Les venia mostrando la realidad de FAdeA en la admnistracion pasada, desde septiembre del año pasado se acrecentaron todos los perjuicios sobre los proyectos ingresando a un tiempo de nula o casi escasa actividad.Hoy en dia todo se mantiene igual,la PDM del TC-100 sigue muy lenta,cuasi parada por momentos ,el TC-61 con su grave problema del CWB esta desarmado.
Los programas IA 63 PAMPA III B2,IA-58H Fenix e IA-100 tambien relantizados al extremo.
Estas fueron las preguntas y sus respuestas del JGM.No hubo preguntas sobre el mantenimiento de C-130.Me hubiera gustado que la formularan para que conozcan la realidad.
Informe cuál es plan que tiene el Ministerio de Defensa respecto a la continuidad de los programas de producción de la Fábrica Militar de Aviones (FADEA), en particular los productos IA-63 , Pampa III, Bloque II e IA-100 Malvina.
Informe sobre cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS y la producción de parte del empenaje del Embraer C -390 Millennium que se ensambla en Embraer Brasil.
Asimismo, informe si se están planificando nuevos programas productivos y con qué socios estratégicos.
RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que con respecto de la continuidad del Contrato para la Provisión de Aeronaves Pampa III y del Contrato para para el desarrollo y Producción en Serie de la Aeronave IA-100 B, ambos para la Fuerza Aérea Argentina, cabe destacar que el día 14/02/2024 asumió un nuevo Directorio en la empresa, que al momento de tomar control y luego de un análisis preliminar solicitó una auditoría sobre los mismos debido a la gran cantidad de Inconsistencias en los estados contables, los avances de obras y las facturaciones pendientes. La auditoría, realizada por Deloitte & Co. S.A., concluye que existe un desequilibrio financiero toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que, se ha estimado, supera los cobros pendientes.
Atento al mismo, el Directorio concluye que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos,con excepción de hitos que a la fecha de su asunción evidencian un alto grado de avance, tal como la entrega de la aeronave Pampa SN 1036 - finalmente entregada en junio de 2024– o el desarrollo del prototipo y la adecuación del BOM (Bill of Materials) de la aeronave Pucará, hitos que también se finalizaron en julio 2024.
Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello.
Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente.
Respecto de cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS: se informa que en el ámbito civil FAdeA tiene un acuerdo con Etihad Engineering a través del cual se prestan servicios de mantenimiento a la flota de Airbus A-320 de Latam, suscrito en septiembre de 2018, para brindarle a ésta servicios de mantenimiento, reparación y overhaul de aviones comerciales de fuselaje angosto (narrow body) o pasillo único (single aisle), principalmente de la línea Airbus 320 CEO y NEO.