Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Viendo la continua descalificación por UD hacia mis post y sin duda reconociendo su sabiduría en la temática dejaré este espacio para que pueda explayarse tranquilamente sin que mis escritos lo ofenda.
Desde ya gracias al foro y sigan con su visión tan particular de la realidad en donde se comprueba aquel dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver
Adiós y disculpen mi participación tan molesta para algunos....
Adiós!

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Carlos, eso no corresponde a tu estatus y menos siendo moderador
Nunca es bueno perder una voz, por más altisinante que sea o que no estés de acuerdo
Sigo siendo un forista cualquiera.

Y no pasa por estar o no de acuerdo. Sino porque el forista en cuestión reapareció para hacer una bajada de línea politica, como supo hacer con otro usuario hace un par de años.

Bastante tolerantes fuimos en ZM.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Viendo la continua descalificación por UD hacia mis post y sin duda reconociendo su sabiduría en la temática dejaré este espacio para que pueda explayarse tranquilamente sin que mis escritos lo ofenda.
Desde ya gracias al foro y sigan con su visión tan particular de la realidad en donde se comprueba aquel dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver
Adiós y disculpen mi participación tan molesta para algunos....
Me he tomado un prudencial tiempo para responder su post,pues si lo hacia antes tal vez hubiera cometido un grave error comunicacional.
Para los foristas nuevos su posicion puede encandilarlos y hasta ver en Usted otros motivos.
Pero Usted es un forista muy antiguo de ZM,solo que ahora regresó con otro nick.
Tambien Usted es un asiduo participante de otros foros,no es un recien llegado en este hobby de pertenecer a un grupo virtual que cultiva temas relacionados a la defensa.
Con esto le expreso que lo he leido en otros lugares y lo he leido antes y despues de su nuevo nick en ZM.
Que quiere que haga? que le deje pasar sus opiniones? no,Usted tiene el derecho a escribir lo que se le antoje,como lo hace aqui y allá,la unica diferencia que aqui estoy Yo con otra opinion totalmente opuesta a sus expresiones,allá en otros foros todos lo leen y nadie le responde ni siquiera repreguntándole algo,o sus fuentes,o si sus datos son reales,nadie,como lo hacen muchos tambien aqui,creyéndo que sus premoniciones son verdades reveladas.
Desde hace muchos dias Usted insiste cual ariete sobre el final del SARM A4AR,y realmente no tiene idea cuales son los planes y que variables dentro de la FAA se manejan,dentro de la FAA,porque aunque le parezca raro por sus continuas apreciaciones,en otras responsabilidades superiores poco importa.
Insistió varias veces sobre la casuistica del accidente y otros comentarios y siempre se le solicitó el recato propio de una situacion complicada que abarca aspectos personales como de decisiones.
Es comun que emita opiniones con demostraciones de cabal conocimiento para el proximo año fiscal sobre cancelaciones de programas,sistemas de armas que dejaran de operar,reducciones,etc,etc y acompañadas con noticias rimbombantes en otros aspectos que no se condicen con anteriores negativismos,y sobre todo en el accionar de los planes de FAdeA que van desde cancelaciones de deudas internacionales hasta medidas lapidarias.
Que quiere que haga? que sea un mero espectador ante sus dichos? que me comporte como algunos que aprueban sus positivismos por momentos con luces de neon o las caidas en el negativismo extremo de baja de sistemas de armas? Eso puede suceder en otros foros o aqui mismo,pero Yo no puedo no responderle,no puedo no demostrar que está equivocado,no puedo quedarme callado.
Si Usted no quiere participar mas en este tema es dueño de hacerlo,tan dueño como la libertad que tuvo de participar,tambien puede utilizar la herramienta Ignorar,que le permite ignorar mis ponencias,vamos!!! vamos!! Usted es un forista muy antiguo como para realizar ese razonamiento final ante un post resultado de discrepancias.
Que quiere que no le responda? tal vez si Usted describiera situaciones en EA o en la ARA,ahi sería un espectador,pero no pasivo,un espectador espectante,juego de palabras que significa que investigaría en esas Fuerzas si es real o no lo planteado,lo hago siempre con cualquier comentario.
Pero que Usted escriba innumerables situaciones dentro de la FAA,creáme que no iba a quedar callado,pues hay un universo de lectores no visibilizados,y foristas que deben conocer la otra campana,la otra ponencia,la realidad con la facticidad como testigo.
Yo no festejo ni dejo de festejar que Usted tome tal o cual decision de no participar por estos cielos,si fuera un forista recien iniciado tal vez por MP lo llamaria a la reflexion,pero Usted es un antiguo forista de ZM y de otros foros tambien,donde ya no caben los consejos.
Que quiere que haga?...No me voy a quedar callado siendo espectador de sus dichos.
Ambos tenemos la libertad de expresion,Usted haga lo que quiera,Yo siempre voy a ir en pos de la verdad,de la verdad acompañada de la realidad que a veces es mucho mas complicada de como Usted la plantea en oportunidades,y a veces no es tan negativa como la describe,la realidad se hace todos los dias y tiene sus matices muy propios de una Nacion empobrecida y con politicas de Defensa olvidadas por muchos años,que comienzan a despertarse muy de a poco.
Saludos.
Final de mi comentario referente a su post.

