El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Para claridad de todos, el alcense del misil -sea un AMRAAM C-8 o un C-50- depende del radar del avión un radar APG-66 cuando mucho ve a 30 o 35 millas, es más Chile con sus APG-68 y el AMRAAM C-7 no puede sacar el máximo de potencial al misil ya que queda corto (el APG-68 ve a 50 a 60 millas aprox), por tanto, no sacas nada con tener un misil con 100 millas de alcance si el radar del avion no ve as más de la mitad de dicho rango.
Donde si gana el misil más moderno como C-8 vs C-7 por ejemplo, es su mejor capacidad para no ser "jameado"

Nicanor
No es así. La data de lanzamiento inicial (posición, rumbo y velocidad) puede ser entregada no solo por información del radar, también te la puede dar un AWAC, un sistema IR, información de otros aviones, e incluso radares en tierra. Claro, para eso necesitas link de datos.
Y esa es la razón de que la FACH no tenga apuro por radares AESA para sus F-16, pues tiene los Sentry.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me ha picado la curiosidad.....

En 2020 se pidieron 100 AIM120 C7/8 por 250 M€.

En 2022 92 AIM120 C7 por 200 M€.

En 2023 68 AIM120 C8 por 100 M€.

Pues bien, si han llegado los de 2020, me doy con un canto en los dientes.....

Desde que los pides hasta la entrega 3 o 4 años tranquilamente, lleva su tiempo.
 
Saludos a los compañeros del foro,

En primer lugar me gustaría felicitar a los compañeros por la autorización de compra publicada por DSCA.

Evidentemente habrá mucho que debatir y aclarar.

Quedé muy satisfecho con la seriedad del paquete gestionado por Argentina.
Entiendan que no es menor que los mayores valores están en el apoyo al SDA F-16 MLU, entrenamiento, bancos de pruebas, capacitación, sistemas terrestres, etc.
El valor de las armas autorizadas para su compra es una pequeña parte del paquete, algo así como dólares estadounidenses 150 millones (cuenta de panadería).
Para mí, la parte más interesante y estratégica del paquete es la inclusión de sistemas terrestres y otros y la confirmación de que la Fuerza Aérea Argentina utilizará (inicialmente entrenará y calificará) el Link 16.
Recuerde siempre que las comunicaciones de DSCA (en su estatuto así está claro) son por importes máximos y no están vinculadas a compras reales, sólo autorizaciones para que el cliente celebre contratos de compra.
Respecto a los misiles AIM-9X solo recuerdo que hasta el momento no aparecen autorizados (y sí, deberían estarlo), pero si los compañeros se fijan verán que la mayoría de las veces (fotos) los F-16 llevan AIM -120 Amraam en la punta de sus alas y no AIM-9x.
Espero que adquieran (AIM-9X) en el futuro porque son más compatibles con el alcance del radar actual del f-16 mlu danés (o la FAA decidió optar por el alcance más largo ya pensando en vincularse con radares terrestres y/o algun AWACS aprovechandose del Link 16).

Un abrazo
la ventaja del C8 mas allá del largo alcance es que NEZ es mucho mejor... claramente nunca se combate en los alcances máximos... por lo tanto por mas que el F-16 no tenga un radar para detectar un objetivo a +100km el NEZ del C8 hace que un lanzamiento a , por ejemplo, 40 o 50km sea exponencialmente mas peligroso para un caza que si el misil es un C5, por ejemplo.

Así no funciona, para que un avion illumine a otro (el lanzador de misil) debe ir con radar activo entonces lo ven antes y no puede vectorizar bien.
El avion lanzador debe trackear el target hasta que el AMRAAM entre en "Pitbull" sino el misil se pierde.
no es tan así... con Link16 y una red radar integrada tranquilamente el F-16 podría lanzar en "pasivo" y utilizar la corrección de curso con data externa.
si mal no recuerdo la USAF ha hecho esto mismo no hace mucho en un ejercicio con F-16 y F-22
Para claridad de todos, el alcense del misil -sea un AMRAAM C-8 o un C-50- depende del radar del avión un radar APG-66 cuando mucho ve a 30 o 35 millas, es más Chile con sus APG-68 y el AMRAAM C-7 no puede sacar el máximo de potencial al misil ya que queda corto (el APG-68 ve a 50 a 60 millas aprox), por tanto, no sacas nada con tener un misil con 100 millas de alcance si el radar del avion no ve as más de la mitad de dicho rango.
Donde si gana el misil más moderno como C-8 vs C-7 por ejemplo, es su mejor capacidad para no ser "jameado"

Nicanor
al ventaja de un mejor misil es que la zona de no escape es mucho mayor...
en los primeros AMRAAM la NEZ era de mas o menos 15/20km... en los C5 creo que estaba/está en los 30km... el C8 sin dudas debe tener un NEZ superior dado su mayor alcance.

