Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Sobre MiG-29: se hizo upgrade parcial/limitado de los 8 MiG-29 que estaban más ‘potables’, al resto no se le hizo nada porque no era factible económicamente, agregar todos los años que han pasado sin volar y las condiciones de conservación, y la situación es mucho peor. Hoy los 5 MiG-29SMP y 2 MiG-29UBP que no volvieron a volar luego del accidente de marzo de 2019, sirven posiblemente solo para justificar que no hayan cerrado la base aérea de Chiclayo.

Sobre Su-25: Los 10 que fueron recuperados a USD 3 millones por unidad, lo fueron simplemente para que pudieran seguir volando, sin mejoras en sistemas ni armamento nuevo (más allá de unos sistemas de comunicación y navegación COTS compatibles OTAN). Eso les permite volar 8-10 años más en teoría.

Entonces, recuperar o armar aviones de origen soviético, HOY no tiene ningún sentido, cuando la FAP YA ha tomado la decisión de ir por multiroles occidentales / compatibles OTAN, y caza ligero / LIFT como el FA-50. Simplemente: cazas soviéticos/rusos no pintan en el futuro de la FAP. Los oficiales rusos pueden regresarse con el maletín vacío. Saludos
 
El presupuesto normalmente se aprueba a Fines de Noviembre. Así que tranquilo, que el suelo está parejo para dar tanto brinco.
Normalmente es en Octubre, pero hay veces que por discusiones dentro del Congreso se alarga hasta Noviembre, de no aprobarlo, el Ejecutivo lo realiza por Decretos de Urgencia.

Realicemos un estimado en el actual gobierno de Dina Boluarte, en los años 2025-2026, en adquisiciones para la FAP:

US$2,000 millones 24 Cazas Fase I en 2025
US$1,500 millones 24 Cazas Fase I en 2026
US$320 millones 20 helicópteros función SAR
US$130 millones 2 C-27J SPARTAN
US$78.4 millones 2 Boeing 737
US$4,028.4 millones TOTAL

Saludos,
 
Última edición:
Normalmente es en Octubre, pero hay veces que por discusiones dentro del Congreso se alarga hasta Noviembre, de no aprobarlo, el Ejecutivo lo realiza por Decretos de Urgencia.

Yo me di cuenta a la semana que a Dina Boluarte las FF.AA. la tenían tomada, debe haber existido un acuerdo entre Otárola y las Fuerzas Armadas, tu me apoyas y Yo permito que adquieran Material de Guerra.

Fue algo maravilloso enterarse que el EP al fin tendría 10,000 Fusiles ARAD 7, conocemos de las veces en que han caído las licitaciones, como cayo la adquisición de los 8x8 en un primer momento, y el dinero se transfirió a la MGP.

La MGP firmó un acuerdo con Hyundai Heavy Industries y todos opinaban como así no lo hace el EP y la FAP, empleando la misma Ley FAME se eligió al Hanwha 8x8 Black Tiger, pero falta firmar contrato.

Todo el mundo contento, y solo faltaba la FAP y sale el contrato con KAI sorprendentemente y la gente comenzó a fantasear con el KF-21, hasta acá todo normal, pero el anuncio de la adquisición de los 24 Cazas, ya desbordó el entusiasmo.

Miren, en el Gobierno de Ollanta Humala, durante sus 5 años de gobierno se invirtió/programo un total de US$3,200 millones. Realicemos un estimado en el actual gobierno de Dina Boluarte, en los años 2024-2026:

US$27 millones 10,000 Fusiles ARAD
US$63 millones 30 8x8 Hanwha Black Tiger
US$64 millones 13 MRLS
US$570.1 millones Fragata Multirol de 3,400 Ton
US$166.7 millones OPV de 2,200 Ton
US$263.2 millones 2 LCU de 1,500 Ton
US$1,143 millones Nueva Base Naval
US$156 millones Nuevo Astillero SIMA
US$53 millones Buque Investigación Científica
US$2,000 millones 24 Cazas Fase I en 2025
US$1,500 millones 24 Cazas Fase I en 2026
US$2,222 millones Presupuesto Defensa 2024
US$2,240 millones Presupuesto Defensa 2025
US$2,240 millones Presupuesto Defensa 2026
US$320 millones 20 helicópteros función SAR
US$130 millones 2 C-27J SPARTAN
US$78.4 millones 2 Boeing 737
US$13,236.4 millones TOTAL
No creen que están abusando de Dina con el Presupuesto en Defensa Nacional.
Parece un Ahora o Nunca.

