ejércitos suele ser habitual repartir parte de esa carga entre todo el personal de la sección/pelotón de tiradores.
Pero, me parece, que este factor hay que quitarlo de las cuentas, porque se supone que antes de comprometerse en el combate tratarán de aligerar ese peso (mochilas, cintas adicionales de municiones, etc.).
Además, para los granaderos se prevé, cuánto menos, 2 granadas de mano y, cuanto menos, 2 granadas de fusil. Al menos para ejercicios (eso dice el manual). Sospecho que en una operación táctica esa cantidad se eleva.
El chaleco táctico prevé, justamente, dos granadas de mano, o equivalente. Así que si nos basamos sólo en el chaleco táctico de un combatiente, es el FAL con el cargador, hasta 8 cargadores en el chaleco (hasta 9 en total) y dos granadas de mano.
Pero, pero, pero, aunque el nuevo chaleco táctico permite un máximo de 8 cargadores, el hecho es que tradicionalmente eran 4. Porque así era antiguamente. A pesar de la mejora del chaleco táctico, sospecho que se mantiene el tradicional esquema de un FAL y 5 cargadores para la mayoría de los tiradores/fusileros. Después de todo, el manual del combatiente argentino no ha sido actualizado teniendo en cuenta el nuevo uniforme (que a pesar de ser “nuevo”, ya tiene casi una década y es el uniforme estándar), ni se ha adquirido un nuevo fusil ni más cargadores. Así que cabe esperar que habitualmente un par de bolsillos estén vacíos.
Luego, como siempre en un combate real un combatiente seguramente sopesará entre lo que esté disponible en el momento y la necesidad de la misión concreta.
¿Ayuda en algo a sus cálculo de peso? Esperemos que sí. El manual de grupos y sección de tiradores también orienta sobre los pesos máximos sugeridos para el combatiente. Esos pesos que hay que tratar de evitar superar para que el combatiente no pierda efectividad. Recuerdo que preveían varias situaciones. No es lo mismo la marcha a pie que el combate, así que hay distintas sugerencias en la materIa.
Me parece que más que hablar de kilogramos, hablaba de proporciones. Así que un combatiente liviano transporta algo menos que un combatiente pesado. El combatiente más pesado del grupo, por ejemplo, puede ser al que le toque armas como el FAP o los lanzagranadas. Mientras que a los más livianos, en consecuencia, tenderían a ser veloces tiradores puros. El resultado es que todo el grupo de tiradores, en tanto conjunto, terminan con una movilidad similar.