Estimado amigo, la historia es mas o menos así.
Los primeros P&W F100-200 tenían problemas con el FOD, por lo que Chile tuvo problemas con estos motores operando en el Sur.
Al sacar GE los F110-129 le podías tirar una sandia que no tenían problemas además de durar un 50% mas de 4000 a 6000 ciclos y con un 25% mas de empuje, quedándose en su momento con todos los motores tanto de F-15 como de F-16.
El Gobierno USA le tiró una soga a P&W, y sacan el mejorado F100-220E que solucionaba los problemas de la cámara y del compresor y que es el motor estándar actual (que le brinda servicio global Derco), solucionando varios problemas.
Pero seguían con los 105 KN de empuje, hasta que sacó en los bloques 52, el F100-229 de 129 KN.
El P&W F100-220E de 105 KN de empuje, son los motores de los RDAF F-16 adquiridos por Argentina.
Lo del problema "tragapiedras" eran los serie 200 hoy en desuso, con los 220E el problema ya casi no existe, con protocolos de uso.
No por nada Chile compra sus nuevos F-16 con motores GE, siguiendo así la tendencia de los usuarios F-15/F-16 siendo en la actualidad el 80% de los motores de la flota global de ambos aparatos.
Los RDAF F-16 van a durar mucho, pero las próximas tandas, deben ser con motores GE...
Saludos.
Estimado
@me262, aprovechando la oportunidad y hablando del tema, terminé preguntándome ¿Podría decir exactamente qué motor tienen hoy los F-16 A/B MLU y F-16 C/D Block 50 de la FACh?
Estando en vísperas de CRUZEX 2024, siempre recuerdo los incidentes ocurridos en la CRUZEX 2018 (18 y 30 de noviembre), en un día específico, de dicha edición donde tanto los F-16 de la FACh como los F-16 norteamericanos tuvieron serios problemas con FOD, generando protestas e incluso la negativa por los chilenos en volar al día siguiente y precisamente ambos países estarán en esta edición, la única diferencia es que según lo que se comenta, en lugar de F-16, los americanos vendrán con F-15 (cosa que se les acaba de ocurrir), ¿Tendría algo que ver con lo que pasó en esa edición de la CRUZEX 2018 y por eso prefirieron usar un caza bimotor?, de todos modos, no sé específicamente qué modelos de motores tenían los cazas americanos.
Los cazas F-16C de la USAF tuvieron serios problemas debido a la ingestión de FOD.
El problema provocó la pérdida de una turbina y graves daños a otra, por lo que la USAF presentó una nota de protesta ante la FAB.
Un piloto de KC-135 contó informalmente que el comandante dijo lo siguiente: “sólo regresaremos aquí cuando se resuelvan los problemas de suciedad y escombros en la pista y el estacionamiento”.
F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Texas rodando después del aterrizaje (Albert Caballé Marimón).
Chile también tuvo problemas similares y el jueves (29) por la tarde chilenos y estadounidenses no volaron en señal de protesta.
F-16 chileno despegando (Albert Caballé Marimón).
O Exercício Cruzex 2018 transcorreu sem acidentes, mas teve alguns incidentes, com algumas ocorrências no mesmo mesmo dia.
www.aereo.jor.br
Estoy seguro por las fotos que los cazas chilenos eran F-16 A/B y los americanos "C", pero la verdad no tengo idea del block y tan poco sobre la motorización, tal vez alguien lo sepa por las fotos del ejercicio.
Este tema es muy interesante y controvertido.
Saludos cordiales.