Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Me parece que en total Brasil hizo una financiación por USD 5.400 millones, pero esos son precios de la época, faltaría actualizarlos, pero igual la oferta para un cliente como nosotros será otra (porque, no vamos a pedir, ni nos van a dar el offset que tuvo Brasil).


No es una crítica hacia ti, pero en general me parece un poco romántico pensar que 'no habría restricciones' con Suecia - y sí con USA y Francia, considerando que los componentes del Gripen no son 100% suecos; ni tampoco el armamento que porta. Y por lo tanto, si las 'potencias' occidentales lo desean, siempre pueden presionar a Suecia o a los fabricantes de componentes y armamento. Al elegir material occidental - y evitar el material ruso o chino - como país hacemos una elección obvia, con sus ventajas y consecuencias. Saludos.

El offset que vamos a pedir no puede ser, en ningún caso, menor al 60% del valor del contrato. De hecho, lo normal es el 100% o más del 100%.

Si el contrato es de 3500 millones de dólares, el off set mínimo será por 2100 millones de dólares. Ese monto es más que suficiente para una transferencia tecnológica importante, que permita independizar varios procesos.

Ahora, puede que parte del offset vaya a inversiones en temas no militares, como lo adelantó el Comandante General de la FAP.
 
El off set que vamos a pedir no puede ser, en ningún caso, menor al 60% del valor del contrato. De hecho, lo normal es el 100% o más del 100%.
Una cosa es el offset nominal y otra es el offset real. El offset nominal podrá ser 100%, pero no el offset real (que pagas), y entre los dos hay una serie de multiplicadores que denotan la importancia relativa de los distintos items de offset (y, no hay una 'regla' para esos multiplicadores, es cuestión de negociación). Brasil, en ese entonces, 'pagó' por un offset real bastante importante acorde a su participación en el programa de desarrollo y co-producción (entre otros). Pero, no deseo adentrarme otra vez en esa discusión que ya el forista Leonardo explicó anteriormente. Saludos
 
Ah y las municiones hay que mantenerlas, ponerlas al día, etc, etc, almacenarlas en condiciones de temperatura y humedad, etc etc y reponerlas porque se van usando, que por el barrio algunos han de tener aún Magic de 1980 esperando su momento en el bunker.
 
Una cosa es el offset nominal y otra es el offset real. El offset nominal podrá ser 100%, pero no el offset real (que pagas), y entre los dos hay una serie de multiplicadores que denotan la importancia relativa de los distintos items de offset (y, no hay una 'regla' para esos multiplicadores, es cuestión de negociación). Brasil, en ese entonces, 'pagó' por un offset real bastante importante acorde a su participación en el programa de desarrollo y co-producción (entre otros). Pero, no deseo adentrarme otra vez en esa discusión que ya el forista Leonardo explicó anteriormente. Saludos
Eso lo tengo claro:


"El valor de la obligación derivada de las Compensaciones Industriales y Sociales no debe interpretarse como equivalente al valor financiero, toda vez que su valor está en función al MULTIPLICADOR asignado en función a la prioridad del proyecto, tipo de tecnología cedida, necesidad para la Institución, costo oportunidad para acceder a la tecnología, entre otros factores que son motivo de evaluación."

"Multiplicador: es el coeficiente que se asigna a cada Parámetro de Generación de Créditos Offset de un Proyecto de Compensación Offset, con la finalidad de calcular su valor en Créditos Offset. El multiplicador constituye una herramienta para estimular la realización de actividades en las áreas de interés; para la EEP, el multiplicador es aquel factor que incrementa el valor nominal de la Compensación Offset. El multiplicador estará compuesto de un Valor Base de Multiplicador al que se podría adicionar una Bonificación de Multiplicador de corresponder."


No obstante, el monto nominal será bastante alto, por el monto del contrato de referencia. Si el valor del contrato de referencia es 3500-4000 millones de dólares, el nominal de créditos offset podrá ir entre 2100 a 4000 o más millones y el real, dependerá del multiplicador. En cualquier caso será un monto enorme, sin duda el mayor offset jamás celebrado en el Perú.

