Se habla de un fusil mas liviano. No me sorprenderia que sea el Bren en calibre 5.56

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero Tano ese trabajo lo haces mejor con una MAG desde una distancia mas segura. El 7.62 es semiauto y las ametralladoras 7.62 son mucho mas voluminosas.
cuando tenes que tomar una localidad, tenes que entrar en edificios y ahi, la mag ya no juega.
el 7.62 es una municion, donde se puede usar semi o auto, eso depende del fusil...por ejemplo en la guerra de malvinas, el L1a1 (osea el fal ingles) era semi, pero el mismo fal mod 1 argentino, era semi y auto.
sobre la voluminosidad (se me complico escribirla) de las ametralladoras...no hay diferencia...llamese ameli/mg42 o minimi 5.56 / minimi 7.62.

Ponele..pero que haces con los cargadores, el fuego automatico,etc.
y...que queres que diga...hasta que no exista el rayo laser portatil, nada es perfecto...de ahi que ee.uu. vaya a un calibre intermedio entre el 5.56 y el 7.62 (mas cerca del 7.62 que del 5.56) pero la cantidad de municion por cargador es igual al 7.62.
te simplifico mi idea..yo veo que las potencias van a un calibre mayor al 5.56/5.45, de acuerdo a las lecciones aprendidas en dos conflictos diferentes e iguales al mismo tiempo...afganistan e irak (y ya veremos las lecciones de ucrania)...
despues vemos que ejercitos importantes como el turco y el indio, se decantan por municiones 7.62 en vez de 5.56/5.45...
tambien vemos que los combates en localidad es clave en los conflictos modernos, donde cada casa es un nudo de resistencia.
tambien vemos que los vehiculos generales estan siendo blindados o semiblindados, donde el 5.56/5.45 ya no alcanza para perforar los parabrisas...a eso sumale que todos los fusiles ahora estan asociados a miras con aumento de x3/4 y donde el "alcance maximo" de 300/400 mts de combate ya quedo insuficiente, golpeando mas alla, a eso sumale que el blindaje del soldado se generalizo y no olvidemos las enseñanzas de conflictos como el vietnamita o el iraki donde un combatiente enemigo de ee.uu. podia recibir hasta 3 o 4 disparos y el "impactado" seguia corriendo y tirando...osea el poder de parada, penetracion y alcance, se esta volviendo fundamental en el campo de batalla actual.
pero son puntos de vista donde nadie en el mundo se va a poner de acuerdo nunca.
abrazo grande querido amigo.

Concuerdo totalmente con todo lo dicho. Duele pensar en reemplazar un fusil como el FAL pero ya el cambio de calibre está rayando la ineficiencia.
El 7.62 permite el uso de un solo calibre desde la jungla hasta la Patagonia pudiendo penetrar el follaje y tener mas alcance efectivo con los vientos patagónicos

Lejos y hace tiempo cuando hice el smo en 1987,despues de la iinstruccion aparecieron en cada compania aparecieron unos baules con lo qe seria el equipo que tendriamos en caso de despliegue. Cada quien tomo un bolson delos que estaban dentro y tenia un correaje completo (cinto, tiradores y dos porta cargadores) nuevos, en ese entonces de polyamida, bolsa de dormir, media carpa de campaña, algunas cosas mas de uso personal, cinco cargadores nuevos y 180 municiones comunes y 20 trazadoras. Cada uno acomodo el correaje a su medida y constato ue estuiera todo lo que traia la lista y luego se volvieron a guardar los bolsos con el nombre de cada soldado. Las municones estaban en cajitas plasticas de a 20. Cacom 9 año 1987
Saludos

cuando tenes que tomar una localidad, tenes que entrar en edificios y ahi, la mag ya no juega.
el 7.62 es una municion, donde se puede usar semi o auto, eso depende del fusil...por ejemplo en la guerra de malvinas, el L1a1 (osea el fal ingles) era semi, pero el mismo fal mod 1 argentino, era semi y auto.
sobre la voluminosidad (se me complico escribirla) de las ametralladoras...no hay diferencia...llamese ameli/mg42 o minimi 5.56 / minimi 7.62.

