Los Boeing 737 militares

Los Boeing 737 militares

Mucho no queda por decir del Boeing 737, con más de 5.000 ejemplares construídos es innecesario hacer mención a semejante éxito, y es claro que el mercado militar se ha fijado en él, aunque recién en la última década ha generado nuevas versiones y con el programa norteamericano P-8, seguramente seguirá haciendo historia por muchas décadas más. La propuesta es aquí recorrer las principales versiones militares del 737, especialmente las que sufrieron cambios de equipos o estructura para su aplicación militar, excluyendo así las versiones comunices o VIP utilizadas por muchas fuerzas aéreas.

Boeing T-43A
Fue la primera versión de uso militar, destinada a convertirse en una verdadera “aula voladora” para el entrenamiento de navegantes de la USAF. Así el 737 fue modificado en su interior donde se instalaron 12 consolas para los estudiantes y 6 para los instructores. En ellas existen los instrumentos tradicionales de navegación (VOR, TACAN, navegadores inerciales, radioaltímetros, etc). Adicionalmente incorpora 5 periscopios para el uso de sextantes destinados al entrenamiento de navegación celestial o por estrellas. Normalmente en cada vuelo hay dos tandas de estudiantes, asi por cada vuelo regularmente reciben instrucción 12 futuros navegantes.



El T-43 es fácilmente distinguible porque dispone de una cantidad muy reducida de ventanillas y por algunas antenas adicionales, no comunes en las versiones militares. La USAF adquirió un total de 19 unidades entre 1973 y 1974; aunque en la actualidad son 14 los ejemplares que pertenecen en servicio tanto en la USAF como en la Air Nacional Guard.

Boeing 737 Surveiller

A fines de los 70’s el gobierno de Indonesia acordó con Boeing el desarrollo de un 737 destinado a misiones de patrullaje marítimo, especialmente centrado en la vigilancia de la zona económica exclusiva en el Pacífico Sur. El 70% del espacio geográfico de Indonesia es mar y comprende nada menos que 17.000 islas. Así nació el 737 Surveiller, equipado con dos radares de vigilancia lateral SLAR de Motorota con un alcance de detección de 120 km laterales a la senda de vuelo del avión. Los 3 ejemplares fueron entregados en 1982 y desde entonces operaron con regularidad en el archipiélago indonesio.


Para 1989, se decide modernizar el equipamiento de la aeronave y nuevamente solicita la asistencia de Boeing, empresa que desarrolla un nuevo equipamiento el cual es instalado en las aeronaves entre 1991 y 1993. De éste modo los “nuevos” Surveiller disponen de un radar multimodo de exploración lateral ó Motorola AN/APS-135(V) Side Looking Airborne Modular Multi-Mission Radar (SLAMMR) con una antena de algfo más de 5 metros de longitud situadas en la parte posterior del fuselaje, que le permitieron incrementar el alcance de detección a 200 Km a cada lado de la senda de vuelo. A su vez se renovó el sistema de procesamiento de información y se incorporaron nuevas pantallas digitales de presentación de alta resolución, sumado a nuevos equipos de comunicaciones digitales, de navegación más una computadora de misión. La experiencia de Indonesia en el uso aeronaval del 737 ha sido muy útil a Boeing para el desarrollo de la versión P-8 que reemplazará a los P-3 Orion.

Boeing P-8A MMA (Multi-Mission Aircraft)

En ZM ya hemos hablado bastante del P-8, un mix entre el fuselaje del 737-800 y las alas del 737-900, equipado con una bodega de armas que según el usuario podrá tener una longitud de 3.5 a 4,7 metros , y que incorpora un equipamiento de última generación pudiendo realizar tareas de patrullaje marítimo, combate antibuque, antisubmarino, vigilancia costera e incluso como centro de comando, control y comunicaciones para operaciones aeronavales. Dispondrá de un lanzador rotativo de sonoboyas, FLIR/TV, avanzados equipos de ESM, comunicaciones digitales satelitales con múltiples sistemas de enlace de datos, equipos SIGINT y el avanzado radar AN/APY-10 de Raytheon.


A nivel armamento dispondrá de la ya mencionada bodega de armas para torpedos, minas, bombas, etc, y 4 afustes subalares para portar misiles del tipo Harpoon y SLAM-ER, éstos últimos para ataques a objetivos navales o terrestres.

Por el momento la US Navy ha solicitado 109 ejemplares que comenzarán a ser entregados a partir del 2012/2013, en tanto otros países ya han manifestado su interés por el avión como India, Alemania, Italia y Australia.

Boeing 737 Elint/Sigint

Tal como era de suponer Boeing ha decidido avanzar con una versión del 737 con capacidad Elint/Sigint, algo previsible a cuenta que por ejemplo India dispone de entre 5 y 6 B-737-28A con equipos para éste tipo de misiones, y siendo el P-3 Orion reemplazado por un 737, es claro que también los EP-3E Aries también sean reemplazados en el futuro por otro 737.

