Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

En opinión personal escribir que invertir 3500 millones de dolares para obtener plataformas que solo protegerán el espacio aereo, es tirar el dinero o seguir una linea fallida para la defensa se la soberania de cualquier nacion.
La disuasión se logra con medios ofensivos, lo contrario a los que creen que derribando o interceptando los medios ofensivos del enemigo(misiles,aeronaves o UAVs), para eso basta FA50 (mas económicos y plataformas que son capaces de gestionar armas aire-aire modernas, apoyadas por eficientes y potentes sistemas de vigilancia terrestre o en plataformas marinas, ademas claro de defensa aérea de alta,media y baja cota para puntos estratégicos.
Si quieres disuadir debes contar con plataformas capaces de llevar poder destructivo donde haga daño, que cause la inflexión necesaria, y para eso tienes que llevar suficiente numero de plataformas con el poder destructivo necesario-
No es objetivo de la presente licitacion, plataformas dedicadas o especializadas. Lo que se busca es una plataforma multirol, que cumpla las diferentes tareas de manera eficiente.
Saludos
El único que te da esa capacidad de ingresar a una zona fuertemente defendida es el Rafale.
 
A quien no le agradaría tener 24 RAFALE en la FAP, creo que todos son consientes de que es la mejor de todas las opciones presentadas, pero no alcanza el dinero, y de ahí a degradar la aeronave a las de menor costo, pues por ahí no va.

Tampoco el comercializar a cambio los Mirage 2000P, que en el mundo son los que tienen menor recorrido de horas de vuelo, si es seleccionada Francia, más bien debería colaborar con su levantamiento para que nos sirvan unos 15 años más, mientras se van completando los 24 Cazas de Dassault.

Ojo que estamos dialogando sobre la posible adquisición de 24 Cazas, y todos debemos ser conscientes que se trata del inicio de la recomposición de la FAP, no me vengan con videos de hace 40 años, eran otros tiempos que no volverán.

En las guerras de hoy (Israel vs mundo árabe, Ucrania vs Rusia) resaltan el uso de:
Escuadrones de drones de inteligencia y drones de ataque.
Todo tipo de Sistemas de Guerra Electrónica.
Todo tipo de Sistemas de Información, que van desde satélites a naves de observación, en donde también entran los Drones.
Suministro de combustible aéreo con el empleo de Aviones Tanque.
Defensa antiaérea integrada por las tres capas, es decir misiles antiaéreos de corto , mediano y largo alcance.
AWACS o aeronaves de Inteligencia de largo alcance.
Helicópteros de transporte y Helicópteros de ataque que reemplacen a nuestros MI-35P
Aeronaves de Transporte Táctico con el C-27J SPARTAN y el C-130J-30 Hércules para el Transporte estratégico.
Modernización de las Bases aéreas con nuevas torres de control y sobre todo hangares.
Sistema de Nueva radarización en las 4 Bases de la FAP, muy aparte de la radarización del Territorio nacional, casi no se tiene este tipo de medios.
Los aviones de combate o Cazas, que deben ser todos del primer orden e iguales en su versión.

Si por ahí salen con que solo 10 F-16 serán del Block 70 y los 14 restantes del Block 50, es igual que se diga que 12 Rafale son F4 y los otros 12 Rafale del F3, esto no va.

Es por eso que conviene los 24 JAS 39 Gripen de SAAB, en donde viendo las configuraciones de los dos cazas competidores, que fácil sobrepasan el presupuesto de US$3,500, tener ya una alternativa planteada, en que hacer, de lo contrario estaremos viendo como se pasa una gran oportunidad.

Los órganos de control en el Perú, llámese Contraloría, Ministerio Público o la misma Agencia de contratación de las Fuerzas Armadas, son bien pragmáticas, si no se encuentran los montos dentro de lo que se ha establecido y lo aprueban, saben que les espera la Cárcel.

Saludos,
JRIVERA
 
El único que te da esa capacidad de ingresar a una zona fuertemente defendida es el Rafale.


Va a ser que no.
 
Dale, con el "súper triunfo" :rolleyes:

Finalmente, el Rafale F4 establecería una posición dominante para la Fuerza Aérea del Perú a nivel continental.

No, no establecería posición domininte ninguna excepto con Ecuador y Bolivia por supuesto! Lo que establrcería algo sería si Perú tuviera una fuerza aérea del siglo XXI con todo lo necesario para esto en los próximos 20 años. Los cazas son sólo la punta de lanza del sistema.

El único que te da esa capacidad de ingresar a una zona fuertemente defendida es el Rafale.

No, no es el único! Se puede hacer con cualquier sistema, incluso con un F-16 MLU de los tape más avanzados, siempre y cuando cuente con sistemas actualizados, un buen sistema de defensa y guerra electrónica, misiles y bombas así como toda la estructura de apoyo y los multiplicadores de fuerza.

Esta idea de "estrella de la muerte" es simplista, y últimamente persistente en este tema con los nuevos foristas peruanos...

