No den por seleccionado al producto israelí todavía, la comisión que viajará a ese país, es la que tiene agenda también a lo largo de este año, para ir a Turquía, luego a Republica Checa y Alemania. El producto ofrecido de EEUU, ya esta en las filas del ejercito y probado.
El tiempo y el estudio, mas las ofertas económicas, financiamiento y la posibilidad de coproducción inclinarán la balanza hacia algunos de estos productos.

¿Cuál seria?

fanatikorn

Colaborador
Creo que el FAL debe ser reemplazado, hoy o mañana o pasado.
Pero es un arma que ya cumplió su ciclo, debe ser reemplazado.
Ahora sí viene el Bren, el ARAD, el que sea en 7,62 bienvenido sea. No podemos seguir dando vueltas como perro pa' echarse con un arma.
El FAL pudieron hacer un trabajo bien hecho, permitiendo un horizonte de vida extendida, pero como siempre se prefiere el kiosco/tongo, presentaron una Ferrari y terminaron fabricando el auto de Homero Simpson.
Ese tren ya pasó, es preferible ver por un arma nueva.
Cuando realizas un asalto o desplazamiento bajo fuego enemigo, preferis el FAL? Vos estas en el EA y seguro tenes la mejor opinion. Yo dispare con el FAL y como dije, preferiria algo de menor potencia.
Toda la vida prefiero al FAL, o alguna arma pero 7,62.
Tené por seguro que impacto de 7,62 en el objetivo y no se levanta. El 5,56 no te da esa seguridad.

Interesante justamente el modelo que sostiene el ministro, cañón corto y riel para óptica, nada mas...

Sin dudas la modernización del FAL se tendrá que continuar, ya que podría llevar años y muchos el reemplazo total y no sabemos cuando y si se va a concretar, si se cancela este programa las unidades lo harán en sus armerías

Saludos

O es M-16, o es AR-15, o es Colt AR-15 o es M-4...

Por lo demás, tenía entendido que no serían de esa familia el visto a considerar.

Saludos

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Si pero.... pero es la opción. lo dije en este topic hace años, es una muy buena opción.............. el catalogo d esta empresa

Saludos

EDITO: Danie Defense ya está presente en las tres ramas de las FFAA y en la GN... mas alguna otra FFSS. Son excelentes productos, y yo los prefiero a todas las alternativas, pero es solo una cuestión muy personal, y hasta casi un antojo.

Lo que se pude buscar es el kit de conversión de DD para los M16A2, como lo está haciendo la IMARA; eso sería una muy buena alternativa.

Última edición:
Mmmm M16/M4 surplus con kit de actualización DD???? En que esquema de adquisición? me suena a tongo peor que 300 famca en 10 años :/
Preferiría un acuerdo entre estados y que el army con sus arsenales y recursos nos haga firmar con algún proveedor.
O adquirir fusiles 0km desde el principio de cualquier plataforma AR. (Ya sea DD, Bersa USA, ARAD etc)
Sería mejor teniendo en cuenta que se quiere adquirir un fusil para los siguientes 50 años.
Ya pedir que sean de pistón corto y modulares es vicio xD

Si el EA , MINDEF , junto con FM , quieren ir un cuarto de vuelta un poco mas a Fondo y les gusta el producto de IWI o las bellezas de Daniel Defense , tranquilamente y con el herramental existen en términos de maquinaria CNC en la industrial civil o Militar de Argentina , pueden fabricar las partes de un AR-15 , tanto el Upper como Lower y demás.
Es un producto de dominio Publico sin licencia la patente original de "Colt" ya se venció.
Por eso hay cientos de marcas de armas alrededor del mundo que producen los AR-15 que cada quien les da una vuelta de tuerca y les agregan sus mejoras.
Para no complicarse mucho pueden comprar los cañones ya fabricados a granel en USA junto con cargador y kits de gatillo , Pueden fabricar según las necesidades operativas de cada fuerza , tanto en 5.56 como en 7.62.

La fabricación de los modelos AR-15 / 10 esta tan simplificada que directamente te venden el Handguard
"Crudo" por metros para que vos lo maquines a tu gusto según tus diseños.
O te venden las partes por "Libra" los 80% Receiver or Lowers.

