Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

El S.Principal Luis David Peñaloza,Inspector de A4AR, fallecido cuando haciendo pruebas de motor,se soltó el A4AR e impactó contra el hangar del GT5,fue el 29 de septiembre de 2015

Ese A-4AR nunca más voló. Creo que está terminando sus días a la intemperie todo desarmado.
¿El problema habría sido que la persona se descompuso en la cabina mientras hacía la prueba, no?
 

nico22

Colaborador

SECRETO MILITAR​

Decreto 807/2024​

DECTO-2024-807-APN-PTE - Declaración.​


Ciudad de Buenos Aires, 09/09/2024
VISTO el Expediente N° EX-2024-71612976-APN-DGPPYP#FAA, las Leyes N° 23.554 y 24.948 y sus modificatorias, el Decreto N° 9390 del 11 de octubre de 1963 y el Decreto N° 370 del 26 de abril de 2024, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el artículo 2° de la Ley N° 23.554 se determina que la Defensa Nacional es la integración y acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.
Que, asimismo, el citado artículo prevé que la Defensa Nacional tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación, proteger la vida y la libertad de sus habitantes.
Que la Ley N° 24.948 y su modificatoria establece que es responsabilidad del MINISTERIO DE DEFENSA evaluar y decidir sobre los requerimientos para el equipamiento de las fuerzas que mejor contribuyan a las capacidades operativas necesarias para el logro conjunto de los objetivos de la Defensa Nacional.
Que la REPÚBLICA ARGENTINA requiere, por su gran extensión territorial y litoral marítimo, un SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL con capacidad de reacción inmediata y alcance suficiente para responder ante amenazas que se desplacen por el aeroespacio.
Que por el artículo 1º del Decreto N° 370/24 se declaró SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390/63, a la operación contractual que tramitara bajo el Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA, y por su artículo 2° se autorizó a la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA a instrumentar los actos conducentes y necesarios para efectivizar dicho objeto contractual.
Que la incorporación del sistema adquirido implica la realización de obras de infraestructura en la VI Brigada Aérea Tandil y en el Área Material Río Cuarto, las que resultan imprescindibles para la adecuación de las instalaciones tales como pista, calle de rodaje, plataforma, hangares, depósitos de material sensible y centro de instrucción y la importación de material sensible, tales como partes integrantes de las aeronaves como motores, repuestos, armamento real y de entrenamiento.
Que según lo dispuesto por el artículo 4° del Decreto N° 9390/63 se considera “Secreto Militar” a los asuntos enumerados taxativamente en su Anexo Especificativo II, entre ellos las “[…] i) Adquisiciones, fabricaciones, construcciones y lo relativo a sus negociaciones y trámites”.
Que, asimismo, la contratación mentada supra conlleva también la importación de material que compromete a la DEFENSA NACIONAL entendida, a los efectos de la aplicación del Decreto Nº 9390/63, como el conjunto de medidas que el Estado adopta para lograr la seguridad nacional y resultando, por tanto, necesario amparar dicho procedimiento bajo el SECRETO MILITAR en los términos de la norma citada.
Que, a los efectos indicados, se estima conveniente que la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES del MINISTERIO DE DEFENSA desarrolle las acciones necesarias para instrumentar la presente medida.
Que en las contrataciones y procedimientos que se realicen al efecto, el organismo contratante deberá seguir, en la medida que resulte pertinente, el procedimiento básico, estando exceptuado del cumplimiento de las disposiciones relativas a publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso.
Que el servicio jurídico pertinente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Declárase SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390/63, la contratación y construcción de las Obras de Infraestructura y la importación del material relacionado con la incorporación del sistema de armas cuya adquisición tramitara bajo el Expediente N° EX-2024-05198131-APN-DGPPYP#FAA.
ARTÍCULO 2°.- Autorízase al MINISTERIO DE DEFENSA para que, por medio de la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES, instrumente los actos conducentes para efectivizar la presente medida.
ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 370 del 26 de abril de 2024 por el siguiente:
“ARTÍCULO 2º.- Autorízase al MINISTERIO DE DEFENSA para que, por medio de la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES, instrumente los actos conducentes para efectivizar la presente medida”.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
MILEI - Luis Petri
e. 10/09/2024 N° 62111/24 v. 10/09/2024

Fecha de publicación 10/09/2024
 

nico22

Colaborador
Que habrá con India que hay tantas reuniones y tantos viajes????

SA Defensa

@SA_Defensa


#India ( ) Jefe de la
@FuerzaAerea_Arg
( ) El general de brigada Fernando Luis Mengo ha llegado a la India esta tarde en compañía de una delegación de funcionarios con un propósito desconocido. Se han llevado a cabo varias conversaciones de alto nivel entre las dos naciones. :
@CaucinoMariano

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que habrá con India que hay tantas reuniones y tantos viajes????

