Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Les venia mostrando la realidad de FAdeA en la admnistracion pasada, desde septiembre del año pasado se acrecentaron todos los perjuicios sobre los proyectos ingresando a un tiempo de nula o casi escasa actividad.Hoy en dia todo se mantiene igual,la PDM del TC-100 sigue muy lenta,cuasi parada por momentos ,el TC-61 con su grave problema del CWB esta desarmado.
Los programas IA 63 PAMPA III B2,IA-58H Fenix e IA-100 tambien relantizados al extremo.
Estas fueron las preguntas y sus respuestas del JGM.No hubo preguntas sobre el mantenimiento de C-130.Me hubiera gustado que la formularan para que conozcan la realidad.

Informe cuál es plan que tiene el Ministerio de Defensa respecto a la continuidad de los programas de producción de la Fábrica Militar de Aviones (FADEA), en particular los productos IA-63 , Pampa III, Bloque II e IA-100 Malvina.

Informe sobre cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS y la producción de parte del empenaje del Embraer C -390 Millennium que se ensambla en Embraer Brasil.


Asimismo, informe si se están planificando nuevos programas productivos y con qué socios estratégicos.

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que con respecto de la continuidad del Contrato para la Provisión de Aeronaves Pampa III y del Contrato para para el desarrollo y Producción en Serie de la Aeronave IA-100 B, ambos para la Fuerza Aérea Argentina, cabe destacar que el día 14/02/2024 asumió un nuevo Directorio en la empresa, que al momento de tomar control y luego de un análisis preliminar solicitó una auditoría sobre los mismos debido a la gran cantidad de Inconsistencias en los estados contables, los avances de obras y las facturaciones pendientes. La auditoría, realizada por Deloitte & Co. S.A., concluye que existe un desequilibrio financiero toda vez que el cumplimiento de las entregas pendientes requiere la compra de materiales y la provisión de horas por un valor que, se ha estimado, supera los cobros pendientes.
Atento al mismo, el Directorio concluye que existe muy escasa probabilidad de obtener los fondos presupuestarios para la ejecución de los citados contratos,con excepción de hitos que a la fecha de su asunción evidencian un alto grado de avance, tal como la entrega de la aeronave Pampa SN 1036 - finalmente entregada en junio de 2024– o el desarrollo del prototipo y la adecuación del BOM (Bill of Materials) de la aeronave Pucará, hitos que también se finalizaron en julio 2024.
Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello.
Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente.


Respecto de cómo se desarrollan actualmente los programas en FADEA que involucran el mantenimiento de aeronaves AIRBUS: se informa que en el ámbito civil FAdeA tiene un acuerdo con Etihad Engineering a través del cual se prestan servicios de mantenimiento a la flota de Airbus A-320 de Latam, suscrito en septiembre de 2018, para brindarle a ésta servicios de mantenimiento, reparación y overhaul de aviones comerciales de fuselaje angosto (narrow body) o pasillo único (single aisle), principalmente de la línea Airbus 320 CEO y NEO.
O sea, se fumaron la guita de los Pampys y de otras cosas más. No soy abogado pero creo que hay varias figuras penales que se les podría aplicar a los anteriores dirigentes de FADEA. Malversación de caudales podría ser una de ellas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Instructores de la Fuerza Aérea Uruguaya visitaron la III Brigada Aérea​



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
O sea, se fumaron la guita de los Pampys y de otras cosas más. No soy abogado pero creo que hay varias figuras penales que se les podría aplicar a los anteriores dirigentes de FADEA. Malversación de caudales podría ser una de ellas.
Si,estan las figuras delicitivas a la vista y facticamente los hechos asi lo demuestran.
Haran las denuncias pertinentes? creo que no.
Irá alguien preso por estos delitos? no,nadie.
Son varios los programas afectados segun el informe del JGM.
Hoy en dia,hoy,FAdeA está como en octubre de 2023 en referencia a los programas y proyectos, con 145 empleados menos,nada más.
Veremos cual es su futuro,en el nuevo presupuesto 2025 me contaron que no hay aportes del estado para FAdeA,asi que no se espera mucho para 2025.
Como siempre digo...veremos,no nos queda otra cosa.
Ojalá puedan finalizar al TC-100 y comenzar con el TC-61.
 