y...que queres que diga...hasta que no exista el rayo laser portatil, nada es perfecto...de ahi que ee.uu. vaya a un calibre intermedio entre el 5.56 y el 7.62 (mas cerca del 7.62 que del 5.56) pero la cantidad de municion por cargador es igual al 7.62.
te simplifico mi idea..yo veo que las potencias van a un calibre mayor al 5.56/5.45, de acuerdo a las lecciones aprendidas en dos conflictos diferentes e iguales al mismo tiempo...afganistan e irak (y ya veremos las lecciones de ucrania)...
despues vemos que ejercitos importantes como el turco y el indio, se decantan por municiones 7.62 en vez de 5.56/5.45...
tambien vemos que los combates en localidad es clave en los conflictos modernos, donde cada casa es un nudo de resistencia.
tambien vemos que los vehiculos generales estan siendo blindados o semiblindados, donde el 5.56/5.45 ya no alcanza para perforar los parabrisas...a eso sumale que todos los fusiles ahora estan asociados a miras con aumento de x3/4 y donde el "alcance maximo" de 300/400 mts de combate ya quedo insuficiente, golpeando mas alla, a eso sumale que el blindaje del soldado se generalizo y no olvidemos las enseñanzas de conflictos como el vietnamita o el iraki donde un combatiente enemigo de ee.uu. podia recibir hasta 3 o 4 disparos y el "impactado" seguia corriendo y tirando...osea el poder de parada, penetracion y alcance, se esta volviendo fundamental en el campo de batalla actual.
pero son puntos de vista donde nadie en el mundo se va a poner de acuerdo nunca.
abrazo grande querido amigo.
Tano de los ejercitos importantes en el mundo, solo 4 se me vienen con 7.62: Brasil, Finlandia, Iran y Turquia. Corea del Norte usa los 5.45!

Todos se equivocan? No, lo creo. Y no es la bala el problema sino el fusil. Cuando ves la ergonomia y la portabilidad del fusil es notoria la diferencia. Yo dispare con FAL en poligono y no me gusto, no probe todos los fusiles disponibles en el mundo pero seguro que elegiria otro para combatir, un .300 pero seria una pavada proponerlo.

Tengo un amigo ex compañero de la facultad en el ejercito de Israel, es paracaidista y el tiene plena confianza en su M4. No pide algo mejor para reventar las paredes de Gaza.

fanatikorn

Colaborador
No es que se equivocan, es que se comprobó por medio de las experiencias en combate que el 5,56 es insuficiente, por algo ahora EEUU está trabajando con el 6,8 porque el 5,56 les resultó insuficiente en Irak y Afganistán.
Cuando la OTAN implementó el 5,56 fue porque el concepto que reinaba en ese momento era el de 1 herido=3 bajas (la haber un herido iba a haber 2 con la camilla para replegarlo, por lo que se perdían 3 hombres en un ataque).
Al día de hoy y con las experiencias asumidas y lo que actualmente se ve en Ucrania, es 1 herido=1 baja, porque si puede se cura utilizando su kit de primeros auxilios, sinó queda ahí que en algún momento el servicio de sanidad lo evacuará.
Israel tiene la particularidad que no pelea contra fuerzas que estén estandarizadas en equipo de seguridad (porta placas por ej) y el material de las construcciones hace que el 5,56 sea suficiente para ellos.

No es que se equivocan, es que se comprobó por medio de las experiencias en combate que el 5,56 es insuficiente, por algo ahora EEUU está trabajando con el 6,8 porque el 5,56 les resultó insuficiente en Irak y Afganistán.
Cuando la OTAN implementó el 5,56 fue porque el concepto que reinaba en ese momento era el de 1 herido=3 bajas (la haber un herido iba a haber 2 con la camilla para replegarlo, por lo que se perdían 3 hombres en un ataque).
Al día de hoy y con las experiencias asumidas y lo que actualmente se ve en Ucrania, es 1 herido=1 baja, porque si puede se cura utilizando su kit de primeros auxilios, sinó queda ahí que en algún momento el servicio de sanidad lo evacuará.
Israel tiene la particularidad que no pelea contra fuerzas que estén estandarizadas en equipo de seguridad (porta placas por ej) y el material de las construcciones hace que el 5,56 sea suficiente para ellos.
No hay dudas de la ventaja de un mayor calibre en terminos de poder de parada y precision, por algo los fusiles de precision fueron a 338.

