Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

MDD

Colaborador
Colaborador
Pese al bloqueo de Gran Bretaña por Malvinas, EE.UU. aprobó la venta de misiles y bombas guiadas para los F-16



????
Natasha otra vez con la guitarra ...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
No lo puedo leer,por razones de no tener suscripcion,pero creo que no es momento para que esta periodista saque esta nota.

Pese al bloqueo de Gran Bretaña por Malvinas, EE.UU. aprobó la venta de misiles y bombas guiadas para los F-16​

  • Lo informó el Departamento de Estado. Sin ello, los aviones no sirven para la guerra moderna.
  • Son 24 cazas supersónicos y un primer modelo que llegará en diciembre para empezar las enseñanzas técnicas y de vuelo

El Gobierno de Estados Unidos aprobó finalmente la venta a la Argentina de armas y equipos para los 24 aviones supersónicos F-16 Fighting Falcon que el gobierno de Javier Milei le compró a Dinamarca y que son en realidad de los Estados Unidos.
Es decir, es la aprobación de la venta de armamento a este país que necesitan estas aeronaves para que no sea una compra de la mera cáscara de un avión de combate que fue diseñado en los años setenta, pero que modernizado, como los que recibirán en la Fuerza Aérea aquí, se los ve utilizados hoy por Israel en sus ataques a Hezbollah en el Líbano y en la guerra de resistencia contra Rusia que mantiene Ucrania con equipos de la OTAN.
Este miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU dio el visto bueno a la venta del programa apoyo de los F-16, que tiene un costo de U$S 941 millones de dólares y fue la Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa la que entregó la certificación requerida para notificar al Congreso de EE.UU sobre esta venta.

Las novedades coincidieron en tiempo con el despido de Diana Mondino de la Cancillería. Si bien nunca le permitieron ocuparse de los vínculos con Estados Unidos, el gobierno la culpabilizó de un voto contra el embargo estadounidense a Cuba, que rompía con las relaciones carnales de Milei con Washington y Tel Aviv.
Altas fuentes consultadas confiaron a Clarín que el primer avión, que será en realidad el número 25 porque se lo utilizará como modelo para estudio de estas aeronaves y enseñanza de navegación y uso de las armas, llegará en diciembre de este año y las primeras aeronaves del lote de 24 a partir de 2025. Ese el tiempo que negoción en su momento siendo jefe de la Fuerza Aérea el brigadier general Xavier Isaac, hoy al mando del Estado Mayor Conjunto. Y es lo que firmó el ministro Luis Petri cuando en abril pasado firmó el contrato de compra con los dinamarqueses, con aval de los estadounidenses.
En el equipo de Petri festejaban la decisión del gobierno de los Estados Unidos de este miércoles, en virtud de que esta es una venta histórica para proveer a las Fuerzas Armadas que hoy están sin aviones para el control del territorio debido a la merma de equipos que lleva décadas y la final desactivación de los A4.
Para el caso, las negociaciones que lleva adelante el ministro a través de su secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme, apuntan a que el pedido del gobierno libertario de que la Argentina sea socio global de la OTAN implique acceso a un alto nivel de cooperación militar, el acceso a créditos para la compra de submarinos -sobre los que ya hay firmado una carta de entendimiento con Naval Group, de Francia-, barcos y flujos para recuperar las destruidas fábricas de armamento.
[IMG alt="El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, junto a un avión F16 en el aeropuerto de Skrydstrup en Jutlandia, Dinamarca, el martes 16 de abril de 2024. La ocasión es la ceremonia de firma del contrato para la venta de 24 aviones de combate daneses F-16 a Argentina.


