Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Y me propongo ampliar mis consideraciones, solo porque NO fuiste el único, ni el primero que sugiere la idea de "cazas y sistemas estrella de la muerte", y ni siquiera es algo que ocurre solo en este Tópico de la FAP, ya sea primero con el KF-21, luego con el Rafale y ahora parece que le toca el turno al JAS 39E Gripen y a ver cuál será el próximo.
Posiblemente se continuará con el Typhoon, el J-20, el Su-57, el Su-75....

El punto es que en esa oportunidad, ya no alcanzó el dinero, recuerda que Cateriano tuvo que personalmente rechazar el ofrecimiento de los T-90S, no pudo solicitar o dejar cancelado otro par de C-27J SPARTAN, que ahora reclama, como también reclama un Sistema de Defensa Antiaérea, y los helicópteros para la FAP, y es que en su oportunidad todos los 24 MI-171Sh fueron asignaos al EP, fue PPK que transfirió 4 para la FAP.
Eso es gestion.

l M2000, vendámoslo al mejor postor mientras tengamos las 11 células potables, posiblemente India necesite células para sus M2000-5mk2
Es una posibilidad, Francia a confirmado la entrega de M2000 a Ukrania con las modernizaciones para portar armamento aire tierra, sin perder capacidades aire-aire.
Imagínense a esa plataforma portando Exocet, en apoyo de la comandancia de operaciones MGP.

Saludos

Es una posibilidad, Francia a confirmado la entrega de M2000 a Ukrania con las modernizaciones para portar armamento aire tierra, sin perder capacidades aire-aire.
Imagínense a esa plataforma portando Exocet, en apoyo de la comandancia de operaciones MGP.

Saludos
El Gripen NG de SAAB, también puede portar el Exocet y dar apoyo a la MGP e inclusive puede mediante Software llevar los misiles anti radiación y lanzarlos contra los radares de los Sentry.

Saludos,

El alcance ampliamente publicitado e incluso reportado debido a una fuga de información sensible por la fuerza aérea griega es de 200km (110nm), y sí, el concepto del misil BVR MBDA Meteor actualmente le otorga características que podríamos clasificarlo como un "game changer", ya sea por el sistema de propulsión (ramjet) lo que que garantiza el mantenimiento de la energía a "full", hasta el impacto al blanco, o por su “NEZ" (Zona de No Escape) de 60km (32nm), sumado a su capacidad tecnológica última generación con guía inercial, actualización a mitad del vuelo vía datalink y con la localización final por su radar activo.

Sin embargo solo el misil, o el misil "solo asociado a un caza" y nada más, cambia poco el escenario.

Sin embargo, ¡eso solo simplemente no hace/marca la diferencia!

Lo que marca la diferencia es el conjunto de sensores del Gripen, su concepto operativo, fusionando información de diferentes sistemas integrados en cada SARM F-39E Gripen (EW, Radar, IRST, Link de datos, IFF, muy bajo RCS, Supercrucero, etc.), pero no solo eso.

El radar AESA ES-05 Raven Raven (de la Leonardo, el mismo desarrollador del nuevo radar AESA Captor-E del Typhoon), con matriz de transmisión compuesta por aproximadamente 1.000 TRM, a modo de comparación, las versiones actuales del Rafale tienen algo como 20% menos (+/- 800 TRM), además de tener doble refrigeración (uno líquido y otro con intercambio de calor con ambiente), cuenta con el último concepto tecnológico con la capacidad de "swashplate" que ofrece importantes ventajas, siendo la más destacable la posibilidad de mirar por encima del hombro, es decir, la combinación de un AESA con los módulos fijos, pero que tiene la capacidad de reposicionamiento.

Mientras que una antena AESA fija o direccionada mecánicamente sólo tiene un ángulo de exploración de 60° desde la línea central (±60° para cada lado del radomo), el Raven ES-05 ofrece un ángulo de exploración de hasta 100° desde la línea central, permitiéndole así ver objetivos detrás de la llamada “línea 3-9” (“la visión por encima del hombro”), esta capacidad no está presente ni en el F-16 ni en el Rafale y mucho menos obviamente en el KAI KF-21, pero no es solo por eso.
Y me detendré aquí si no tendria que escribir el triple solo para describir las capacidades y características del Radar.

También por actuar en equipo (En equipo es cuando y como el F-39E Gripen puede enfrentarse en igualdad de condiciones a cualquier caza de 4.5 gen y superarlos, y incluso combatir SARMs sigilosos eficazmente), a través de diversas capacidades como la adquisición de blancos con datos de otros cazas de la formación o en posiciones avanzadas, fuera de la línea de visión del radar del SARM/caza enemigo, pero también no es solo eso.

