Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Bigua, pregunta de alguien que no sabe mucho del tema, no sería lo más logico poner un RPA 240 en esa locación para monitorear los movimientos y meterles un poquito el dedo a los ingleses?
Poder se puede.Pero no hay infraestructura para mantener un RPA 240T operando,si la Nacion quisiera,se tendría que hacer un gasto muy grande de infraestructura y apoyo logistico para mantener operativo ese radar en esa zona extremedamente inhospita
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta de neófito, no se puede hacer un radar de mayor alcance?
Solo USA y Rusia creo que los poseen,pero es otra tecnologia,no está al alcance de nadie más ,en Alaska tienen radares que vigilan a los osos.
En LA y en casi todo occidente los de 240 mn son los de mayor alcance,y en ese rango la curvatura de la tierra deja un espacio muy grande por debajo del lobulo.
 
Solo USA y Rusia creo que los poseen,pero es otra tecnologia,no está al alcance de nadie más ,en Alaska tienen radares que vigilan a los osos.
En LA y en casi todo occidente los de 240 mn son los de mayor alcance,y en ese rango la curvatura de la tierra deja un espacio muy grande por debajo del lobulo.
Igual entiendo que con el de 240 colocado en la Isla de los Estados abarcariamos una parte considerable de las Malvinas verdad?
 
Solo USA y Rusia creo que los poseen,pero es otra tecnologia,no está al alcance de nadie más ,en Alaska tienen radares que vigilan a los osos.
En LA y en casi todo occidente los de 240 mn son los de mayor alcance,y en ese rango la curvatura de la tierra deja un espacio muy grande por debajo del lobulo.

Igual entiendo que con el de 240 colocado en la Isla de los Estados abarcariamos una parte considerable de las Malvinas verdad?

Si hubiera viabilidad técnica de instalar un RPA 240 en la Isla de los Estados podríamos monitorear parte del espacio aéreo de las Malvinas, pero a un determinad altura. No tengo los datos sobre a que altura de vuelo puede ver un radar a 400km de distancia. Pero no piensen que se puede ver un EFA rasante desde el continente... Aplica lo mismo para los ingleses. Nuestros Pampas volando bajo pueden ocultarse perfectamente del radar pirata diabol. Entiendo que eso es lo que quiso decir el VGM Biguá.

saludos
 
Solo USA y Rusia creo que los poseen,pero es otra tecnologia,no está al alcance de nadie más ,en Alaska tienen radares que vigilan a los osos.
En LA y en casi todo occidente los de 240 mn son los de mayor alcance,y en ese rango la curvatura de la tierra deja un espacio muy grande por debajo del lobulo.
Se refiere a los radares trans horizonte no?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se refiere a los radares trans horizonte no?

 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estos radares Ionosféricos fueron un delirio de la web o verdaderamente los evaluó Invap?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estos radares Ionosféricos fueron un delirio de la web o verdaderamente los evaluó Invap?
Son Politicas de Estado MDD,si esta Nacion decide construir radares ionosfericos,entonces en forma acorde con ello,debería tener un presupuesto para la defensa del 5% del PBI mas o menos,unos 72 cazas 4G y ya estar en transicion al 5G.
Sean realistas por favor,hoy tener un RPA 240T es estar al tope de la tecnologia en radares y nacional.
El SINVICA tuvo su inicio allá en el 2004,llevamos 20 años y aun nos faltan algunos.
A veces me gustaría que lean el Decreto de creacion del SINVICA y como estamos ahora,para que pongan sus pies siempre en la tierra,muchos no creiamos que llegariamos a tanto,es uno de los mejores proyectos nacionales...que se podría haber hecho mas rapido? si claro,tal vez en 10 años,pero somos Argentina con el 0,7% del PBI en todo concepto en gastos para la defensa.

 

MDD

Colaborador
Colaborador
Son Politicas de Estado MDD,si esta Nacion decide construir radares ionosfericos,entonces en forma acorde con ello,debería tener un presupuesto para la defensa del 5% del PBI mas o menos,unos 72 cazas 4G y ya estar en transicion al 5G.
Sean realistas por favor,hoy tener un RPA 240T es estar al tope de la tecnologia en radares y nacional.
El SINVICA tuvo su inicio allá en el 2004,llevamos 20 años y aun nos faltan algunos.
A veces me gustaría que lean el Decreto de creacion del SINVICA y como estamos ahora,para que pongan sus pies siempre en la tierra,muchos no creiamos que llegariamos a tanto,es uno de los mejores proyectos nacionales...que se podría haber hecho mas rapido? si claro,tal vez en 10 años,pero somos Argentina con el 0,7% del PBI en todo concepto en gastos para la defensa.