BIGUA82

Colaborador

Excelente el titulo...la espuma está bajando y por suerte muchos no se dejaron encandilar con titulares rimbombantes en portales y comunicadores mediaticos.
Por eso desde el primer momento les dije, vayan muy despacio,no se apuren a describir una situacion similar a la que tuvo Moises en el desierto cuando ante el hambre Dios le hizo caer maná del cielo...Ustedes mismos sean investigadores,saquen sus propias conclusiones,recuerden cuantos años leyeron planillas semejantes en anexos que se los llevó el viento por la Avenida Rivadavia o por Callao...
LLegaran a un gasto o inversion en defensa respecto al PBI que irá apagando las luces y tal vez mirando al champagne abierto...y diciendo que lástima que lo abrí tan pronto....con el Art 27 del presupuesto en la mano, que le pone una lapida de pesado marmol al FONDEF,por estos ultimos años el unico recurso para pequeñas incorporaciones con planes propios de las FFAA.
Por ejemplo si no hay FONDEF o bien queda suspendido,en la FAA no hay ERJ 140LR por ejemplo,o B-737 Huron,,o cualquier otro plan,que se soportaba con el FONDEF.
Esto sucede por no haberse reglamentado la Ley de creacion del FONDEF,asi es y muchas veces dijimos que faltaba la reglamentacion para que sea efectiva y perdurable en el tiempo.
Deben ser analistas,llegar a sus propias conclusiones.Tal vez en el Presupuesto del año 2026 haya mejores horizontes,es logico que asi suceda cuando el modelo debería consolidarse en 2025 un año electoral bisagra para lograr sumar representantes en el CN.
Hay un gran vaso medio lleno,y lo es ya que el Presidente de la Nacion el domingo a la noche,entre sus anuncios y definiciones en la presentacion del Presupuesto dijo que el Estado habia abandonado sus responsabilidades primarias y una de ellas era la Defensa Nacional,esto lo veo como punto de partida para proximos presupuestos nacionales. Hay una luz de esperanza de aumentar el % del PBI en gastos para la Defensa....pero creo que será en 2026 hacia adelante.

Última edición:

