Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Estimados amigos, respecto al tema de los misiles que eventualmente pueden ser bloqueados o negados directamente, creo que una vez realizada la adquisición, el paquete de armas dependerá de la capacidad que tenga el Perú para "presionar" (económicamente obviamente, no hay otra), los países asociados del consorcio con propiedad intelectual sobre el misil BVR Meteor.

Recordando que en este caso imagino que no sería uno solo Estado el que tendría tal control y poder de veto y algunos de ellos son de hecho muy ortodoxos y progresistas en estos temas de suministro de armas últimamente.

Asimismo, ya sea Rafale Tranche 4 o JAS 39 Gripen E con los Meteor, sabemos que con el F-16 siempre hay el tema delicado sobre las autorizaciones del congreso estadounidense y sus políticas de suministro de armas, por lo que recibir misiles BVR que no sean AIM-120 C8/D significa "comenzar una carrera" que ya está en desventaja.
Aunque espero ver primero para creer que saquen estas versiones para la región y considerando que hasta ahora ninguno de los tantos expertos en "políticas macroeconómicas", han podido explicarme cuál es la historia de que USA bloquee equipos al Perú y además de prohibir el derribo de aviones sobre espacio aéreo soberano, no lo entiendo, es todo muy absurdo para mi.


Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Como parte del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, Perú contempla la compra de 24 nuevos cazabombarderos​

Por
Redacción
-
13 septiembre, 2024



 
Hola,
Me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el tema.

Me gusta especialmente la idea de incorporar ao caza Rafale a la FAP.

Mucho más hay que saber cómo gestionar un avión de este tipo (lo mismo con el F-16V Blok 70/72 o otro 4,5 G ) dentro de las limitaciones presupuestarias (que invariablemente existirán SIEMPRE) dentro de nuestros países de estos tristes trópicos (Brasil incluido).

En el caso del Rafale y en una cuenta de primaria, tenemos el costo de una hora de vuelo que ronda los USD 18.000 (siendo conservadores).

Aunque no vuelen todos los 24 previstos, con un promedio de 150 horas de vuelo por avión, sólo en este tema operativo tenemos un coste anual de 64.800.000 dólares.

Siendo también optimistas y basándonos en el presupuesto anual 2023 de la Fuerza Aérea del Perú (S. 1.568.400.000 o Usd. 419.390.160) y considerando que el 70% de este valor (en realidad mucho más) se destina a pago de salarios y pensiones) tenemos un valor sobrante para operaciones ,insumos, etc por USD 125.817.000.

Es decir, sobre la base de este 2023, más del 50% (LA MITAD) del presupuesto del FAP se asignaría al SDA Rafale para su correcto uso.

Entiendo que esto es sólo una estimación y muchos compañeros foristas dirían que el presupuesto habrá que adaptarse a los nuevos aviones, etc. etc.

De hecho, casi todo el mundo desconoce que el presupuesto de una nación es limitado.

Hay MUCHAS otras necesidades en la Nación.

Yo, en particular, no dudo ni tengo motivos para hacerlo, que se realizará un concurso público internacional (casi obligatorio para obtener los máximos beneficios de tal adquisición), y que el Estado peruano llevará a cabo dicha adquisición.

Simplemente reafirmo que hay una diferencia entre lo que nosotros, como seguidores y entusiastas de la defensa, creemos o nos gustaría que sucediera, y la realidad.

Esto se aplica a Brasil con problemas similares, a Argentina, Chile u otro país sudamericano.

Muchos foristas empiezan a establecer correlaciones entre otras compras a países vecinos, las capacidades y ventajas de los supuestos SDA que se adquirirán, alguna supuesta superioridad, etc.

En el caso de Perú (y podría decir lo mismo de otros países) algunos (afortunadamente no todos en el foro) olvidan que el país lleva muchos, muchos años sin capacidad real de combate y defensa aérea mínimamente eficiente.

Y entonces cabe preguntar: O el hipotético adversario (sea quien sea según el país) es estúpido y no aprovecha el momento de absoluta fragilidad de las Fuerzas Aéreas y espera a que el hipotético adversario tenga plena capacidad operativa y sólo entonces intenta alguna conquista o ataque, o estas acciones sólo están en la mente de quienes estudian y saben poco sobre geopolítica en nuestro continente.

Una vez más pido disculpas por la extensión del texto.


