volviendo a temas serios,
el radar AN/APG-66(V)2 le puede sacar el jugo al C8 ? estimo que si, pero siendo un misil tan nuevo (?)
lo unico que se, es que es la unica variante de exportacion en produccion del 120
Estimado
@ae337, es una pregunta muy interesante y bastante compleja.
En primer lugar es necesario considerar una serie de variables para entender qué significaría
sacarle el máximo provecho y todo lo que ello engloba.
Se informa ampliamente que esta versión del AIM-120 C-8 tiene varias capacidades actuales como mejoras en la motorización, alta resistencia a contramedidas, enlace de datos y etc.,(varias características excelentes que se encuentran fácilmente en Internet).
Entonces, si
"el radar AN/APG-66(V)2 le puede sacar el jugo al C8?" volviendo al razonamiento, la respuesta es; ¡depende y no!
Depende de si el objetivo a derribar es un enorme avión RCS como un KC-135 o un E-3 Sentry o incluso un avión de transporte (comercial o táctico militarizado), o grandes plataformas de inteligencia SARM reconvertidas (EW, ISR, COMINT etc.), en cualquiera de estos casos serían objetivos capitales multiplicadores de fuerza y por tanto siempre estarían en una posición segura, distante y con escolta de cazas, sin embargo podrían eventualmente ser derribados a distancias cercanas al alcance máximo de estos misiles donde incluso los radares actuales en condiciones favorables serían capaces de detectar objetivos con RCS de 40/60/100m2 en algunos casos.
Cuando hablamos de la misión principal para la que estaría configurado un caza multirrol o un caza dedicado a misiones aéreas con este armamento, la respuesta es claramente NO (dejo los posts anteriores "citados" aquí abajo, donde ya hemos desglosado estos temas sobre las capacidades del radar AN/APG-66 (v)2 para no ser tan repetitivo), y será fácil concluir que, ya sea para cazas con RCS con (4 o 5 m2 común a la cuarta generación) o para los cazas actuales de 4.5 generación (con RCS de menos de 1 m2), en teoría no hay forma de fijar el blanco a la distancia máxima del misil (160km), incluso si en vuelo ideal con altitud y velocidad perfectas en relación al blanco.
Sin embargo, llegando al punto donde más quiero resaltar es que, contrariamente a lo que parece estar en el imaginario colectivo, el combate BVR no es efectivo ni totalmente practicable sólo con el propio SARM (el caza y sus sietams internos + misiles BVR), por que para que sea posible actuar en el ámbito BVR (muy largo alcance), de manera competitiva hoy, sí o sí, es necesario además de eso todo un ecosistema y no me refiero sólo a los SARM multiplicadores de fuerza.
Comúnmente aquí en ZM, cuando se aborda el tema, es común asignar a un SARM de Alerta Temprana (AWACS/AEW&C), como la pieza crucial que resuelve este tema... Nada más lejos de la realidad, en cualquier caso, todavía no alcanza, hay aún más sistemas y capacidades como complementos para alcanzar la condición necesaria para el combate BVR lleno.
Por ejemplo, tener el sistema IFF avanzado (nadie disparará un misil sin confirmar el objetivo en este momento por varias razones), para que el caza pueda recibir datos del Avión de Alerta Temprana será necesario tener Enlace de Datos y además tener a su vez capacidad autónoma en la operación de los datos en red (NCW), para establecer comunicación segura de datos encriptados apoyados en aviones que sirven como "puentes de señales" para la retransmisión entre los centros de comando y control, y/o satélites de comunicaciones geoestacionarios bajo control propio y los SARMs, además de que todo esto deba estar conectado y certificado para trabajar de manera integrada, y no sólo dentro del ecosistema de la fuerza aérea sino también con los sitemas de la armada y del ejército, recibiendo datos de sus radares, como a ejemplo de un radar 4D de una fragata/corbeta en la costa o de un radar táctico móvil 4D, por ejemplo de una batería antiaérea del ejército.
En otras palabras, es la suma de todos estos sensores en el T.O. (y que repito puede resultar insuficiente si es solo de la fuerza aérea), y que en conjunto proporcionarán una serie de datos procedentes de diferentes plataformas y que, tras ser superpuestos en un centro de mando proporcionará la "Conciencia Situacional" y posteriormente retransmitidos dentro de la red hasta llegar a los cazas, que permitirá disparar con seguridad un misil BVR en el máximo alcance, en las mejores condiciones para aprovechar al máximo sus capacidades.
Cualquier cosa menos que esto no es "lo ideal" en la guerra aérea moderna cuando se trata de combate BVR. Por tanto, me parece poco probable que sea posible sacar/aprovechar al máximo de las capacidades de los misiles más avanzados de largo alcance, ya sea con un radar AN/APG 66 y sus limitaciones o incluso "solo con" los radares AESA de los cazas y nada más.
Perdón por la extensión del post pero el tema es muy rico y poco debatido en profundidad, en cualquier caso no tengo intención de agotar el tema y me gustaría mucho conocer la opinión de otros compañeros, siempre claro, relacionado con el Tema de "los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina".
Saludos cordiales.