Noticias de la Armada de Chile

No sé si tiene que ver con el retraso de posibles entregas de ESSM B2, pero en un programa del canal de YT La Liga dieron a entender que en la Williams los Barak serán reemplazados por CAMM y que las M seguirán igual camino, con el beneficio para estás fragatas de que doblarían la cantidad de misiles disponibles.
Considerando que la primera fragata eventualmente construida en ASMAR no entraría en servicio antes de mediados, o más, de los 30s, justifica estos cambios con sistemas cascadeables
Tiene lógica si la ACh ya decidió cuál sería el misil de corto alcance para sus fragatas de nueva construcción. No tendría sentido agregar hoy otro misil de iguales características si se quiere a futuro estandarizar la logística.
 
No sé si tiene que ver con el retraso de posibles entregas de ESSM B2, pero en un programa del canal de YT La Liga dieron a entender que en la Williams los Barak serán reemplazados por CAMM y que las M seguirán igual camino, con el beneficio para estás fragatas de que doblarían la cantidad de misiles disponibles.
Considerando que la primera fragata eventualmente construida en ASMAR no entraría en servicio antes de mediados, o más, de los 30s, justifica estos cambios con sistemas cascadeables
La Williams con CAMM no me hace ruido. Si mal no recuerdo el CMS de este buque es el SP21K ACCION de SISDEF, por lo que la integración sería expedita.
Por el contrario el CAMM en las M (Karel Doorman) si me hace ruido. No se que tan factible sea intervenir el SEWACO ¿VII?, tanto a nivel de permisos como por la antigüedad del sistema. Lo que si tengo claro es que integrar el ESSM sería casi directo.

Atte..-. .-
 
La Williams con CAMM no me hace ruido. Si mal no recuerdo el CMS de este buque es el SP21K ACCION de SISDEF, por lo que la integración sería expedita.
Por el contrario el CAMM en las M (Karel Doorman) si me hace ruido. No se que tan factible sea intervenir el SEWACO ¿VII?, tanto a nivel de permisos como por la antigüedad del sistema. Lo que si tengo claro es que integrar el ESSM sería casi directo.

Atte..-. .-
Las M quizás acaben como están, que no estan mal para el barrio.
 
La Williams con CAMM no me hace ruido. Si mal no recuerdo el CMS de este buque es el SP21K ACCION de SISDEF, por lo que la integración sería expedita.
Por el contrario el CAMM en las M (Karel Doorman) si me hace ruido. No se que tan factible sea intervenir el SEWACO ¿VII?, tanto a nivel de permisos como por la antigüedad del sistema. Lo que si tengo claro es que integrar el ESSM sería casi directo.

Atte..-. .-
Las M quizás acaben como están, que no estan mal para el barrio.

Yo no se por qué a las M, siendo coetaneas de la Type-23, no pasaron por la modernización CMS-330/CAMM/TRS-4D de Lockheed Martin Canadá / ASMAR para estandarizar.

Con eso, suprimirían varios sistemas análogos y simplificarían bastante el mantenimiento al tener menos sistemas con partes móviles (Sólo un TRS-4D en el mastil y chao Smart-S, STIR-180 x 2, chao LW-08), kilómetros de cables, suprimes bastante peso bajo y sobre cubierta que puede emplearse en otra cosa....

Saludos
 
Yo no se por qué a las M, siendo coetaneas de la Type-23, no pasaron por la modernización CMS-330/CAMM/TRS-4D de Lockheed Martin Canadá / ASMAR para estandarizar.

Con eso, suprimirían varios sistemas análogos y simplificarían bastante el mantenimiento al tener menos sistemas con partes móviles (Sólo un TRS-4D en el mastil y chao Smart-S, STIR-180 x 2, chao LW-08), kilómetros de cables, suprimes bastante peso bajo y sobre cubierta que puede emplearse en otra cosa....

Saludos
Así como en los aviones se necesita el permiso del país fabricante para modificar a gusto sus sistemas y armas por otros de distinto origen/nacionalidad ¿Ocurre lo mismo con los buques?.
 
Que cosa que no me termina de gustar, para mi le quita justamente la ventaja de una pieza tan liviana...