Excelente el titulo...la espuma está bajando y por suerte muchos no se dejaron encandilar con titulares rimbombantes en portales y comunicadores mediaticos.
Por eso desde el primer momento les dije, vayan muy despacio,no se apuren a describir una situacion similar a la que tuvo Moises en el desierto cuando ante el hambre Dios le hizo caer maná del cielo...Ustedes mismos sean investigadores,saquen sus propias conclusiones,recuerden cuantos años leyeron planillas semejantes en anexos que se los llevó el viento por la Avenida Rivadavia o por Callao...
LLegaran a un gasto o inversion en defensa respecto al PBI que irá apagando las luces y tal vez mirando al champagne abierto...y diciendo que lástima que lo abrí tan pronto....con el Art 27 del presupuesto en la mano, que le pone una lapida de pesado marmol al FONDEF,por estos ultimos años el unico recurso para pequeñas incorporaciones con planes propios de las FFAA.
Por ejemplo si no hay FONDEF o bien queda suspendido,en la FAA no hay ERJ 140LR por ejemplo,o B-737,o cualquier otro plan,que se soportaba con el FONDEF.
Esto sucede por no haberse reglamentado la Ley de creacion del FONDEF,asi es y muchas veces dijimos que faltaba la reglamentacion para que sea efectiva y perdurable en el tiempo.
Deben ser analistas,llegar a sus propias conclusiones.Tal vez en el Presupuesto del año 2026 haya mejores horizontes,es logico que asi suceda cuando el modelo debería consolidarse en 2025 un año electoral bisagra para lograr sumar representantes en el CN.
Hay un gran vaso medio lleno,y lo es ya que el Presidente de la Nacion el domingo a la noche,entre sus anuncios y definiciones en la presentacion del Presupuesto dijo que el Estado habia abandonado sus responsabilidades primarias y una de ellas era la Defensa Nacional,esto lo veo como punto de partida para proximos presupuestos nacionales.
que vuelva Rossi

BIGUA82

Colaborador
La ICM está en un 90% falta un componente del tren de aterrizaje ppal,el proveedor que creia tenerlo en sus stocks no lo tiene.Lo veo muy dificil que vuelva a operar.
En aeronautica nada es imposible a la hora de fabricar un repuesto o encontrar un proveedor.
Pero en momentos de ajustes me parece que el TC-79 por ahora quedará en el hangar del GT2 junto al TC-75 a la espera de decisiones finales.El TC-79 tiene un enorme potencial para operar.

BIGUA82

Colaborador
que vuelva Rossi
Condor no se trata de eso por favor,lee mi comentario,hay que ser ecuanime.Lo del FONDEF no se puede soslayar,no se puede barrer bajo la alfombra.Ojala´en la discusion de este articulo haya una revision y se corrija tal decision,pues me imagino que Educacion Nacional,Ciencia , Tecnologia e Innovacion y Educacion Tecnico Profesional tambien tendran sus defensores a la hora de la discusion.
Hay muchisimas cosas positivas en el presente en materia de Defensa,pero hay que reconocer que no se puede de un dia para el otro dejar sin efecto el FONDEF.
Es mi opinion,tal vez Usted Condor esté de acuerdo con dejar sin efecto el inciso 1 y está muy bien.

Esto es lo que queda suspendido para el año 2025, el Inc 1 del Art,4°

Artículo 4°- Constitución e integración del fondo. Recursos. El Fondo Nacional de la Defensa estará integrado de la siguiente forma:

1. Con el CERO COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO (0,35%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) para el año 2021, CERO COMA SESENTA Y CINCO POR CIENTO (0,65%) para el año 2022, hasta alcanzar el CERO COMA OCHO POR CIENTO (0,8%) para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

Por ejemplo si no hay FONDEF o bien queda suspendido,en la FAA no hay ERJ 140LR por ejemplo,o B-737 Huron,,o cualquier otro plan,que se soportaba con el FONDEF.
Hay un gran vaso medio lleno,y lo es ya que el Presidente de la Nacion el domingo a la noche,entre sus anuncios y definiciones en la presentacion del Presupuesto dijo que el Estado habia abandonado sus responsabilidades primarias y una de ellas era la Defensa Nacional,esto lo veo como punto de partida para proximos presupuestos nacionales. Hay una luz de esperanza de aumentar el % del PBI en gastos para la Defensa....pero creo que será en 2026 hacia adelante.
La previsión para la compra de transportes medios está dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa, no del Fondef, de hecho el Fondef NO EXISTE, es un discurso, realizan gastos presupuestarios y dicen GRACIAS A FONDEF. Pero la ley del Fondef dice claramente que los aportes del FONDEF deben ser independientes del presupesto del Ministerio de Defensa y de las FFAA.

