CRUZEX 2024

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La FAP cumple la promesa al EDA,no borra la Cruz de San Andres en sus KC-130H.
Representa el martirio del Apostol Andres, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religion a todos los que se le acercaban.
Es representación de humildad y sufrimiento y en la heraldica simboliza invicto en combate.
 
Aunque te parezca que es solo mirar, se aprende muchísimo en ese tipo de ejercicios.
No si, ya se, estaba bromeando un poco, me parece que hay muchos tanqueros nomas, va a estar bueno y lindo de observar el "duelo" entre el de Chile, Colombia, Brasil y EE.UU sobretodo. Y por eso pregunte por que Portugal no habian venido con los F-16, que raro. Otra cosa, Paraguay cuantos Tucanos tiene en servicio y cuantos van a ir al ejercicio?:
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No si, ya se, estaba bromeando un poco, me parece que hay muchos tanqueros nomas, va a estar bueno y lindo de observar el "duelo" entre el de Chile, Colombia, Brasil y EE.UU sobretodo. Y por eso pregunte por que Portugal no habian venido con los F-16, que raro. Otra cosa, Paraguay cuantos Tucanos tiene en servicio y cuantos van a ir al ejercicio?:
Me parece que hay una idea equivocada con respecto a los ejercicios multinacionales,muchos se piensan que es una competencia,o se miden fuerzas.Nada de eso ocurre se los aseguro,nada mas alejado que la realidad de un ejercicio multinacional.
Se resume en cumplir las misiones asignadas por el Comando Superior cumpliendo estrictamente los protocolos y criterios del ejercicio,que es mas bien tipo escuela,tipo escolastico.
Se deben cumplir los horarios de presentacion,los de reuniones pre al vuelo,para recibir la tarea,cumplir los horarios de llegada a la plataforma,puesta en marcha,rodaje,y despegue.
En el cumplimiento de la tarea tambien tiene muchos criterios a no vulnerar,como alturas,separaciones,horarios para el REV,etc,etc,creánme que nadie arriesga nada,ni nadie muestra mas de lo que se solicita.Hay mucha camaraderia,se habla,se trata de hacer amistades.
Se aprende mucho,se aprende el deber ser,fraseologia OTAN,todo es hablado,leido y escuchado en ingles,se opera en ingles,como lengua estandarizante.Se aprende mucho pues en estos ejercicios los paises anfitriones son muy profesionales y luego el Estado Mayor y Direccion del Ejercicio tienen mucha experiencia para transmitir y hacer cumplir el deber ser de una operacion combinada,pero nadie compite con nadie,solo se le pide a los participantes que cumplan con las metas y objetivos,guardando siempre la seguridad operacional dentro de franca camaraderia.
Todo debe estar muy pulcro el dia del Open Day,no solo los aviones sino los uniformes y quienes van a ser los expositores frente al publico.
 
Si, pense que habia algun "enfrentamiento"(no pais contra pais) tipo juegos de guerra, tipo equipo A contra equipo B por ej.palmfacePara mi.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, pense que habia algun "enfrentamiento"(no pais contra pais) tipo juegos de guerra, tipo equipo A contra equipo B por ej.palmfacePara mi.
No,siempre es el trabajo de una coalicion que debe enfrentar una crisis,es mas parecido a una OMP de la ONU Capitulo 7 Imposicion de la Paz.Cuidar y asegurar un paso navegable,una porcion de terreno.
Ese tipo de ejercicio que Usted imagina los realiza la OTAN,las coaliciones de USA y sus paises amigos,ahi si hay un juego de guerra real,quien es el enemigo...no se sabe,solo lo sabe la OTAN y USA.
 
Los aviones de Brasil.



 
No era necesario tanto!! ya lo sabiamos...apabullante,descomunal,de otro Continente,otra forma de entender la Defensa Nacional,propio da Forca Aerea mais grande de LA...y la Marinha tambien
Felicitaciones...
Ellos hicieron las cosas como hay que hacerlas, como tambien las hizo Chile(sobretodo), Colombia y hasta Venezuela. Los que nos quedamos fuimos nosotros, Ecuador y Peru en menor medida. Si te fijas en los primeros Cruzex estabamos igual o CASI igual que ellos y Chile. De haber echo las cosas como debiamos en los ultimos 20 años, posiblemente hoy tendriamos F-16, FA-50, KC-135, C-295, algun AWACS, y hasta algun helicoptero medio/pesado, sumados a los T6 Texan II y Pampa III.
 