Cito:

"El valor de la obligación derivada de las Compensaciones Industriales y Sociales - Offset es el 100% del valor del Contrato Principal expresado en Créditos Offset; sin embargo, de acuerdo a una propuesta de Proyecto o Área de Interés a ser desarrollada, el Comité de Negociación de Convenio Marco puede, excepcionalmente, por razones de manifiesta conveniencia estratégica, puede determinar la reducción del porcentaje hasta un mínimo del sesenta por ciento (60%) del valor del Contrato Principal, incluyendo las adendas relacionadas a la variación del valor del Contrato Principal. 4.6.17 El porcentaje de la reducción de la compensación asignada estará en función indirecta del valor agregado en absorción de tecnología, creación de empleos, aporte de divisas y efectos multiplicativos de largo plazo, entre otros factores que se evalúen; a mayor valor agregado disminuirá el porcentaje del valor de obligación de compensación industrial y social"

 
Una cosa es el offset nominal y otra es el offset real. El offset nominal podrá ser 100%, pero no el offset real (que pagas), y entre los dos hay una serie de multiplicadores que denotan la importancia relativa de los distintos items de offset (y, no hay una 'regla' para esos multiplicadores, es cuestión de negociación). Brasil, en ese entonces, 'pagó' por un offset real bastante importante acorde a su participación en el programa de desarrollo y co-producción (entre otros). Pero, no deseo adentrarme otra vez en esa discusión que ya el forista Leonardo explicó anteriormente. Saludos

Vamos a un ejemplo:

En 2016 se celebró un contrato de soporte logístico para la flota de C27J por 25 millones de dólares. Se está evaluando el offset de dicho contrato, ascendente a 28 millones de dólares, más del 110% del contrato de referencia, para implementar el “Centro de Instrucción Especializado en diagnóstico y mantenimiento de electrónica militar de la Fuerza Aérea del Perú”


O en este caso, donde se puede ver un ejemplo del multiplicador en el item 17 del Acuerdo de offset con Viking Air

 
Última edición:
Es claro en el Video anterior, la importancia del Radar, entre otros factores.

El Canal, también le dedica un Video al tema peruano.


Si, lo interesante es que en el video se explica claramente varios factores que demuestran que no existen los “estrellas de la muerte”, cuando comparamos sistemas de armas avanzados y de la misma generación en general y como se detalla en el video, el Rafale es un sistema de armas espectacular pero no quiere decir que en todos los aspectos esté a la vanguardia tecnológica (y eso por supuesto, sin considerar los cazas de 5ª generación, que ya sería otra historia), por lo que como dije antes en otras ocasiones, estos detalles por sí solos no definirán o no serán suficientes para garantizar la superioridad y la victoria en un combate sino todos los demás sistemas asociados y el contexto operativo, es decir la situación táctica.

Aunque claro, es un foro y podemos analizar y comparar las capacidades del caza individualmente sea 1x1, 2x2 además y no menos importante analizar y no perder de vista culaes son las capacidades a la hora de "operar dentro del sistema al que está insertado", cuál es el modo de operacional ideal del sistema y para el que fue previsto.


Saludos cordiales.
 
Vamos a un ejemplo:

En 2016 se celebró un contrato de soporte logístico para la flota de C27J por 25 millones de dólares. Se está evaluando el offset de dicho contrato, ascendente a 28 millones de dólares, más del 110% del contrato de referencia, para implementar el “Centro de Instrucción Especializado en diagnóstico y mantenimiento de electrónica militar de la Fuerza Aérea del Perú”


O en este caso, donde se puede ver un ejemplo del multiplicador en el item 17 del Acuerdo de offset con Viking Air

Claro, como ves el valor del offset nominal vs el ‘real’ en el contrato con Viking air es 4-5 veces de diferencia. Si tienes transferencia de tecnología más ‘consecuente’, es de esperar que los multiplicadores sean mayores.

