Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Bien por Peruthumbb, sinceramente pense que esta vez no iban a comprar cazas, solo faltaria saber de cual se trata. Rafales usados ya no hay en venta, no?.
A Grecia y Croacia le vendieron Rafale F3-R de stocks franceses (a los Griegos, fue en combo con Rafale F4 nuevos). La cosa es que si la FAP desea que todo sea nuevo (que ha sido el mensaje hasta ahora), o está dispuesta a aceptar un combo de nuevo y usado (para hacer el puente, y luego reemplezar por nuevo; o que se pueda upgradear).
 
A Grecia y Croacia le vendieron Rafale F3-R de stocks franceses (a los Griegos, fue en combo con Rafale F4 nuevos). La cosa es que si la FAP desea que todo sea nuevo (que ha sido el mensaje hasta ahora), o está dispuesta a aceptar un combo de nuevo y usado (para hacer el puente, y luego reemplezar por nuevo; o que se pueda upgradear).
Bien Pumas, me encantaria el Rafale pero no darian los numeros. Aca lo importante es la confirmacion de la compra de un caza de 4G++, solo resta saber de cual se trataria. El KF-21 ya estaria descartado tambien?.
 
El expremier Pedro Cateriano indicó que se debe priorizar, en las compras militares anunciadas por Mindef, equipos de defensa antiaérea, aviones de transporte y helicópteros para labores de rescate.

https://x.com/i/status/1843814736938578367
Dice que en la guerra entre Rusia y Ucrania, y en la que está involucrada Israel no se emplea aviones, sino sistemas de defensa aérea? Parece que Cateriano está haciendo demasiado zapping y no ve o no quiere ver cómo se desarrollan esas guerras.
 
Dice que en la guerra entre Rusia y Ucrania, y en la que está involucrada Israel no se emplea aviones, sino sistemas de defensa aérea? Parece que Cateriano está haciendo demasiado zapping y no ve o no quiere ver cómo se desarrollan esas guerras.
Esto es un OT, creo yo celoso de lo que se puede lograr, o mejor dicho se esta logrando en materia de defensa que ya no podía esperar mas.
 

::)
 
Mucho antes que se conociese La Ley de Endeudamiento y el Programa de adquisición de los 24 Cazas, que comprometen una inversión de US$2000 millones para el año 2025 y US$1,500 millones para el año 2026, el 20 de Julio publique este post y se encuentra en la página 366 de este Hilo.

Y es que tiene que encajar el monto de US$125 millones como valor del Caza.

En cambio en otro Foro indicas que el Caza debe de costar US$145 millones.

Parece que olvidas que, es el Mismo Ministro de Defensa, General Walter Astudillo, quien al señalar los montos de US$2,000 millones para el primer año y US$1,500 millones para el segundo año, señala que se debe porque en el primer pago se solicita todo el paquete logístico y armamento.


Basta que escuches solo el primer minuto.
USD 3.500 millones entre 24 son USD 145,83 millones c.u... las matemáticas no mienten.
Ese es un monto unitario que debería incluir todo el paquete (avión, soporte, training, armamneto, offset,..) si se le asigna todo ese paquete a cada unidad. No veo cómo se puede explicar mejor, ni por qué hay que hacer tantos malabares intelectuales que impliquen llenar páginas con info que no es aplicable a nuestro caso.

Y complemento: una cosa es valor, otra precio, otra costo. Me parece estás confundiendo conceptos importantes.
 
Última edición:
El Ministro de Defensa, Walter Astudillo, menciona en el Video:

"Lo que pasa es que el procedimiento es endeudamiento interno, y esta faseado en dos años, 2025 y 2026, el primer año se ha previsto US$2,000 millones y el segundo US$1,500 millones, usted dirá porque no concuerdan, no, porque en la primera fase incluye todo el soporte logístico, y eso lo hace distinto."

El soporte Logístico así como las armas, es entendible que se trata de un monto inicial, para un periodo determinado.

Saludos,
Y si coges la calculadores, y sumas 2000 más 1500 previstos para este proyecto, y divides entre los 24 aviones que se han anunciado, tienes como resultado...... USD 145,83 millones.
 