Los primeros estudios indican que se tratará de una versión similar al P-8, con una capacidad de 14 a 25 estaciones o consolas con equipamiento para poder ejecutar misiones Elint, Sigint, Comint como así también operar UAV’s, pequeños UAV’s con jammers que portaría el avión en sus 4 afustes subalares, incluyendo además de convertirlos en centros de inteligencia, vigilancia, commando y comunicaciones.



La disponibilidad de peso y espacio del 737 literalmente permite la adopción de una enorme variedad de equipos, además de poder instalar en la proa cualquier tipo de radar de vigilancia multimodo, de apertura sintética (SAR) o un radar AESA, sumado a equipos electro-ópticos o barquillas de perturbación, vigilancia radar SLAR, etc. Las posibilidades son amplias y dependerá de las necesidades y del bolsillo del cliente.



Pero la propuesta de Boeing no es nueva, ya que fue Israel quien presentó en Le Bourget en el año 2003 un Boeing 737 especialmente equipado para una amplia variedad de misiones. Este avión contaba con un radar Elta EL/M-2022A y gran cantidad de equipos ESM/Sigint/Elint, cámaras electro-ópticas y vartios equipos CCME. Es de destacar que en Enero del 2002, durante una situación de emergencia, la marina israelí solicitó la participación de éste “banco de pruebas” para localizar una embarcación que transportaba 50 toneladas de armamento hacia Medio Oriente. El 737 de Elta pudo detectar e identificar la embarcación a una distancia considerable.



Elta ofrece “misionizar” los 737 con el radar 2022A tanto en su versión de vigilancia marítima como su variante de detección aire-aire para alerta temprana, equiparlo con sistemas Elint/Sigint/ESM o incluso con una versión reducida del sistema Phalcon AEW. En la actualidad el 737 israelí ha sido equipado con los sistemas de protección antimisil Flight Guard de IAI y el sistema Enhanced Vision System (EVS) de Elbit que le permite operar a los pilotos bajo cualquier condición de visibilidad y sin necesidad de utilizar luces de aterrizaje/despegue o de pistas iluminadas.

Boeing 737AWACS

Es otro viejo conocido de ZM ya que se han publicado varias notas del avión. A modo de síntesis éste 737 dispone de un radar conocido como MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) situado en la parte superior y posterior del fuselaje, que le otorga una cobertura de vigilancia de 360 grados a distancias superiores de 450 km, pudiendo seguir hasta 3.000 blancos aéreos y navales simultáneamente; con todas las ventajas que supone un radar de tipo AESA. Los primeros dos ejemplares –de un total de seis- ya se encuentran operando con la fuerza aérea de Australia en tanto que ya han sido construídas las dos primeras unidades (de 4 solicitadas) para Turquía.



A las capacidades de alerta temprana, los 737AEW&C disponen secundariamente de equipos Elint y Sigint que multiplican considerablemente el potencial militar de la aeronave, a lo que se suman los tradicionales equipos de Datalink a fin de intercambiar la información en tiempo real con otras unidades aéreas, navales o terrestres e incluso interfuerzas, ya que el sistema de arquitectura electrónica es por ejemplo compatible con la flota de E-3 Sentry de la USAF, OTAN, Francia e Inglaterra; y de los Boeing 767AWACS de Japón.


Por el momento los únicos usuarios son Australia y Turquía, estando aún bastante confusa la decisión de Corea del Sur. Italia manifestó su interés, pero por falta de fondos en dos oportunidades se postergó su adquisición.

Boeing C-40

Los C-40A corresponden a la versión Combi (carga y pasajeros) de la serie 700, que incorporan una puerta de carga lateral y la posibilidad de transportar 120 pasajeros, 8 pallets de carga o un mix de 3 pallets y 70 pasajeros. La principal usuaria de la versión C-40A Clipper es la US Navy que opera una flota de 9 ejemplares que posiblemente crezca hasta los 30 aviones para reemplazar por completo a los DC-9 (C-9).


Los C-40B de la USAF tienen un rol muy distinto al carguero naval, ya que se trata de puestos de comando destinados a los principales comandantes de la USAF quienes desde la aeronave tienen conexión directa con cualquier aeronave de combate o vigilancia y centros de comunicaciones aéreos, terrestres y navales. Para ello disponen de múltiples sistemas de comunicaciones encriptadas de voz, video, internet, TV, fax y celulares; y pueden transportar entre 26 y 32 pasajeros. Los 4 C-40B están equipados con sistemas únicos de navegación satelital, tanques de combustible adicional y muy posiblemente sistemas de defensa antimisil.


La tercera variante, es conocida como C-40C y es operada en número de dos unidades por la USAF, teniendo como rol el transporte y evacuación de los miembros del Congreso de los EEUU. Están configurados para transportar entre 42 y 111 pasajeros, y a diferencia de los C-40B disponen de equipos de comunicaciones “más modestos”.