Qué se aprobó​

Por empezar, casi todas estas ventas, aunque no sean realizadas al Reino Unido de manera directa o indirecta precisan del aval de Londres que mantiene un embargo a la Argentina por toda compra de equipos o componentes militares que tengan origen británico. Y cuando no lo tienen los aliados de Gran Bretaña suelen consultar si hay acuerdo o desacuerdo.
La notificación de la Agencia de Cooperación para la Seguridad en Defensa (Defense Security Cooperation Agency - DSCA) al Congreso de los EE. UU. es parte del proceso establecido para la adquisición de Equipos Principales de Defensa (Major Defense Equipment – MDE), manifestaron en de Defensa de Argentina.
Agregaron que solicitud forma parte “indisociable del proceso de adquisición de las Aeronaves de Combate F-16M iniciado al Reino de Dinamarca” y que contempla la capacitación, el software operativo, los equipos de aviónica, el armamento, repuestos, equipos de testeo y equipos de apoyo, así como todos aquellos elementos necesarios para implementar y desarrollar las capacidades finales asociadas a la aeronave y sus sistemas.
La notificación de DSCA expresa el monto máximo en cantidades de Equipos Principales de Defensa y costos, que son autorizados por el Departamento de Estado a pedido de la República Argentina para el presente proyecto, no significando necesariamente que los mismos van a ser adquiridos en este momento.
En el ministerio de Defensa evitaron dar detalles de la operación que sin embargo detalló con precisión el gobierno de los Estados Unidos porque la transparencia es una obligación legal una vez que están listas las negociaciones.
Detallaron entonces que el Gobierno de Argentina pidió comprar equipos y servicios para apoyar a veinticuatro (24) aeronaves F-16 Bloque 10/15 adquiridas mediante transferencia de terceros. Y que ello incluye: ttreinta y seis (36) misiles aire-aire de alcance medio avanzados (AMRAAM) AIM-120 C-8; dos (2) secciones de guía AMRAAM AIM-120 C-8; ciento dos (102) bombas de propósito general MK-82 de 500 libras; cincuenta (50) grupos de perfil aerodinámico MXU-650 para bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II de 500 libras; ciento dos (102) espoletas programables conjuntas FMU-152A/B con sistemas de espoletas FZU-63A/B; y cincuenta (50) grupos de control por computadora MAU-169L/B.
También se incluirán los siguientes artículos no MDE: armas y equipo de apoyo de armas; cargas explosivas, dispositivos, propulsores y componentes; Radios AN/ARC-238; sistemas de planificación de misiones conjuntas (JMPS); espoletas inertes FMU-169D/B; sistema de soporte terrestre (GSS) para Link-16; dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78, cargadores de claves simples AN/PYQ-10 (SKL), cables de seguridad de comunicaciones (COMSEC) y otros dispositivos y equipos COMSEC.

Cartuchos, chaffs y bengalas; entrenador práctico del sistema de desactivación de artefactos explosivos; soporte de aviónica; equipo de comunicaciones; navegación de precisión; números de identificación de programas informáticos (CPINS); soporte de base de datos de guerra electrónica; modificaciones mayores y menores y soporte de mantenimiento; componentes, piezas y accesorios de aeronaves; instrumentos y equipos de laboratorio; repuestos, consumibles y accesorios, y soporte de reparación y devolución; entrega y soporte de software clasificado y no clasificado; publicaciones clasificadas y no clasificadas y documentación técnica; capacitación de personal y equipo de capacitación, son parte del espectro logístico.
Por otra parte, afirman que incluye ropa, y equipo individual; combustible para aviones; transbordadores de aeronaves, reabastecimiento de combustible aéreo y soporte de transporte; estudios y encuestas; Servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno de los Estados Unidos y de contratistas, y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.
“Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado no perteneciente a la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en América del Sur”, indicó el Departamento de Estado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora la pude leer MDD,muchas gracias,Yo soy muy conservador en estos temas y hubiera preferido que no era tiempo para publicarla,más alla que solo la parte tecnica se ajusta a la realidad al hacer un corte y pegue de la informacion de la DSCA y de algunos portales en temas de defensa,como ZM donde esta periodista " pesca" informacion,la introduccion como sucede siempre es una gran ensalada de datos e incoherencias.
 
Donde se puede explayar el tema ya que se torna confuso entre Grupo Aéreo y Escuadrón
Mas o menso seria así (después Biguá O Yelmo van a explicar mejor)
Una Brigada esta compuesto por tres grupos: Grupo Base, Grupo Técnico y Grupo Aéreo
dentro de este ultimo, se pueden tener varios escuadrones de aviones diferentes, por ejemplo el Grupo Aéreo 9, tenia dos escuadrones, uno con DHC-6 Twin Otter (Escuadrón VII de Transporte Aéreo) y el Escuadrón VI de Transporte Aéreo con Saab 340
 
Última edición:
"En el equipo de Petri festejaban la decisión del gobierno de los Estados Unidos de este miércoles, en virtud de que esta es una venta histórica para proveer a las Fuerzas Armadas que hoy están sin aviones para el control del territorio debido a la merma de equipos que lleva décadas y la final desactivación de los A4."


