MUJERES EN MALVINAS.

Comparto información difundida por la Fundación Malvinas

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Las Verdaderas Veteranas de Guerra... el resto es sólo cuento.

Hola @Daniel G. Gionco , como estas? Acá Ivy.
Me alegra que hayas citado la fuente mas concreta y oficial como lo es el Ministerio de Defensa a través de la página que tiene dedicada a las 16 VGM del TOAS.
En particular porque excepto un par de fotos provistas por las familias, el contenido de esa página fue creado a solicitud del Crl. (R) VGM Jorge Zanela por quien aquí te escribe. ;)

Así que gracias por hacerlo visible, la ignorancia sobre quiénes son las VGM y dónde estuvieron es grande. Incluso me han dicho que soy una "vendedora de mala inteligencia" por algún señor de este foro que piensa que ninguna mujer pisó las islas y en otros casos como una mentirosa y farsante por más de una mujer que nunca salió de continente.
Igualdad de género, quien te ha visto y quien te ve! :p

Tuve la suerte de conocer varios VGM de la Marina Mercante, por lo que he sido privilegiada en escuchar historias sobre los barcos, como será la cosa que una de las fotografías que se exponen en mi muestra fotográfica es del ARA Isla de los Estados, realizada desde la cubierta del B/M Río Cincel por la VGM Marcia Marchesotti.
El puñado de VGM que no saben sobre ellas, te aseguro, no es pequeño, a veces por desinterés, otras por falta de oportunidad de aprender, otras por ignorancia, la natural en algunos casos y la supina en otros. Yo aprendí que hubo un hermano y una hermana VGM, que hubo una misión de inteligencia que llevó a la hija de un escudero de la corona británica a Puerto Argentino (no una sino DOS veces), que la radiooperadora mas joven había cumplido 19 años unos días antes del 2 de abril y un gran etc.
Aún así, hay un director de cine que hizo una película hace un par de años y dice en cámara: "En Malvinas no hubo mujeres, en Comodoro sí", existen periodistas de renombre que pueden saber de la guerra un montón pero de lo que pasó con las VGM poco y nada. Hay juicios cuyas sentencias exponen una igualdad de género de cartón corrugado propio de la ignorancia enorme que el Poder Judicial manifiesta, cuando se palmean las espaldas pensando que hicieron algo bien sin saber que ya existían mujeres que cumplieron todos los requisitos de la ley con el orgullo y la discreción que las acompañaron durante los últimos 42 años y ven estos mamarrachos jurídicos que se enaltecen el "poner en manifiesto" ... qué exactamente?
Ah, pero qué bien queda para los títulos y los diarios decir que "se hizo justicia". En fin.
Amigos, me rajo antes que pise la banquina!
Abrazo desde Gallegos!

Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Cabe aclarar que la expresión "VGM del TOAS" no es del todo correcta, al igual que lo sería "VGM del TOM"....
Lo correcto es decir directamente "VGM".

Saludos

Daniel G. Gionco

Según me comentó el VGM Carlos Palacios hace un tiempo, además de las 16 nombradas por la resolución nacional 1.438/12 del Ministerio de Defensa, hay 2 personas mas que desde el año 2017 se cambiaron de sexo (de M a F) por la ley de género (un conscripto del portaaviones 25 de Mayo y otro del Regimiento 9 del Ejército).

Lamentablemente Daniel, en este caso usar el VGM TOAS se hace necesario para diferenciar a las mujeres que en efecto ingresaron al teatro de operaciones de aquellas que ganaron la veteranía por sentencia judicial.
No será la primera vez que se mezclan los titulos y honores con malicia y premeditación.
Por otro lado, quienes no saben diferenciar el TOM, TOAS o el TOS, definirlas de esa forma también invita a una lección gratuita de geografía y contexto jurídico que siempre ayuda a seguir malvinizando.☺️

Según me comentó el VGM Carlos Palacios hace un tiempo, además de las 16 nombradas por la resolución nacional 1.438/12 del Ministerio de Defensa, hay 2 personas mas que desde el año 2017 se cambiaron de sexo (de M a F) por la ley de género (un conscripto del portaaviones 25 de Mayo y otro del Regimiento 9 del Ejército).
En efecto! El total de mujeres en las nóminas son 21: a saber
1) 16 TOAS (en la web que ya conocemos)
2) 2 mujeres trans pertenecientes a Ejército y Armada
3) 3 por Sentencia Judicial

berraondo

En efecto! El total de mujeres en las nóminas son 21: a saber
1) 16 TOAS (en la web que ya conocemos)
2) 2 mujeres trans pertenecientes a Ejército y Armada
3) 3 por Sentencia Judicial
Ahora en https://veteranos.defensa.gob.ar/ se puede filtrar , entre otras cosas, a los/as veteranos/as por sentencia judicial y, en las fuerzas que tuvieron, mujeres.
Esta como criterio de filtro tambien los muertos a causas de Malvinas (los movilizados) y, creo que erróneamente, se los suma al total de VGM

