Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@RALee85 1hs
Mapa actualizado que muestra los avances rusos en los flancos de Vuhledar. Rusia capturó Prechystivka y avanzó hacia Vodiane.

Polonia podría cruzar la línea roja de la OTAN al derribar misiles rusos sobre Ucrania.​

3 septiembre, 2024 Redacción 1483 visitas 4 Comments Artículo 5, Estados Unidos, Misiles, Misiles Patriot, OTAN, Polonia, Rusia, Ucrania

Polonia podría cruzar una línea roja de la OTAN derribando misiles rusos sobre Ucrania que amenacen su territorio, declaró el lunes el ministro de Asuntos Exteriores.

Varsovia afirma que misiles y aviones no tripulados rusos disparados contra objetivos en Ucrania han entrado repetidamente en su espacio aéreo a lo largo de la guerra, incluido un avión no tripulado la semana pasada, lo que ha provocado una serie de focos de tensión que han hecho temer un enfrentamiento directo entre un Estado de la OTAN y Rusia.

La cláusula del artículo 5 de la alianza exige que todos los Estados miembros, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, respondan a un ataque contra cualquiera de ellos.

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, afirmó que su Gobierno tiene el «deber» de actuar independientemente de la posición oficial de la OTAN en contra de esta medida, que considera una implicación directa en la guerra de Ucrania.

«La pertenencia a la OTAN no está reñida con la responsabilidad de cada país de proteger su propio espacio aéreo: es nuestro deber constitucional», declaró Sikorski al Financial Times. «Personalmente, soy de la opinión de que, cuando misiles hostiles están en camino de entrar en nuestro espacio aéreo, sería legítima defensa [atacarlos] porque una vez que cruzan nuestro espacio aéreo, el riesgo de que los restos hieran a alguien es significativo».

Ucrania ha presionado para que los aliados desempeñen un papel más activo en la defensa aérea durante toda la guerra, una necesidad que se ha intensificado en los últimos meses a medida que se agotan las reservas de interceptores por las andanadas de ataques aéreos rusos dirigidos contra ciudades e infraestructuras energéticas.

Kiev y Varsovia firmaron en julio un acuerdo en el que se comprometían a explorar opciones para «interceptar en el espacio aéreo de Ucrania misiles y drones disparados en dirección al territorio de Polonia». Sikorski dijo el lunes que Ucrania «acogería con agrado» esa medida.

Los funcionarios rusos respondieron agresivamente a los comentarios del ministro. El diputado Viktor Vodolatsky acusó a Sikorski de hacer «declaraciones odiosas y fantásticas», y añadió que «personas así no deberían seguir al frente de Polonia».

Un editorial del diario ruso Komsomolskaya Pravda -que el presidente Vladimir Putin ha descrito como su periódico favorito- afirmó que la propuesta polaca equivalía a una «declaración de guerra».........................

Polonia afirma que los drones rusos Shahed, de fabricación iraní, han entrado en su espacio aéreo.

Sebastian

Colaborador
A mi no me carga los mapas y no funciona el enlace, Seba.
Me pasa lo mismo...
Debe ser problema del servidor donde alojan los mapas...
Lo raro que se pueden ver bien en twitter, pero no deja subirlos al foro...

La verdad que no tengo idea a que se debe.

Esto me sale al hacer click en el link: 504 - Gateway Timeout
Esto me sale al intentar insertar la imágen al foro: image cannot be loaded from the passed link

Si alguien tiene idea del porqué puede ser se lo agradezco.

Los combatientes del grupo Centro evacuaron recientemente la "superarma" estadounidense, transferida a la 47ª brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania "Magura", hacia la retaguardia desde la dirección de Pokrovsk, donde las tropas ucranianas los lanzaron a la batalla en un intento de detener el avance de las fuerzas rusas.

La publicación de las imágenes causó indignación y malestar en las redes sociales estadounidenses que están discutiendo si valía la pena transferir los tanques a Ucrania para que eventualmente pasaran a manos de los rusos.
No ataco al 'cartero' por si acaso, pero me parece exagerado lo de 'superarma' e indignación en social media (con lo que ello vale) por captura de este tipo de Abrams entregados a Ucrania. Estamos hablando de tanques M1A1 SA, que son M1A1 originales reacondicionados (llevados a '0 km') con algunas mejoras en sistemas (p.e. FLIR de 2da generación). No son M1A2, mucho menos de versiones tipo SEPv2 o SEP v3. Lo que pierde Ucrania o lo que 'pasa a manos' de Rusia son al final de cuentas Abrams con tecnología de dos o tres lustros atrás... Saludos.

No ataco al 'cartero' por si acaso, pero me parece exagerado lo de 'superarma' e indignación en social media (con lo que ello vale) por captura de este tipo de Abrams entregados a Ucrania. Estamos hablando de tanques M1A1 SA, que son M1A1 originales reacondicionados (llevados a '0 km') con algunas mejoras en sistemas (p.e. FLIR de 2da generación). No son M1A2, mucho menos de versiones tipo SEPv2 o SEP v3. Lo que pierde Ucrania o lo que 'pasa a manos' de Rusia son al final de cuentas Abrams con tecnología de dos o tres lustros atrás... Saludos.
Seguramentenle has pifiado y el termino lustro va x decadas...

El temor de rusia

EEUU podría estar a punto de proporcionar a Ucrania gran cantidad de misiles crucero JASSM. Estos misiles son de similar características a los SCALP-EG y Storm Shadow proporcionados por Francia y Gran Bretaña pero con mejores capacidades de penetración en defensas defensas aéreas. Pero por sobre eso es la mayor disponibilidad de unidades lo que le proporcionará a Ucrania la capacidad de mayor destrucción en la retaguardia rusa.

EEUU tiene miles de las primeras versiones que ya están por al fin de su vida útil y van a ser reemplazados por nuevas versiones que se están fabricando por varios miles.

Los F-16 proporcionados a Ucrania tienen la capacidad para utilizar esta arma y puede ser utilizada contra el puente de Crimea (tienen un alcance de entre 350 a 500km)