Para alta montaña el vehiculo con 105 no tiene razón de ser, porque no va a lograr la movilidad. Mejor el M56 solo moviéndose con helos u otros medios.

Pero para el desembarco en barcazas en acción de IM, en playa apoyando una fuerza expedicionaria, aporta bastante. Las barcazas pueden llevar un peso limitado, entonces este artilugio te ofrece potencia de fuego con movilidad, peso controlado y baja huella logística (clave).

Idem para defenderse de desembarcos enemigos, pega y se mueve más rápido que una pieza tractada.

Saludos
 
Última edición:
Así como en los aviones se necesita el permiso del país fabricante para modificar a gusto sus sistemas y armas por otros de distinto origen/nacionalidad ¿Ocurre lo mismo con los buques?.
Si tienes un contrato vigente de soporte. Tengo entendido que Chile pertenece a la comunidad de usuarios de M Frigate class Club en donde los países (Países Bajos, Bélgica, Portugal y Chile) tienen un ecosistema en donde comparten sus experiencias.

Si ya pasó la vida util de los subsistemas y por obsolescencia los tienes que reemplazar por otros (que me parece es el caso con SEWACO, SMART-S mk1, STIR-180 y LW-08), me parece que sería posible aplicar sus reemplazos, siempre y cuando, ya tengas dominio local del soporte, plenas capacidades de integración y/o ya expirado el contrato de soporte del subsistema específico (caso Type 23 en donde no se siguió la senda RN-BAE Systems en Sistema de Combate ni Radar).

Distinto sería intervenir por dentro sistemas con contrato de soporte vigente y propiedad intelectual en donde no se permite por contrato la modificación, perdiendo la garantía del fabricante. Esas modificaciones tendrías que hacerlas con anuencia y supervisión del fabricante (me parece que Thales ha trabajado con la Armada en varios subsistemas), no obstante, en sistemas que ya no se producen ni se soportan por el fabricante original, empieza la logística local con ASMAR, SISDEF (digitalizando) o DTS (reemplazando obsolescencias electrónicas) con soluciones ad-hoc, que a veces son hasta COTS (Commercial Off The Shielf), o bien, contratando a terceros cuando implementas sistemas desconocidos y/o de complejidad mayor (Lockheed Martin Canadá)

Saludos
 
Última edición:
Si tienes un contrato vigente de soporte. Tengo entendido que Chile pertenece a la comunidad de usuarios de M Frigate class Club en donde los países (Países Bajos, Bélgica, Portugal y Chile) tienen un ecosistema en donde comparten sus experiencias.

Si ya pasó la vida util de los subsistemas y por obsolescencia los tienes que reemplazar por otros (que me parece es el caso con SEWACO, SMART-S mk1, STIR-180 y LW-08), me parece que sería posible aplicar sus reemplazos, siempre y cuando, ya tengas dominio local del soporte, plenas capacidades de integración y/o ya expirado el contrato de soporte del subsistema específico (caso Type 23 en donde no se siguió la senda RN-BAE Systems en Sistema de Combate ni Radar).

Distinto sería intervenir por dentro sistemas con contrato de soporte vigente y propiedad intelectual en donde no se permite por contrato la modificación, perdiendo la garantía del fabricante. Esas modificaciones tendrías que hacerlas con anuencia y supervisión del fabricante (me parece que Thales ha trabajado con la Armada en varios subsistemas), no obstante, en sistemas que ya no se producen ni se soportan por el fabricante original, empieza la logística local con ASMAR, SISDEF (digitalizando) o DTS (reemplazando obsolescencias electrónicas) con soluciones ad-hoc, que a veces son hasta COTS (Commercial Off The Shielf), o bien, contratando a terceros cuando implementas sistemas desconocidos y/o de complejidad mayor (Lockheed Martin Canadá)

Saludos
Muy precisa tu respuesta HernanCL.
Gracias.
 
Son tan pocos pero tan útiles los CN-235 de la BAVE... 3 unidades!

Realmente la Aviación de Ejército necesita un mayor empuje. Está subequipada en relación a las otras armas y en relación a sus homólogas en países vecinos. La logística y el transporte aero-táctico es clave en países con relieve accidentado (numerosas cadenas montañosas, altiplano, glaciares, fiordos, archipiélagos en >4300 km de largo).

Saludos
 
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