Saludos,
Rivera, podrías por n.esima vez evitar mezclar cosas del EP y de la MGP en el hilo de la FAP? Fusiles, blindados, fragata, astillero, etc no tienen que ver con este hilo. Gracias.
 
French press reports that Peru will most likely buy 24 Rafale F4.1 from France. Peru would become the first South American country to operate the plane





 
Ya lo edite, pero solo tenemos una Fuerza Armada del Perú, inclusive existe un Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, solo comparaba que durante los 5 años de Gobierno de Ollanta Humala se invirtió en las Tres Fuerzas la mitad de lo que se pretende hoy en día.

Es decir se puede continuar repartiendo el presupuesto en diferentes partidas y lograr completar los 12 C-27J SPARTAN, unos 4 C-130J-30, acceder a tener 2 AWACS de primera línea, 24 FA-50 de KAI, 24 Helos para función SAR, 12 Helos de Ataque, Sistema de Defensa Antiaérea. Y sumar lo mismo, para el monto asignado para la FAP.

Saludos,
JRIVERA
Entonces el mensaje no es que se deba usar el presupuesto de cazas multiroles en muchas otras cosas que la FAP necesita, sino que se nececsitas AL MENOS DOS VECES el presupuesto de cazas multiroles para atender a todas las necesidades de la FAP (cazas multiroles, cazas ligeros, AWACS, SdA, etc etc).
 
French press reports that Peru will most likely buy 24 Rafale F4.1 from France. Peru would become the first South American country to operate the plane

No es contra el cartero, pero es de mediados de Septiembre, ya posteada.

Rafale F4.1 (lo último ultimito) o F3 (de unos años atrás)?

Recuerdo que cuando se hizo la oferta a Colombia, algunos sites de defensa en francés mencionaban que era por F3(-R) y no F4 - ver abajo en spoiler… posiblemente para hacer una oferta competitiva contra monomotores como el F-16 B70 y Gripen E (porque ningún fabricante de armas regala algo, menos les français).

Finalmente, el 21 de diciembre de 2022 el MinDef colombiano hace conocer su preferencia por el Rafale F3-R, con la intención de adquirir 16 ejemplares.


Atrás quedó la idea de adquirir entre cuatro y seis Rafale F4; hoy se trataría más bien de comprar a la Fuerza Aérea y Espacial un lote de diez a doce Rafale F3-R del mismo modelo económico que a Grecia o Croacia.

 
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Renovar la aviación de combate de la Fuerza Aérea del Perú, una necesidad vital​

OPINIÓN​

defensa.com, 30 de septiembre de 2024




En los últimos días, algo que era de esperar, se está cuestionando el programa de adquisición del nuevo caza multirol de la Fuerza Aérea del Perú. En un claro oportunismo político y absoluto desconocimiento en defensa y seguridad nacional, el congresista Carlos Anderson, ex miembro de la bancada de Podemos Perú, indignado por la cifra presentada dentro del Proyecto de Presupuesto Público para 2025, manifestó: “nos vamos a gastar 3.600 millones de dólares en comprar 20 aviones para la Fuerza Aérea. Ahí está. Está en el presupuesto, 3.600 millones de dólares. Díganme, ¿contra quién vamos a pelear, contra los marcianos?”


 
Bien dicho defensa.com. Oportunistas, populistas y miopes siempre habrán en cada país. Lo importantes que es el Gobierno siga firme y el Congreso respalde.

Interesante saber lo de los 10 helibaldes en curso de compra, asumo como decisión de corto plazo, para los MI 17/171, en tanto se licita y compran los 20 nuevos helicópteros medianos.
 
