Noticias del Ejército de Chile

Es lo más seguro, pero la incógnita es si llegarían producto de una redistribución de los actuales, ó serían algunos adicionales conseguidos en alguna parte.
Sí, esa es la cuestión. El Lanceros tiene solamente 1 escuadrón de tanques, teóricamente según nuestra doctrina eso son 14 tanques: 3 pelotones de 4 tanques más 2 tanques para comandante y subcomandante del escuadrón. La infantería blindada en VCI sigue la misma organización.

Entonces, una posibilidad es reactivar un lote de la treintena de Leopard 2 que llegaron para canibalizar (cammo ejército alemán), aprovechando el programa de modernización de los 140 Leopard 2 operativos. Otra opción es quitar a los subcomandantes de escuadrón de Leopard 2 sus tanques e igual cosa con los subcomandantes de esos 3 Grupos de tanques, ahí reunes suficientes para el escuadrón del Lanceros. O lo otro es una solución híbrida entre las señaladas, que parece mejor.

Todos los escuadrones de Leopard 2 quedarían como el que se muestra en la foto siguiente (foto explicativa con Leo 1)

 
Yo no descartaría unos Leo2 A4 españoles, que todavía les quedan, y modernizados por ASELSAN.

Yo creo que la elección de ASELSAN para la modernización fue justamente un balazo en los pies para conseguir nuevas unidades. ¿Tendrán interes los alemanes en dar los permisos de reexportación sabiendo de entrada que no les llegará ni uno en la puesta a punto y overhaul de los MBT?, porque ya evidentemente sería un absurdo ir a KMW si el resto de la flota esta siendo upgradeada por ASELSAN.
 
Yo creo que la elección de ASELSAN para la modernización fue justamente un balazo en los pies para conseguir nuevas unidades. ¿Tendrán interes los alemanes en dar los permisos de reexportación sabiendo de entrada que no les llegará ni uno en la puesta a punto y overhaul de los MBT?, porque ya evidentemente sería un absurdo ir a KMW si el resto de la flota esta siendo upgradeada por ASELSAN.
Ahora mismo Alemania tiene enfocada sus fábricas a surtir sus propias necesidades (Leo A8), y luego suministrar a Ucrania algunas cosillas, pero no todas, así que el upgrade de 140 Leo2 del ECh no creo que represente una gran pérdida económica para ellos. Además, les es más importante ahora que produzcamos, garanticemos y les enviemos hidrógeno verde a malsalva para cubrir algo de su tremenda demanda.
 
Ahora mismo Alemania tiene enfocada sus fábricas a surtir sus propias necesidades (Leo A8), y luego suministrar a Ucrania algunas cosillas, pero no todas, así que el upgrade de 140 Leo2 del ECh no creo que represente una gran pérdida económica para ellos. Además, les es más importante ahora que produzcamos, garanticemos y les enviemos hidrógeno verde a malsalva para cubrir algo de su tremenda demanda.

No es parte de la idiosincracia alemana renunciar a la costilla para quedarse con el bife... ellos quieren el bife y la costilla (y hasta la grasita, para hacer manteca), y por algo son lo que son. Tienen el toro por las astas y por lo mismo creo que es bien iluso pensar que renunciarian a cualquier tajada a cambio de nada (en este caso ni siquiera a cambio de una expectativa, por que ya saben de entrada que iriamos de cabeza a ALSESAN a modernizar, para estandarizar).

¿Una negociación a cambio de sumistro de hidrógeno -el día que sea que ya se produzca a escala industrial-? Podría ser, pero ya te agrega un pelo a la sopa (justamente esa negociación, o cualquier otra), cosa que de seguro era mas fácil si en estos mismos momentos KMW estuviese metiendo mano a los Leo chilenos.