Si esto es así, debería haber una comunicación oficial del PE al respecto, ningún periodista lo ha interrogado al Señor Ministro sobre el punto siendo que el sistema F16 va a tardar mas de un año en estar mínimamente activo.
Por otro lado resulta lamentable que la FAA no haya podido mantener el vuelo el sistema A4AR, teniendo el ejemplo de la Marinha do Brasil donde continúan operativos sus AF-1.
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Mas o menso seri asi (despues Bigua O yelmo van a explicar mejor)
Una Brigada esta compuesto por tres grupos: Grupo Base, Grupo Técnico y Grupo Aéreo
dentro de este ultimo, se pueden tener varios escuadrones de aviones diferentes, por ejemplo el Grupo Aereo 9, tenia dos escuadrones uno con Twin otter (escuadrón VII de Transporte Aéreo) y el escuadrón VI con Saab 340
Exacto, las Brigadas Aéreas están conformadas por Grupos, los Grupos por Escuadrones y los Escuadrones... por Escuadrillas (sí son Aéreos) o Compañias (tropas), o Baterías (AAA) o Servicios (logisticos o mantenimiento) o Talleres (técnicos)...
Y se numeran en romanos, arábigos, romanos, arábigos,... de Brigada para abajo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo hacen muy complejo.
Brigada Aerea: conformada por tres Grupos,Aéreo,Base y Técnico
Base Aerea: conformada por uno o dos Grupos
Grupo: se conforma con dos Escuadrones como minimo
Escuadron: se conforma con dos Escuadrillas,Baterias,Companias como minimo
Escuadrilla/Bateria/ Compania: se conforma con dos secciones como minimo,aunque doctrinariamente se acepta la escuadrilla de tres aviones,es decir un Jefe de Escuadrilla y una Seccion
Seccion: minina unidad tactica para el combate conformada por dos aviones,cañones o de tiradores/apoyo
 
"En el equipo de Petri festejaban la decisión del gobierno de los Estados Unidos de este miércoles, en virtud de que esta es una venta histórica para proveer a las Fuerzas Armadas que hoy están sin aviones para el control del territorio debido a la merma de equipos que lleva décadas y la final desactivación de los A4."


Si esto es así, debería haber una comunicación oficial del PE al respecto, ningún periodista lo ha interrogado al Señor Ministro sobre el punto siendo que el sistema F16 va a tardar mas de un año en estar mínimamente activo.
Por otro lado resulta lamentable que la FAA no haya podido mantener el vuelo el sistema A4AR, teniendo el ejemplo de la Marinha do Brasil donde continúan operativos sus AF-1.
Hay alguna confirmación oficial de la desactivación final de los A4?
Me llamó la atención ver en una imagen de AMACUAR al C-901 ya desarmado
 
Roguemos que no,
Pues si Brasil aún opera A4 , y Amx aún hay segmento para que operemos el A4.
Además hace un año se pudo leer que había células que no tenían 500 horas aún
Roguemos al menos unos años más poder usarlos a fin que se marchen con un número de horas consumidas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Iniciamos el pedido formal desde ZM para que los dos B-737-700 matriculas LV-GOO y LV-BYY,de propiedad del Estado Argentino sean transferidos a la FAA.
Aerolineas Argentina inicia el retiro de la flota de B-737-700.Hoy a las 10:28 horas aterrizó en la EAM el LV-BZA para ser pintado con los colores de Boliviana de Aviacion,nuevo dueña de los B-737-700 de ARSA.
En 18 meses debe llegar dos B-737 MAX para Aerolineas Argentinas.

 
Hay celulas con 200 hs
¿ Si las células están en tan buenas condiciones, cual sería el problema de mantenerlos en servicio?
¿El abandono de la cadena logística? ¿La falta de repuestos nuevos y la reutilización de usados?
Porque lo que se había comentado era que el accidente del C-926 fue un problema estructural.
 
Arriba