Mediante la triangulación, siempre que al menos 3 de los cazas F-39E Gripen capturen señales o emisiones de radar a través de su sofisticado sistema de guerra electrónica (EW), es posible disparar misiles BVR con precisión sin realizar ninguna emisión o aviso que pueda alertar al objetivo, pero todavía aún no es solo eso.

También mediante dotos por data link de los multiplicadores de fuerza y/u de la red del Sistema de Fuerza Aérea" amigo, como aviones AEW&C e ISR, así como datos de radares externos (terrestres, marítimos o otros aéreos), vinculados a la misma NCW (network centric warfare), todo eso por enlace de datos y con la seguridad del IFF para evitar fuego amigo en enfrentamientos BVR.
Además es imprescindible toda la red disponer de soporte de comunicaciones vía satélites de comunicación en Band X que interconecten los centros de mando (C4I) de la fuerza aérea amiga.

Entienda @JRIVERA, que definitivamente no existe una "varita mágica", no existe un "súper activo infalible", ni tan poco sistemas "estrella de la muerte", por sí solos!

Sólo la construcción de un "Sistema de Fuerza Aérea", amplio y con varias capas superpuestas que actúan sinérgicamente y que puedan proporcionar las capacidades que permitan extraer el máximo potencial de cada sistema de forma individual.
Es la suma de todos estos sistemas y capacidades actuando juntos de forma sinérgica lo que proporcionará la "Conciencia Situacional" (la capacidad de saber claramente lo que está sucediendo en el T.O., ver primero y disparar primero), por lo que, como describí, ni el F-39E Gripen + Meteor de forma aislada (y ni siquiera el F-35), solucionará todo u marcará la diferencia en la guerra aérea moderna individualmente.

Y me propongo ampliar mis consideraciones, solo porque NO fuiste el único, ni el primero que sugiere la idea de "cazas y sistemas estrella de la muerte", y ni siquiera es algo que ocurre solo en este Tópico de la FAP, ya sea primero con el KF-21, luego con el Rafale y ahora parece que le toca el turno al JAS 39E Gripen y a ver cuál será el próximo.

Saludos cordiales a todos.
Muy interesante la lectura de las capacidades de la Sinergia de los sensores del Gripen NG, hasta ahora eso es en el papel, seria mas importante tener la experiencia en combate de su performance.
Saludos

Buenas tardes:

¿Cómo se puede estar considerado al Gripen E cómo preseleccionado si Suecia no tiene representación diplomática en el Perú?. Cerraron su embajada hace dos años, se supone que éste debe ser un acuerdo de gobierno a gobierno por todo lo que va a involucrar la transferencia tecnológica.

Algo acá no embona, es preocupante que de esa forma tan informal se esté llevando el proceso. A no ser que solo sea desinformación. Lo único cierto es que el Congreso hoy por hoy no aprobaría ese presupuesto.

El Gripen NG de SAAB, también puede portar el Exocet y dar apoyo a la MGP e inclusive puede mediante Software llevar los misiles anti radiación y laa nzarlos contra los radares de los Sentry.

Saludos,
Y el Fighting Falcon el Harpoon, la intencion del post, es crear conciencia de que todas las plataformas con las armas adecuadas se pueden emplear en misiones especificas con exito.
Si bien es cierto, el M2000P es una plataforma limitada hoy en dia por la falta de modernizaciones en sensores(Principalmente radar),no deja de ser una amenaza, por sus capacidades y potencialidades.

Acaso es informal, lanzar una Licitación Internacional para el mes de Noviembre.
En el Congreso, la mayoría apoya la gestión de la Presidenta Dina Boluarte, si bien existen traidores a la patria dentro del congreso, son solo algunos.
El Ministro de Defensa ya asistió al Congreso y dió las explicaciones necesarias, es por eso que nos hemos enterado,

Cao respecto al Gripen NG de SAAB, es un ofrecimiento que tiene más de 12 años, en la época de que el Perú se encontraba enfrentando a Chile en la Corte Internacional de la Haya, por los límites marítimos, ya se contaba con un ofrecimiento de poner 12 Aeronaves de forma inmediata en los cielos del Perú para proteger su espacio aéreo, mientras que se fabricaban los Nuevos Aviones, mediante un Leasing.

Es cierto que no existe una relación a nivel de Embajada, pero existen consulados, hasta en el Cusco. La Princesa Heredera Victoria de Suecia, visitó Lima - Perú, en el 2015. Muy aparte que las relaciones comerciales fluyen, es decir no es impedimento lo que señalas.