Última edición:
Si el EA , MINDEF , junto con FM , quieren ir un cuarto de vuelta un poco mas a Fondo y les gusta el producto de IWI o las bellezas de Daniel Defense , tranquilamente y con el herramental existen en términos de maquinaria CNC en la industrial civil o Militar de Argentina , pueden fabricar las partes de un AR-15 , tanto el Upper como Lower y demás.
Es un producto de dominio Publico sin licencia la patente original de "Colt" ya se venció.
Por eso hay cientos de marcas de armas alrededor del mundo que producen los AR-15 que cada quien les da una vuelta de tuerca y les agregan sus mejoras.
Para no complicarse mucho pueden comprar los cañones ya fabricados a granel en USA junto con cargador y kits de gatillo , Pueden fabricar según las necesidades operativas de cada fuerza , tanto en 5.56 como en 7.62.

La fabricación de los modelos AR-15 / 10 esta tan simplificada que directamente te venden el Handguard
"Crudo" por metros para que vos lo maquines a tu gusto según tus diseños.
O te venden las partes por "Libra" los 80% Receiver or Lowers.

Muy interesante...reitero.muy interesante..

eso que mostras es una perfil que sale de la extrusora de aluminio, como las que hay muchas extrusoras de aluminio aquí en el país (que hacen perfiles de aberturas). No sabia que que partían desde en pieza que ya tenía forma, y luego la pasaban a CNC.
Con esto que mostras, ya ni quiero los kits del FAL, si matamos al FAMCa por que no se debe tocar el cañón, manteniendo como Fusil, a los FAL 3 PARA solamente debes cambiar el guadamanos y tapa superior. Dado que sale de la pieza extruida de aluminio y maquinada..verdaderamente dos mangos de producir, y te lo puede hacer el sector privado (Bersa o cualquiera)

el resto en el FAL se puede comprar si es necesario..pero lo que es fundamental, son estas dos piezas de arriba

muy interesante lo que mostraste..muchas gracias

Última edición:
Pareciera que no se entendió el mensaje de Petri, la "modernización" del FAL esta muerta, y agrego, desde mi punto de vista es un negocio turbio.....parece que no se entiende lo que son 70 años en desarrollo de tecnología , no entiendo que es lo que se defiende....

Se entiende , todo lo que expones pero hagamos un ejercicio mental simple basado en OSINT.

¿Cuánto tiempo tarda una transición completa a un nuevo fusil de asalto? Lecciones de otros países.​

Ante la posible búsqueda de Argentina para reemplazar su actual FN FAL con un fusil de asalto moderno, es útil analizar cuánto tiempo han tardado otras naciones en completar una transición de armas similar en sus ejércitos. Si bien el FN FAL ha sido una pieza clave en las fuerzas armadas de muchos países, la evolución de la tecnología militar y las nuevas necesidades tácticas exigen un reemplazo.

Analicemos las perspectiva basada en las transiciones recientes de fusiles de asalto en otros países.

Casos de estudio recientes:​

1. Rusia (AK-12):
    Rusia comenzó a reemplazar el AK-74 con el AK-12 en 2018. Se estima que tomará entre 5 a 10 años para completar la transición debido al tamaño de su ejército y la cantidad de armas a suministrar.
  2. Estados Unidos (XM7 - programa NGSW):
    El Ejército de EE. UU. ha iniciado el proceso de reemplazo del M4 por el XM7 (Sig Sauer, bajo el programa NGSW) en 2022. Dado el tamaño masivo de las fuerzas armadas estadounidenses, se espera que esta transición tarde entre 10 a 15 años.
  3. Alemania (HK416A8):
    Alemania está reemplazando su G36 por el HK416A8. La transición comenzó en 2020 y se espera que el cambio se complete en unos 5 a 7 años, gracias al tamaño más manejable de sus fuerzas armadas.
  4. Francia (HK416F):
    Francia ha comenzado a reemplazar el FAMAS por el HK416F desde 2017. Se estima que el proceso se completará en 5 a 8 años, teniendo en cuenta su capacidad de producción y un ejército relativamente pequeño.
  5. Italia (Beretta ARX-160):
    Italia ha estado reemplazando el AR70/90 por el Beretta ARX-160 desde 2008. El proceso ha sido lento, tomando entre 5 a 10 años debido a restricciones presupuestarias y la necesidad de aumentar la producción.
  6. Polonia (MSBS Grot):
    Desde 2017, Polonia está adoptando el MSBS Grot para reemplazar el Beryl. Con un ejército de tamaño moderado, se espera que la transición tome entre 5 a 10 años.
  7. India (AK-203):
    India está reemplazando el INSAS por el AK-203 desde 2021. Debido al enorme tamaño de su ejército, se estima que la transición total podría tardar 10 a 15 años.
  8. Israel (IWI Tavor):
    Israel comenzó la transición al Tavor en la década de 2010 para reemplazar al M16 y M4. El proceso ha avanzado más rápido debido a la producción local, pero aún puede tomar 5 a 10 años para un reemplazo completo.