Tenia entenddo que el AMRAAM era fire and forget y que podia operar como la dupla SUE/ Orion y los AM39.
Saludos
maso... depende del IFF y del Link16 y que no sólo el radar sinó otros medios también lo tengan
El misil es guiado inicialmente por el radar del avión hasta que el radar del misil se activa (5 a 10 millas finales)
si... pero no necesariamente por el radar del avión... puede ser guiado por data externa también via enlace con el avión lanzador.
 
A mi sinceramente no me llama la atencion el Sidewinder X, prefiero mil veces el AIM-120, pero los que si me llamo la atencion las dos bombas que estaban el dia de la presentacion en Dinamarca, incluso los dos pilotos cuando las mostraban, daban por hecho que iban a usarlas. Las mas chicas eran las GBU-39 creo, la otra no recuerdo, la que estaba sola en el ala derecha.
 
Es una constante, el gataflorismo de la mayoría de los Argentinos!
Y te digo más, ya es una cuestión de idiosincrasia.
-24 F-16 son pocos!!-
Sí, son pocos, pero venimos de, como mucho, ocho A-4 modernizados en los 90, los cuales estaban destinados a servir solo 10 años.

-Eeeeh, estos F-16 son block 15, muy viejos!!-
Sí, pero están recorridos prácticamente a nuevos, con muchos sistemas estándar OTAN, y vienen a reemplazar a los Mirage, que sirvieron al País durante 45 años, y los últimos 20 prácticamente volaron "ciegos"

-Eeeeeeeeeh, pero el sistema revo de los F-16, no es compatible con los KC-130 de la FAA!!-
Los Mirage, ni siquiera tenían sistema revo...

-Eeeeeeeeeeh, no se pidieron Maverick!!!-
Si,pero se pidieron bombas guiadas por láser, y todavía no se conoce, la otra parte del pedido.

-Eeeeeeeeeh, no hay AIM-9X!!!-
Si, pero aprobaron la venta de los AIM-120C-8.

-Eeeeeeeh, pero 36 AIM-120, me alcanzan solo para equipar a 18 F-16!!!-
Si, pero hoy, no equipas con dos AIM-9 vivos, a cada uno de los ocho A-4AR que podes tener en servicio.
Moiii Boeeno!
Abrazo!


NHB.-
 
A mi sinceramente no me llama la atencion el Sidewinder X, prefiero mil veces el AIM-120, pero los que si me llamo la atencion las dos bombas que estaban el dia de la presentacion en Dinamarca, incluso los dos pilotos cuando las mostraban, daban por hecho que iban a usarlas. Las mas chicas eran las GBU-39 creo, la otra no recuerdo, la que estaba sola en el ala derecha.
los 9x vienen de Dinamarca , junto con otras cosas... según tengo entendido.
quizá por eso no se compraron ahora.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
los 9x vienen de Dinamarca , junto con otras cosas... según tengo entendido.
quizá por eso no se compraron ahora.
Me parece que armamento propiamente dicho nada de Dinamarca. Por lo que se comentó en su momento, de ahí venían (aparte de los aviones) tanques de combustible, pods de contramedidas, carros auxiliares (perdón por nombrarlos así), herramental asociado y según parecía también los pods de iluminación laser.

Quedaba por confirmar cascos y demás elementos, que yo estimo si vendrán de allí.
 
Me parece que armamento propiamente dicho nada de Dinamarca. Por lo que se comentó en su momento, de ahí venían (aparte de los aviones) tanques de combustible, pods de contramedidas, carros auxiliares (perdón por nombrarlos así), herramental asociado y según parecía también los pods de iluminación laser.

Quedaba por confirmar cascos y demás elementos, que yo estimo si vendrán de allí.
tengo entendido otra cosa.... pero..

 
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