Al menos con los C-130, el Mindef y la FAA deberian hacer borron y cuenta nueva, revisar con Fadea que se necesita para terminar las PDMs de ambos aviones y establecer un nuevo contrato, que todo lo que sea materiales los provea la FAA directamente (si es necesario un refuerzo presupuestario que el Mindef lo gestione) y Fadea ponga solo la mano de obra, la cual el Mindef abone arrancando de cero desde ahora, lo que sucedio con las gestiones anteriores que hagan las denuncias que tengan que hacer, pero no se puede dejar languidecer dos aeronaves que además de necesarias representan un monto importante en cuanto a su valor, en especial el TC-61 que está modernizado.
Y si Fadea cumple en tiempo y forma, aprovechar dicha experiencia para futuras PDMs

A proposito de los C-130, hay alguna novedad respecto al TC-69?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al menos con los C-130, el Mindef y la FAA deberian hacer borron y cuenta nueva, revisar con Fadea que se necesita para terminar las PDMs de ambos aviones y establecer un nuevo contrato, que todo lo que sea materiales los provea la FAA directamente (si es necesario un refuerzo presupuestario que el Mindef lo gestione) y Fadea ponga solo la mano de obra, la cual el Mindef abone arrancando de cero desde ahora, lo que sucedio con las gestiones anteriores que hagan las denuncias que tengan que hacer, pero no se puede dejar languidecer dos aeronaves que además de necesarias representan un monto importante en cuanto a su valor, en especial el TC-61 que está modernizado.
Y si Fadea cumple en tiempo y forma, aprovechar dicha experiencia para futuras PDMs

A proposito de los C-130, hay alguna novedad respecto al TC-69?
Hace justo un mes Full A. publicó la foto con la reparacion en el mismo lugar del TC-64,desconozco cuando fue entregado a la FAA o si sigue en FAdeA el TC-69.
Esta novedad la tuvieron dos C-130 en el pasado y fueron reparados en el GT1 cuando tenia las capacidades que hoy no tiene.
Tal vez debamos acostumbrarnos a los tiempos de FAdeA,que son los mismos de 2023.

 
Última edición:
Si,estan las figuras delicitivas a la vista y facticamente los hechos asi lo demuestran.
Haran las denuncias pertinentes? creo que no.
Irá alguien preso por estos delitos? no,nadie.
Son varios los programas afectados segun el informe del JGM.
Hoy en dia,hoy,FAdeA está como en octubre de 2023 en referencia a los programas y proyectos, con 145 empleados menos,nada más.
Veremos cual es su futuro,en el nuevo presupuesto 2025 me contaron que no hay aportes del estado para FAdeA,asi que no se espera mucho para 2025.
Como siempre digo...veremos,no nos queda otra cosa.
Ojalá puedan finalizar al TC-100 y comenzar con el TC-61.
Este punto por ahora me interesa.
Ojalá puedan finalizar al TC-100 y comenzar con el TC-61, y los PUCA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este punto por ahora me interesa.
Ojalá puedan finalizar al TC-100 y comenzar con el TC-61, y los PUCA.
Por favor Daniceci,lee los post anteriores y en analisis de ZM.
Es lapidaria la respuesta del JGM

Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello.
Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente.

Y estimo que entre esos contratos estan las PDM y el Proyecto Fenix tambien,no fue muy explicito el JGM con esta respuesta.Ojalá me equivoque,pero si no hay proyectados recursos para 2025 poco se puede hacer.Por momentos ya ni sé que pasará en el futuro con FAdeA.
 
Por favor Daniceci,lee los post anteriores y en analisis de ZM.
Es lapidaria la respuesta del JGM

Por todo lo expuesto, el Directorio considera que no podrá dar cumplimiento a los mencionados contratos por carecer la Empresa - en las condiciones recibidas al asumir estas autoridades -, de los recursos suficientes para ello.
Como consecuencia, se encuentran temporariamente suspendidas las ejecuciones de los contratos referenciados, salvo en lo referido a los hitos ya citados por su bajo nivel de inversión pendiente.

Y estimo que entre esos contratos estan las PDM y el Proyecto Fenix tambien,no fue muy explicito el JGM con esta respuesta.Ojalá me equivoque,pero si no hay proyectados recursos para 2025 poco se puede hacer.Por momentos ya ni sé que pasará en el futuro con FAdeA.
Si lo lei estimado BIGUA, pero no me quiero convencer. Al margen de lo que dice la nota creo que debe tenerse en cuenta en todo caso terminar las PDM. El resto para otros momentos. Quiero ser mas optimista, pero se que la realidad es cruda.
 
El futuro de Fadea por las respuestas al Congreso son la crónica de una muerte anunciada. Sin Pampas, IA100 Malvina y Fénix ya no es una fábrica, si subsiste será un taller que ahogado de recursos tendrá que buscar fuentes de financiamiento como tal y habrá que dimensionarlo en su plantilla para eso. Está en una etapa en la que queda como una serpiente que se come la cola. No tendrá proyectos porque no genera fondos y no generará fondos porque no tiene proyectos. Está en suma cero. Al gobierno le toca heredar un enfermo terminal que llegó a eso por 20 años de negligencia pero lamentablemente solo ellos tienen la decisión de que hacer. Sin fondos va camino al cierre, si giran fondos para un proyecto, pongámosle el IA100, es una apuesta en la que los antecedentes no ayudan. Los fondos además escasean, será una letanía entre la nada y algo mínimo o pagará el costo político del cierre? Sólo ellos lo saben.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay alguna posibilidad de sacar los Hércules de Fadea y hacerle las PDM en otro lado?
No,ya lo expliqué cientos de veces,estan desarmados totalmente y vencidos.El peor es el TC-61 con un nivel de despiece en el CWB muy grande.
Contratar otra empresa no es la solucion pues aumentaria el costo de la PDM a niveles de analisis que no conviene volver a la operatividad a los aviones.Ademas no creo que OGMA,ENAER,o cualquier norteamericana quiera enviar personal a FAdeA.