Saludos,
JRIVERA
No hay convocada ninguna licitación, cuando se apruebe el presupuesto si es que se aprueba se dará ese paso. Lo informal es estar hablando de una preselección de un fabricante cuyo país no tiene embajada, como se han acreditado para negociar?. Esto puede tener consecuencias graves para los involucrados y tumbar todo el proceso.

Presentan moción de interpelación al Ministro de defensa por la compra de aviones caza.

Debe responder preguntas como lo que discutimos en este Foro:
Cuál es el Costo exacto de cada Caza
Explique sobre el informe técnico que recomienda la adquisición de Cazas
Cómo serán financiados los US$3,500 millones
Quienes son los postores que ofrecen los Cazas.

Todas las principales preguntas son alrededor de los Cazas, Ahora sabremos lo que tanta inquietud nos causa.

Confío en que el ministro de Defensa Walter Astudillo sepa salir airoso y los congresistas conocerán los pormenores de tan importante adquisición.

Saludos,
JRIVERA

No hay convocada ninguna licitación, cuando se apruebe el presupuesto si es que se aprueba se dará ese paso. Lo informal es estar hablando de una preselección de un fabricante cuyo país no tiene embajada, como se han acreditado para negociar?. Esto puede tener consecuencias graves para los involucrados y tumbar todo el proceso.
Primero tiene que ocurrir que el Ministro de Defensa Walter Astudillo absuelva todas las inquietudes de los Congresistas.

Luego aprobarse la Ley de Endeudamiento, dentro del Presupuesto para el Año 2025, que es solo la primera FASE.

Para recién la FAP lance la Licitación Internacional, no lo puede hacer antes.

Ya fue llamado el Ministro de Defensa a exponer ante el Congreso, que lo puede vacar y tirar abajo el proceso. Pero Yo estoy muy seguro que saldrá victorioso.

Por todo eso, indico que solo tenemos una Bala de Plata.

Saludos,

Primero tiene que ocurrir que el Ministro de Defensa Walter Astudillo absuelva todas las inquietudes de los Congresistas.

Luego aprobarse la Ley de Endeudamiento, dentro del Presupuesto para el Año 2025, que es solo la primera FASE.

Para recién la FAP lance la Licitación Internacional, no lo puede hacer antes.

Ya fue llamado el Ministro de Defensa a exponer ante el Congreso, que lo puede vacar y tirar abajo el proceso. Pero Yo estoy muy seguro que saldrá victorioso.

Por todo eso, indico que solo tenemos una Bala de Plata.

Saludos,
Es lo mismo que se dijo anteriormente primero se pone la media después el zapato.

Ex Mayor FAP: Essar Torres Vega "Entre 3 o 4 postores"

Me parece un error condicionar la compra a 24 cazas en base al presupuesto de US$ 3500 millones, dirige todo a un solo postor que es el único que puede cumplir ese requisito, eso le quita toda competitividad a la licitación, no siendo la mejor opción técnica ni la mejor decisión geopolítica. Coincido con Diego Acuña, como se puede lanzar un presupuesto si no se sabe que te van a ofrecer.

¿Quién dice que el presupuesto asignado solo alcanza para una de las opciones?

Se ha asignado el presupuesto, en base al requerimiento de la FAP que a su vez se sustenta en la RFI respectiva, con los fabricantes.

El resultado viene de estudios de más de 3 años atrás, que fueron actualizados el 2023.

Nuevamente, acá algunos se despachan de lo que no saben.

La interpelación al SM de Defensa es una oportunidad para dejar claro el estado de indefensión que supone al país tener una Fuerza Aérea inoperativa en su ala de caza. El presupuesto se va a aprobar, porque el Poder Ejecutivo es quien define el gasto público y titular de la hacienda pública y el congreso establece los techos presupuestales y las partidas a propuesta y según las prioridades del Ejecutivo quien define la Política General de Gobierno, en base a la ley de equilibrio económico financiero. Nunca el Congreso ha dicho ni dirá usa estos 2000 millones en otra cosa porque el Poder Ejecutivo no lo aceptará, pues violaría su competencia exclusiva y excluyente de dirigir el gasto público y reasignará recursos dentro del presupuesto total aprobado para financiar la compra. Es una decisión "imprescindible" y de "Vida o muerte", en palabras del Premier y la Presidente de la República. No va solo en esto el MINDEF.

Rivera y el nuevo clon hablan lo que quieren, porque la moderación es generosa, nada más.