En las guerras de hoy (Israel vs mundo árabe, Ucrania vs Rusia) resaltan el uso de:
Escuadrones de drones de inteligencia y drones de ataque.
Todo tipo de Sistemas de Guerra Electrónica.
Todo tipo de Sistemas de Información, que van desde satélites a naves de observación, en donde también entran los Drones.
Suministro de combustible aéreo con el empleo de Aviones Tanque.
Defensa antiaérea integrada por las tres capas, es decir misiles antiaéreos de corto , mediano y largo alcance.
AWACS o aeronaves de Inteligencia de largo alcance.
Helicópteros de transporte y Helicópteros de ataque que reemplacen a nuestros MI-35P
Aeronaves de Transporte Táctico con el C-27J SPARTAN y el C-130J-30 Hércules para el Transporte estratégico.
Modernización de las Bases aéreas con nuevas torres de control y sobre todo hangares.
Sistema de Nueva radarización en las 4 Bases de la FAP, muy aparte de la radarización del Territorio nacional, casi no se tiene este tipo de medios.
Los aviones de combate o Cazas, que deben ser todos del primer orden e iguales en su versión.

thumbb

Fijense! hasta @JRIVERA ya cambió de tono luego de derrapar en el tema, diría que el cambio fue una conversión! Abandonó el concepto de los birreactores superpoderosos como el KF-21/Rafale etc., mira que hermoso valió la pena explicarlo.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
thumbb

Fijense! hasta @JRIVERA ya cambió de tono luego de derrapar en el tema, diría que el cambio fue una conversión! Abandonó el concepto de los birreactores superpoderosos como el KF-21/Rafale etc., mira que hermoso valió la pena explicarlo.


Saludos cordiales.
Claro que los Cazas solo son la Punta de la lanza y existe todos sus complementos, para decir que se tiene cierto Sistema de Armas, Yo lo tengo bien presente y tengo mi lista de prioridades. Hay que negociar si se da una adquisición mixta en las versiones de los Cazas.

En el caso que se presente las ofertas con Cazas con versiones combinadas, por decir 12 F-16 Block 70 con 12 Cazas F-16V, pienso que se debería negociar con el proveedor, que se nos asigne por decir 2 Aviones KC135 tanqueros de alcance estratégico, 2 Aviones AWACS de alcance estratégico y baterías NASAMS. De segundo uso, esto último es idea de otro amigo forista.

Algo parecido con la Oferta de SAAB y el JAS 39 Gripen E/F, si se decide solo 12 aeronaves en esta versión y 12 JAS 39 Gripen C/D, que más se podría obtener, como compensación.

Saludos,
JRIVERA
 
En el caso que se presente las ofertas con Cazas con versiones combinadas, por decir 12 F-16 Block 70 con 12 Cazas F-16V, pienso que se debería negociar con el proveedor, que se nos asigne por decir 2 Aviones KC135 tanqueros de alcance estratégico, 2 Aviones AWACS de alcance estratégico y baterías NASAMS. De segundo uso, esto último es idea de otro amigo forista.
Claro que ese escenario es posible, pero tienes idea de lo que cuesta esas plataformas para re abastecimiento y alerta temprana que propones, si es que son regaladas por decirlo de esa manera, Un tetrareactor de esas características que usa la USAF y algunos de sus aliados, la hora de vuelo sin tomar en cuenta los dispositivos y abultamientos que causan un resistencia importante y que rompen la aerodinámica original, es decir uso comercial, solo el consumo es aproximadamente 1500 galones/Hora (vuelo en crucero) a 5 dolares aprox el galón, ahí tienes el consumo horario, solo combustible.
Ese tipo de plataformas en misión no sale a volar una sola hora,por lo menos 3, y las aeronaves de alerta temprana el doble del tiempo en patrulla.
Lo otro es el apoyo en tierra, tienes que ponerlo bajo techo, al menos el Awacs, sino sus elementos electrónicos se degradaran mas rápido de lo normal, Cuantos Hangares deberías construir ($) y las dimensiones que necesita.
En cuantos aeropuertos podría operar?, quizás este es el item mas importante, no lo puedes perder en caso se tenga que abortar el despegue, (longitud de Pista)así que la desaceleracion tiene que ser sostenida, aunque sean 8 sistemas de frenos una por cada rueda.
Así que la elección del F16, tiene ventajas pero observa las desventajas, una de ellas es la necesidad de contar con reabastecedor con lanza y los mas económicos, por no decir que te los venden sin reparos, es el KC135 remotorizado y todo, estan siendo reemplazados por modelos de 2 turbinas.
Saludos
 
Hacer daño, basta apoyarse en la naturaleza, en el punto indicado, me haces recordar a un amigo en la Universidad PUCP, cuando solo contábamos con los Primeros Mirage 5P, la estrategía de mi amigo era bombardear la única carretera que une a Arica con el resto de Chile, ahora se ve que la naturaleza en un punto indicado se desmorona. Y con una simple carga, logras el mismo efecto.
A mi parecer estar confundiendo la coyuntura, esos tiempos se hablaba mucho del ataque de Perú, ya pasaron esas épocas, y hay otros escenarios, también.
Ahora se usa la amenaza como medio de disuacion. Sirve también para tamborilear la mesa en una negociación.
Y simplemente me niego a creer que alguien piense atacar una carretera con bombas tontas, porque eso es lo que se necesita para eso y poner en ficha una plataforma de 80 o mas millones-
Vamos que estas plataformas pueden hacer cosas que cambian los caminos a seguir en una confrontación.
Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo diría si desean ganar US$3,500 años en dos pagos en un periodo de 18 meses.
Por lo que va a ver un combate entre los postores, ya me imagino los golpes bajos y las presiones de los gobiernos involucrados.