Yo escribo Costo, Valor y Precio, porque los empleo indistintamente:, pues tienen similitud cuando de lo que se trata es de satisfacer la necesidad de tener los medios para la Defensa Aérea.
Pues, no, es indistinto. Te dejo buscar la diferencia.

Que nos dice el sentido común en esta adquisición de 24 Cazas, sencillamente que tanto el Gobierno como la FAP desean cerrar la adquisición con un soporte Logístico (digamos por 5 años), que no dependa del próximo gobierno (que puede ser como el que se eligió en el 2021, que tiene una probabilidad).
Pues, si el próximo gobierno se le ‘cruza’ que no desea mantener aviones ‘caros porque hay otras prioridades’, pailas (como dice un colega colombiano). Es por eso que la defensa debe ser una política de estado, no de un gobierno.

Debe existir algo que no conocemos que hace que los mandos militares, busquen armarse, Fusiles, Blindados, Buques y Cazas, la verdad que es increíble, tener fusiles después de décadas de puras cancelaciones, ya dejó este gobierno los dineros para la construcción de los primeros 6 Buques, y ahora los Cazas, que a principios de esta año nadie lo esperaba, son decisiones que por algo se dan, y requieren de todo nuestro apoyo. Ya falta muy poco para conocer todo sobre el Programa de los Cazas.
Que no conocemos? Supongo no conocemos el estado en que están las FFAA. Supongo que la FAP aún desea hacer la finta de que los MiG-29 están toditos volando en Chiclayo. Es porque si no compran nada hoy, la FAP va a tener que volar KT-1P como avión más moderno disponible.
 
Es un hecho sin precedente que el Ejecutivo esté de acuerdo con mejorar los recursos de defensa, pues ni en el Gobierno de Ollanta Humala, se compró un solo Blindado, Fragata o Avión de Combate, en la practica nada. El actual Ministro de Defensa, Walter Astudillo, es una persona que sabe lo que dice y utiliza las palabras adecuadas para trasmitir los requerimientos en Defensa Nacional.
Si bien es cierto no se compro plataformas como las que nombras, estuvo a punto de contratarse el suministro de los FA50, lo que quedo supeditado a superar el tema de los suministros de USA para con los aviones. Época que también estuvo el señor Cateriano en cogobierno con la Sra. Nadine.
Con respecto a la adquisición del avión de combate, cualquiera de los 4 o 5 que puedan estar participando, es bueno por la tecnología mas actual que la de las aeronaves aun en SERVICIO, y claro por la cantidad que incrementa la operatividad de la fuerza en los próximos años.
Se debiera pensar en que se va hacer con los M2000, es un plataforma que es upgradeable y enganchado con armamento moderno, sigue siendo una amenaza para cualquiera, mas si es para bombardeo profundo.
Saludos
 

Grevicom se adjudica las obras civiles de modernización de la base de entrenamiento de la Fuerza Aérea del Perú​

Grevicom S.A.C. tiene la responsabilidad de realizar las obras preliminares de acondicionamiento del terreno, demoliciones y movimientos de tierra

Personal del Grupo Aéreo N° 51 y aviones KT-1P en instalaciones de la Base Aérea de Pisco, en la región Ica. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Peter Watson | jueves, 10 de octubre de 2024,


La empresa Grevicom S.A.C. se ha adjudicado un contrato de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por un valor de 49.835.530,12 soles (13,37 millones de dólares) para hacerse cargo de las obras de infraestructura para la modernización de la Base Aérea de Pisco, principal centro de instrucción de pilotos militares del instituto armado.