Pongo el ejemplo de FA-50 Block 20: el deal con Polonia por 36 se reporta por USD 2.300 millones; mientras que el deal con Malasia por 18 aviones se reporta por USD 920 millones…y ninguno de los contratos especifica armamento: Polonia que compra más unidades tiene un precio ‘unitario’ mayor que Malasia que compra menos unidades… la diferencia creo yo viene por el offset (entre otros): si bien se ‘dice’ que Malasia podrá ensamblar un número de aviones (algunas fuentes dicen 14 unidades), en Polonia se ha reportado un acuerdo para establecer un MRO (maintenance, repair, overhaul) facility con una empresa local. Para mi, es la diferencia entre invertir en capacidades ‘one shot’ de ensamblaje vs de manto/reparación durante TODA la vida útil de tus aviones…saludos


 


Por Mauri :D
 


Por Mauri :D
Pin del F-16 al lado de pin de Mirage 2000 :D. Primero, mostraría que el Cdte General de la FAP considera a cazas mono-motores como ‘verdaderos’ cazas (y no que tienen que ser bimotores si o si…).
Segundo, por qué tiene ese pin, tal vez haya sido durante una visita de la USAF…pero no es secreto que el Cdte General ha sido uno de los mandos que más ha hecho para retomar las relaciones y acercar a la FAP a occidente y a USA. Saludos
 

Este es un Canal de un Español, que me parece de alguna forma moderado, y en este video vuelve a explicar que el Caza es un factor de otros que son importantes como el AWACS, Aeronave de Reconocimiento SIGINT, Aeronave de Reabastecimiento, etc.

Saludos,

No estoy todo de acuerdo con las ideas y conclusiones, pero diría que como concepto y explicación general me parece que es algo así como un 90% correcto ya que el youtuber explica conceptualmente y hasta con buena enseñanza conceptos de lo que es la actualidad de guerra aérea al menos de este siglo y aunque se centró más a aspectos tácticos trae luz a un tema ignorado.

Respondiendo la pregunta del vídeo:

¿Tendrá Peru la "Supremacía Aérea" (olvídenlo de pronto), o la "Superioridad Aérea"?, (que es lo que hoy tiene la FACh en su vecindad inmediata), creo que lograrlo costaría decenas de miles de millones de dólares y décadas, y lo digo siendo económico en el análisis.


Para las fuerzas aéreas sudamericanas que actualmente tienen "nulas" o simplemente simbólicas capacidades de combate (para ser honesto y directo) y además con deficiencias en muchas de todas las demás áreas (y hoy solo quedan excluidas de esta lista la FACh y la FAB, todas las demás entran en esta lista en mayor o menor medida), lo que significa estar 1/2/3 décadas por detrás de sus contrapartes regionales dependiendo de la comparación.

Y si finalmente en 10 años (creo que esta es una estimación realista del tiempo necesario), consiguen tener en línea 24/36/48 aviones de combate (Rafale, Typhhon y etc.), y eso claro con los pilotos y técnicos capacitados y toda la logística funcionando sin problemas, además con la doctrina de empleo asimilada, entonces y todavía tendrían en el aspecto aire-aire como máximo "La Superioridad Relativa", eso en eventuales escenarios tácticos determinados" (en otras palabras, ni siquiera estamos hablando de una capacidad permanente sino de una situación que podría presentarse una y otra vez dependiendo de la táctica utilizada), y en mi opinión, la ventaja sería que si además adquirieran las armas necesarias (las bombas stand-off y los misiles cruceros y pods), sistemas para misiones aire-tierra (ataque y reconocimiento), entonces la plataforma/SARM es decir el caza, que aún carece de otros sistemas externo y de los multiplicadores de fuerza asociados, podría tener una ventaja considerable, pero sólo en lo que respecta a misiones exclusivamente orientadas al ataque.