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Merecido reconocimiento a la ALFEREZ VGM MARIA LILIANA COLINO

¡ Notable !
Ohhh un mensaje del 2021! Qué recuerdos! En una época donde se sabía aún menos de las VGM incluso Don Nicolás, que para el 2020 decía que no había habido mujeres en las Islas.
Que lindo es ver como pasa el tiempo y se van rectificando las cosas; y los honores llegan a quienes corresponden: lel gesto de Lili en esa foto es muy ella, qué cosa linda de ver.
La verdad es que me alegraron el día @Daniel G. Gionco y @BIGUA82 ::)

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y según legislación de Argentina le correspondería a Angelica la calidad de VGMs. ?
Para mi, en mi opinión, participó, pero parece no le corresponde según ley o me equivoco?

¿Angélica Sendes? ¿Por qué decís que no le corresponde? Tanto ella como sus otras cinco compañeras del ARA Irizar están consideradas como VGM desde los 90, lo mismo que las VGM de la Marina Mercante y la Alférez Liliana Colino de la Fuerza Aérea. Sólo las tres mujeres de la Misión Influencia que recién las integraron al grupo en el 2009 vía una investigación del MINDEF que comprobó que en efecto habían estado en Puerto Argentino dos veces durante el mes de abril.
Y según legislación de Argentina le correspondería a Angelica la calidad de VGMs. ?
Para mi, en mi opinión, participó, pero parece no le corresponde según ley o me equivoco?
Y por otro lado, tampoco es una cuestión de opinión: si cumple los requisitos de la ley no hay tutía.
Te adjunto la página del MINDEF - VETERANAS MINDEF

pd: ¿Será por el comentario que hizo en CIVILES EN MALVINAS - CAP 3 MUJERES sobre que ella no tuvo tantas menciones como las otras? Eso se podría explicar porque al ser la única instrumentadora que fué de Campo de Mayo, a diferencia de las que fueron del Hospital Militar Central, es cierto que estas últimas tienen bastante mas entrevistas y visibilización que Angélica, sin contar que durante bastante tiempo estuvo muy delicada de salud. Aún asi, en el Capitulo de Civiles en Malvinas, se la ve muy rejuvenecida y alegre. Su nombre es apropiadísimo.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
¿Angélica Sendes? ¿Por qué decís que no le corresponde? Tanto ella como sus otras cinco compañeras del ARA Irizar están consideradas como VGM desde los 90, lo mismo que las VGM de la Marina Mercante y la Alférez Liliana Colino de la Fuerza Aérea. Sólo las tres mujeres de la Misión Influencia que recién las integraron al grupo en el 2009 vía una investigación del MINDEF que comprobó que en efecto habían estado en Puerto Argentino dos veces durante el mes de abril.

Y por otro lado, tampoco es una cuestión de opinión: si cumple los requisitos de la ley no hay tutía.
Te adjunto la página del MINDEF - VETERANAS MINDEF

pd: ¿Será por el comentario que hizo en CIVILES EN MALVINAS - CAP 3 MUJERES sobre que ella no tuvo tantas menciones como las otras? Eso se podría explicar porque al ser la única instrumentadora que fué de Campo de Mayo, a diferencia de las que fueron del Hospital Militar Central, es cierto que estas últimas tienen bastante mas entrevistas y visibilización que Angélica, sin contar que durante bastante tiempo estuvo muy delicada de salud. Aún asi, en el Capitulo de Civiles en Malvinas, se la ve muy rejuvenecida y alegre. Su nombre es apropiadísimo.

Me refiero a ANGÉLICA, que desde su casa y con un equipo de radio guiaba misiones de ataque y exploración de helicópteros. Su nombre clave Angelica y era la esposa del jefe del escuadrón de helicópteros de la FAA en Malvinas.

Es mi heroína del Malvinas. Pero como dice y por lo que entiendo de la ley de Argentina y que no es a gusto, no le corresponde VGMs.

Saludos

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
... Vos hablás de Coca Giordano de Pose?
Si Coca, Maria Angelica Giordano que en verdad para nosotros era Angelica,transmitia y coordinaba operaciones del Escuadron Helicopteros desde su departamento en el Monoblock del Barrio Aeronautico El Palomar

Avisaaaaaaaaaaaaaaa!
La historia de Coca es tremenda, cuando salió esa nota que posteaste @BIGUA82 me puse en contacto con Juan Manuel, su hijo para saber más. Incluso recuerdo haberle contado a Mariana Soneira, una de las radio operadoras sobre ella y tampoco sabía de su existencia. La frase "chocolate en los bolsillos" creo que era, enorme y emocionante.
Supongo que algo similar también sucedió con Haggi, que sin salir de Gallegos logró crear el líquido para evitar que los halcones vuelvan volando ciegos a la X Brigada, método científico si los hubo y también reconocido internamente por la FAA, pero tampoco es VGM.