Saab estudios/desarrollos de futuros aviones de combate

Suecia perdió el tren. Tal vez tengan la capacidad tecnológica, pero no una economía que la respalde. No se entiende que siguieran dándole aire al Gripen y no fueran por un avión con los mismos sistemas del Gripen pero con un diseño stealth.
 
Quizás sí y quizás no, pero enumera dos características que en este caso pueden ser cruciales, necesarias o solo altamente deseables para los suecos consideren elegir o no "uno o más socios" (la tecnología industrial avanzada y capacidad financiera de alto nivel), si es que estos por ahora "estudios" concluyen que es viable y factible el desarrollo de un SARM de próxima generación, ya sea tripulado o no tripulado, sea de 5ta o 6ta generación.


Saludos.
 
Suecia perdió el tren. Tal vez tengan la capacidad tecnológica, pero no una economía que la respalde. No se entiende que siguieran dándole aire al Gripen y no fueran por un avión con los mismos sistemas del Gripen pero con un diseño stealth.
Totalemnte de acuerdo, mas con la demora los los nuevos Gripen E que YA!!! deberian estar TODOS en servicio hoy año 2024, y comenzar y decidirse hoy mismo por el nuevo de 5ta. Ya esperar primero hasta el 2031 para decidir(como dice la nota), me parece que minimo lo van a tener para el 2044.waiting
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gareth Jennings

Mucha información y diseños conceptuales desde #Sweden sobre 'el nuevo esfuerzo de demostración de un caza futuro, conocido en el país como KFS (no estoy seguro de cómo se traduce; los hablantes de sueco, háganmelo saber). Lamentablemente, no se permiten cámaras para mostrar diapositivas de imágenes conceptuales, pero @JanesINTEL la historia está por venir...

 

Saab Press Trip 2024: Concepto del futuro caza sueco

23/05/2024




En la imagen difundida por Saab, una impresión artística de uno de los muchos conceptos que Saab está analizando actualmente en el programa de investigación para un Future Fighter System, combatientes tripulados y no tripulados.
Saab recibió en marzo de 2024 una solicitud de la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) para estudios conceptuales de futuros sistemas de caza. El período del contrato es 2024-2025.

Para 2030, se espera que Suecia decida si continúa desarrollando el futuro caza en solitario o unirse a programas de otros países, como el Programa Mundial de Combate del Reino Unido, Japón e Italia, o Future Combat Air System/SCAF de Francia, Alemania y España.

Mientras tanto, Suecia busca primero la capacidad de construir el avión en el país. Para ello desarrolla un gran número de proyectos que incluyen autonomía e inteligencia artificial.


A continuación se encuentra el cronograma de actividades del programa sueco Future Fighter System:






 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Saab adelanta avances iniciales con estudios de conceptos de futuros cazas

Por Craig Hoyle - 24 de mayo de 2024

Saab ha revelado los primeros detalles sobre su estudio Future Fighter System (KFS) lanzado a mediados de 2023 para las fuerzas armadas suecas.

Trabajando en asociación con la fuerza aérea del país, la Administración de Material de Defensa y la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, Saab tiene contrato hasta finales de 2025, y las discusiones sobre la siguiente fase de la actividad comenzarán pronto.

Si bien Estocolmo había estado involucrada en un compromiso temprano con el Reino Unido sobre sus futuros planes de sistemas aéreos de combate, Peter Nilsson, jefe de la unidad de negocios de programas avanzados de Saab Aeronautics, dice: "Suecia decidió con todas las cosas que estaban sucediendo: la guerra en Ucrania, la membresía en la OTAN , y un presupuesto de defensa elevado: respiremos hondo y veamos hacia dónde vamos”.

Nilsson, que se ejecutará hasta 2030, describe el esfuerzo del KFS como un “programa de alto ritmo”.

"Estamos investigando conceptos y demostradores de tecnología", afirma. Los aspectos a explorar incluyen baja observabilidad y estructuras, bahías de armas internas, autonomía e inteligencia artificial (IA).


Nota completa:

La impresión artística muestra un concepto no tripulado junto al actual Gripen E de Saab.
 
Es bueno que los medios suecos presten atención a los argumentos de que nosotros mismos deberíamos desarrollar el próximo avión de combate después del Gripen. Los medios de comunicación y los polemistas suecos han sido fenomenales a lo largo del tiempo a la hora de criticar nuestra propia industria de la aviación. El profesor Gunnar Eliasson sabe de lo que habla.


 
¿Cómo puede el programa FCAS atraer a Suecia?