El tema es la maniobra. Cuando realizas un asalto o desplazamiento bajo fuego enemigo, preferis el FAL? Vos estas en el EA y seguro tenes la mejor opinion. Yo dispare con el FAL y como dije, preferiria algo de menor potencia.

Se recuerda a todo el foro de Zona Militar que el nuevo fusil del US Army calibre 6.8 posee un cañon con una longitud de 13 pulgadas y el aumento en el peso para los soldados es de alrededor de 3 kilos cuando se cuenta fusil y 7 cargadores de municiones, no se cuenta la optica especial ni los NVG asociados a la misma.

Ambos fusiles tanto el producido por CZ como el de IWI son caro$ $alados.

El precio de los fusiles ARAD 7 adquiridos por el Ejército del Perú se ha estimado en aproximadamente 2,300 dólares por unidad. Esta cifra se deriva del contrato firmado entre el Ejército y FAME SAC, por un monto total de 103,7 millones de soles (equivalente a 27,3 millones de dólares) para la compra de 10,000 fusiles. De este monto, alrededor de 22,4 millones de dólares fueron destinados a los fusiles propiamente dichos, y el resto correspondió a impuestos y otros costos asociados(
Defensa.com,US News Today.
El contrato para la compra de los 10,000 fusiles ARAD 7 para el Ejército del Perú incluye más que solo las armas. Además de los fusiles, se proporcionan kits de repuestos, kits de limpieza, y otros accesorios como cargadores. No se menciona específicamente la inclusión de miras en los informes públicos.
Defensa.com infobae

"Un dato interesante a destacar es que IWI producira hasta 2,500 fusiles al año. Según los términos del contrato con Perú, esta es la cantidad que se entregará anualmente como parte del acuerdo. Cada envío está vinculado a un pago correspondiente, con un valor estimado de alrededor de 6.2 millones de dólares por entrega."

Modernizar un FAL de manera simple como en este video puede costar alrededor desde 350 Usd$. Es un fusil para Machos alfa lomo plateado.
No creo este entre las prioridades desembolsar 30 millones de dólares para Fusiles.
Al menos entre 2024 / 25.

Este FAMCA ya esta mas tuneado , me agrada el cañón de 16´´ ( o es de 18 ?)

Esto ya vale cerca de 1200 dolares.
Mira

Mepro M21

Guarda Mano

Culata

Montaje de mira

Última edición:
Se recuerda a todo el foro de Zona Militar que el nuevo fusil del US Army calibre 6.8 posee un cañon con una longitud de 13 pulgadas y el aumento en el peso para los soldados es de alrededor de 3 kilos cuando se cuenta fusil y 7 cargadores de municiones, no se cuenta la optica especial ni los NVG asociados a la misma.

No se puede comparar la nueva munición de 6.8x51 , es una locura lo que debe costar, y la tecnología que tiene para hacerla..para que te des una idea tienen que construir una fabrica nueva..una locura.. No creo que ni siquiera lo sigan otros miembros de la OTAN por lo compleja y costosa. Es una munición bimetalica, con base en acero inoxidable y laton con un acople entre ambos..una locura lo compleja. Aloja propelente muy comprimido que logra una presión de 80.000 PSI. El 7.62x51 es de 60.200 PSI. Es por ello que el Fury al ser el proyectil mas compacto, y con semejante presión, logra una velocidad de salida muy alta. Igual debe patear de lo lindo.

Vamos por partes... el tema del largo del cañón, no depende de gustos...depende de la munición que escogiste, y la cuestión de la física te va a decir cual es el largo del cañón apropiado. Ya en los post anteriores, mencioné que en el caso del FAL con 7.62x51 el largo del cañón debe ser de 19 pulgadas para arriba, como tenemos actualmente.