El presupuesto real que requiere la FAP para cubrir las necesidades más apremiantes es de US$10,000 millones, y se encuentran enmarcadas en los siguientes programas:

* Programa de adquisición de Aviones de Combate.
* Programa de adquisición de Helicópteros de transporte para la FAP.
* Programa de adquisición de Helicópteros de Ataque para la FAP.
* Programa de adquisición de Radares y Sensores Remotos de Vigilancia Aérea.
* Programa de adquisición de aviones de entrenamiento avanzado
* Programa de adquisición de aviones de Alerta Temprana (AWACS)
* Programa de adquisición de aviones Tanque.
* Programa de adquisición de Aviones Tácticos C-27J Spartan.
* Programa de adquisición de Sistema de Defensa Antiaérea para las Bases de la FAP.
* Programa de adquisición de Aviones de Transporte C-130J-30 Hércules
* Satélite óptico de resolución submetrica (PerúSat II)
* Aviones no tripulados para vigilancia aérea (UAV)
* Sistema de Vigilancia Aérea SIVAN - SIPÄN

Igual monto para las otras dos armas para sus respectivos requerimientos y todavía queda corto.

Saludos,
JRIVERA
Solo mis dos centavos: hay cosas que se deberán comprar nuev@s, otros que se pueden o va a tener que comprar de 2da. Entre lo segundo, podría ser AWACS, tanquero(s), aviones tácticos pesados (hay algunos países que compraron (K)C-130J solo mientras esperaban el A400M). Ahí se puede hacer algunas ‘economías’… y creo que eso debe(ría) estar en la mente de la FAP a la hora de hacer el trato por los aviones caza multiroles.
 
Hola,
Sin perjuicio de que sigo pensando que un avión monomotor como el Gripen o el F-16 es mejor para países con presupuestos contenidos, se me pasa por la mente, dado el mayor costo de adquisición y de operación de Rafales, algunas formas de compensación. En este caso, a un mismo presupuesto, el compensar sería operando menos unidades, que cualitativamente superan a los cazas de los vecinos, los cuales a pesar de ser más numerosos en nómina, no tienen la proyección ni las prestaciones en electrónica (SPECTRA), radar (RBE2) ni misiles (Meteor) que si puede traer el citado.
Esto mirando el escenario donde no todos los aviones de los vecinos son susceptibles de modernización equivalente por costo-eficiencia (MLU entrados en años que sólo llegan al Tape M6.6 en 2032 y no al tape M7.2) sino sólo un pequeño núcleo en donde por esperanza de vida meter USD20 millones each en electrónica valdría la pena (B50M que son 10).
El esquema resultante de Rafale apoyado en una red net-centrica moderna, un par de aviones de alerta temprana (se pueden buscar usados para liberar recursos), un par de tanqueros (los que hay) y sistemas de defensa aérea modernos (por ver), en ese contexto, ¿bastaría para ser disuasivo?. Para eso habría que ver la disponibilidad típica de un grupo de 12 unidades (se supondría que serían 2 grupos de 12, uno para el norte y uno para el sur). Por lo que habría que ver cuantos estarían disponibles en todo momento (50%, 6 unidades por grupo de 12, ni bien escaso ya sería interesante por lo cualitativo).
El aguantar mayor carga de costos sería posible siempre y cuando se mantenga una logística simplificada (se da de baja Mirage, Mig y Su, todo) y se concentren los esfuerzos de mantenimiento y horas de vuelo de la rama de combate en el único modelo de caza omnirol cualitativamente superior. ¿Podría ser sostenible?. El camino lo muestran los contratos de soporte como los firmados con Leonardo para mantener operativos los Spartan, estableciendo una relación profunda con los fabricantes e ir de a poco comprandoles licencias y capacidades nacionales de soporte.
Lo que quiero decir, es que si uno es ordenado y tiene una logística optimizada no se necesita llegar a 46/48 si ya con 24-36 unidades pero cualitativamente mejores logras el objetivo. Hay cosas que compensar (el mayor costo por hora de vuelo, para que los pilotos alcancen 100-120 horas al año, quien lo duda), pero se podrían mantener controlados los costos globales con las medidas de racionalización y optimización/unificación de la cadena logística antes referida.
Desde el punto de vista político (ese también hay que tenerlo en cuenta, porque es un porcentaje de la decisión), el Rafale permite mantenerse alineado con occidente (necesario después de la guerra Ruso-Ucraniana) pero menos expuesto a las decisiones de EE.UU. (por ejemplo, si se radicaliza su guerra económica con China en un contexto de un nuevo gobierno de Donald Trump en donde cualquier inversión china -como Chancay- es vista con recelo, podrían existir presiones políticas de EEUU a terceros países y su acceso a armamento avanzado). Si bien hay otros contras que balancear como menor disponibilidad, menor escala de unidades y menor variedad de proveedores respecto del F-16 así como prácticas comerciales francesas propensas históricamente a sobreprecios, se pueden ir balanceando con la escala de la compra (24 es un buen número para empezar), relación de largo plazo o compras en otros ámbitos (ej: MICA VL). Ambos países, EEUU y Francia ejercen controles sobre su tecnología, el armamento y lo que integras.
En fin, un pensamiento de como balancear ventajas y desventajas.
Saludos
 