Factores clave que influyen en el tiempo de transición:​

1. Tamaño del Ejército: Países con ejércitos más grandes, como Rusia, EE. UU. e India, generalmente tardan más en implementar un nuevo fusil, mientras que naciones con fuerzas armadas más pequeñas pueden completar la transición más rápido.
  2. Presupuesto Militar: Las limitaciones presupuestarias pueden ralentizar el proceso de adquisición de nuevas armas, especialmente si el país depende de importaciones de fusiles.
  3. Producción Local vs. Importación: Aquellos países que fabrican sus propios fusiles, como Italia o Israel, tienden a completar la transición más rápidamente, mientras que los que dependen de importaciones pueden enfrentar demoras logísticas.
  4. Entrenamiento y Logística: Cada unidad debe ser capacitada en el uso del nuevo fusil, lo que implica tiempo adicional para garantizar que todas las tropas estén completamente equipadas y entrenadas.

Implicaciones para Argentina:​

Si Argentina decide reemplazar el FN FAL, un proceso similar bien echo podría tomar entre 5 a 15 años, dependiendo de factores como el tamaño de nuestro ejército actual, la financiación disponible, y si se opta por fabricar el nuevo fusil localmente o depender de adquisiciones extranjeras. Además, la logística para distribuir y entrenar a las tropas en el uso del nuevo fusil jugará un papel crucial.

Dado que el FN FAL ha sido una herramienta confiable durante décadas, cualquier transición debe planearse meticulosamente para asegurar que la nueva plataforma ofrezca la durabilidad, confiabilidad y flexibilidad que el ejército argentino necesita en el campo.

Ahora con todo lo anterior expuesto y conociendo nuestro pais. Estas hablando de una transición mínimo de 10 años. Lo que expone el compañero @gobakic es razonable , modernizar un cierto numero de FAL para por lo menos dejarlos en las reserves , unos 10 mil.

Fuentes :
Rusia AK12
Rusia
Estados Unidos

Alemania

Santi sin animos de polemizar. Todos los videos que vi sobre el nuevo "M7/XM7" tiene un red dot o una magnificadora. La mira espacial esa podemos dejarla de lado. Imagino que si el usuario sabe tirar no necesita tanta chachara, a menos que quiera hacer una carambola extraña.

Lo que no comparto con vos, colega, es factorear en el peso los NVG y las placas. Eso ya debería estar hoy, con FAL o con lo que sea.

Creo, con todo respeto, que para comparar manzanas con manzanas, debemos pensar en el factor/es que cambian. La nueva arma da capacidades que hoy no hay? Es una mejora con respecto a hoy? Tiene futuro, o nos metemos en la de versiones "AR"? En lo personal creo al 5.56 le queda la vida que al complejo industrial gringo le lleve sacar 6.68 como chorizos (nuevamente personal). Me baso en algo simple: el Fal era el arma de la OTAN hasta que llego el 5.56 y los gringos se lo metieron por la garganta a todos.

No soy necio y no puedo hacer futurología sobre si el 6.68 será o no el calibre del futuro, ni mucho menos, si será bueno. Lo que sí, no lo descartaría de plano. En los papeles pareciera ofrecer prestaciones parecidas, iguales o mejores que el 7.62; con lo que yo creo es una ventaja, es nuevo, ergo si toma pista se va a invertir en el 6.68 y tendrá todavía más mejoras y modernizaciones.

Nuevamente, son todas opiniones personales. Si manzana con manzana. Te permite llevar menos peso y tener igual rendimiento, en mi mente es una mejora. Obviamente todo hay que verlo en la cancha, o por lo menos en la mano de nuestros infantes. Si buscas mis posts anteriores soy el primero en quejarse del "chalequito" ese con bolsillos, de la falta de placas y de NVGs para todos. Hoy es un básico.

