El alcance ampliamente publicitado e incluso reportado debido a una fuga de información sensible por la fuerza aérea griega es de 200km (110nm), y sí, el concepto del misil BVR MBDA Meteor actualmente le otorga características que podríamos clasificarlo como un "game changer", ya sea por el sistema de propulsión (ramjet) lo que que garantiza el mantenimiento de la energía a "full", hasta el impacto al blanco, o por su “NEZ" (Zona de No Escape) de 60km (32nm), sumado a su capacidad tecnológica última generación con guía inercial, actualización a mitad del vuelo vía datalink y con la localización final por su radar activo.
The Hellenic Air Force [HAF] has officially announced the range information of the Meteor beyond-visual-range air-to-air missile [BVRAAM] for its Rafales.
bulgarianmilitary.com
Sin embargo solo el misil, o el misil "solo asociado a un caza" y nada más, cambia poco el escenario.
Sin embargo, ¡eso solo simplemente no hace/marca la diferencia!
Lo que marca la diferencia es el conjunto de sensores del Gripen, su concepto operativo, fusionando información de diferentes sistemas integrados en cada SARM F-39E Gripen (EW, Radar, IRST, Link de datos, IFF, muy bajo RCS, Supercrucero, etc.), pero no solo eso.
El radar AESA ES-05 Raven Raven (de la Leonardo, el mismo desarrollador del nuevo radar AESA Captor-E del Typhoon), con matriz de transmisión compuesta por aproximadamente 1.000 TRM, a modo de comparación, las versiones actuales del Rafale tienen algo como 20% menos (+/- 800 TRM), además de tener doble refrigeración (uno líquido y otro con intercambio de calor con ambiente), cuenta con el último concepto tecnológico con la capacidad de "swashplate" que ofrece importantes ventajas, siendo la más destacable la posibilidad de mirar por encima del hombro, es decir, la combinación de un AESA con los módulos fijos, pero que tiene la capacidad de reposicionamiento.
Mientras que una antena AESA fija o direccionada mecánicamente sólo tiene un ángulo de exploración de 60° desde la línea central (±60° para cada lado del radomo), el Raven ES-05 ofrece un ángulo de exploración de hasta 100° desde la línea central, permitiéndole así ver objetivos detrás de la llamada “línea 3-9” (“la visión por encima del hombro”), esta capacidad no está presente ni en el F-16 ni en el Rafale y mucho menos obviamente en el KAI KF-21, pero no es solo por eso.
Y me detendré aquí si no tendria que escribir el triple solo para describir las capacidades y características del Radar.
También por actuar en equipo (En equipo es cuando y como el F-39E Gripen puede enfrentarse en igualdad de condiciones a cualquier caza de 4.5 gen y superarlos, y incluso combatir SARMs sigilosos eficazmente), a través de diversas capacidades como la adquisición de blancos con datos de otros cazas de la formación o en posiciones avanzadas, fuera de la línea de visión del radar del SARM/caza enemigo, pero también no es solo eso.
Mediante la triangulación, siempre que al menos 3 de los cazas F-39E Gripen capturen señales o emisiones de radar a través de su sofisticado sistema de guerra electrónica (EW), es posible disparar misiles BVR con precisión sin realizar ninguna emisión o aviso que pueda alertar al objetivo, pero todavía aún no es solo eso.
También mediante dotos por data link de los multiplicadores de fuerza y/u de la red del Sistema de Fuerza Aérea" amigo, como aviones AEW&C e ISR, así como datos de radares externos (terrestres, marítimos o otros aéreos), vinculados a la misma NCW (network centric warfare), todo eso por enlace de datos y con la seguridad del IFF para evitar fuego amigo en enfrentamientos BVR.
Además es imprescindible toda la red disponer de soporte de comunicaciones vía satélites de comunicación en Band X que interconecten los centros de mando (C4I) de la fuerza aérea amiga.
Entienda
@JRIVERA, que definitivamente no existe una "varita mágica", no existe un "súper activo infalible", ni tan poco sistemas "estrella de la muerte", por sí solos!
Sólo la construcción de un "Sistema de Fuerza Aérea", amplio y con varias capas superpuestas que actúan sinérgicamente y que puedan proporcionar las capacidades que permitan extraer el máximo potencial de cada sistema de forma individual.
Es la suma de todos estos sistemas y capacidades actuando juntos de forma sinérgica lo que proporcionará la "Conciencia Situacional" (la capacidad de saber claramente lo que está sucediendo en el T.O., ver primero y disparar primero), por lo que, como describí, ni el F-39E Gripen + Meteor de forma aislada (y ni siquiera el F-35), solucionará todo u marcará la diferencia en la guerra aérea moderna individualmente.
Y me propongo ampliar mis consideraciones, solo porque NO fuiste el único, ni el primero que sugiere la idea de "cazas y sistemas estrella de la muerte", y ni siquiera es algo que ocurre solo en este Tópico de la FAP, ya sea primero con el KF-21, luego con el Rafale y ahora parece que le toca el turno al JAS 39E Gripen y a ver cuál será el próximo.
Saludos cordiales a todos.