Un gran abrazo.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Es una plataforma prácticamente de 5ta generación, no sé si reírme o que sinceramente
es superior al F 16 block 70, tiene un RCS superior al Rafale
por eso es un avión de segunda, línea otra cosa sería el F 15, casi a todo el mundo le vende el F16, pero el F 15 lo cuentas con los dedos de la mano a quien le vendió ese avión.
Voy al punto que ningún avión es ni va a ser invencible.




Aunque ahora que recuerdo ni la Death Star lo fué.
 
Hola,
Me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el tema.

Me gusta especialmente la idea de incorporar ao caza Rafale a la FAP.

Mucho más hay que saber cómo gestionar un avión de este tipo (lo mismo con el F-16V Blok 70/72 o otro 4,5 G ) dentro de las limitaciones presupuestarias (que invariablemente existirán SIEMPRE) dentro de nuestros países de estos tristes trópicos (Brasil incluido).

En el caso del Rafale y en una cuenta de primaria, tenemos el costo de una hora de vuelo que ronda los USD 18.000 (siendo conservadores).

Aunque no vuelen todos los 24 previstos, con un promedio de 150 horas de vuelo por avión, sólo en este tema operativo tenemos un coste anual de 64.800.000 dólares.

Siendo también optimistas y basándonos en el presupuesto anual 2023 de la Fuerza Aérea del Perú (S. 1.568.400.000 o Usd. 419.390.160) y considerando que el 70% de este valor (en realidad mucho más) se destina a pago de salarios y pensiones) tenemos un valor sobrante para operaciones ,insumos, etc por USD 125.817.000.

Es decir, sobre la base de este 2023, más del 50% (LA MITAD) del presupuesto del FAP se asignaría al SDA Rafale para su correcto uso.

Entiendo que esto es sólo una estimación y muchos compañeros foristas dirían que el presupuesto habrá que adaptarse a los nuevos aviones, etc. etc.

De hecho, casi todo el mundo desconoce que el presupuesto de una nación es limitado.

Hay MUCHAS otras necesidades en la Nación.

Yo, en particular, no dudo ni tengo motivos para hacerlo, que se realizará un concurso público internacional (casi obligatorio para obtener los máximos beneficios de tal adquisición), y que el Estado peruano llevará a cabo dicha adquisición.

Simplemente reafirmo que hay una diferencia entre lo que nosotros, como seguidores y entusiastas de la defensa, creemos o nos gustaría que sucediera, y la realidad.

Esto se aplica a Brasil con problemas similares, a Argentina, Chile u otro país sudamericano.

Muchos foristas empiezan a establecer correlaciones entre otras compras a países vecinos, las capacidades y ventajas de los supuestos SDA que se adquirirán, alguna supuesta superioridad, etc.

En el caso de Perú (y podría decir lo mismo de otros países) algunos (afortunadamente no todos en el foro) olvidan que el país lleva muchos, muchos años sin capacidad real de combate y defensa aérea mínimamente eficiente.

Y entonces cabe preguntar: O el hipotético adversario (sea quien sea según el país) es estúpido y no aprovecha el momento de absoluta fragilidad de las Fuerzas Aéreas y espera a que el hipotético adversario tenga plena capacidad operativa y sólo entonces intenta alguna conquista o ataque, o estas acciones sólo están en la mente de quienes estudian y saben poco sobre geopolítica en nuestro continente.

Una vez más pido disculpas por la extensión del texto.


Un gran abrazo.
Por eso mencionaba y sigo mencionando: no quedarse SOLO con el costo de adquisición, sino de operación y manto a lo largo de la vida útil (TCO). Queremos aviones que puedan ser volados muchas horas al año… no que sean ‘hangar queens’ (que ya tuvimos un bimotor macho así..).

Saludos
 
Ya, pero ahora nos enteramos por el forista @pyres que el F 16 block 70 "es un avión de segunda, linea". Esa "," dificulta analizar el texto, en el sentido si: a) es un avión de segunda; o b) es un avión de segunda línea.
Entendiste bien, pero si no entendiste te lo aclararé b) es un avión de segunda línea
cuando sea una realidad y no ciencia ficción veremos si es invencible Death Star
 
Última edición:
Si tomamos este artículo de Reuters del día de hoy, cómo que la tiene difícil el F-16V, sacamos también que aún está en desarrollo (problemas con software), no sé cómo andarán los otros candidatos...