El Proyecto de Inversión Pública asociado al contrato adjudicado se denomina "Recuperación del servicio de instrucción básica de vuelo en aeronaves de ala fija de la FAP - Grupo Aéreo N° 51, en la Base Aérea Capitán FAP Renán Elías Olivera, Pisco - Ica", con Código Único de Inversión N° 2163489, y contempla una inversión total de 724.434.612,77 soles (194,37 millones de dólares). Hasta el momento se ha ejecutado un monto de 617.738.832,61 soles (165,74 millones de dólares), subdividido en la inversión de 467.395.889,26 soles (125,39 millones de dólares) para la adquisición de aeronaves de instrucción y entrenamiento; en la compra de equipos de apoyo al vuelo se invirtieron 96.322.139,30 soles (25,85 millones de dólares); en actividades de entrenamiento se invirtieron 26.896.545,37 soles (7,22 millones de dólares); en equipamiento para misiones alternativas se utilizaron 25.555.106,14 soles (6,86 millones de dólares) y en la elaboración de expedientes técnicos se invirtieron 1.569.152,54 soles (421 mil dólares).
Falta aún por ejecutar 121.347,46 soles (32.562 dólares) en la elaboración de expedientes técnicos; 101.522.235,80 soles (27.23 millones de dólares) en la construcción de infraestructura militar; y 5.052.196,90 soles (1,35 millones de dólares) en la contratación de empresas que supervisen la ejecución de obras.

Grevicom S.A.C. tiene la responsabilidad de realizar las obras preliminares de acondicionamiento del terreno, demoliciones y movimientos de tierra, construcción del Hangar 3, construcción del Hangar 4, construcción del Taller Contraincendios, almacén, Sala de Planeamiento, estacionamientos, veredas, jardines e instalaciones eléctricas, entre otros. El plazo de ejecución se ha establecido en 300 días calendario, más 30 días para la recepción de obra y otros 60 días para la liquidación del proyecto.

La Base Aérea de Pisco es el centro de operaciones del Grupo Aéreo N° 51.
 
Pueda que en vez de US$125 millones se solicite US$130, pues todavía no conocemos el sobre económico de los postores, eso significaría que para la Fase II se tendría que destinar US$1,560 millones, y en la Fase I, adquirir menos bombas y misiles. Quien sabe, pero definitivamente como en su oportunidad, se dijo, que se va adquirir el Caza más económico.
Rivera, tú no sé a dónde quieres llegar. Hay USD 3.500 millones de dólares que están siendo asignados verdad? No hay que buscarle 5 patas al gato. Mejor es reconocer que dividiste mal y ya está.
 
Se debiera pensar en que se va hacer con los M2000, es un plataforma que es upgradeable y enganchado con armamento moderno, sigue siendo una amenaza para cualquiera, mas si es para bombardeo profundo.
Saludos
No veo por qué. Sólo para tener números y asignar el presupuesto operativo en una línea más (nuevo multirol, FA-50... y avión legacy)?. Porque también hay ensalada logística con material occidental de distinta procedencia. El M2000, Francia le puso fecha de caducidad porque quería vender Rafale: para qué iba ofrecer más upgrades al M2000 a sus clientes? USA no tiene problema con eso, por eso está upgradeando más de 600 F-16 C a F-16V, y tiene varios cientos de pedidos de cazas nuevos y de upgrades. En el caso del Gripen E, podrías tener temporalmente algunos Gripen C MS21 para hacer el puente (pero no dejarlos ad vitam aeternam).

El M2000, vendámoslo al mejor postor mientras tengamos las 11 células potables, posiblemente India necesite células para sus M2000-5mk2. Los aviones soviéticos...Ucrania, a museos o...
 
El Meteor con su alcance de 160 Km

El alcance ampliamente publicitado e incluso reportado debido a una fuga de información sensible por la fuerza aérea griega es de 200km (110nm), y sí, el concepto del misil BVR MBDA Meteor actualmente le otorga características que podríamos clasificarlo como un "game changer", ya sea por el sistema de propulsión (ramjet) lo que que garantiza el mantenimiento de la energía a "full", hasta el impacto al blanco, o por su “NEZ" (Zona de No Escape) de 60km (32nm), sumado a su capacidad tecnológica última generación con guía inercial, actualización a mitad del vuelo vía datalink y con la localización final por su radar activo.



Sin embargo solo el misil, o el misil "solo asociado a un caza" y nada más, cambia poco el escenario.

es lo que marca la diferencia.

Saludos,

Sin embargo, ¡eso solo simplemente no hace/marca la diferencia!