Última edición:
Condor no se trata de eso por favor,lee mi comentario,hay que ser ecuanime.Lo del FONDEF no se puede soslayar,no se puede barrer bajo la alfombra.Ojala´en la discusion de este articulo haya una revision y se corrija tal decision,pues me imagino que Educacion Nacional,Ciencia , Tecnologia e Innovacion y Educacion Tecnico Profesional tambien tendran sus defensores a la hora de la discusion.
Hay muchisimas cosas positivas en el presente en materia de Defensa,pero hay que reconocer que no se puede de un dia para el otro dejar sin efecto el FONDEF.
Es mi opinion,tal vez Usted Condor esté de acuerdo con dejar sin efecto el inciso 1 y está muy bien.

Esto es lo que queda suspendido para el año 2025, el Inc 1 del Art,4°

Artículo 4°- Constitución e integración del fondo. Recursos. El Fondo Nacional de la Defensa estará integrado de la siguiente forma:

1. Con el CERO COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO (0,35%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020, el CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) para el año 2021, CERO COMA SESENTA Y CINCO POR CIENTO (0,65%) para el año 2022, hasta alcanzar el CERO COMA OCHO POR CIENTO (0,8%) para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.

Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.
En este momento no puedo ser preciso, pero el actual ministro de defensa menciono que el FONDEF no era lo que todos imaginábamos, si no más bien una especie de maquillaje, no puedo hablar mucho por qué en economía soy medio burro....pero si escuché en su momento no era lo que muchos piensan.
Saluos

Para mi gran sorpresa. Hoy encuentro muchas quejas y cruces entre foristas después del mejor presupuesto de defensa que hayamos visto en 35 años.

Ni está confirmado que el fondef no esté mas, ni me molestaría que no estuviera si las cosas se hicieran bien..... si nunca se lo usó debidamente. El fondef es testimonial. La idea es cambiar la mentalidad de la sociedad hacia las fuerzas para que nunca mas falte presupuesto.

Pd. Muchachos no hay pingo que les venga bien como se dice acá en Tucumán.
Las migajas del fondef pasan al olvido.

Creo que todos sabemos que el FONDEF fue un invento del poder politico, no para mejorar las fuerzas, sino para dar la falsa imagen de que se estaba poniendo plata en defensa cuando se veia años tras año que esto no era asi, el FONDEF es inutil si se pone un presupuesto de defensa serio y acorde a lo que necesitarian nuestras fuerzas.
Una medida populista mas, por eso tanta saña con nombrarlo cada vez que se hacia algo minusculo, que el FONDEF y esto y lo otro.

BIGUA82

Colaborador
Y si el FONDEF es como todos Ustedes manifiestan,porqué lo eliminan?porque directamente no lo nombran en el Art.27 y listo, solo restaria no transferirle recursos,sin recursos el FONDEF no es nada,es una caja vacia,ni hubiera hecho falta escribir o describir la ultima parte del Art.27.
Ante semejantes respuestas apenas nombraré algunos de los recursos adquiridos por la FAA con el FONDEF.
Para que les sirva,si quieren,.....ningun BAPIN es aprobado si no tiene respaldo en el FONDEF.
Sin un BAPIN no hay adquisiciones,de lo contrario la compra la realiza el estado con recursos presupuestarios por fuera de los asignados a defensa y eso no existió nunca ,hasta la compra de los F-16 que responde a un gasto generador de deuda al estado obviamente los F-16 no se adquirieron con el FONDEF.
Los presupuestos anteriores solo dejaban el 15 % para adiestramiento,alistamiento,reequipamiento,salud,educacion,viviendas,etc.
Los BAPINES dieron origenes a:
TC-12B,ERJ-140LR,B-737-700,SAAB 340B,Tomografo para el HAC,readecuacion de instalaciones y servicios en el HAC,kits para upgrade EMB 312,H-500D,SA 315B,adquisicion de tres SA 315B por repuestos,adquisicion de tres Zetros SCI,.Kit L3 para el TC-60,pods 7,62,12,7 y 30 mm,IA 63 PAMPA III B2...y podria escribir mucho más.
Es mi opinion...veo que saben mucho sobre economia y finanzas en las FFAA,espero una discusion sana sin militancia,solo con los numeros y decisiones respaldatorias como ejemplo.