Estimado, tengo bien mangiato el tema presupuestario y las necesidades. Solo preguntaba si verdaderamente llegó a evaluarse.
Sds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, tengo bien mangiato el tema presupuestario y las necesidades. Solo preguntaba si verdaderamente llegó a evaluarse.
Sds!
Mire MDD,la compania INDRA de españa,está vendiendo radares 3D a la Europa del Este,a Polonia la semana pasada le vendió 15 3D,nuestros RPA no estan tan alejados de esos INDRA,Yo le diria tienen capacidades iguales.Con Lituania pasó lo mismo.
Saludos
 

Las obras de infraestructura para la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina son declaradas secreto militar​

Por
Redacción
-
11 septiembre, 2024


No estoy de acuerdo, no estamos en el conflicto del beagle del 78 ni somos una potencia militar como para andar en esto, hoy la sociedad tiene derecho a saber si tenés o no una fuerza aérea capaz de defender tu soberanía, hasta hace muy poco pensé que teníamos 10 lanzadores RBS70 y resulta que solo están los 6 que la IMARA compro en los 90.
El secreto militar debe ser cuando tenés muchas cosas que hacen PUM y las hipótesis muy latentes, más no cuando estás refundando tus FFAA.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Última edición:
No estoy de acuerdo, no estamos en el conflicto del beagle del 78 ni somos una potencia militar como para andar en esto, hoy la sociedad tiene derecho a saber si tenés o no una fuerza aérea capaz de defender tu soberanía, hasta hace muy poco pensé que teníamos 10 lanzadores RBS70 y resulta que solo están los 6 que la IMARA compro en los 90.
El secreto militar debe ser cuando tenés muchas cosas que hacen PUM y las hipótesis muy latentes, más no cuando estás refundando tus FFAA.
Pasa que en el contexto actual el gasto en el programa de los F-16 es tan relevante que desde distintos sectores lo van a usar para pegarle al gobierno, por lo que lo mejor que puede pasar es que el resto del programa transcurra en silencio, solo registrándose la llegada de las unidades y no mucho más, el año proximo hay elecciones y durante este es que se deben acelerar los trabajos en Tandil y Rio Cuarto, comenzaran a llegar los envios logisticos, el personal empezara a viajar a los cursos, e incluso podria empezar a llegar parte del contrato de armamento, cuanto mas bajo perfil tenga todo eso mejor, mas si se le suma el tema de los submarinos para la Armada o los 8x8 para el Ejercito, porque la politica de defensa deberia ser una politica de estado, y todas las fuerzas politicas saben que estamos en la lona y que dichas compras son necesarias e imprescindibles, pero eso no quita que no lo vayan a usar politicamente para llevar agua para sus molinos, y que mejor que pegandole a las FFAA que no pueden responder.
 
Última edición:
Hola,

Sólo para transmitir a mis compañeros del foro algunas observaciones sobre los radares OTH (Over the Horizon), es decir, radares más allá del horizonte, como el asunto presentado por el estimado Rastrojero76.

En primer lugar, es necesario no confundir los radares estratégicos (normalmente utilizados para detectar y monitorear misiles balísticos intercontinentales con miles de kilómetros de alcance en órbitas generales en el espacio) con los radares OTH para detectar barcos más allá del horizonte marítimo.

Los radares para la detección del tráfico marítimo NO COLOBORATIVO son una herramienta importante que sería de gran ayuda para la Argentina en el control de su Zona Económica Exclusiva Marítima.


En esta capacidad, la empresa brasileña de Defensa IACIT, por ejemplo, una de las empresas brasileñas que desarrolla y fabrica radares, ha desarrollado el radar OTH 0100, ya desplegado, en pruebas y en pleno funcionamiento desde hace años por la Armada de Brasil en Santa Vitória do Palmar (Rio Grande do Sul) en el Farol do Abardão.