Estados Unidos aprobó en 2019 la venta de F-16V Lockheed Martin por 8,000 millones de dólares


Taiwan se ha quejado por los retrasos en los nuevos F-16V , diciendo que incluyen problemas de software.
"Debido a las agudas fluctuaciones en la situación internacional, que han tenido como resultado un impacto compuesto como retrasos en las entregas de algunos proveedores y ajustes en el cronograma de ensamblaje en Estados Unidos


Sds,
 

Incendio forestal en Tumbes: Fuerza Aérea lanzó 5 mil litros de agua en focos de fuego​

Ministerio de Defensa sigue desplegando aviones y efectivos militares para combatir estos eventos en norte del país

El despliegue conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la mitigación de desastres naturales.

El despliegue conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la mitigación de desastres naturales.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó hoy el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para lanzar un total de 5 mil litros de agua, con el objetivo de sofocar un incendio forestal en el distrito de San Jacinto, en la región Tumbes.

Estas operaciones de lucha contra-incendios son muy relevantes para con la necesaria adquisición de las aeronaves tácticas (C27)que tanto se necesitan. No deberían las autoridades políticas en demorar para destinar los fondos para su adquisición y paquetes logísticos para su mantenimiento.
 
Hola,
Me gustaría hacer algunas consideraciones sobre el tema.

Me gusta especialmente la idea de incorporar ao caza Rafale a la FAP.

Mucho más hay que saber cómo gestionar un avión de este tipo (lo mismo con el F-16V Blok 70/72 o otro 4,5 G ) dentro de las limitaciones presupuestarias (que invariablemente existirán SIEMPRE) dentro de nuestros países de estos tristes trópicos (Brasil incluido).

En el caso del Rafale y en una cuenta de primaria, tenemos el costo de una hora de vuelo que ronda los USD 18.000 (siendo conservadores).

Aunque no vuelen todos los 24 previstos, con un promedio de 150 horas de vuelo por avión, sólo en este tema operativo tenemos un coste anual de 64.800.000 dólares.

Siendo también optimistas y basándonos en el presupuesto anual 2023 de la Fuerza Aérea del Perú (S. 1.568.400.000 o Usd. 419.390.160) y considerando que el 70% de este valor (en realidad mucho más) se destina a pago de salarios y pensiones) tenemos un valor sobrante para operaciones ,insumos, etc por USD 125.817.000.

Es decir, sobre la base de este 2023, más del 50% (LA MITAD) del presupuesto del FAP se asignaría al SDA Rafale para su correcto uso.

Entiendo que esto es sólo una estimación y muchos compañeros foristas dirían que el presupuesto habrá que adaptarse a los nuevos aviones, etc. etc.

De hecho, casi todo el mundo desconoce que el presupuesto de una nación es limitado.

Hay MUCHAS otras necesidades en la Nación.

Yo, en particular, no dudo ni tengo motivos para hacerlo, que se realizará un concurso público internacional (casi obligatorio para obtener los máximos beneficios de tal adquisición), y que el Estado peruano llevará a cabo dicha adquisición.

Simplemente reafirmo que hay una diferencia entre lo que nosotros, como seguidores y entusiastas de la defensa, creemos o nos gustaría que sucediera, y la realidad.

Esto se aplica a Brasil con problemas similares, a Argentina, Chile u otro país sudamericano.

Muchos foristas empiezan a establecer correlaciones entre otras compras a países vecinos, las capacidades y ventajas de los supuestos SDA que se adquirirán, alguna supuesta superioridad, etc.

En el caso de Perú (y podría decir lo mismo de otros países) algunos (afortunadamente no todos en el foro) olvidan que el país lleva muchos, muchos años sin capacidad real de combate y defensa aérea mínimamente eficiente.

Y entonces cabe preguntar: O el hipotético adversario (sea quien sea según el país) es estúpido y no aprovecha el momento de absoluta fragilidad de las Fuerzas Aéreas y espera a que el hipotético adversario tenga plena capacidad operativa y sólo entonces intenta alguna conquista o ataque, o estas acciones sólo están en la mente de quienes estudian y saben poco sobre geopolítica en nuestro continente.

Una vez más pido disculpas por la extensión del texto.


Un gran abrazo.
Consideración simplemente básica y determinante para seleccionar la nave que debiera estar vigente y operativa en mi opinión 20 años.

Saludos
 
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