SA Defensa
@SA_Defensa


#India ( ) Jefe de la
@FuerzaAerea_Arg
( ) El general de brigada Fernando Luis Mengo ha llegado a la India esta tarde en compañía de una delegación de funcionarios con un propósito desconocido. Se han llevado a cabo varias conversaciones de alto nivel entre las dos naciones. :
@CaucinoMariano

La Real Fuerza Aerea de la India ha manifestado su predileccion en LA por la FAA,como una partnership,esta colaborando con el SARM SA315B LAMA....y hay una ayuda que podria darla muy importante,veremos como evoluciona.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo positivo del Ejercicio Glaciar,es que permite adiestramiento y certificacion de tripulaciones de DHC6 para operar con esquies en el glaciar.
Por más que el DHC6 ya no opere en la Antartida por la degradacion de los glaciares proximos a las Bases Conjuntas Argentinas,siempre los DHC6 de la X Brigada Aerea están en capacidad de cruzar a la Antartida y realizar una operacion SAR o MEDEVAC en zonas alejadas donde el SARM Bell 212 no llega con facilidad.
Tambien las tripulaciones de DHC6 ,SA 315B y C-130 se adiestran en lanzamiento de carga y apoyo logistico en un hipotetico caso SAR.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La Fuerza Aérea inició el ejercicio de preparación pre antártico "Glaciar 2024".
El mismo se lleva adelante desde el Aeropuerto de Loncopué con la participación de los sistemas de armas Lockheed C-130H Hercules, Aeroespatiale SA-315B Lama, Bell 412EP, Saab 340B y de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter.
Fotos: https://www.facebook.com/profile.php?id=100044371395166 (Municipalidad de Loncopué)


Muy bien para el Escuadron III de la IV Brigada Aerea,como enfunda a los helicopteros,incluidos motores con su tapa.Excelencia en todo.Larga vida al LAMA,uno de ellos ya está siendo intervenido en el AMQ para el upgrade de cabina simil H-500D
 
Lo positivo del Ejercicio Glaciar,es que permite adiestramiento y certificacion de tripulaciones de DHC6 para operar con esquies en el glaciar.
Por más que el DHC6 ya no opere en la Antartida por la degradacion de los glaciares proximos a las Bases Conjuntas Argentinas,siempre los DHC6 de la X Brigada Aerea están en capacidad de cruzar a la Antartida y realizar una operacion SAR o MEDEVAC en zonas alejadas donde el SARM Bell 212 no llega con facilidad.
Tambien las tripulaciones de DHC6 ,SA 315B y C-130 se adiestran en lanzamiento de carga y apoyo logistico en un hipotetico caso SAR.
Eduardo, se debería hacer algún cruce otra vez con los Twin a Marambio, para mantener adiestrada a las nuevas tripulaciones que nunca volaron allá? No digo para operar en forma permanente pero si para volar por las diferentes zonas unos dias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
el Tejas como reemplazo del A-4!!
Solo para meter turbulencia en el foro.
adios!
Ya lo explique varias veces.
El reemplazo del A4AR para la V Brigada Aerea como todo hecho politico está atada a la continuidad del actual gobierno en el proximo periodo de cuatro años.No hay otra chance que esa.Y se comienza con las elecciones legislativas del año que viene consolidando el modelo de reequipamiento para las FFAA.
Sé que es complicado y hasta faltar al reglamento de ZM escribir sobre politica,pero no me queda otra forma para describir esta idea.Este gobierno cumplió su palabra y marcó una decision bisagra en las capacidades de la defensa de la Nacion al adquirir los 25 F-16 MLU de la RDAF y muy pronto en 45 dias aproximadamente si todo continua como ahora se firmaría la LOA para el armamento de esos dos Escuadrones destinados en la VI Brigada Aerea.
La V Brigada Aerea tendrá el reemplazo del A4AR si y solo si el gobierno consolida las politicas de gobierno en defensa y eso sucederá en el segundo periodo si la voluntad ciudadano lo acompaña,no en este,en este tiempo tan solo será de espera y analisis de experiencias propias sobre el F-16 en nuestro pais,porque nos pueden aconsejar,apoyar,darnos sus experiencias,pero el pendulo politico asociado a los gastos en defensa son muy nuestros.
Asimismo si hubiera disponibilidad de recursos el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto como organo asesor ,en este tiempo que resta debe consolidar los proyectos de reequipamiento para la ARA con los submarinos y en el EA el VBR para la Brigada Mecanizada y los MALE como punto final de este periodo,que sin lugar a dudas es el mejor para la Nacion en los ultimos 40 años.
Pongan todo su optimismo en el SARM IA 63 PAMPA III B2 como entrenador avanzado y transicion al 4G.
Es mi opinion,nada más.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo, se debería hacer algún cruce otra vez con los Twin a Marambio, para mantener adiestrada a las nuevas tripulaciones que nunca volaron allá? No digo para operar en forma permanente pero si para volar por las diferentes zonas unos dias
Hace unos meses,se adiestraron en el GT10 para colocarles los tanques para ferry,es decir los tanques para cruzar a Marambio.
No creo que hagan cruces para adiestrarse en volar por la peninsula antartica.
 
Arriba