El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo espero al menos uno con multicam eh, para gustos, los colores.

:cool:
Linda foto con los tres T6C+ de la EAM,fue obtenida desde un Grob ,en el vuelo de despedida del SARM IA-58 en la EAM.

 
Saludos a los compañeros del foro,

En primer lugar me gustaría felicitar a los compañeros por la autorización de compra publicada por DSCA.

Evidentemente habrá mucho que debatir y aclarar.

Quedé muy satisfecho con la seriedad del paquete gestionado por Argentina.
Entiendan que no es menor que los mayores valores están en el apoyo al SDA F-16 MLU, entrenamiento, bancos de pruebas, capacitación, sistemas terrestres, etc.
El valor de las armas autorizadas para su compra es una pequeña parte del paquete, algo así como dólares estadounidenses 150 millones (cuenta de panadería).
Para mí, la parte más interesante y estratégica del paquete es la inclusión de sistemas terrestres y otros y la confirmación de que la Fuerza Aérea Argentina utilizará (inicialmente entrenará y calificará) el Link 16.
Recuerde siempre que las comunicaciones de DSCA (en su estatuto así está claro) son por importes máximos y no están vinculadas a compras reales, sólo autorizaciones para que el cliente celebre contratos de compra.
Respecto a los misiles AIM-9X solo recuerdo que hasta el momento no aparecen autorizados (y sí, deberían estarlo), pero si los compañeros se fijan verán que la mayoría de las veces (fotos) los F-16 llevan AIM -120 Amraam en la punta de sus alas y no AIM-9x.
Espero que adquieran (AIM-9X) en el futuro porque son más compatibles con el alcance del radar actual del f-16 mlu danés (o la FAA decidió optar por el alcance más largo ya pensando en vincularse con radares terrestres y/o algun AWACS aprovechandose del Link 16).

Un abrazo
 

me262

Colaborador
Porque algunos dicen que son pocas unidades
Estimado amigo, no hay que guiarse por lo que dicen.

Los misiles y sus sistemas asociados son carísimos de comprar, de mantener y de su PDM, así de simple, no es como en los 70/80, hoy los costos son enormes.
El personal de mantenimiento también debe ser altamente capacitado y remunerado.

Y si vamos a los números se hará una compra simbólica por 1 mil millones de dólares, imagine usted los costos, si se hiciese la compra que algunos "gurúes" pronosticaban.

Otra cosa no menor, también se decía que USA no nos iba a vender los AMRAAM, y que si lo hacía iba a ser en versiones degradadas, ahora curiosamente no se ve ningún comentario sobre eso.

Muchas de las cosas que leemos son basadas en la ignorancia, en simples opiniones personales sin sustento alguno, y otras malintencionadas...

Saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El costo unitario del AIM-120 C-8 de los últimos años:

Alemania: U$S 3.000.000 por unidad (969 misiles, mas items)

Japón: U$S 1.900.000 por unidad (120 misiles, mas items)...Previamente un pedido inicial de 36 a U$S 2.000.000

Lituania: U$S 2.800.000 por unidad (36 misiles, mas items)... suena la cantidad?

Holanda: U$S 2.400.000 por unidad (16 misiles, sin items)

Suecia: U$S 2.400.000 por unidad (250 misiles, mas items)

Italia: U$S 2.900.000 por unidad (24 misiles, mas items)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo repito como un poseso cada vez que puedo roftlmao. Yo creo que no llegamos a divisar el paso que acaba de dar la fuerza tecnológicamente hablando, compramos el mismo misil que va a equipar a la mayoría de F-35 en varios países de Europa, un avión de quinta generación puro y duro, realmente deberíamos descorchar...
Si, totalmente de acuerdo!
Igual, todavía no se compró nada, aunque todo parece indicar que se va en esa dirección.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado amigo, no hay que guiarse por lo que dicen.

Los misiles y sus sistemas asociados son carísimos de comprar, de mantener y de su PDM, así de simple, no es como en los 70/80, hoy los costos son enormes.
El personal de mantenimiento también debe ser altamente capacitado y remunerado.

Y si vamos a los números se hará una compra simbólica por 1 mil millones de dólares, imagine usted los costos, si se hiciese la compra que algunos "gurúes" pronosticaban.

Otra cosa no menor, también se decía que USA no nos iba a vender los AMRAAM, y que si lo hacía iba a ser en versiones degradadas, ahora curiosamente no se ve ningún comentario sobre eso.

Muchas de las cosas que leemos son basadas en la ignorancia, en simples opiniones personales sin sustento alguno, y otras malintencionadas...

