@MikaelValterss1 10hs
ANÁLISIS: OBJETIVOS DE RUSIA PARA EL FRENTE SUR DE DONETSK 2024, 1 DE OCTUBRE DE 2024
El objetivo general de la RuAF en la parte sur del óblast de Donetsk en 2024 era tomar la mayor cantidad posible de territorio controlado por Ucrania, infligiendo al mismo tiempo un gran número de bajas a la UkrAF y minimizando las pérdidas rusas.
Pero, por supuesto, había una serie de objetivos más concretos y la RuAF está a punto de alcanzarlos.
2023 fue principalmente un año defensivo para la RuAF, cuando el objetivo principal era impedir que la UkrAF tuviera éxito en sus contraofensivas. A finales de 2023, la RuAF inició sus propias ofensivas, principalmente alrededor de Avdeevka.
Los objetivos rusos concretos para 2024 eran los siguientes.
1. Tomar Avdeevka y expulsar a la UkrAF de las afueras de la ciudad de Donetsk.
2. Establecer una zona de amortiguamiento (sombra roja) alrededor de la ciudad de Donetsk para evitar continuos ataques de artillería contra la ciudad.
3, Disminuir la capacidad militar ucraniana eliminando Pokrovsk y Kurakhove como centros logísticos de la UkrAF.
4. Disminuir la capacidad económica de Ucrania eliminando la producción de coque en Pokrovsk y la central eléctrica de Kurakhove. La producción de coque es especialmente importante. Sin ello, la producción de acero de Ucrania se reducirá a la mitad, es decir, del 50 al 25% de la producción de acero posible.
5. Toma el control de los depósitos de litio alrededor de Shevchenko (amarillo). Estos hallazgos valen varios cientos de miles de millones de dólares estadounidenses y el control ruso sobre ellos le dará a Rusia un virtual monopolio sobre la producción de litio en Europa.
6, Rompe las zonas fuertes de las defensas ucranianas (sombreadas en azul) en el Donbass. Cuando esto se haga, los continuos avances rusos serán mucho más fáciles en 2025.
7, Tome Pokrovsk y utilícelo como base principal para continuar las operaciones rusas en 2025.
La mayoría de estos objetivos ya se han logrado, total o parcialmente.
Avdeevka fue capturado en febrero. Tanto Pokrovsk como Kurakhove quedan eliminados como centros logísticos. La producción de energía y coque se ha detenido.
La RuAF también está a punto de romper las últimas líneas defensivas ucranianas que tiene ante sí.
Las líneas de defensa restantes pueden ser atacadas por detrás.
La RuAF todavía necesita tomar el área al este y sureste de Kurakhove para establecer completamente la zona de amortiguamiento alrededor de Donetsk.
La captura de los hallazgos de Litio y Pokrovsk aún no se ha logrado, pero podría estar terminada a finales de año o principios del próximo.
Sólo pequeñas zonas en el extremo occidental del sur de Donetsk estarán en manos de Ucrania a finales de año.
Creo que el mando ruso en Rostov está satisfecho con sus operaciones hasta el momento y ahora está analizando planes para el próximo año.
Estos planes incluyen eludir las fuertes fortificaciones ucranianas en Zaporozhye y Kramatorsk, así como avanzar hacia la ciudad y el río Dnipro.