Última edición:
Para mi gran sorpresa. Hoy encuentro muchas quejas y cruces entre foristas después del mejor presupuesto de defensa que hayamos visto en 35 años.

Ni está confirmado que el fondef no esté mas, ni me molestaría que no estuviera si las cosas se hicieran bien..... si nunca se lo usó debidamente. El fondef es testimonial. La idea es cambiar la mentalidad de la sociedad hacia las fuerzas para que nunca mas falte presupuesto.

Pd. Muchachos no hay pingo que les venga bien como se dice acá en Tucumán.
Las migajas del fondef pasan al olvido.
A mi modesto entender, el FODEF ( o fondo de indenfencion nacional del inutil de Rossi) fue creado como una eventualidad al accioanr de las FFAA ante lo que parecia un conflicto inminente en el sur de Chile con los mapuches y las revueltas que eso esta ocacionando. Lo aprobaron en 5 minitos TODOS...??? luego se uso para justificar la desirvercion real en equipamiento con el famoso compre nacional y la "recuperacion" del material ...... (ej: planta de recuperacion de vehiculos a ruedas--guauu---4 MB230 de 40 años en una linea con dos tipos con casco para una foto ?? es una opinion, me puedo equivocar. PRESUPUESTO y en cosas CONCRETAS.

A ver sin desmerecer los países pequeños Argentina es un país que le entran recursos para adquirir compras que para uno pequeño es prohibitivo, a qué voy, el cambio tiene que ver con la voluntad política se dar un golpe de timón de 180 grados en como gestionar la recuperación de las FFAA, después que le pongan el título que quieran llámese FONDEF, más presupuesto, endeudamiento etc.

Y si el FONDEF es como todos Ustedes manifiestan,porqué lo eliminan?porque directamente no lo nombran en el Art.27 y listo, solo restaria no transferirle recursos,sin recursos el FONDEF no es nada,es una caja vacia,ni hubiera hecho falta escribir o describir la ultima parte del Art.27.
Ante semejantes respuestas apenas nombraré algunos de los recursos adquiridos por la FAA con el FONDEF.
Para que les sirva,si quieren,.....ningun BAPIN es aprobado si no tiene respaldo en el FONDEF.
Sin un BAPIN no hay adquisiciones,de lo contrario la compra la realiza el estado con recursos presupuestarios por fuera de los asignados a defensa y eso no existió nunca ,hasta la compra de los F-16 que responde a un gasto generador de deuda al estado obviamente los F-16 no se adquirieron con el FONDEF.
Los presupuestos anteriores solo dejaban el 15 % para adiestramiento,alistamiento,reequipamiento,salud,educacion,viviendas,etc.
Los BAPINES dieron origenes a:
TC-12B,ERJ-140LR,B-737-700,SAAB 340B,Tomografo para el HAC,readecuacion de instalaciones y servicios en el HAC,kits para upgrade EMB 312,H-500D,SA 315B,adquisicion de tres SA 315B por repuestos,adquisicion de tres Zetros SCI,.Kit L3 para el TC-60,pods 7,62,12,7 y 30 mm,IA 63 PAMPA III B2...y podria escribir mucho más.
Es mi opinion...veo que saben mucho sobre economia y finanzas en las FFAA,espero una discusion sana sin militancia,solo con los numeros y decisiones respaldatorias como ejemplo.
No se elimina se suspende, una solución más prolija, que las resoluciones de jefatura de gabinete se diga que lo que se gasta dentro del presupuesto de Defensa se considera como FONDEF, porque entonces si desaparece Fondef NO CAMBIA NADA, si la guita salió del presupuesto de DEFENSA y de las FFAA.

@BIGUA82 el Fondef no tiene partidas asignadas, fíjese en las asignaciones de recursos para los pagos, de dónde sale la plata. No el título, la partida de dónde efectivamente salió el dinero.