Última edición:
Hola,
Sin perjuicio de que sigo pensando que un avión monomotor como el Gripen o el F-16 es mejor para países con presupuestos contenidos, se me pasa por la mente, dado el mayor costo de adquisición y de operación de Rafales, algunas formas de compensación. En este caso, a un mismo presupuesto, el compensar sería operando menos unidades, que cualitativamente superan a los cazas de los vecinos, los cuales a pesar de ser más numerosos en nómina, no tienen la proyección ni las prestaciones en electrónica (SPECTRA), radar (RBE2) ni misiles (Meteor) que si puede traer el citado.

Sólo para aclarar una duda, ¿no consideró en su análisis a Brasil como vecino también de la República del Perú?
Y aunque lo dijo en plural, ¿Por " los cazas de los vecinos" se refirió a Chile y Argentina (que también tendrán F-16), o se refería solo a Chile?

Estoy realmente en duda...

Esto mirando el escenario donde no todos los aviones de los vecinos son susceptibles de modernización equivalente por costo-eficiencia (MLU entrados en años que sólo llegan al Tape M6.6 en 2032 y no al tape M7.2) sino sólo un pequeño núcleo en donde por esperanza de vida meter USD20 millones each en electrónica valdría la pena (B50M que son 10).

Una vez más pido paciencia con mi limitada interpretación...

¿Significa esto que el F-16 A/B Block 15/20 no se puede modernizar al Tape M7.2, es decir “V”, o simplemente que para lo que le queda de vida útil no valdría la pena?

Y siguiendo mis deficiencias de interpretación, con modernización equivalente en la frase ¿se refiere a la continuación del concepto, es decir, modernización equivalente al "V" (M7.2),? Qué escribiríasjusto después... ¿O estabas hablando de "modernizar los F-16 para hacerlos equivalentes (¿electrónica/tecnológicamente?) al Rafale?

El esquema resultante de Rafale apoyado en una red net-centrica moderna, un par de aviones de alerta temprana (se pueden buscar usados para liberar recursos), un par de tanqueros (los que hay) y sistemas de defensa aérea modernos (por ver), en ese contexto, ¿bastaría para ser disuasivo?. Para eso habría que ver la disponibilidad típica de un grupo de 12 unidades (se supondría que serían 2 grupos de 12, uno para el norte y uno para el sur). Por lo que habría que ver cuantos estarían disponibles en todo momento (50%, 6 unidades por grupo de 12, ni bien escaso ya sería interesante por lo cualitativo).
El aguantar mayor carga de costos sería posible siempre y cuando se mantenga una logística simplificada (se da de baja Mirage, Mig y Su, todo) y se concentren los esfuerzos de mantenimiento y horas de vuelo de la rama de combate en el único modelo de caza omnirol cualitativamente superior. ¿Podría ser sostenible?. El camino lo muestran los contratos de soporte como los firmados con Leonardo para mantener operativos los Spartan, estableciendo una relación profunda con los fabricantes e ir de a poco comprandoles licencias y capacidades nacionales de soporte.