Y ojo que no estoy hablando siquiera de si la elección de ALSESAN para modernizar el parque blindado fue o no la mas correcta técnica y económicamente, sino que simplemente al elegirlos es claro que le quitas incentivo al productor de los mbt de entregar los permisos de reexportación porque simplemente quedan fuera de cualquier metida de mano ¿y qué ganan ellos? (y no seamos ilusos de pensar que cualquier pais no va a pensar en sus propios intereses antes que todo).

No digo que sea imposible, tan sólo que no me parece un hecho de la causa el que, si hubiese interés y decisión por ello -antes que todo-, se pueda simplemente ir a cualquier pais que tenga Leo2 almacenados y asumir que los podemos comprar. Desde el punto aleman, aun cuando sea algo meramente especulativo, será mas redituable esperar a que se pierdan blindados en Ucrania y la OTAN/USA vaya por esas unidades y las pase por upgrade y puesta a punto en Alemania.
 
No es parte de la idiosincracia alemana renunciar a la costilla para quedarse con el bife... ellos quieren el bife y la costilla (y hasta la grasita, para hacer manteca), y por algo son lo que son. Tienen el toro por las astas y por lo mismo creo que es bien iluso pensar que renunciarian a cualquier tajada a cambio de nada (en este caso ni siquiera a cambio de una expectativa, por que ya saben de entrada que iriamos de cabeza a ALSESAN a modernizar, para estandarizar).

¿Una negociación a cambio de sumistro de hidrógeno -el día que sea que ya se produzca a escala industrial-? Podría ser, pero ya te agrega un pelo a la sopa (justamente esa negociación, o cualquier otra), cosa que de seguro era mas fácil si en estos mismos momentos KMW estuviese metiendo mano a los Leo chilenos.

Y ojo que no estoy hablando siquiera de si la elección de ALSESAN para modernizar el parque blindado fue o no la mas correcta técnica y económicamente, sino que simplemente al elegirlos es claro que le quitas incentivo al productor de los mbt de entregar los permisos de reexportación porque simplemente quedan fuera de cualquier metida de mano ¿y qué ganan ellos? (y no seamos ilusos de pensar que cualquier pais no va a pensar en sus propios intereses antes que todo).

No digo que sea imposible, tan sólo que no me parece un hecho de la causa el que, si hubiese interés y decisión por ello -antes que todo-, se pueda simplemente ir a cualquier pais que tenga Leo2 almacenados y asumir que los podemos comprar. Desde el punto aleman, aun cuando sea algo meramente especulativo, será mas redituable esperar a que se pierdan blindados en Ucrania y la OTAN/USA vaya por esas unidades y las pase por upgrade y puesta a punto en Alemania.
No se puede descartar una negativa germana como la que estimas, pero en defensa nuestra relación con Alemania es mucho más amplia que el tema upgrade Leopard 2. El propio Ejército de Chile adjudica a Mercedes Benz casi toda la compra de camiones y han sido millones de dólares; Alemania seguramente querrá participar en el reemplazo de nuestros SSK 209, etc. Y además, ambos países acaban de "reafirmar" la relación bilateral basada entre otros aspectos en el desarrollo sostenible y eso es litio e hidrígeno verde, que es crucial para una Alemania que necesita reemplazar el gas ruso por otras fuentes de energía.
https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=285572
 
No se puede descartar una negativa germana como la que estimas, pero en defensa nuestra relación con Alemania es mucho más amplia que el tema upgrade Leopard 2. El propio Ejército de Chile adjudica a Mercedes Benz casi toda la compra de camiones y han sido millones de dólares; Alemania seguramente querrá participar en el reemplazo de nuestros SSK 209, etc. Y además, ambos países acaban de "reafirmar" la relación bilateral basada entre otros aspectos en el desarrollo sostenible y eso es litio e hidrígeno verde, que es crucial para una Alemania que necesita reemplazar el gas ruso por otras fuentes de energía.
https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=285572
Exacto, así que no creo que los teutones se hagan mala sangre con lo de ASELSAN, y la posible venta de algunos Leo2 extras a Chile.
 
Arriba