Es importante determinar el empleo de las aeronaves de ala rotatoria, si estamos enfocando el tema en nave SAR-CSAR, hay que proyectar en aeronaves que puedan posarse en pequeños espacios, ademas de vuelo estacionario sin causar daños o contratiempos a los rescatistas. Debe llegar a los centros hospitalarios y/o salud(helipuertos). En ese sentido por capacidad y potencia(biturbina), la experiencia manda a helicópteros tipo o con características y tamaño similares al Bell 412. Las plataformas de las fragatas es un excelente tamaño del spot en que pudieran posarse uno de estos aparatos. Mas grandes o pesados no sirven para el empleo SAR.Habría que replantear las funciones del helo y también modelo. SAR y/o Bombero ?
Crítico operación con helivalde.
Slds
24 aviones por más ‘tres millones de dólares’ ?
Se puede hacer labor (C)SAR con distinto tipo de helos, desde medios a pesados, no es cuestión tanto de talla sino de capacidad, performance y eficiencia, tecnología embarcada, etc.Es importante determinar el empleo de las aeronaves de ala rotatoria, si estamos enfocando el tema en nave SAR-CSAR, hay que proyectar en aeronaves que puedan posarse en pequeños espacios, ademas de vuelo estacionario sin causar daños o contratiempos a los rescatistas. Debe llegar a los centros hospitalarios y/o salud(helipuertos). En ese sentido por capacidad y potencia(biturbina), la experiencia manda a helicópteros tipo o con características y tamaño similares al Bell 412. Las plataformas de las fragatas es un excelente tamaño del spot en que pudieran posarse uno de estos aparatos. Mas grandes o pesados no sirven para el empleo SAR.
Para la tarea de combate al fuego, es decir para el uso de helibaldes, para lo existente en cuanto el dispositivo de ataque contra el fuego, se necesita una plataforma mas potente, no necesariamente grande.
Ha tener cuidado con la selección de la aeronave para los fines deseados, Los mi8 y mi17 están para usarlos con los baldes existentes y hay en inventario varios helicópteros Mi en el EP, PNP,MGP y FAP.
El proyecto inicial era por 12 helos medios para funciones SAR, la FAP operaría esos helos, pero ahora se duplica la cantidad a 24 a 26. Según W. Astudillo.(por cada GORE)Para mi, decisión de la FAP de ir por helos medios para SAR fue una mezcla de necesidad y estrategia: piden un helo en una categoría de peso que pueden vender como ‘complementaria’ a los Mi-171Sh (que deben tener fecha de caducidad en la FAP); y en esa categoría se aseguran que solo hay helos occidentales con buenas capacidades, tecnología y eficiencia. Y una vez implementado este proyecto, el proyecto de reemplazo del resto de helos soviéticos en la FAP por alternativas occidentales no deberá causar problema.
Coincido con eso, y es lo que yo pienso que se debe dar en el mediano-largo plazo.. pero hay que empezar por algo. Hoy día, si la FAP pidiese helos pesados para labores SAR, apuesto que 'algunos' se extrañarían por el pedido, y pedirían usar los Mi-171Sh existentes, o comprar más de esos porque son 'machos, potentes, y no cuestan mucho'.Tal vez una solución sea un mix ya introduciendo helos H225/AW101, además de los medianos, pero sí es necesario mayores bases de operación en el oriente.
Entre tanto el EP apoyará con sus Mi, pese a que exista el riesgo de repuestos mientras continúe la guerra Ruso Ucraniana.
Salsaludos!
Interesante, en un reportaje anterior creo decía que el preferido de la FAP era el F-16 Block 70 .Según el rojo Hildebrandt, la FAP habría preseleccionado al Grippen E/F.
Cazas de apuesta
Dina Boluarte está entusiasmada con la inexplicable compra de 24 aviones suecos que cuestan 3,500 millones de dólares. Le han prometido que tres de ellos estarán en Lima antes de julio del 2026www.hildebrandtensustrece.com
Excelente la incorporación de estos aviones.Entrega del 1er King Air 360C a la Fuerza Aerea del Perú
El Beechcraft 360C King Air avion de transporte ligero que tiene una longitud de 14,22 m, envergadura
de 17,65 m, con una superficie alar de 28,8 m. De propulsion cuenta con dos motores Pratt & Whitney
Canada PT-6A-60A cada uno de 1.050 HP por lo que puede alcanzar una velocidad maxima de
crucero de 561 km/h.
Puede despegar en unos 1,200 m y transportar 3,250 kilos de carga. Su alcance en vuelo Ferry es de
4,986 km, es una nave multiproposito que puede ser configurada para misiones de transporte y
enlace, asi como evacuaciones aeromedicas MEDEVAC.
Sds,
Ya tiene fecha de caducidad
El fin del icónico F-16 en EEUU: reemplazado por el F-35 y el futuro 'F-16 invisible'
Aunque Lockheed Martin los sigue produciendo para otros países, EEUU ya no compra los F-16 y planea reemplazarlos completamente por los F-35 y futuros cazas de combate
EEUU deja de comprar el F-16 y prescindirá de él en un futuro próximo. (US Navy)
Esta noticia, salida el día de ayer, de un medio independiente, que no tiene nada que ver, con la adquisición del Perú. Saca de carrera al F-16, ya que ni el propio USA realiza pedidos y solo vende sus Cazas a pedidos en el extranjero, hasta su día final.
O cuando LM saque otro caza con las particularidades del F-16, y que no sea un fracaso como el F-35 (por su alto costo).
Saludos,