Lo que sugieres aquí es interesante (para mí), porque es precisamente lo que ya he sugerido varias veces en este tema (antes de la ola de los birreactores superiores que proporcionarían una disuasión real con los KF-21 y Ralafe (un concepto completamente irreal y erróneo, ya desmantelado por mí y por otros foristas varias veces).

Pero con la diferencia conceptual en mi propuesta de que se centraría en:

1) 24 Gripen C/D + 2 AEW&C de Saab para garantizar alguna "ventaja táctica eventual" sobre la FACh, claro dependiendo de una serie de otros factores para lograrlo.

2) O lo mismo pero con Gripen E + 2 AEW&C y + apoyo de reabastecimiento aereo que podrían eventualmente lograr "ventaja táctica momentánea" sobre la FACh a pesar de la superioridad de las capacidades aéreas y de combate ya consolidadas con sus cazas (y además con su modernización al Tape 6.6), los Multiplicadores de Fuerza y toada la estructura del Sistema de Fuerza Aérea ensamblada dentro del concepto NCW (que supongo ya ha estado operativo desde hace mucho tiempo en Chile, ¿verdad?).

Lo que quiero decir, es que si uno es ordenado y tiene una logística optimizada no se necesita llegar a 46/48 si ya con 24-36 unidades pero cualitativamente mejores logras el objetivo. Hay cosas que compensar (el mayor costo por hora de vuelo, para que los pilotos alcancen 100-120 horas al año, quien lo duda), pero se podrían mantener controlados los costos globales con las medidas de racionalización y optimización/unificación de la cadena logística antes referida.
Desde el punto de vista político (ese también hay que tenerlo en cuenta, porque es un porcentaje de la decisión), el Rafale permite mantenerse alineado con occidente (necesario después de la guerra Ruso-Ucraniana) pero menos expuesto a las decisiones de EE.UU. (por ejemplo, si se radicaliza su guerra económica con China en un contexto de un nuevo gobierno de Donald Trump en donde cualquier inversión china -como Chancay- es vista con recelo, podrían existir presiones políticas de EEUU a terceros países y su acceso a armamento avanzado). Si bien hay otros contras que balancear como menor disponibilidad, menor escala de unidades y menor variedad de proveedores respecto del F-16 así como prácticas comerciales francesas propensas históricamente a sobreprecios, se pueden ir balanceando con la escala de la compra (24 es un buen número para empezar), relación de largo plazo o compras en otros ámbitos (ej: MICA VL). Ambos países, EEUU y Francia ejercen controles sobre su tecnología, el armamento y lo que integras.

En fin, un pensamiento de como balancear ventajas y desventajas.
Saludos

Totalmente de acuerdo con estas consideraciones.


Excelentes consideraciones estimado @HernanSCL, son consideraciones que escasean en los debates pero que yo creo son las más necesarias.


Saludos cordiales.
 
Para mi, la única forma de ir por el Rafale sería reducir la ambición en número de cazas ligeros (o incluso, potencialmente decirles adiós…), considerando que serían los que tengan menos comonalidad con los FA-50. Y prepararse a que soporte, manto, operación, y upgrade con los franceses va a ser costoso (quien avisa no engaña). Y definitivamente para cualquiera que fuese el elegido, se asume que hay que mandar todo lo que tenemos hoy como aviones caza al retiro.

Ahora, como mencionaba antes: también hay que saber de el tipo de Rafale del cual estamos hablando (F3-R? F4?), porque por fuera no hay diferencia pero por dentro si, y los deals recientes con Croacia o Serbia han sido por F3-R (ni decir con Egipto, pero podemos considerarlo un caso aparte), entre ello para ser competitivo, y por otro lado ir con los franceses tampoco te hace ‘inmune’ a decisiones de no venderte cierta tecnología. Saludos.