Última edición:
Con respecto a la aviacion de caza, aca esta el origen de nuestro problema BIGUAS. Si hubieramos comprado por ej. 25 Kfir o Mirage 2000C en la decada del 2000, y 25 F-16 en la del 10(o como minimo, mira lo que te digo, 13 en la del 2000, mas 12 en la del 10), hoy los 24 F-16 ex daneses estarian reemplazando a los Kfir/Mirage 2000, tendriamos 49 cazas usados, pero modernizados.

Decada del 60
F-86: 28(EE.UU)
A-4B: 50(EE.UU.)

Decada del 70.
Mirage IIIEA: 21(Francia)
A-4C: 25(EE.UU.)
IAI Dagger: 26(Israel)

Decada del 80
IAI Dagger: 13(Israel)
Mirage 5: 10(Peru)
Mirage IIIC: 22(Israel)

Decada del 90
A-4AR: 36(EE.UU.)

Decada del 2000
0

Decada del 10
0

Decada del 20
F-16MLU: 24(EE.UU)
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con respecto a la aviacion de caza, aca esta el origen de nuestro problema BIGUAS. Si hubieramos comprado por ej. 25 Kfir o Mirage 2000C en la decada del 2000, y 25 F-16 en la del 10(o como minimo, mira lo que te digo, 13 en la del 2000, mas 12 en la del 10), hoy los 24 F-16 ex daneses estarian reemplazando a los Kfir/Mirage 2000, tendriamos 49 cazas usados, pero modernizados.

Decada del 60
F-86: 25(EE.UU)
A-4B: 50(EE.UU.)

Decada del 70.
Mirage IIIEA: 21(Francia)
A-4C: 25(EE.UU.)
IAI Dagger: 26(Israel)

Decada del 80
IAI Dagger: 13(Israel)
Mirage 5: 10(Peru)
Mirage IIIC: 22(Israel)

Decada del 90
A-4AR: 36(EE.UU.)

Decada del 2000
0

Decada del 10
0

Decada del 20
F-16MLU: 24(EE.UU)
Asi es,fueron 40 años de destruccion sistematica con mayor fuerza los ultimos 30 años.Para llegar al nivel que hoy tiene Brasil o Chiles nos llevaría unos 50 años aproximadamente y claro que ellos no evolucionen en nada,pero como todo es dinamico y ambas Naciones tienen un alto apego a las politicas de defensa,y seguirán incrementando sus capacidaddes,ya nunca más estaremos al igual,esa es la realidad,nuestra realidad en la que debemos mirarnos,no tener el sindrome del espejo roto y creernos cualquier mito urbano nuestro,no,nunca más recuperaremos las capacidades de Brasil ni de Chile,ni siquiera de Perú,ahora debemos mirarnos mucho mas cerca en todo.
Eso si,somos lideres en el mundo en tener los menores gastos en defensa,el 0,40% del PBI segun el Banco Mundial,datos de 2023.Pregunten cuanto han gastado Brasil y Chile?
 
Nota de la Fuerza Aérea Brasileña sobre el accidente de un caza F-5 en Natal (RN)

22 de octubre de 2024

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.

El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.


DIVULGACIÓN: Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea
 
Sobre el avión fue el F-5EM (FAB 4866) al despegar de la Base Aérea de Natal (BANT), durante una misión de Ejercicio Conjunto, que precede al CRUZEX 2024.

La aeronave, perteneciente al 1º Grupo de Aviación de Cazas (1º GAVCA), despegó de la pista 16R al frente de un elemento (2 F-5EM) con código de radio Jambock, cuando sufrió un fallo de motor (incendio), quedando fuera de control. El piloto se eyectó de forma segura y está bien. El F-5EM FAB 4866 se estrelló contra el suelo y explotó. Cayó cerca de una región de comunidades cerradas, en Parnamirim, en el Gran Natal.

Un helicóptero H-36 del 1º/8º GAV en alerta SAR fue llamado para rescatar al piloto. Ya se encuentra en el BANT, donde está siendo evaluado por el equipo médico.


 
Arriba