Suecia es hoy objeto de todos los deseos de los dos programas europeos de aviones de combate de nueva generación, el FCAS y el GCAP. Sin embargo, lejos de dejarse seducir fácilmente, Estocolmo ha confiado a Saab la realización de un estudio que le permita arbitrar entre estos dos programas, o incluso a favor del desarrollo autónomo, como fue el caso del JAS 39 Gripen.

Obviamente, las autoridades suecas se están dando tiempo para reflexionar, para preservar lo mejor posible sus competencias industriales y sus capacidades defensivas en esta materia.


¿Cómo, en estas condiciones, podría el programa FCAS anticipar estas expectativas suecas, para asegurar la participación de Estocolmo y Saab en este programa estratégico europeo?

Estocolmo confía a Saab el estudio preliminar de su futuro avión de combate
Suecia quiere preservar sus competencias de diseño de aviones de combate

El 22 de marzo, el fabricante de aviones sueco Saab fue notificado por la Administración de Equipos de Defensa de Suecia, o FMV, de un contrato relativo al estudio preliminar y conceptual del futuro sistema de combate aéreo Flygvapnet, de la Fuerza Aérea Sueca.

Aunque su turborreactor es estadounidense, el JAS 39 Gripen sigue siendo un avión cuyo ADN es sueco.
Este estudio, cuya duración está prevista hasta 2025, se llevará a cabo en estrecha coordinación con la FMV, la Fuerza Aérea Sueca, la Agencia de Investigación de Defensa, así como otros socios industriales.

Debería dar a Estocolmo una visión clara de las cuestiones tecnológicas, operativas y presupuestarias, todas aquellas vinculadas al diseño de un sistema de combate aéreo destinado a ser eficaz en las próximas décadas, esto incluyendo el diseño de los aviones de combate, los drones, los sistemas de combate, y todo el sistema de sistemas.

En el fondo, las autoridades suecas, que saben que están siendo cortejadas tanto por el programa FCAS (Alemania, España, Francia y Bélgica), como por el programa GCAP (Italia, Japón y Reino Unido), quieren tener una visión transversal y objetiva, para responder simultáneamente a sus necesidades futuras y apoyar sus competencias industriales.

Es cierto que, en este ámbito, como en el de los submarinos, Suecia tiene un estatus único en el mercado mundial. Con sólo 10,5 millones de habitantes, y un PIB de menos de 650.000 millones de euros, es, con diferencia, el país más pequeño con experiencia, por lo demás muy exitosa, en el diseño de cazas modernos, con la familia Gripen.

Suecia pretende preservar las competencias y el saber hacer de su industria aeronáutica de defensa.


 
Saab quiere construir el próximo avión de combate de Suecia

Bo Torbjörn Ek

Una transcripción de Dagens Nyheter, 2024-08-24


Saab quiere construir el próximo avión de combate: "Una situación nunca mejor"


Aquí están los bocetos conceptuales de Saab para los futuros aviones de combate. Los ingenieros analizan tanto sistemas tripulados como no tripulados. Este nuevo modelo carece tanto de alas de morro como de aleta caudal.

Saab quiere construir el próximo avión de combate de Suecia.

- Nunca ha habido una situación mejor, afirma Peter Nilsson, director de programas avanzados.

La empresa está esbozando un prototipo que convencerá a las Fuerzas Armadas y a los políticos.


 
Saab detalla conceptos de caza tripulados/no tripulados de sexta generación para reemplazar al Gripen

30/08/2024



Saab ha anunciado que está avanzando en el desarrollo de conceptos de cazas tripulados y no tripulados de sexta generación como parte de los esfuerzos para establecer una nueva plataforma aérea de combate para las Fuerzas Armadas suecas. Peter Nilsson, Jefe de Programas Avanzados de Saab, proporcionó detalles sobre la exploración continua de Saab de futuras opciones de cazas en nombre del gobierno sueco, presentando a la compañía como candidata para desarrollar el próximo avión de combate de Suecia.

El 24 de agosto de 2024, en una entrevista con la publicación Dagens Nyheter, Nilsson afirmó que actualmente las condiciones son favorables para que Saab construya un nuevo avión de combate para Suecia, citando la disponibilidad de mano de obra capacitada, el uso de modernas técnicas de ingeniería digital y la experiencia adquirida en proyectos recientes, como el caza Gripen E, el avión de vigilancia GlobalEye y el avión de entrenamiento T-7A.



Abordó las preocupaciones sobre los costos asociados con el desarrollo de un nuevo avión de combate a nivel nacional, sugiriendo que estas preocupaciones pueden estar fuera de lugar. Hizo referencia al desarrollo del JAS39 Gripen en la década de 1980, cuando surgieron dudas similares que finalmente se superaron.