El FAL es un arma nobilísima que debe reposar y dar paso al futuro. Cual es el futuro? No lo se. Pero si debe ser uno que le de a las FFAA la mejor herramienta para defender nuestra nación. No podemos casarnos con un calibre u otro (lo digo en general) tenemos que ver todo y pensar, por una vez, para adelante. Siguiendo tendencias es donde metemos la pata, ya que en Arg, las cosas llegan para quedarse 100 años.

Que se entienda colega no es personal. Es una catarsis en general, y en nada un desmerecimiento de tus ideas u opiniones.

un abrazo a todos.
La familia AR esta en todo el mundo y no se va a dejar de utilizar. Algunos de los mejores 5.56 no se fabrican en Estados Unidos de hecho. Y la OTAN no va a cambiar el calibre. El ejercito de Francia, Reino Unido y Alemania usan fusiles derivados de la plataforma AR. Rusia esta desplegando el AK-12, no el AK-15. Tomar de modelo a Estados Unidos es un error grave porque de hecho el programa iba por otro lado, se termino reconvirtiendo. El USSOCOM usa el 6.5 hace rato en fusiles de precision.

Entiendo si el planteo es de dotar a los fusiles de precision de nuevos calibres que permiten mejor performance. Incluso lo entiendo para ametralladoras, pero el fusil de asalto....si el 5.56 funciona, por que lo quieren cambiar?

El cañon de 40mm anglofrances fue un fracaso. Es un buen ejemplo al que prestar atención.

Pareciera que no se entendió el mensaje de Petri, la "modernización" del FAL esta muerta, y agrego, desde mi punto de vista es un negocio turbio.....parece que no se entiende lo que son 70 años en desarrollo de tecnología , no entiendo que es lo que se defiende....
Lo mismo que se defendia cuando no querian el F-16 porque hay que tener la pista limpia, porque la computadora, porque el sistema de guerra electronica, el KC-135, etc

Ahora todos aman al F-16. Es la friccion al cambio y la nostalgia por las fotos viejas.

Está en comentarios anteriores, IWI produce unos 2500 fusiles ARAD al año.
Para comparar Kalashnikov cada lote suele ser de unos 10mil (aunque tardan entre 1 a 3 años)
AR depende de la especificación y modelo/variante pero hay capacidad de varios miles al año.
Hasta Imbel de Brasil tiene un buen ritmo de fabricación.
Creo que en resumidas cuentas se trata de un equilibrio entre capacidad instalada, presupuesto y tiempo de adquisición.
Así que unos tiempos de 5-10 años es realista a menos que se quiera pagar por acelerar el proceso.

La familia AR esta en todo el mundo y no se va a dejar de utilizar. Algunos de los mejores 5.56 no se fabrican en Estados Unidos de hecho. Y la OTAN no va a cambiar el calibre. El ejercito de Francia, Reino Unido y Alemania usan fusiles derivados de la plataforma AR. Rusia esta desplegando el AK-12, no el AK-15. Tomar de modelo a Estados Unidos es un error grave porque de hecho el programa iba por otro lado, se termino reconvirtiendo. El USSOCOM usa el 6.5 hace rato en fusiles de precision.

Entiendo si el planteo es de dotar a los fusiles de precision de nuevos calibres que permiten mejor performance. Incluso lo entiendo para ametralladoras, pero el fusil de asalto....si el 5.56 funciona, por que lo quieren cambiar?

El cañon de 40mm anglofrances fue un fracaso. Es un buen ejemplo al que prestar atención.
Santi para nada me niego a tus puntos y visiones. Nuevamente el 80% de lo que dije es opinologia mia. Tome tu mensaje como pie para hablar.

Espero que quien deba tomar la decisión, tome una buena. Yo simplemente opinio desde el sillon. Lo que si estoy convencido es que el FAL cumplió su etapa y hay que dejarlo descansar. Despues 5.56, 6.8, 7.62 que los que saben y los infantes (que lo van a usar) nos digan que herramienta es mejor para ellos. Yo simplemente quise transmitir que no descartaría ninguna opción de plano. No soy un fanatico de nada, salvo de tener las herramientas adecuadas para cumplir la tarea y que los muchachos vuelvan con vida a casa.

saludos! (Estoy en el tel, perdon por los horrores ortográficos)