Inicialmente diseñado para detectar barcos de hasta 200 MN (370,4 km), según uno de sus ingenieros, ¡el alcance es de alrededor 250 MN (463 km)! Puede, en su límite, detectar barcos de sólo 10 metros de largo. Incluso se detectan "velas de submarinos" en la superficie.

Sólo unos pocos países cuentan con esa tecnología: Estados Unidos, Rusia, China, Canadá y Australia.

Salinidad: el secreto tecnológico detrás de la técnica de detección a largo plazo ya no es un secreto comercial.

La OTH del IACIT funciona a través de señales que se propagan a lo largo de la curvatura de la Tierra, dentro del concepto de Onda de Superficie.

Esto significa que “montan” la salinidad existente en la superficie de las olas (Surface Waves) , y su pérdida de eficiencia, más allá de las 200 millas, sólo requerirá que los objetivos sean más grandes.

Las ondas emitidas por la “boca” transmisora del radar son capaces de avanzar, incluso sobre las jorobas de mares tormentosos, producidas por olas de 8 o 10 m de altura (o más).

Al chocar con un objetivo, estas emisiones regresan a un conjunto en Praia do Cassino: la disposición circular de 23 antenas receptoras, a aproximadamente 300 m de la “boca” del sistema.


El procesamiento de la señal se realiza mediante equipos de la marca israelí Elta –pequeños y delgados como un captador de señal de televisión por cable doméstico–, instalados en uno de los dos contenedores blancos que controlan el funcionamiento de la OTH.

Un abrazo a los compañeros.

Fuentes:


 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Informe N° 140 de la Jefatura de Gabinete – El presente y futuro de FAdeA y los IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Redacción
-
12 septiembre, 2024




Les venia mostrando la realidad de FAdeA en la admnistracion pasada, desde septiembre del año pasado se acrecentaron todos los perjuicios sobre los proyectos ingresando a un tiempo de nula o casi escasa actividad.Hoy en dia todo se mantiene igual,la PDM del TC-100 sigue muy lenta,cuasi parada por momentos ,el TC-61 con su grave problema del CWB esta desarmado.
Los programas IA 63 PAMPA III B2,IA-58H Fenix e IA-100 tambien relantizados al extremo.
Estas fueron las preguntas y sus respuestas del JGM.No hubo preguntas sobre el mantenimiento de C-130.Me hubiera gustado que la formularan para que conozcan la realidad.

Informe cuál es plan que tiene el Ministerio de Defensa respecto a la continuidad de los programas de producción de la Fábrica Militar de Aviones (FADEA), en particular los productos IA-63 , Pampa III, Bloque II e IA-100 Malvina.

Informe sobre cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS y la producción de parte del empenaje del Embraer C -390 Millennium que se ensambla en Embraer Brasil.

Asimismo, informe si se están planificando nuevos programas productivos y con qué socios estratégicos.


RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que con respecto de la continuidad del Contrato para la Provisión de Aeronaves Pampa III y del Contrato para para el desarrollo y Producción en Serie de la Aeronave IA-100 B, ambos para la Fuerza Aérea Argentina, cabe destacar que el día 14/02/2024 asumió un nuevo Directorio en la empresa, que al momento de tomar control y luego de un análisis preliminar solicitó una auditoría sobre los mismos debido a la gran cantidad de Inconsistencias en los estados contables, los avances de obras y las facturaciones pendientes. La auditoría, realizada por Deloitte & Co. S.A., concluye que existe un desequilibrio financiero toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que, se ha estimado, supera los cobros pendientes.
Atento al mismo, el Directorio concluye que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos,con excepción de hitos que a la fecha de su asunción evidencian un alto grado de avance, tal como la entrega de la aeronave Pampa SN 1036 - finalmente entregada en junio de 2024– o el desarrollo del prototipo y la adecuación del BOM (Bill of Materials) de la aeronave Pucará, hitos que también se finalizaron en julio 2024.
Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello.
Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente.


Respecto de cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS: se informa que en el ámbito civil FAdeA tiene un acuerdo con Etihad Engineering a través del cual se prestan servicios de mantenimiento a la flota de Airbus A-320 de Latam, suscrito en septiembre de 2018, para brindarle a ésta servicios de mantenimiento, reparación y overhaul de aviones comerciales de fuselaje angosto (narrow body) o pasillo único (single aisle), principalmente de la línea Airbus 320 CEO y NEO.
 
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