Me parece cómico ver personas que critican el FAL por que pesa y patea, y luego proponen adquirir y gastar dinero que no tenemos, (y que hay carencias de otras materiales a atender primero), y quieren otro fusil 7.62x51 ??!!! Cryy
También piensan que los nuevos de ese calibre no van a patear?, y los nuevos, que largo del cañón tienen? por que si es corto, pasa lo mismo..sub utiliza la capacidad de la munición. Por eso el FAMCa es una locura, por que el 7.62x51 no es para una carabina ... No se critica la modernización del FAL

La US Army dice que el 6.8 no va a ser para todo los miembros, va a ser para los del frente, para los demás seguirá el M4.
Nosotros debemos hacer lo mismo, el FAL modernizado para todo el mundo (hasta pensado para las reservas), salvo para el que requiera un 5.56, que necesariamente se debe incorporar. Lo que si, pondría un poco mas de énfasis en las miras, y no tanto en el fusil, por eso la necesidad de los cambio en los rieles del FAL

No se puede comparar la nueva munición de 6.8x51 , es una locura lo que debe costar, y la tecnología que tiene para hacerla..para que te des una idea tienen que construir una fabrica nueva..una locura.. No creo que ni siquiera lo sigan otros miembros de la OTAN por lo compleja y costosa. Es una munición bimetalica, con base en acero inoxidable y laton con un acople entre ambos..una locura lo compleja. Aloja propelente muy comprimido que logra una presión de 80.000 PSI. El 7.62x51 es de 60.200 PSI. Es por ello que el Fury al ser el proyectil mas compacto, y con semejante presión, logra una velocidad de salida muy alta. Igual debe patear de lo lindo.

Vamos por partes... el tema del largo del cañón, no depende de gustos...depende de la munición que escogiste, y la cuestión de la física te va a decir cual es el largo del cañón apropiado. Ya en los post anteriores, mencioné que en el caso del FAL con 7.62x51 el largo del cañón debe ser de 19 pulgadas para arriba, como tenemos actualmente.

Me parece cómico ver personas que critican el FAL por que pesa y patea, y luego proponen adquirir y gastar dinero que no tenemos, (y que hay carencias de otras materiales a atender primero), y quieren otro fusil 7.62x51 ??!!! Cryy
También piensan que los nuevos de ese calibre no van a patear?, y los nuevos, que largo del cañón tienen? por que si es corto, pasa lo mismo..sub utiliza la capacidad de la munición. Por eso el FAMCa es una locura, por que el 7.62x51 no es para una carabina ... No se critica la modernización del FAL

La US Army dice que el 6.8 no va a ser para todo los miembros, va a ser para los del frente, para los demás seguirá el M4.
Nosotros debemos hacer lo mismo, el FAL modernizado para todo el mundo (hasta pensado para las reservas), salvo para el que requiera un 5.56, que necesariamente se debe incorporar. Lo que si, pondría un poco mas de énfasis en las miras, y no tanto en el fusil, por eso la necesidad de los cambio en los rieles del FAL
Según declara el General Petri esta discusión se termino y el FAL "modernizado" ha dejado de ser una opción puesto que es caro y no trae aparejado una mejora sustancial , la comparación entre el 6.8 y el M4 (5.56) en la US Army no tiene absolutamente nada que ver , se trata de una comparación traída de los pelos, estamos discutiendo entre el FAL modelo 1956 y un arma mas moderna con 70 años de mejoras en materiales y ergonomía .....

Según declara el General Petri esta discusión se termino y el FAL "modernizado" ha dejado de ser una opción puesto que es caro y no trae aparejado una mejora sustancial , la comparación entre el 6.8 y el M4 (5.56) en la US Army no tiene absolutamente nada que ver , se trata de una comparación traída de los pelos, estamos discutiendo entre el FAL modelo 1956 y un arma mas moderna con 70 años de mejoras en materiales y ergonomía .....
Es que se critica la baja performance del 5.56 pero la alternativa es otro fusil 7.62 que no va a brindar grandes ventajas tacticas. Yo traje la comparacion para que vean que el nuevo fusil del US Army usa un calibre mayor pero....su cañon es sustancialmente mas corto. Esto se equipara con la performance de una municion especifica y con una mira smart y un sistema NVG de ultima generacion.

Nada de eso va a haber en el EA. Entonces un Bren 3 con una mira holografica, empuñadura y que el infante tenga un monocular nvg ligero es lo mejor que podemos aspirar.

Amigo, por eso mismo estoy en contra de un nuevo fusil 7.62

Yo no niego las ventajas de la munición, simplemente opino sobre el aparato. Y es como dice usted, el US Army diseño un sistema entero desde municion, fusil, optica inteligente y vision nocturna. Por eso salta a un calibre mayor.