Proximamente: listado de usuarios militares de versiones "normales" de 737.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La version AWACS y combi son muy interesantes y ojala se pudieran comprar para argentina.

¿En la version combi necesitan una rampa especial para bajar las cosas del avion?
 
hola claudio, exelente reportaje...

tu eres mas entendido en estos temas, hace tiempo que tengo esta inquietud

cuales serian los pro y contra tecnicos de adaptar el B-737 al uso del radar ericsson ERIEYE, en especial en plataformas usadas...

creo que seria bastante interesante la dupla que se generaria, mucho mas barata que contar con el B-737 MESA, mas al alcance de billeteras pequeñas, como las sudamericanas

saludos

REX
 
Rex: en general el PS-890 Erieye fue diseñado para que el mayor volúmen de la información sea analizada en tierra, por tal motivo se eligieron plataformas pequeñas (Saab 340/2000/Emb-145) que no te permiten acomodar a más de 3 o 4 estaciones de trabajo. Si dicho radar se instalara en un 737, hay más espacio en consecuencia se pueden instalar más consolas para los operadores e incluso equipos complementarios como Elint/Sigint/Comint, etc o depósitos adicionales que te permiten incrementar la autonomía del avión. Así converís un avión de alerta temprana en una aeronave multimisión con capacidad de inteligencia, comando y control, algo complicado por razones de espacio y peso en plataformas más pequeñas.

En principio no le encuentro muchas "contras" de instalar el Erieye en un 737, ya que la flexibilidad del avión ha sido ampiamente demostrada.
 
Listado de usuarios militares del 737:

Arabia Saudita: 3 x 737BBJ
Abu Dhabi: 1 x 737-700
Australia: 3 x 737-700
Belarus: 1 x 737BBJ
Brasil AF: 2 x 737-2N3
Colombia: 1 x 737BBJ
Dubai: 3 x 737BBJ
Emiratos Arabes: 1 x 737BBJ
Corea del Sur: 1 x 737-300
Chile: 1 x 737-300(?) & 1 x 737-58N
Guinea: 1 x 737BBJ
India: 3 x 737BBJ (pedidos)
Indonesia: 2 x 737-2N3
Irán AF: 1 x 737-286
Jordania: 1 x 737BBJ
Madagascar: 1 x 737-300
Malasia: 1 x 737BBJ
México AF: 1 x 737x2B7 / 1 x 737-300
Nigeria AF: 1 x 737-2N9C & 1 x 737BBJ
Perú: 1 x 737-500
Senegal: 1 x 737BBJ
Sudáfrica: 1 x 737BBJ
Tailandia AF: 2 x 737-4Z6
Taiwan: 1 x 737-800
Tunisia: 1 x 737BBJ
Turquía: 1 x 737BBJ
Venezuela AF: 1 x 737-2N1
USAF: 2/3 x 737BBJ

BBJ: Boeing Bussines Jet (versión VIP)
 
gracias che claudio por la respuesta

ahora una pequeña precicion con respecto a los B-737 que opera la Fach, en realidad se utilizan 2, basicamente del modelo 500, uno comprado nuevo (VIP) que es la manzana de la discordia, pues vuela poco, rreee poco. Y uno usado, comprado a Lufthansa, que vuela harto, realmente la han sacado el jugo al bisho...especialmente en algunos viajes a Haiti

saludos


REX
 
Como de costumbre: muy buen trabajo, muy completo
Como de costumbre: gracias por subirlo
Como de costumbre: un pregunta:¿Estoy loco o estamos frente a una plataforma de vuelo ideal para fuerzas aéreas como las nuestra: eficaz, multirol, con stocks de repuestos disponibles, con experiencia de uso en el país, confiable, economico (en relacion al 707), etc...el DC-3 del 2000!!!!!!
Saludos
Daniel
 
Daniel: mi percepción me indica que estamos frente al sucesor de los multifacéticos 707's, ya que han asumido todos los roles (AEW, ECM, VIP, puesto de comando, carga, etc) aunque aún no incursionaron en el terreno de los cisternas dado lo limitado de su tamaño, aunque Boeing ofreció a mediados de los 80's una versión cisterna del 737 que nadie compró.

El nuevo rol ASM/ASW puede hacer "desastre" en el mercado en los próximos años, ya que es sustancialmente más económico de operar que cualquier Orion/C-295MP, y hay en el mercado civil casi 5.000 ejemplares disponibles para ser modificados a medida.

Quizás dentro de muchos años se acuerden que Spirit rompía las bolas con los 737 militares....:D :D
 
Jajajajajaja Habrá que ir separando un par de "Chanchitas" de AR, no?
El 737 ASM/ASW es mas economico que un P-3? Versiones mas nuevas, no?
Otra vez, gracias Varón
Saludos
Daniel
 
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