El desarrollo sueco de aviones de combate propulsados por turborreactores comenzó con el Saab 21R, una adaptación a reacción del antiguo Saab 21 con motor de pistón, que voló por primera vez en 1947 como el primer avión a reacción de Suecia. Este fue sucedido por el Saab 29 Tunnan a principios de la década de 1950, con un diseño de ala en flecha y capaz de alcanzar una velocidad supersónica en una inmersión poco profunda. El Saab 32 Lansen, que entró en servicio a mediados de la década de 1950, fue diseñado para varias funciones, incluidas las de ataque, reconocimiento y patrulla marítima.

(...)

 
¿Qué caza sustituirá al Gripen en Suecia? Insatisfacción con la propuesta del gobierno

3 de noviembre de 2024




Suecia se está preparando para decidir qué tipo de caza sustituirá al JAS 39 Gripen. Sin embargo, existen diferencias políticas sobre el tema. Aunque se espera que el Gripen permanezca en servicio al menos hasta 2050, el tiempo se acaba.

Desarrollar un nuevo caza podría llevar hasta 25 años, lo que significa que ya es hora de que Suecia decida qué dirección tomará.

Hay tres opciones que el gobierno pretende investigar para tomar una decisión de aquí a 2030: desarrollar un nuevo caza sueco, participar en una colaboración internacional o adquirir un sistema extranjero ya preparado.

Sin embargo, tanto los socialdemócratas como los demócratas suecos no están contentos con este plan y consideran que la cuestión es urgente.
Priorizar Suecia

Peter Hultqvist, portavoz de Defensa de los socialdemócratas, está de acuerdo en que es necesario investigar la cuestión, pero cree que se debe dar prioridad a una opción sueca.

"Si suspendemos la producción en Suecia, también cerraremos las iniciativas de investigación y la competencia nacional suecas", afirma.

La colaboración entre partidos de derecha no incluye cuestiones de defensa, y los Demócratas Suecos no quieren pasar años investigando opciones.

"Para mí, está muy claro que la opción sueca es la mejor, tanto operativamente como para la sociedad sueca", afirma Lars Wistedt, portavoz de defensa de los Demócratas Suecos.

Propuesta propia

Los socialdemócratas tienen previsto presentar en diciembre una propuesta alternativa a la decisión de defensa, relativa a la próxima generación de combatientes. Junto con los Demócratas Suecos podrían formar una mayoría en el Parlamento.

“Presentaremos nuestras propuestas y los demás partidos tendrán que decidir sobre ellas”, afirma Peter Hultqvist (S).

Compromisos financieros importantes


El Ministro de Defensa, Pål Jonson (M), todavía espera encontrar una solución conjunta entre partidos para el nuevo plan de defensa. Quiere que todos los partidos del Parlamento participen en la investigación que pretende iniciar.

“Estas son decisiones a largo plazo y también implican grandes compromisos financieros. Por eso, es importante tener una base sólida para la decisión y una investigación completa del asunto”, afirma.

Decisión de Defensa 2024

Como la cuestión de la defensa debe decidirse con el mayor consenso posible, la decisión la prepara primero el comité de defensa, un grupo de cooperación que incluye representantes de todos los partidos en el Parlamento. El informe final del comité se presentó en abril. Desde entonces, las Fuerzas Armadas suecas han dado su opinión al gobierno, que presentó su propuesta en octubre.

Ahora, la propuesta está siendo analizada por la comisión de defensa del Parlamento y se espera que la decisión, que será válida para el período 2025-2030, se tome en diciembre.


FUENTE: SVT Nyheter



 
Ta lo vengo diciendo, tiene que ir a por el F-35 urgente, lo mas rapido posible comprar unas pocas unidades como de transicion, despues "meterse" en un 6Ta con alguno de los dos europeos, ya solos me parece que perdieron el tren como dijo alguien. Se demoraron mucho con el Gripen E.
 
Ta lo vengo diciendo, tiene que ir a por el F-35 urgente, lo mas rapido posible comprar unas pocas unidades como de transicion, despues "meterse" en un 6Ta con alguno de los dos europeos, ya solos me parece que perdieron el tren como dijo alguien. Se demoraron mucho con el Gripen E.
Eso no va a pasar. Mantener sus capacidades de desarrollo es prioridad para Suecia y Suecia siempre hara lo que es mejor para Saab.
Pero desarrolar un 5ta/6ta generacion solos es demasiado caro. Quedan las opciones de asociarse a uno de los programas de 5ta generacion existentes o liderar un nuevo programa con la adesion de otros paises.
 