En mi opinion deberia evaluarse el 5.56 en la brigada aerotransportada y luego pasarlo a la infanteria mecanizada. De a poco.

-El Ejercito Argentino para sus unidades regulares seguirá usando el calibre 7.62x51
mientras que para las unidades de fuerzas especiales se mezclara el 7,62 con el 5,56

Aqui algo mas sobre el fusil Beretta ARX-200

Saludosss

Un ex compañero de trabajo se enlisto como soldado voluntario aca en Italia. La instruccion inicial la hizo con el 70/90, me comento que era pesado y desbalanceado, con mucho peso en la parte delantera, incomodo de usar.

Ahora estan con el ARX 160, que es mas ergonomico, mas comodo, y El es un patisito de 1,60 o 1,65.

A mi no me gusta, aca le dicen "el atun", porque se parece al pescado :D

Amigo, por eso mismo estoy en contra de un nuevo fusil 7.62

Yo no niego las ventajas de la munición, simplemente opino sobre el aparato. Y es como dice usted, el US Army diseño un sistema entero desde municion, fusil, optica inteligente y vision nocturna. Por eso salta a un calibre mayor.

En mi opinion deberia evaluarse el 5.56 en la brigada aerotransportada y luego pasarlo a la infanteria mecanizada. De a poco.

Santi sin animos de polemizar. Todos los videos que vi sobre el nuevo "M7/XM7" tiene un red dot o una magnificadora. La mira espacial esa podemos dejarla de lado. Imagino que si el usuario sabe tirar no necesita tanta chachara, a menos que quiera hacer una carambola extraña.

Lo que no comparto con vos, colega, es factorear en el peso los NVG y las placas. Eso ya debería estar hoy, con FAL o con lo que sea.

Creo, con todo respeto, que para comparar manzanas con manzanas, debemos pensar en el factor/es que cambian. La nueva arma da capacidades que hoy no hay? Es una mejora con respecto a hoy? Tiene futuro, o nos metemos en la de versiones "AR"? En lo personal creo al 5.56 le queda la vida que al complejo industrial gringo le lleve sacar 6.68 como chorizos (nuevamente personal). Me baso en algo simple: el Fal era el arma de la OTAN hasta que llego el 5.56 y los gringos se lo metieron por la garganta a todos.

No soy necio y no puedo hacer futurología sobre si el 6.68 será o no el calibre del futuro, ni mucho menos, si será bueno. Lo que sí, no lo descartaría de plano. En los papeles pareciera ofrecer prestaciones parecidas, iguales o mejores que el 7.62; con lo que yo creo es una ventaja, es nuevo, ergo si toma pista se va a invertir en el 6.68 y tendrá todavía más mejoras y modernizaciones.

Nuevamente, son todas opiniones personales. Si manzana con manzana. Te permite llevar menos peso y tener igual rendimiento, en mi mente es una mejora. Obviamente todo hay que verlo en la cancha, o por lo menos en la mano de nuestros infantes. Si buscas mis posts anteriores soy el primero en quejarse del "chalequito" ese con bolsillos, de la falta de placas y de NVGs para todos. Hoy es un básico.

El FAL es un arma nobilísima que debe reposar y dar paso al futuro. Cual es el futuro? No lo se. Pero si debe ser uno que le de a las FFAA la mejor herramienta para defender nuestra nación. No podemos casarnos con un calibre u otro (lo digo en general) tenemos que ver todo y pensar, por una vez, para adelante. Siguiendo tendencias es donde metemos la pata, ya que en Arg, las cosas llegan para quedarse 100 años.

Que se entienda colega no es personal. Es una catarsis en general, y en nada un desmerecimiento de tus ideas u opiniones.

un abrazo a todos.

No den por seleccionado al producto israeli todavia, la comision que viajará a ese país, es la que tiene agenda tambien a lo largo de este año, para ir a Turquia, luego a Republica Checa y Alemania.El producto ofrecido de EEUU, ya esta en las filas del ejercito y probado.
El tiempo y el estudio, mas las ofertas economicas, financiamiento y la posibilidad de cooproduccion inclinarán la balanza hacia algunos de estos productos.