Sin duda reducirán el abismo actual, sin duda serán un actor relevante, sin duda disuadirán eficazmente a sus vecinos más inmediatos, pero no irá más allá en ninguna hipótesis mínimamente real.


Construir todo lo que represente la Estructura de una Fuerza Aérea capaz y actual standard siglo XXI, empezando desde cero o desde una condición precaria por decir de alguna manera, lleva entre 20 y 30 años y no menos de 20/30 mil millones de dólares en inversiones continuas fácilmente (no sólo en equipos y compra de sistemas sino en el desarrollo de tecnologías y sistemas propios y/o adquiridos), y no digo que el FAP esté en cero, pero en aviación de combate y todos los demás sistemas asociados se encuentra en una situación crítica resultando que "para ponerse al tanto de los vecinos" expresión esta que a muchos les encanta, sin lugar a dudas necesitará de un monto global en inversión varias veces más expresivo que el valor necesario para la solo adquisición de cazas y las armas.


Saludos cordiales.
 
No hay una oferta China? Un escuadrón de J-10C, ponele? Lo digo por la gran inversión de China en el Perú, sin sifras a mano debe ser donde más Yuanes están llegando en el barrio, El puerto de Chancay, ahora se viene Corio, seguro a como avance el programa aparecen los Chinos con una buena propuesta. Y también en lo Naval.
 
No hay una oferta China? Un escuadrón de J-10C, ponele? Lo digo por la gran inversión de China en el Perú, sin sifras a mano debe ser donde más Yuanes están llegando en el barrio, El puerto de Chancay, ahora se viene Corio, seguro a como avance el programa aparecen los Chinos con una buena propuesta. Y también en lo Naval.
No hay, y ‘creo’ que la FAP (y la MGP) tiene claro que en el plan de incremento de capacidades y consecuente adquisición/construccion, no va a haber assets de origen chino, y más bien la elección es que sean del tipo ‘occidental’ /compatible OTAN. En este caso, parece que se está desacoplando la parte de partnership en proyectos de desarrollo e infraestructura, del aspecto defensa. En lo personal, me parece un camino correcto. Saludos
 
No estoy todo de acuerdo con las ideas y conclusiones, pero diría que como concepto y explicación general me parece que es algo así como un 90% correcto ya que el youtuber explica conceptualmente y hasta con buena enseñanza conceptos de lo que es la actualidad de guerra aérea al menos de este siglo y aunque se centró más a aspectos tácticos trae luz a un tema ignorado.

Respondiendo la pregunta del vídeo:

¿Tendrá Peru la "Supremacía Aérea" (olvídenlo de pronto), o la "Superioridad Aérea"?, (que es lo que hoy tiene la FACh en su vecindad inmediata), creo que lograrlo costaría decenas de miles de millones de dólares y décadas, y lo digo siendo económico en el análisis.


Para las fuerzas aéreas sudamericanas que actualmente tienen "nulas" o simplemente simbólicas capacidades de combate (para ser honesto y directo) y además con deficiencias en muchas de todas las demás áreas (y hoy solo quedan excluidas de esta lista la FACh y la FAB, todas las demás entran en esta lista en mayor o menor medida), lo que significa estar 1/2/3 décadas por detrás de sus contrapartes regionales dependiendo de la comparación.

Y si finalmente en 10 años (creo que esta es una estimación realista del tiempo necesario), consiguen tener en línea 24/36/48 aviones de combate (Rafale, Typhhon y etc.), y eso claro con los pilotos y técnicos capacitados y toda la logística funcionando sin problemas, además con la doctrina de empleo asimilada, entonces y todavía tendrían en el aspecto aire-aire como máximo "La Superioridad Relativa", eso en eventuales escenarios tácticos determinados" (en otras palabras, ni siquiera estamos hablando de una capacidad permanente sino de una situación que podría presentarse una y otra vez dependiendo de la táctica utilizada), y en mi opinión, la ventaja sería que si además adquirieran las armas necesarias (las bombas stand-off y los misiles cruceros y pods), sistemas para misiones aire-tierra (ataque y reconocimiento), entonces la plataforma/SARM es decir el caza, que aún carece de otros sistemas externo y de los multiplicadores de fuerza asociados, podría tener una ventaja considerable, pero sólo en lo que respecta a misiones exclusivamente orientadas al ataque.