Lo que marca la diferencia es el conjunto de sensores del Gripen, su concepto operativo, fusionando información de diferentes sistemas integrados en cada SARM F-39E Gripen (EW, Radar, IRST, Link de datos, IFF, muy bajo RCS, Supercrucero, etc.), pero no solo eso.

El radar AESA ES-05 Raven Raven (de la Leonardo, el mismo desarrollador del nuevo radar AESA Captor-E del Typhoon), con matriz de transmisión compuesta por aproximadamente 1.000 TRM, a modo de comparación, las versiones actuales del Rafale tienen algo como 20% menos (+/- 800 TRM), además de tener doble refrigeración (uno líquido y otro con intercambio de calor con ambiente), cuenta con el último concepto tecnológico con la capacidad de "swashplate" que ofrece importantes ventajas, siendo la más destacable la posibilidad de mirar por encima del hombro, es decir, la combinación de un AESA con los módulos fijos, pero que tiene la capacidad de reposicionamiento.

Mientras que una antena AESA fija o direccionada mecánicamente sólo tiene un ángulo de exploración de 60° desde la línea central (±60° para cada lado del radomo), el Raven ES-05 ofrece un ángulo de exploración de hasta 100° desde la línea central, permitiéndole así ver objetivos detrás de la llamada “línea 3-9” (“la visión por encima del hombro”), esta capacidad no está presente ni en el F-16 ni en el Rafale y mucho menos obviamente en el KAI KF-21, pero no es solo por eso.
Y me detendré aquí si no tendria que escribir el triple solo para describir las capacidades y características del Radar.

También por actuar en equipo (En equipo es cuando y como el F-39E Gripen puede enfrentarse en igualdad de condiciones a cualquier caza de 4.5 gen y superarlos, y incluso combatir SARMs sigilosos eficazmente), a través de diversas capacidades como la adquisición de blancos con datos de otros cazas de la formación o en posiciones avanzadas, fuera de la línea de visión del radar del SARM/caza enemigo, pero también no es solo eso.

Mediante la triangulación, siempre que al menos 3 de los cazas F-39E Gripen capturen señales o emisiones de radar a través de su sofisticado sistema de guerra electrónica (EW), es posible disparar misiles BVR con precisión sin realizar ninguna emisión o aviso que pueda alertar al objetivo, pero todavía aún no es solo eso.

También mediante dotos por data link de los multiplicadores de fuerza y/u de la red del Sistema de Fuerza Aérea" amigo, como aviones AEW&C e ISR, así como datos de radares externos (terrestres, marítimos o otros aéreos), vinculados a la misma NCW (network centric warfare), todo eso por enlace de datos y con la seguridad del IFF para evitar fuego amigo en enfrentamientos BVR.
Además es imprescindible toda la red disponer de soporte de comunicaciones vía satélites de comunicación en Band X que interconecten los centros de mando (C4I) de la fuerza aérea amiga.

Entienda @JRIVERA, que definitivamente no existe una "varita mágica", no existe un "súper activo infalible", ni tan poco sistemas "estrella de la muerte", por sí solos!

Sólo la construcción de un "Sistema de Fuerza Aérea", amplio y con varias capas superpuestas que actúan sinérgicamente y que puedan proporcionar las capacidades que permitan extraer el máximo potencial de cada sistema de forma individual.
Es la suma de todos estos sistemas y capacidades actuando juntos de forma sinérgica lo que proporcionará la "Conciencia Situacional" (la capacidad de saber claramente lo que está sucediendo en el T.O., ver primero y disparar primero), por lo que, como describí, ni el F-39E Gripen + Meteor de forma aislada (y ni siquiera el F-35), solucionará todo u marcará la diferencia en la guerra aérea moderna individualmente.

Y me propongo ampliar mis consideraciones, solo porque NO fuiste el único, ni el primero que sugiere la idea de "cazas y sistemas estrella de la muerte", y ni siquiera es algo que ocurre solo en este Tópico de la FAP, ya sea primero con el KF-21, luego con el Rafale y ahora parece que le toca el turno al JAS 39E Gripen y a ver cuál será el próximo.


Saludos cordiales a todos.
 
Última edición:
Arriba