Saludos
 
SIVAN SIPAN



Si leo correctamente, sería una inversión de aprox USD 730 millones en 5 años (Y=0 a Y=4). Pero si leo bien, para el 5to año (Y=4), la inversión es de unos USD 120 millones que incluye un AWACS y otras cosas. Con eso, dudo que se pueda comprar un avión nuevo ( tipo GlobalEye, viendo deals pasados ), y creo que de forma realista, debería ser un avión de 2da. Para mi, una forma de hacer avanzar el Sivan-Sipan, es ver cómo tener en cuenta (parte de) las necesidades en la negociación por los cazas multirol por ejemplo (parte de possible offset?). Saludos
 
Para mi, la única forma de ir por el Rafale sería reducir la ambición en número de cazas ligeros (o incluso, potencialmente decirles adiós…), considerando que serían los que tengan menos comonalidad con los FA-50. Y prepararse a que soporte, manto, operación, y upgrade con los franceses va a ser costoso (quien avisa no engaña). Y definitivamente para cualquiera que fuese el elegido, se asume que hay que mandar todo lo que tenemos hoy como aviones caza al retiro.

Ahora, como mencionaba antes: también hay que saber de el tipo de Rafale del cual estamos hablando (F3-R? F4?), porque por fuera no hay diferencia pero por dentro si, y los deals recientes con Croacia o Serbia han sido por F3-R (ni decir con Egipto, pero podemos considerarlo un caso aparte), entre ello para ser competitivo, y por otro lado ir con los franceses tampoco te hace ‘inmune’ a decisiones de no venderte cierta tecnología. Saludos.


Saludos
Ya un alto funcionario de KAI mencionó, que muy posiblemente en la reunión de APEC se definirá con el Gobierno del Perú y/o la FAP la venta de 4 u 8 FA-50.

Es un programa diferente, la de los entrenadores avanzados, y en donde muy posiblemente estén acumulando sus horas de vuelo los pilotos.

Saludos,
JRIVERA
 
FASE I en la Adquisición de 24 Cazas

Que significa Fase I?
Que es una primera etapa, y por lo tanto existe una segunda etapa o FASE II

Conocemos que existe una Planificación de Inversiones para la FASE I:
US$2,000 millones para el 2025 que son los S/.7,580 millones
US$1,500 millones para el 2026, se dice por lo menos

Que se solicita que las primeras aeronaves lleguen en el 2026
Que se entreguen Bombas y Misiles (Armamento)
Un Simulador de Vuelo, entre otras cosas.

El congresista Anderson, soltó la cantidad de US$3,600 millones, no creo que se haya imaginado la cantidad.

Si me dicen que un Rafale F4 cuesta alrededor de US$200 millones, pues alcanza para 18 aeronaves. y en la FASE II adquiero los 6 restantes, armamento y todo lo demás.

Pero si deseo adquirir lo que se dice, Armamento y Simulador y demás cosas, pues solo adquiero 16 aeronaves (14 monoplazas y 2 biplazas), dejando para la FASE II los otros 2 biplazas y 6 monoplazas, que costaría otros US$1,600 millones, cantidad muy similar a lo que se invierte en el 2026.

La verdad que deja abierta cualquier posibilidad, dependiendo de la negociación.

Muy bien pueden venir en tres años:
US$2,000 2025 8 Rafale F4 y Armamento con simulador
US$1600 2026 8 Rafale F4 Presupuestado 2025
US$1600 2027 8 Rafale F4 Presupuestado 2026

No comprendo, porque se deben cerrar en una cantidad de dinero, tampoco el Estado puede poner toda la Carne al Horno.

Saludos,
JRIVERA
No entiendo como con un supuesto presupuesto de USD 3500 millones para dos fases, a USD 200 millones por Rafale (F3-R? F4?), con todo supuestamente, puedas adquirir 24 aviones. Solo podrías 18, porque los números no mienten.
Ya un alto funcionario de KAI mencionó, que muy posiblemente en la reunión de APEC se definirá con el Gobierno del Perú y/o la FAP la venta de 4 u 8 FA-50.

Es un programa diferente, la de los entrenadores avanzados, y en donde muy posiblemente estén acumulando sus horas de vuelo los pilotos.

Saludos,
JRIVERA
Recuerdo que los altos funcionarios de KAI hace 10 años ya decían que ya estábamos adquiriendo FA-50. Por cierto, hay presupuesto asignado para el programa de caza ligero? Si no hay, difícil que se pueda anunciar algo en Noviembre.
 
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