Eso no va a pasar. Mantener sus capacidades de desarrollo es prioridad para Suecia y Suecia siempre hara lo que es mejor para Saab.
Pero desarrolar un 5ta/6ta generacion solos es demasiado caro. Quedan las opciones de asociarse a uno de los programas de 5ta generacion existentes o liderar un nuevo programa con la adesion de otros paises.
No si, tenes razon, no se van a compra el F-35, para mi seria lo mas logico. Que opciones de 5ta G quedarian para asociarse?, se me ocurre el Kaan y KF-21 la version de 5ta. No veo otras.
 
No si, tenes razon, no se van a compra el F-35, para mi seria lo mas logico. Que opciones de 5ta G quedarian para asociarse?, se me ocurre el Kaan y KF-21 la version de 5ta. No veo otras.
Tal vez lo que está desarrollando Inglaterra, Italia y etc, no me recuerdo el nombre.
 
Tal vez lo que está desarrollando Inglaterra, Italia y etc, no me recuerdo el nombre.
Ah no, ese ya seria de 6ta, va a estar alla por el 2050/60 recien como Reemplazo de los Gripen primeros C/D. No pueden esperar tanto.
 
Última edición:
Ta lo vengo diciendo, tiene que ir a por el F-35 urgente, lo mas rapido posible comprar unas pocas unidades como de transicion,

¿Y por qué necesitarían urgentemente un 5ª generación? ¿No me alcaza entender tu punto de vista?

despues "meterse" en un 6Ta con alguno de los dos europeos,

Aquí entiendo tu lógica y estoy del todo de acuerdo en el sentido de que la tendencia es buscar un sistema de sexta generación que sustituya efectivamente al Gripen C/D dentro de veinte años.

ya solos me parece que perdieron el tren como dijo alguien.

Aquí ya no entiendo tu lógica, aunque no están desarrollando hoy cazas de quinta generación (si te refieres a eso), ¿Quién crees que tiene más experiencia en el desarrollo de cazas de alta gama en este siglo? ¿Japón, Italia, España, Reino Unido o Suecia?
Sólo Suecia produce sus propios cazas solos y, sin embargo, todos los demás están desarrollando sistemas de sexta generación en asociación, ¿Por qué Suecia no podría hacerlo?

Para mí, la mayor dificultad sueca es económica, para nada es tecnológica, especialmente en el modelo industrial sueco de hacer cazas con la integración de componentes producidos externamente.
Y en cuanto a la asociación, tiene mucho sentido, los sistemas de armas avanzados serán cada vez más caros, esto es una tendencia, ya nadie podrá reemplazar las unidades de combate en una proporción de 1x1, creo que existe la posibilidad de que podamos movernos. hacia sistemas aéreos cuyo precio final mediante la inclusión de todo lo necesario en el aire y en tierra para su pleno funcionamiento en un momento dado comienza a superar valores en el rango de los 300 millones de dólares por unidad

Se demoraron mucho con el Gripen E.

@Ramirotv ¿qué crees que es tecnológicamente un "Gripen NG"? ¿Qué diferencia crees que hay entre el Gripen actual y un Rafale F4 o un Eurofighter Typhoon de última generación?

Le digo que porque estos son los SARM, los cazas de todos los países occidentales y con excepción de Estados Unidos (F-22 y F-35), no hay nada en Occidente (y en mi opinión también no hay nada en Oriente) que sea tecnológicamente igual a estos 3 sistemas occidentales.


Saludos cordiales.
 
A ver Leo, que que esto ya lo hemos discutido, Teniendo en cuenta la entrada de Suecia en la OTAN, los Gripen C/D se han quedado atrasados con respecto a sus vecinos del Baltico, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Polonia ya han comprado, o van a compra un 5 Ta G proximamente, el F-35. Hay una inferioridad tecnologica con sus vecinos, y ahora socios de la OTAN, estamos de acuerdo, o no?
Si HOY ya tuvieran por los 60 Gripen E en servicio, la brecha tecnologca seria muhco menor con respecto a los F-35 de sus vecinos, a eso me refiero que se DEMORARON, independientemente si Japon, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido tambien se demoraron, es cosa de ellos, yo hablo de Suecia. Aun asi, esos paises(salvo Francia) ya operan tambien el F-35. Fijate que tambien nombre a Francia, salvo este pais, podriamos poner tambien a España y Suecia serian los unicos paises que no van a contar con aun caza de 5G en la OTAN, pero a direrencia de estos paises, la posicion geografica de Suecia en el Baltico es mas critica, teniendo a Rusia al lado y incluso amenazandolo.
 
Arriba