Saludos,

3500 es poca cosa para las empresas aeronáuticas. Tienen contratos mucho más grandes con clientes mucho más habituales, no les van a dar prioridad por un contrato de 3500 millones que saben que va a ser único. No hay forma que obtengan las entregas en 2026.
 
maquina-de-combate.com – Saab North America ha recibido un requerimiento por escrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que suministre información sobre el proceso de adquisición de 36 aviones caza Gripen E/F que Saab firmó con el Ministerio de Defensa de Brasil en beneficio de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el año 2014.
 

maquina-de-combate.com – Saab North America ha recibido un requerimiento por escrito del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que suministre información sobre el proceso de adquisición de 36 aviones caza Gripen E/F que Saab firmó con el Ministerio de Defensa de Brasil en beneficio de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el año 2014.


En otras palabras y tratando de correlacionarlo con la posible compra por parte del Perú... ¿eso significa?
 
US$3,500 millones son nada menos ni nada mas que US$3,500,000,000 dólares estadounidenses.

Los contratos con países con economía como la del Perú, suman mucho más que un contrato con uno más grande.

Para comprender esto, esperemos que empresas aeronáuticas se presentan, en donde conoceremos de sus propuestas económicas, y sus propuestas técnicas, inclusive hasta los Offset.

Fíjate que nuestros vecinos del norte, como Ecuador y sobre todo Colombia, no se encuentran en la posición de presentar tal suma de dinero.

Y como bien se dice, en el caso del Perú, se da después de 40 años y quien sabe si en otros 40 años se repita, luego es una oportunidad, que no creo que sea desestimada. Ni nuestro vecino en el Sur, Chile, fue capaz de presentar tal cantidad, tampoco el gobierno de Argentina, puede realizar tal ofrecimiento. Solo Brasil lo puede hacer y por el doble.

Así que no menosprecies esta adquisición. En el caso de Chile, si desearía reemplazar su flota de 46 F-16, por 46 F-16 Block 70/72, tendría que invertir US$8,000 millones y solo en las naves.

Saludos,
JRIVERA

Cuando Rumanía ha hecho un trato de mas de seis mil millones de dólares por F-35 y es uno mas...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
US$3,500 millones son nada menos ni nada mas que US$3,500,000,000 dólares estadounidenses.

Los contratos con países con economía como la del Perú, suman mucho más que un contrato con uno más grande.

Para comprender esto, esperemos que empresas aeronáuticas se presentan, en donde conoceremos de sus propuestas económicas, y sus propuestas técnicas, inclusive hasta los Offset.

Fíjate que nuestros vecinos del norte, como Ecuador y sobre todo Colombia, no se encuentran en la posición de presentar tal suma de dinero.

Y como bien se dice, en el caso del Perú, se da después de 40 años y quien sabe si en otros 40 años se repita, luego es una oportunidad, que no creo que sea desestimada. Ni nuestro vecino en el Sur, Chile, fue capaz de presentar tal cantidad, tampoco el gobierno de Argentina, puede realizar tal ofrecimiento. Solo Brasil lo puede hacer y por el doble.

Así que no menosprecies esta adquisición. En el caso de Chile, si desearía reemplazar su flota de 46 F-16, por 46 F-16 Block 70/72, tendría que invertir US$8,000 millones y solo en las naves.

Saludos,
JRIVERA

Me parece que lo estás analizando de un punto de vista errado, el mercado para las aeronáuticas es global, no se reduce la LATAM. ¿Por qué razón Lockheed o Dassault le darían prioridad a Perú por sobre la India, EAU, Indonesia, Taiwan, Bulgaria o Barhein?
 
Me parece que lo estás analizando de un punto de vista errado, el mercado para las aeronáuticas es global, no se reduce la LATAM. ¿Por qué razón Lockheed o Dassault le darían prioridad a Perú por sobre la India, EAU, Indonesia, Taiwan, Bulgaria o Barhein?
Y Marruecos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Tienes mucha razón, desconozco los programas de modernización de las aviaciones de la India, EAU, Indonesia, Taiwan, Bulgaria o Barhein.

Justamente todos los que nombré (y algunos mas también) están en la lista de espera de Rafale o F-16. Perú se va a tener que ubicar detrás de ellos, por eso digo que no es viable que la entrega sea en 2026.
 
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