Saludos.
Lo bueno, es que todo se viene dando según nos cansamos de comentar.
Y repito lo que ya he dicho alguna vez, que los F-16 y todo su armamento asociado no operen en la Argentina hace como mínimo 10/15 años, es pura responsabilidad nuestra.
Nunca se solicitó formalmente este SA con todo lo que lo rodea.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Con Link 16 otro F16, un RPA 240/200 podrían pasarle los datos y lanzar dónde el APG66V2 no ve ...
Así no funciona, para que un avion illumine a otro (el lanzador de misil) debe ir con radar activo entonces lo ven antes y no puede vectorizar bien.
El avion lanzador debe trackear el target hasta que el AMRAAM entre en "Pitbull" sino el misil se pierde.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Para claridad de todos, el alcense del misil -sea un AMRAAM C-8 o un C-50- depende del radar del avión un radar APG-66 cuando mucho ve a 30 o 35 millas, es más Chile con sus APG-68 y el AMRAAM C-7 no puede sacar el máximo de potencial al misil ya que queda corto (el APG-68 ve a 50 a 60 millas aprox), por tanto, no sacas nada con tener un misil con 100 millas de alcance si el radar del avion no ve as más de la mitad de dicho rango.
Donde si gana el misil más moderno como C-8 vs C-7 por ejemplo, es su mejor capacidad para no ser "jameado"

Nicanor
 
volviendo a temas serios,

el radar AN/APG-66(V)2 le puede sacar el jugo al C8 ? estimo que si, pero siendo un misil tan nuevo (?)
lo unico que se, es que es la unica variante de exportacion en produccion del 120

Estimado @ae337, es una pregunta muy interesante y bastante compleja.

En primer lugar es necesario considerar una serie de variables para entender qué significaría sacarle el máximo provecho y todo lo que ello engloba.

Se informa ampliamente que esta versión del AIM-120 C-8 tiene varias capacidades actuales como mejoras en la motorización, alta resistencia a contramedidas, enlace de datos y etc.,(varias características excelentes que se encuentran fácilmente en Internet).

Entonces, si "el radar AN/APG-66(V)2 le puede sacar el jugo al C8?" volviendo al razonamiento, la respuesta es; ¡depende y no!

Depende de si el objetivo a derribar es un enorme avión RCS como un KC-135 o un E-3 Sentry o incluso un avión de transporte (comercial o táctico militarizado), o grandes plataformas de inteligencia SARM reconvertidas (EW, ISR, COMINT etc.), en cualquiera de estos casos serían objetivos capitales multiplicadores de fuerza y por tanto siempre estarían en una posición segura, distante y con escolta de cazas, sin embargo podrían eventualmente ser derribados a distancias cercanas al alcance máximo de estos misiles donde incluso los radares actuales en condiciones favorables serían capaces de detectar objetivos con RCS de 40/60/100m2 en algunos casos.


Cuando hablamos de la misión principal para la que estaría configurado un caza multirrol o un caza dedicado a misiones aéreas con este armamento, la respuesta es claramente NO (dejo los posts anteriores "citados" aquí abajo, donde ya hemos desglosado estos temas sobre las capacidades del radar AN/APG-66 (v)2 para no ser tan repetitivo), y será fácil concluir que, ya sea para cazas con RCS con (4 o 5 m2 común a la cuarta generación) o para los cazas actuales de 4.5 generación (con RCS de menos de 1 m2), en teoría no hay forma de fijar el blanco a la distancia máxima del misil (160km), incluso si en vuelo ideal con altitud y velocidad perfectas en relación al blanco.

Sin embargo, llegando al punto donde más quiero resaltar es que, contrariamente a lo que parece estar en el imaginario colectivo, el combate BVR no es efectivo ni totalmente practicable sólo con el propio SARM (el caza y sus sietams internos + misiles BVR), por que para que sea posible actuar en el ámbito BVR (muy largo alcance), de manera competitiva hoy, sí o sí, es necesario además de eso todo un ecosistema y no me refiero sólo a los SARM multiplicadores de fuerza.

Comúnmente aquí en ZM, cuando se aborda el tema, es común asignar a un SARM de Alerta Temprana (AWACS/AEW&C), como la pieza crucial que resuelve este tema... Nada más lejos de la realidad, en cualquier caso, todavía no alcanza, hay aún más sistemas y capacidades como complementos para alcanzar la condición necesaria para el combate BVR lleno.