Muy interesante la lectura de las capacidades de la Sinergia de los sensores del Gripen NG, hasta ahora eso es en el papel, seria mas importante tener la experiencia en combate de su performance.
Saludos

No @Perturbador, no es en el papel, yo describí parte de las capacidades relacionadas con las misiones aire-aire del SARM que en las pruebas realizadas por Saab y Embraer en os centros de prueba y desarrollo de sistemas en Brasil (GDDN/SGDN), y Suecia, por institutos de pruebas en vuelo y con pilotos de pruebas de vuelo que prueban y confirman las capacidades del Gripen una por una, como se ha informado y publicitado ampliamente por Saab, Embraer y la FAB, aquí mismo en ZM incluso en los temas correspondientes, yo mismo ya he publicado más de 40 videos oficiales de Saab, Embraer y de la FAB informando sobre las campañas de prueba y desarrollo de la plataforma.

Además en cuanto a la experiencia en combate aire-aire, ¿cuál sería la experiencia en combate del F-35, Rafale y Typhoon?
¿O más bien de los SARM debutaron hace menos de 5 años?

Saludos cordiales.

Me siento aludido que se me considere clon, debería probarlo y no perder la sindéresis. Dicho esto hay desconocimiento sobre el funcionamiento del Estado. El ejecutivo propone el presupuesto; quien define es el Congreso de la República mediante ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.

Me siento aludido que se me considere clon, debería probarlo y no perder la sindéresis. Dicho esto hay desconocimiento sobre el funcionamiento del Estado. El ejecutivo propone el presupuesto; quien define es el Congreso de la República mediante ley que contiene el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.
Se ve que no entendiste nada, lo cual no extraña.

Una cosa es que el Congreso apruebe formalmente el presupuesto y otra que este Poder del Estado, por esa sola prerrogativa, pueda redefinir las prioridades del gasto público que el Poder Ejecutivo establece o reasignar partidas de tal manera que vuelva inviable el ejercicio de la Política General de Gobierno, aprobada con DS ° 042-2023-PCM. Las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo están en las Ley N°29158 y entre ellas está la defensa nacional, siendo una función de la PR adoptar las medidas que garanticen la defensa nacional, por lo cual puede, en ejercicio de la función de administración de la hacienda pública, reasignarse partidas dentro del Poder Ejecutivo, para garantizar el cumplimiento de la PGG.

Se ve que no entendiste nada, lo cual no extraña.

Una cosa es que el Congreso apruebe formalmente el presupuesto y otra que este Poder del Estado, por esa sola prerrogativa, pueda redefinir las prioridades del gasto público que el Poder Ejecutivo establece o reasignar partidas de tal manera que vuelva inviable el ejercicio de la Política General de Gobierno, aprobada con DS ° 042-2023-PCM. Las competencias exclusivas del Poder Ejecutivo están en las Ley N°29158 y entre ellas está la defensa nacional, siendo una función de la PR adoptar las medidas que garanticen la defensa nacional, por lo cual puede, en ejercicio de la función de administración de la hacienda pública, reasignarse partidas dentro del Poder Ejecutivo, para garantizar el cumplimiento de la PGG.
A ver si le bajas un cambio por que no tengo ni la más peregrina idea de quien eres y del por que de su nerviosismo y ataque directo sin motivación alguna. Si tiene problemas con otro forista resuélvalo en privado pero no insinue que soy un clon.

Esa perorata es solo definición de facultades de cada poder del Estado que yo no he mencionado ni he negado. No está en discusión eso, lo que quizás no me he dejado entender es que es el Congreso quien va a poner límite al gasto público que bien no podría considerar que el deficit fiscal se acerque a 4%. Eso por lógica simple afectaría cualquier programa que tenga el ejecutivo. Tan difícil es comprenderlo?.

Me das la oportunidad que en cierto tiempo que deje de participar por meses en los Foros, los demás foristas consideraron que quien te señala como mi Clon, era en realidad mi otro Clon, cuando regrese, encontré esta situación, de la cual luego dejó de postear, ignoro el motivo,

Pero el administrador tiene nuestras direcciones IP y es el único que puede constatar dicha violación a las normas.

En el Foro FMG el administrador sacó al fresco a un forista de Nick Conqueror y lo desaforo, así de simple es el final de los clones.

Saludos,
Bueno yo no lo conozco ni tampoco te conozco, acabo de empezar mi participación en éste foro, así que simplemente dejaré en manos de la administración.

Parece que se tocó ciertos cayos por algo será.