Sin duda reducirán el abismo actual, sin duda serán un actor relevante, sin duda disuadirán eficazmente a sus vecinos más inmediatos, pero no irá más allá en ninguna hipótesis mínimamente real.


Construir todo lo que represente la Estructura de una Fuerza Aérea capaz y actual standard siglo XXI, empezando desde cero o desde una condición precaria por decir de alguna manera, lleva entre 20 y 30 años y no menos de 20/30 mil millones de dólares en inversiones continuas fácilmente (no sólo en equipos y compra de sistemas sino en el desarrollo de tecnologías y sistemas propios y/o adquiridos), y no digo que el FAP esté en cero, pero en aviación de combate y todos los demás sistemas asociados se encuentra en una situación crítica resultando que "para ponerse al tanto de los vecinos" expresión esta que a muchos les encanta, sin lugar a dudas necesitará de un monto global en inversión varias veces más expresivo que el valor necesario para la solo adquisición de cazas y las armas.


Saludos cordiales.
Evidentemente supremacía aérea no la tiene ningún país en la región, sobre la superioridad aérea es obvio que si no tiene una fuerza de combate que se le oponga, puede hacer lo que le plazca.

Si bien la FAP tiene medios de Transporte y de ala rotatoria, de lo que se trata es recuperar su Fuerza de Combate, claro que es el primer paso y hay que darlo, y es entendible que se está empezando desde Cero.

Que se requieren de otros sistemas y de multiplicadores de fueras, así como llegar a integrarse con el Nuevo Caza, es totalmente entendible y todos sabemos que lleva su tiempo.

En este momento estamos conversando sobre el Nuevo Caza, y me da gusto conocer que ha llegado a Brasil otro Gripen NG y que lo han transportado desde el Puerto a la Base rodando por las calles de la Ciudad, Muy emocionante, pero me pregunto, no lo pudieron llevar en un Vehículo?.


Mis sinceras Felicitaciones, el solo pensar que la FAP pueda que cuente con 24 Gripen NG, como que entusiasma.

Saludos,
JRIVERA
 
No estoy todo de acuerdo con las ideas y conclusiones, pero diría que como concepto y explicación general me parece que es algo así como un 90% correcto ya que el youtuber explica conceptualmente y hasta con buena enseñanza conceptos de lo que es la actualidad de guerra aérea al menos de este siglo y aunque se centró más a aspectos tácticos trae luz a un tema ignorado.
De mi parte, si al comienzo dice que 'todo parece que Perú va a adquirir Rafales' (sin dar ningún indicio, más que clarividencia de YouTubers) y muy suelto de huesos que va a 'aclarar conceptos' (que tiene algunos errados), como que me dejó sin mucho interés a la mitad de su video de 'estratega'.

Por otro lado, hay cosas que venimos discutiendo desde un tiempo: que los cazas son una pieza del puzzle y no son estrellas de la muerte - son importantes pero al fin de cuenta se necesitan más medios para completar el puzzle. Significa que se necesita invertir en esos medios (AWACS, SdA, etc.), y no sólo comprarlos, sino operarlos mucho en su conjunto, para alcanzar la excelencia (distinto de perfección, que no existe) en su uso - y eso lleva también tiempo. La ansiada decisión de compra de cazas multiroles - y su implementación - es sólo el inicio del camino.

Saludos
 
Evidentemente supremacía aérea no la tiene ningún país en la región, sobre la superioridad aérea es obvio que si no tiene una fuerza de combate que se le oponga, puede hacer lo que le plazca.