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El futuro de Fadea por las respuestas al Congreso son la crónica de una muerte anunciada. Sin Pampas, IA100 Malvina y Fénix ya no es una fábrica, si subsiste será un taller que ahogado de recursos tendrá que buscar fuentes de financiamiento como tal y habrá que dimensionarlo en su plantilla para eso. Está en una etapa en la que queda como una serpiente que se come la cola. No tendrá proyectos porque no genera fondos y no generará fondos porque no tiene proyectos. Está en suma cero. Al gobierno le toca heredar un enfermo terminal que llegó a eso por 20 años de negligencia pero lamentablemente solo ellos tienen la decisión de que hacer. Sin fondos va camino al cierre, si giran fondos para un proyecto, pongámosle el IA100, es una apuesta en la que los antecedentes no ayudan. Los fondos además escasean, será una letanía entre la nada y algo mínimo o pagará el costo político del cierre? Sólo ellos lo saben.
Es asi Ron,y hay personal idoneo,tecnico ,muy especializado en C-130,IA-58,IA 63 que se quieren o ya se fueron buscando otros horizontes al ver llegar el final anunciado.
Será muy dificil cumplir el plan del gobierno para que FAdeA se autosostenga financieramente,un imposible.
Solo cerrando todo lo militar,desde aviones,mantenimiento,paracaidas etc y quedando como un taller para AIRBUS,Boeing,fabricar partes para el KC-390,podría llegar a un porcentaje de autosostenimiento,no todo,algo nada más.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Reparación del TC-69 en FAdeA.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Reparación del TC-69 en FAdeA.

Muy bien,nos leyeron!!!
Por lo que veo en el video,estan en plena reparacion del sloping longueron que va de la FS 847 a FS 858,muy bien,algun dia finalizaran con este trabajo y el TC-69 retornará a El Palomar,
ES UNA GRAN NOTICIA para mi ver a los operarios maquinar al sloping longueron,no debe faltar mucho,tal vez unos 10 dias más.

 
Última edición:
El mantenimiento y servicios a la flota C130 como tambien para los pampas, es lo UNICO seguro bajo un nuevo contrato que tendra Fadea con el MD para el presupuesto 2025 (mas data ver en foro sobre FADEA).
Y habran fondos asignados bajo dinero del servicio logistico para la defensa dentro de las partidas del MD.
Pero tambien los aires en la FAA, van a tener que ir aceptando directivas del MD, que son Duras y que no todos estan ni conformes ni convencidos de tomarlas.
Esta situación a provocado ciertos "chispazos" entre la conduccion politica, el EMco y la jefatura de la FAA,pero todo se irá encaminando hacia las decisiones emanadas del poder político.
Por eso vayan preparandose para cambios muy profundos en lo referido a los sistemas de armas que continuarán en servicio, los que serán modernizados y cuando y los que ya no volarán mas, mas alla de ciertas resistencias dentro de la fuerza.El presupuesto que se presentará el domingo va en esa direccion.
A todo esto y parece que o no se quiere hablar en el foro, o a otras se les olvido o paso desapercibido, el lunes que viene en un hecho inedito de la historia de la FAA desde su creacion diría, llevaremos 60 dias sin ningun avion de combate en vuelo, solo entrenadores y aviones de transporte y helicopteros, surgan los cielos de la patria.Otra consecuencia directa de cuarenta años de politicas de indefensa aplicadas por todas las administraciones y mas especificamente por la de los ultimos veinte años gobernaron el país, y algunos de ellos ahora quieren dar hasta catedra de DEfensa y hasta de Economía, sin duda una hermosa serenata del Mundo del reves.
 
Es asi Ron,y hay personal idoneo,tecnico ,muy especializado en C-130,IA-58,IA 63 que se quieren o ya se fueron buscando otros horizontes al ver llegar el final anunciado.
Será muy dificil cumplir el plan del gobierno para que FAdeA se autosostenga financieramente,un imposible.
Solo cerrando todo lo militar,desde aviones,mantenimiento,paracaidas etc y quedando como un taller para AIRBUS,Boeing,fabricar partes para el KC-390,podría llegar a un porcentaje de autosostenimiento,no todo,algo nada más.
Por eso ya para el año que viene se habla de un segundo ajuste de personal y hasta del alquiler de algunos de los hangares a otras empresas que darían servicios aeronauticos
.Ya en la directiva sin los aportes del Md para los programas de produccion????, se habla de llegar a no mas de 500 empleados en la FAdea.
A esta altura creo que los que se opusieron a que no se privatizara, y habia interesados, se van arrepentir de los que va a quedar de FAdea en el 2027.
 
Arriba