Por ejemplo, tener el sistema IFF avanzado (nadie disparará un misil sin confirmar el objetivo en este momento por varias razones), para que el caza pueda recibir datos del Avión de Alerta Temprana será necesario tener Enlace de Datos y además tener a su vez capacidad autónoma en la operación de los datos en red (NCW), para establecer comunicación segura de datos encriptados apoyados en aviones que sirven como "puentes de señales" para la retransmisión entre los centros de comando y control, y/o satélites de comunicaciones geoestacionarios bajo control propio y los SARMs, además de que todo esto deba estar conectado y certificado para trabajar de manera integrada, y no sólo dentro del ecosistema de la fuerza aérea sino también con los sitemas de la armada y del ejército, recibiendo datos de sus radares, como a ejemplo de un radar 4D de una fragata/corbeta en la costa o de un radar táctico móvil 4D, por ejemplo de una batería antiaérea del ejército.

En otras palabras, es la suma de todos estos sensores en el T.O. (y que repito puede resultar insuficiente si es solo de la fuerza aérea), y que en conjunto proporcionarán una serie de datos procedentes de diferentes plataformas y que, tras ser superpuestos en un centro de mando proporcionará la "Conciencia Situacional" y posteriormente retransmitidos dentro de la red hasta llegar a los cazas, que permitirá disparar con seguridad un misil BVR en el máximo alcance, en las mejores condiciones para aprovechar al máximo sus capacidades.

Cualquier cosa menos que esto no es "lo ideal" en la guerra aérea moderna cuando se trata de combate BVR. Por tanto, me parece poco probable que sea posible sacar/aprovechar al máximo de las capacidades de los misiles más avanzados de largo alcance, ya sea con un radar AN/APG 66 y sus limitaciones o incluso "solo con" los radares AESA de los cazas y nada más.


Perdón por la extensión del post pero el tema es muy rico y poco debatido en profundidad, en cualquier caso no tengo intención de agotar el tema y me gustaría mucho conocer la opinión de otros compañeros, siempre claro, relacionado con el Tema de "los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina".


Saludos cordiales.
 
¿No? ¿qué? ¿Dónde? No me mencionaste @Ramirotv en el referido post... Creo que me perdí con el cambio de tema
:confused:



Fue una broma jeje Precisamente por las características del misil!



Si claro, pero volvamos al tema de los Bramos para los Kfir...


Me voy del foro...

Saludos cordiales.
No Leos, todo bien, ya vi que zorros grises puso una foto lo que habia preguntado, de todos modos no aclara bien lo que pregunte, si tenes idea de lo que es, me lo aclaras mejor vos.
Que serian estos?. No seria un kit de guiado para instalar en la bomba?, por que coincide con el numero(102) de bombs Mk82.?.

FMU-152A/B joint programmable fuzes with FZU-63A/B fuze systems.
 
No Leos, todo bien, ya vi que zorros grises puso una foto lo que habia preguntado, de todos modos no aclara bien lo que pregunte, si tenes idea de lo que es, me lo aclaras mejor vos.
Que serian estos?. No seria un kit de guiado para instalar en la bomba?, por que coincide con el numero(102) de bombs Mk82.?.

FMU-152A/B joint programmable fuzes with FZU-63A/B fuze systems.
Hola Ramirotv,

Sólo para aclarar (con permiso del amigo Leonardo), estos son fusibles electromecánicos para bombas de caída libre de la serie MK (entre otras armas).
A través de él se programa el tiempo de detonación (4-18 segundos) y otros parámetros como la altura de explosión de unos 6 metros del suelo (+- 2 metros), etc.
La espoleta de detonación es inmune a interferencias, perturbaciones en el combate (emisiones de radio, polvo, etc.)
Su precio ronda los USD 2.000 por unidad.

Saludos
 
Ah bien, bien, gracias, pense que era como un tipo de guia.
A mi sinceramente no me llama la atencion el Sidewinder X, prefiero mil veces el AIM-120, pero los que si me llamo la atencion las dos bombas que estaban el dia de la presentacion en Dinamarca, incluso los dos pilotos cuando las mostraban, daban por hecho que iban a usarlas. Las mas chicas eran las GBU-39 creo, la otra no recuerdo, la que estaba sola en el ala derecha.
 
Última edición:
FMU-152A/B joint programmable fuzes with FZU-63A/B fuze systems.

Oh, solo ahora entiendo @Ramirotv querido... -:(-

Bueno ahora ya te respondieron mejor de lo que podría yo los nobles amigos @tuthan y @Dagger!


Solo espero que no dejen de comprar más espoletas de la brasileña Mec Jee para el uso en las bombas más simples.



Saludos cordiales.
 
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