Si bien la FAP tiene medios de Transporte y de ala rotatoria, de lo que se trata es recuperar su Fuerza de Combate, claro que es el primer paso y hay que darlo, y es entendible que se está empezando desde Cero.

Que se requieren de otros sistemas y de multiplicadores de fueras, así como llegar a integrarse con el Nuevo Caza, es totalmente entendible y todos sabemos que lleva su tiempo.

En este momento estamos conversando sobre el Nuevo Caza, y me da gusto conocer que ha llegado a Brasil otro Gripen NG y que lo han transportado desde el Puerto a la Base rodando por las calles de la Ciudad, Muy emocionante, pero me pregunto, no lo pudieron llevar en un Vehículo?.


Mis sinceras Felicitaciones, el solo pensar que la FAP pueda que cuente con 24 Gripen NG, como que entusiasma.

Saludos,
JRIVERA

¡Hay como 2 mil metros entre el puerto y el aeropuerto! Por eso la elección de este puerto para el desembarco de todos los F-39 Gripen hasta el momento... Creo que colocarlo en un camión y luego retirarlo (¿10 minutos después?) requeriría más trabajo y también implicaría más riesgo.

Mira lo cerca que está por la ruta:



Por tanto, resulta más práctico y seguro poner las ruedas y quitar alguna protección utilizada durante el viaje desde Suecia y remolcarlo desde el puerto hasta el hangar.

Y una vez hecho esto, el asiento eyectable y el kit de supervivencia y los sistemas generalmente se instalan al día siguiente, se reabastecen y lo revisan.

Hacen el "chequeo de motor", realizan rotación en plataforma, rodaje en la pista del aeropuerto.
Y luego despegan en un vuelo de +/-1h20 entre Navegantes y Anápolis (que está a unos 1200km de distancia), generalmente realizado por un piloto de pruebas de vuelo de la FAB.
Y pronto el caza se une a los otros aviones del 1º Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), el Escuadrón Jaguar, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

Quién sabe, tal vez dentro de unos años suceda lo mismo en algún puerto peruano, o tal vez cazas Gripen E/F vuelen desde Brasil a Perú, ya sea para ahorrar tiempo despegando desde ese mismo aeropuerto en el sur de Brasil o despegando desde Gavião Peixoto (SP), directamente de la línea de producción de Embraer que comenzará a entregar los Gripen producidos para la FAB el próximo año.


Pdta: Corrigiéndome, son tan sólo 1.500 metros.


Saludos cordiales.
 
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¡Hay como 2 mil metros entre el puerto y el aeropuerto! Por eso la elección de este puerto para el desembarco de todos los F-39 Gripen hasta el momento... Creo que colocarlo en un camión y luego retirarlo (¿10 minutos después?) requeriría más trabajo y también implicaría más riesgo.

Por tanto, resulta más práctico y seguro poner las ruedas y quitar alguna protección utilizada durante el viaje desde Suecia y remolcarlo desde el puerto hasta el hangar.

Y una vez hecho esto, el asiento eyectable y el kit de supervivencia y los sistemas generalmente se instalan al día siguiente, se reabastecen y lo revisan.

Hacen el "chequeo de motor", realizan rotación en plataforma, rodaje en la pista del aeropuerto.
Y luego despegan en un vuelo de +/-1h20 entre Navegantes y Anápolis (que está a unos 1200km de distancia), generalmente realizado por un piloto de pruebas de vuelo de la FAB.
Y pronto el caza se une a los otros aviones del 1º Primer Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), el Escuadrón Jaguar, en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

Quién sabe, tal vez dentro de unos años suceda lo mismo en algún puerto peruano, o tal vez cazas Gripen E/F vuelen desde Brasil a Perú, ya sea para ahorrar tiempo despegando desde ese mismo aeropuerto en el sur de Brasil o despegando desde Gavião Peixoto (SP), directamente de la línea de producción de Embraer que comenzará a entregar los Gripen producidos para la FAB el próximo año.


Saludos cordiales.

Sí, correcto .
 
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